Hace 13 años | Por lotto a apod.nasa.gov
Publicado hace 13 años por lotto a apod.nasa.gov

¿Alguna vez has visto la banda de nuestra galaxia, la Vía Láctea? Lo más probable es que nunca lo hayas visto así - ni podrías. En un cielo claro desde un lugar oscuro en el momento oportuno, una banda débil de luz es visible a través del cielo... Via: @tnt80

Comentarios

LeDYoM

Podrias por lo menos referenciar a:
@tnt80

lotto

#2 Estas en lo cierto, sabia que se me pasaba algo , gracias Ya lo hice, que se me pasó con la trraducciónb

d3n3b

#14 mmm, brevemente te cuento:

El ecuador celeste es la proyección del ecuador terrestre sobre el cielo estrellado. Y los polos celestes son también otra proyección, pero de los polos terrestres. Es como si prolongaras el eje de la Tierra, y corta por el norte cerca de la estrella polar. Esto implica que cuando la Tierra se mueve, las estrellas cercanas a los polos permanecen casi invariables de posición aparente. El ecuador celeste está siempre en el mismo sitio, y Orión es una de las constelaciones a las que atraviesa esa línea imaginaria.

No sé explicarte bien el otro punto. Ahí aparece la Vía Láctea muy curva, pero si lo miras en el cielo en ese mismo día, verás que es casi más una línea recta que una curva. Se me ocurre una comparación interesante, que es la proyección de Mercator. Esta proyección es la responsable de que Groenlandia o la Antártida aparezcan tan tan tan grandes y estirados. Pues con la fotografía pasa lo mismo. Por la parte de abajo hubiera pasado lo mismo, pero si te fijas en la distancia que hay desde la línea del horizonte a la parte inferior de la foto, es mucho menor que hasta el marco superior de la foto.

Y el hacer distintas exposiciones y juntarlas después no es tan fácil, yo lo he probado alguna vez con casos más sencillos, y es muy complicado.

Ah, y si queréis ver fotos también de mucha calidad, no os perdáis las de Daniel López, también de las Canarias: http://www.cielosdelteide.com/

muaddib76

#15 Me he enamorado de esa web... y del equipo que tiene el pájaro para hacer las fotos.. Cuando sea mayor Algún día seré como él.

muaddib76

Una foto impresionante por la cantidad de coloridos que se ven. Se nota claramente dónde está la puesta de sol (a la derecha e izquierda de la foto) y la luna, brillantísima en el centro de la foto. Aunque, seguramente hubiera quedado mejor si hubiera hecho una foto con exposición menor de la luna y haber compuesto la foto sin esa luna sobreexpuesta.
Además, las estrellas que se encuentran en el arco externo de la via lactea se ven movidas, sin sistema de seguimiento montado en el trípode.

La foto perfecta hubiera sido:

- Largas exposiciones con sistema de seguimiento para las estrellas.
- Corta exposición de la luna.
- Medias exposiciones para la puesta del sol y el suelo.

De todos modos, sigo diciendo que me encanta la foto. Ya forma parte de mis fondos de pantalla. Enhorabuena al autor!!!

#8 La deformación de las estrellas es por hacer largas exposiciones sin sistema de seguimiento.

d3n3b

#9 Te equivocas, no es por el tiempo de exposición de la foto, sino por la deformidad originada por la panorámica. La foto no tiene mucho tiempo de exposición, ha tenido que usar un tiempo insuficiente para que se mostraran los trazos de las estrellas. De hecho, las que más se deberían mover serían las estrellas cercanas al ecuador celeste, el cual atraviesa la constelación Orión. Y las estrellas en Orión son muy puntuales en la fotografía.

#10 http://observatorio.info/2011/04/la-via-lactea-sobre-tenerife/

Edito: #9 La luz que dices que se corresponde al ocaso puede que no sea del ocaso pienso más bien que se debe al cielo nublado por esa parte y a la contaminación lumínica de alguna ciudad cercana.

calvo

#11 Ostras, ni me he dado cuenta. Gracias

muaddib76

#11 Muchas gracias por la aclaración, pero no termino de ver claro que el ecuador celeste atraviese la constelación de Orión. Ocurre esto todo el año?

En lo que dices que la deformidad es por la propia fotografía panorámica, probablemente tengas razón. Quizás tendría que haber dejado respirar un poquito más la foto por la parte del cielo y recortar después. Pero no veo esa deformidad en la parte inferior de la foto. No debería de ocurrir este mismo efecto?.

Estoy aprendiendo fotografía porque es un tema que me encanta, y ahora quiero meterme más profundamente en la astrofotografía. Con fotos como esta me dan ganas de ir más rapido!!!

D

Bueