Hace 14 años | Por Rompe-y-RaSGAE a canarias7.es
Publicado hace 14 años por Rompe-y-RaSGAE a canarias7.es

Los Verdes-Grupo Verde han pedido la retirada de “cualquier campaña publicitaria que se base en la difusión social de una cultura de la sospecha”. El portavoz de la formación, Octavio Hernández, considera que “pretender convertir en policías a simples vecinos, culpabilizándolos por no denunciar, linda con el fascismo, es una llamada a la invasión de la intimidad, provoca denuncias falsas y crea un estado de sospecha”, en referencia a los anuncios sobre la violencia machista que se emiten por televisión.

Comentarios

D

#2 No creo que lo sucedido con el pobre señor de Canarias sea por "demonizar a los hombres", más bien por el deseo de linchamiento motivado por quienes quieren vender más periódicos y tener mayores cuotas de audiencia a base de azuzar los instintos más bajos. Creo recordar que Dolores Vázquez no era un hombre.

outravacanomainzo

#6 no, no era un hombre, pero se estuvo mucho tiempo con que si "era lesbiana y la mató por despecho"... que para el caso es más o menos lo mismo.

keren

#2 Peor estarán las familias de los 30 hombres muertos este año de violencia doméstica, y de los que nadie se acuerda.

outravacanomainzo

#19 ¿peor que qué? ¿Que un hombre al que han acusado injustamente de violar y matar a una niña, por llevarla a urgencias?

Eso son ganas de mezclar churras y merinas, estamos hablando de victimas de violencia, que ya está bien de que se centre sólo en las mujeres y que promueva las "acusaciones" gratuitas.

Si crees que ahora vienen al caso las 30 víctimas masculinas... si quieres busco las femeninas y las sumamos todas, y ¡¡VOILÁ!! Todas las victimas de violencia doméstica. Deberíamos incluir también los niños, y desde luego las niñas(no sea que alguien piense que dejamos fuera de la suma a las niñas) y los abuelos, ¿quién puede ser tan cruel para olvidar a los abuelos?

si es que así no se puede hablar, de verdad, estoy cansada de ver hilos donde por un lado algunas feministas se dedican a acusar de machismo a quienes opinen distinto, los típicos comentarios de ¿y los hombres?¿es que ahora nadie se acuerda de los hombres?

Que ya está bien, que después nos quejamos de los medios(yo la primera) pero por lo que se ve por aquí, lo cierto es que nos gusta la carnaza.

alecto

No estaría de más un enlace a alguno de esos anuncios para poder juzgar si esa publicidad concreta es efectivamente una criminalización de todo hombre. Porque una cosa es que te pongan un anuncio en que se escuchan gritos y golpes al otro lado de la pared y el vecino se queda mirando la televisión como si no pasara nada, para criticar esa clase de actitudes, y otra cosa es que se acuse a todo hombre de maltratar y se incite a sospechar de todo.

Estoy en todo caso más con #21, las campañas deberían ir destinadas a las mujeres que no son conscientes de que están siendo maltratadas, el maltrato no consiste en una paliza diaria, hay mucho más. Y dirigiría también alguna campaña al sector más joven. Te controla el móvil, te tiene que tener localizado todo el día, te pone obstáculo para ver a tus amigos/familia, te ridiculiza ante terceros o minimiza todo lo que hagas, te la monta porque has mirado a otro/otra por la calle... eso son comportamientos enfermizos, de maltrato psicológico que la sociedad actual todavía justifica en una relación a pesar de ser totalmente inaceptables. Comportamientos en los que se reconocerá alguien que sufra palizas y alguien que todavía no ha llegado a ese punto.

D

#2: Y en la venta de periodicos

W

#28 Mmmm... Pero si tú no maltratas no sé por qué te ofendes. Está claro que no va por ti.

o

#39 Quizas ofenda su inteligencia... no espero que lo entiendas.

W

#55 Las inteligencias que se ofenden tan fácilmente parecen sospechosamente endebles... Y lo que tú esperes de mí no es relevante.

o

#57 Facilmente? No es facil, te tienen que tratar como si fueras idiota intentando hacerte tragar ruedas de molino que no se tragaria ni un niño.

Lo que hagas o dejes de hacer tampoco es relevante.

angelitoMagno

Añado a #8 Algo similar está pasando con el tema de la pedofília, sobre todo en países anglosajones

D

#34 Anuncio (pagado) patrocinado por el ministerio de (des)igualdad.

El hombre es malo por definición, pega a las mujeres y se rasca sus partes íntimas sin ningún pudor ante los presentes y curiosos...

k

#34 El otro día estuve discutiendo yo sobre eso, y no conseguí hacer entrar a la gente en razón... que si es porque los hombres son los que maltratan, que si no sé qué.

Vale, pero "mujer >= hombre", que es lo que dice el anuncio, pues como que no. Y menos si lo pagamos entre todos y lo firma el Ministerio de Igualdad (me da la risa).

D

No sé, 900 muertos al año por accidentes laborales y no veo un ministerio paranoico con una ministra anormal pagada por todos para solucionar este tema.

i

#25 Es que eso no vende...

o

Menos mal que son los verdes y va a ser dificil acusarles de "machifascistas" o gilipolleces varias.

Raziel_2

A ver si consigo expresar lo que pienso del asunto, creo que hay un problema mas grave bajo estas respuestas, me da la impresion de que la sociedad actual vive bajo una sensacion constante de miedo, frustracion y rabia contenida, y los medios de comunicacion explotan estos sentimientos.

En un pais donde las instituciones transmiten ineficacia, el entorno laboral es la mayoria de las veces hostil y mal remunerado, las espectativas de desarrollo personal son machacadas dia tras dia, el protestar y alzar la voz esta cada dia peor visto y cualquier desvio de lo politicamente correcto se ve como una ofensa, hace que las reacciones en contra se magnifiquen.

Los medios de comunicacion nos bombardean dia y noche con malas noticias, nos venden un mundo peligroso e inseguro, lleno de injusticias y maldad, la gente tiene que reaccionar de alguna manera, tarde o temprano algo tiene que colmar el vaso, y un asesino, un maltratador, un violador o un pederasta son las figuras que mas repulsion generan en la sociedad, y por tanto se convierten el foco de descarga de las iras que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida.

Es solo mi opinion, no pretendo tener razon, solo expresar mi preocupacion por el aumento de revanchismo insaciado que aprecio en mucha gente que me rodea, nada mas.

zenislev_v

Un gran aplauso para los verdes que han visto lo que las mentes no trastornadas de este país llevan viendo desde que se instauró esta ley.

Puede haber una ley y una actuación de la sociedad que respete los derechos de todo el mundo (la presunción de inocencia no se que tiene que a mi me gusta, no se al resto) yo apuesto a que sí, pero hace falta voluntad para hacerla y gente competente... lastima que eso entre los políticos no abunda.

Hace menos de una semana se acusaba paraoidemente a un tipo de violar a la hija de 3 años de su compañera sentimental... después llega el perito y dice que no es verdad... un estigma de por vida para esa persona.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091201/pvasco-espana/joven-exculpado-muerte-nina-20091201.html

tuseeketh

Es que no entiendo por qué solo se legisla y se publicita la violencia con las mujeres. Ya que están que luchen contra todo tipo de violencia, contra hombres, mujeres y niños. ¿Que hay más casos de violencia contra la mujer? No lo dudo, pero, ¿eso hace que esa violencia sea más violenta que los casos de maltrato físico y psicológico a los hombres? ¿es más importante que la violencia con los niños?

D

Me hace acordar a la noticia del turista que fue detenido acusado de pedofilia cuando en realidad apenas acariciaba a su hija (despues no segui mas que paso... lol)

W

Totalmente de acuerdo. Con los dos párrafos (no he visto los anuncios, la verdad).

Sobre el segundo, yo creo que es muy, muy preocupante. Yo tengo una hija adolescente, que me cuenta cómo algunos novietes de amigas suyas no las dejan salir si ellos no están, o las esperan en el portal, o las van a buscar y, si no están, se quedan en la puerta hasta que vuelven. O hasta las siguen por la calle si la chica, harta, le dice que la deje en paz... Y nadie parece darle demasiada importancia a este tipo de actitudes, que a mí me parecen, como tú dices, totalmente enfermizas.

D

#5 No los quieren acallar, sólo que se moderen, creo. ¿Se puede hacer campaña sin pedirle a la gente que se denuncie entre ella, no?

m

Exacto #13, nadie dice que no haya que hacer campaña contra la violencia de género, sino que esta sea más moderada y no un hombre = maltratador. Parece como si la mayoría de los hombres fueran (fuesemos) maltratadores y que esto es lo normal y, afortunadamente, nada más lejos de la realidad.

jacm

#14: Cambiaría una palabra en lo que dices para darle más claridad. En vez de campañas más 'moderadas' diría más 'inteligentes' o si quieres más 'serias'.

m

Totalmente de acuerdo #16, pero ya no puedo editarlo. Otras frases aplicables podrían ser sea menos sensacionalistas o alarmistas.

outravacanomainzo

#13 el alarmismo es rentable, que cuanto más grotescas sean las noticias, cuanto más miedo tengamos a lo que nos rodea más información nos venderán. Cuanta más información manipulada más miedo.

Yo entiendo que todos tenemos derecho a saber, creo que antes de que haya un juicio no se deberían dar determinados detalles del caso, pero es que hay derecho a la información y a no ser que haya secreto de sumario(o lo que sea) la información va a pulular por todos los medios, y el problema es que la versión que más sonará será siempre la más morbosa y aberrante.
Si luego resulta que el "presunto culpable" de repente, así como quien no quiere la cosa, de forma inesperada, resulta que es inocente... ¡ohhhh, un linchamiento desaprovechado... que malos somos que lo hemos juzgado sin pruebas, pero es que claro, el tema era tan grotesto y espantoso que es normal que se sacasen un poco las cosas de quicio, si es que estaba clarísimo que era culpable... bla, bla, bla...

El problema es que las cosas se hacen mal desde el principio, creo que hay muy poca vergüenza en este país, a mí si cuento cosas de mi trabajo "me echan con toda la razón del mundo"...¿por qué eso no pasa en cosas realmente serias? ¿por qué se consiente que gente hable con los medios, sin necesidad de demostrar nada y los medios, como borregos al corral a "informar" de todo sin importar nada, ni mucho menos las consecuencias que pueden tener esas informaciones(que supongo, que al menos deben sospechar que son precipitadas)

Con el tema de la violencia de género, creo que todos tenemos claro que es una lacra a extinguir, creo que mucha gente(al menos eso espero) en caso de ver una bronca en la calle, como mínimo avisaría a la policía. Creo que si tienes unos vecinos que están todo el día tirándose los trastos avisas a la policía...

el problema es que esa violencia está más o menos superada(que aún falta pero prefiero ser optimista), pero el problema no es ese, el problema es la cantidad de gente que vive sometida en una relación, y que no se sienten víctimas, que no "necesitan" ayuda... creo que las campañas deberían ir dirigidas hacia los niños(que son los verdaderos ojos de una casa), y sin duda hacia esas personas que se sienten inferiores con respecto a su pareja. Sacar siempre a mujeres con los ojos morados no sirve, porque hay muchas mujeres maltratadas a las que no pusieron jamás una mano encima, que no sufren palizas físicas, pero que están anuladas como personas.

Creo sinceramente que si las campañas fuesen en este sentido, todas las víctimas se verían reflejadas. Pero para que las campañas funcionen, creo que una parte importante la tienen que hacer los medios de comunicación, porque según veo son quienes crean todo el alarmismo.(que no digo el problema, que al menos el problema sale a la luz, pero a costa de qué...)

alecto

En #46 me refería a #20 y no a #21, pero he tenido suerte, es el mismo autor

A

Querer "hacer una labor" inculcando a todos los ciudadanos que estemos con la oreja puesta en casa del vecino para denunciar a poco que sospechemos el más mínimo maltrato, sólo podía ser una ocurrencia de un país de alcahuetas como es España.

Hace como un año o así hubo en mi barriada un caso de "violencia de género" (manda cojones con el nombre que le fueron a poner). La mujer y la familia recogiendo firmas para aportar al juez, pues ella había sido agredida supuestamente por su parido con un cortante/cutter.

Mucha gente firmó. Tocar la fibra sensible es lo que tiene. Pero casi un año después, se resuelve el juicio y demostraron con todas las de la ley... ¡que el maltratado era él y que ella se autolesionó con el cutter para arruinar al marido y sacarle todo lo habido y por haber! Yo y en mi casa no firmamos en su día, simplemente acogiéndonos a "¿y yo qué narices sé qué es lo que ocurre realmente en esa _casa,_como_para_darle_la_razón_a_uno_o_a_otro?"_... y nos quedamos de piedra. Pero ¿cómo se quedarían todos los que firmaron de buena fe y se enteran que han sido víctimas de una perversa manipulación?

Y como dijo alguien una vez: "la discriminación negativa es negativa, pero la positiva también puede serlo". Pues eso... como para estar controlando y prejuzgando cada uno al vecino.

D

No solo promueven la cultura de la sospecha, que la única difusión que se haga esté dirigida para acabar con el maltrato a la mujer heterosexual induce a pensar que el resto de maltratos no existen o no tienen tanta importancia. La desinformación, la falta de recursos y de leyes hace que si no cumples las craracterísticas impuestas por el gobierno se haga imposible salir del maltrato.

D

Por fin algo de cordura. No pensé que este toque de atención vendría de Los Verdes.

d

Hombre! por fin los Verdes han hecho algo con sentido.

El problema de esos anuncios es que nos acercan más a la metáfora del hombre de cristal. Esa en la que se pretende que todos podamos ser mirados con lupa por las administraciones porque no tenemos nada que ocultar. Obviamente es una metáfora nazional-socialista y es el camino que se coge cuando se incita a la población a denunciar conductas sospechosas. El resultado es que todo el mundo puede vigilarte y decidir si estás haciendo algo mal.

Yo estoy de acuerdo con que se hagan campañas para acabar con la violencia de género, pero creo que las que se hacen hasta ahora van muy mal encaminadas. Todas intentan asustar de alguna forma a los violentos, diciendo algo como "mira lo que te va a pasar" o presentando a las mujeres en actitud reivindicativa (lo cual no estaría mal si no estuviesen reivindicándose contra un hombre violento, algo peligroso para mi). También hay otras en las que el resto de hombres salen mirando mal a los violentos y poco menos que abucheándole. En definitiva me recuerdan al video con el perro rabioso que lanzó el PSOE hace algunos años. Difundiendo miedo, chulería y represalias.

Quizás algún psicólogo podría arrojar un poco de luz, pero para mi el gobierno debería intentar acercarse a los violentos, tocarles la fibra sensible, hacerles ver que hacen daño a las personas que más quieren y que deben intentar dejar de hacerlo, y para ello deberían existir terapias (creo que alguna vez he visto algún reportaje con grupos de tratamientos para hombres violentos). Lo que quiero decir es que no creo que los violentos sean gente que un día decide serlo, o que lo sean porque no piensan o porque simplemente creían que no les molestaba a nadie. Creo que tienen un problema muy grande (es obvio que sus mujeres lo tienen doble) y que habría que ser más inteligente y procurar captarlos y tratarlos. No creo que mil policías puedan, en este caso, hacer el mismo trabajo preventivo que una buena terapia.

c.m.a.

completamente de acuerdo con #40. Que se nos inste a denunciar a nuestros vecinos acusándonos de cómplices en el caso de no hacerlo. El poner a todos los hombres en el punto de mira como posibles maltratadores. El pintarnos a todas las mujeres como víctimas potenciales del maltrato, y sobre todo el estar todo el santo día dando la barrila con el tema en todos los medios de comunicación, creo que nos aleja de la solución, o por lo menos de la única solución que veo yo al problema, que es la educación en el respeto.

Parece ser que la edad en el perfil del maltratador se está reduciendo y eso sólo puede significar un fracaso en la educación. Y ahí es dónde habría que atacar el problema. Habría que educar para el respeto a todo el mundo: a padres, profesores, parejas, niños, animales, propiedad publica y privada... y ahí está fallando la educación estrepitosamente.

si el ministerio de ¿igualdad? invirtiese el dinero de sus sórdidas campañas en reeducación y reconducción de los maltratadores, en formación de los padres para que sepan marcar pautas a sus hijos, en reciclaje a los profesores para que puedan detectar y reconducir a los cafres-futuros-maltratadores a tiempo, quizá viviríamos en una sociedad tolerante y pacífica y no en un estado ciudadano-policial.

D

Esto pasa por dejar carteras ministeriales en manos de radicales.

D

Me parece que voy a votarles las próximas, son los únicos que demuestran que saben pensar.
Efectivamente por criticar iniciativas pro sospecha, he recibido negativos de nuestros queridos grupos de feministas extremas del meneame.

#30 De eso mismo se trata, hasta ahora no habia presuntos culpables en este país.

i

LLevo años esperando oír a alguien decir esto.

¡Ya va siendo hora de que impere la cordura!

Desbordado

¡Hombre! Un atisbo de sentido común se cierne sobre nuestras cabezas.
No es normal que quienes no tenemos intención de agredir a ninguna mujer, ni hombre, empecemos a sentir cierta antipatía por este tipo de anuncios. Contraproducente, ese es el efecto. Sin ir más lejos, hoy me han contado un chiste sobre el recientemente creado “Teléfono de apoyo al maltratador” que no voy a reproducir por lo obvio que resulta, pero da que pensar hasta qué punto se puede pasar tan rápido de la sensibilidad a la frivolidad cuando se pasan de lo razonable. Eduquen a sus hijos, no hay mejor remedio.

D

Plas, plas, plas. Debo darles un aplauso a los verdes, porque considero que tienen toda la razón. Creo que actualemente existe un porblema de sensibilidad excesiva, que no permite luchar con eficacia contra esta lacra.

HORMAX

Cuanta gente viviendo del cuento con el dinero de nuestros impuestos

terol

Ya era hora de que un partido político lo dijera en voz alta. Entre las feminazis del Ministerio de Paranoia, la Sindescargas, el apoyo a los bancos, las mentiras... ¡nunca pensé que me arrepentiría tanto de dar mi voto al PSOE! Lo malo es que no sé a quién votar, porque los del PP también telita. La Rosa Díez esa que es una megalómana de cuidado... Creo que al final tiraré para el PACMA, que al menos prohibirán los toros.

outravacanomainzo

#52 ayyy!! como me recuerda a lo que pensé yo no hace tanto...
La verdad son todos iguales, o al menos eso parece.
Yo tengo claro que no pienso votar nunca más aun partido mayoritario(por muy bien que hablen) porque todo se queda en palabrería barata.
Yo estoy entre los verdes y el PACMA(también por los toros)
Pero es que no hay mucha más alternativa(y no puedo evitar que si voto a minorías estoy tirando mi voto, pero al menos no se lo doy a quien no lo merece)

Llew

Y pensar que soy incapaz de agredir físicamente a otro ser humano, a no ser que esté en peligro mi vida o la de mis seres queridos...

No entiendo como hay tanta gente... así.

D

Estoy de acuerdo.

D

Una propuesta muy razonable.

D

Es un tema de enfoque, reconozco que los crímenes entre parejas (que es como deberían llamarse) se centran mucho más en las mujeres. Pero debería enfocarse desde ese punto, así de paso serviría para cualquier relación afectiva sin importar las circunstancias.

A modo de reflexión personal, no creo que los hombres sean más maltratadores que las mujeres, simplemente pienso que los hombres son más impulsivos, las mujeres más maquinadoras, simplemente manifiestan su condición de maltratadores de distinta manera.

LolitaLota

Si le pides a los vecinos que denuncien, puede haber deduncias falsas, si creas juicios rapidos para ayudar a las mujeres maltratadas, que en 48 horas han zanjado el tema, siempre saldrán mujeres que se aprovechen y denuncien por venganza, si das ayudas para compar un coche, las empresas subirán los precios... y así con todo, entonces qué? dejamos las cosas igual?? cuál es el mal menor??

outravacanomainzo

#3 de acuerdo, ¿pero quién tiene la culpa de la caza de brujas?
El tema es complicado, quien saca todos estos temas de quicio son siempre los mismos(medios de comunicación) pero tampoco los puedes acallar porque hay libertad de expresión, y derecho a la información.
Como hoy informar es un negocio(siempre lo fue, pero no sé porqué pienso que antes había más ética, o quizá se andaban con más cuidado "por si acaso"), y el problema es cuando permites dar información falsa o manipulada como "real y fidedigna".

Lo dicho, el tema está complicado, por las buenas supongo que sería fácil arreglarlo, pero tal como apunta #1, por las buenas es muy dificil, que este es el pais de lazarillo.

jacm

Muy correcto lo que dice #3 y le precisaría a #5 que aprendieramos de la caza de brujas... original, o sea la de la Edad Media.

¿Qué pasaba entonces? Pues había un problema muy serio, la peste (ahora el maltrato, la pedofilia, la gripe A, ...) y la gente en vez de dar una respuesta racional se puso a matar brujas.

La respuesta racional hubiera sido intentar detectar las fuentes del problema y experimentar. Creo que había suficientes conocimientos científicos en la edad media, es más sobraban. Lo que no había es ese afán científico (esto podemos discutirlo ampliamente). Con lavarse las manos se habrían salvado muchas vidas.

Matar brujas no servía de mucho pero me imagino la frase: ¡No maten a mi amiga!, ... ¿qué quieres que se mueran los niños de peste? hay que matarla como mal menor para salvarnos. Y la gente pues ... a matar brujas.

¿A qué se parece demasiado a lo que ocurre ahora? Demasiado.

D

Como bien apunta #4 hay que escuchar las críticas pero este tipo de campañas tenían una intención, a mi juicio muy positiva, que era evitar que los malos tratos se convirtieran en un asunto privado que sólo les inmiscuía a quienes estaban dentro del domicilio para convertirlos en un problema público que concierne a toda la sociedad.

Otra cosa a analizar es si sólo se toman medidas cosméticas en lugar de atajar la raíz del conflicto.

editado:
#8 Por supuesto que la histeria colectiva siempre es negativa y estigmatizar a colectivos enteros es también muy peligroso. Nunca se toman unas medidas infalibles, hay que analizar los posibles errores y solucionarlos. En el caso de la violencia de género lo peor que se podía hacer era no hacer nada.

D

#4 pues entonces tendremos que añadir también el polo opuesto, que es el caso nagore, un claro caso de violencia de género y asesinato que es juzgado por un juzgado popular como homicidio con el sorprendente argumento de "es que lo provocó pq le dijo que lo iba a denunciar"

¿no estaremos generando tb un estado en el que las mujeres maltratadas y asesinadas pasan a ser culpables por las mentiras y miedos que infunden algunos con el tema de las denuncias falsas?.

Además de lo que se acusó a ese hombre sería en todo caso pederastia y asesinato, no violencia de género, no mezclemos.

D

#1 Lo que hay que hacer es hacer las cosas bien y tomar medidas lógicas, no cambiar un mal por otro mal.

Es como si un islamista radical te pregunta cuál es el mal menor, cortarle la mano a un ladrón o que siga robando.

dankz

#1 Mira te voy a invitar a hacer unos ejercicios de empatía, basado en hechos reales.

Ejercicio nº 1: Eres padre de un niña que tiene problemas y las llevas al hospital. El medico encuentra un supuesto rastro de desgarro anal. Eres encarcelado por años , pero luego se descubre que la chica lo que realmente tenia era un tumor.

Ejercicio nº 2: Te acabas de separar de tu mujer y esta presenta progresivamente varias decenas de denuncias de malos tratos hacia ti. La mujer va a diversos programas de televisión presentando su caso. Eres encarcelado en prision preventiva por 11 meses pero luego se demuestra que tenias coartada para diversas fechas de denuncias y que ademas la señora se autoinflingio varias lesiones.

Ejercicio nº 3: Diego Pastrana

Bueno pues ahora te haces la imaginación de por que eres varón y llevas a tu hija a al hospital con heridas el culpable ha sido indeleblemente tu. No ha sido la madre, no ha sido el vecino del 5º. Has sido tú. Que ademas de perder la hija encima tienes que soportar la presión social de ser un monstruo y encima te pasas en prisión una buena temporada. Te lo imaginas ? A que eso jode ? Y si ademas te digo que la del caso 2 aqui en meneame varias feministas la disculparón diciendo que lo que necesita es un psiquiatrico. Entonces todo lo que le hizo pasar a su ex no es una forma de maltrato ? Entonces un maltratado varón no merece ser "disculpado" de la misma manera ?

Bueno una vez que hayas reflexionado sobre todo esto me repites lo del mal menor.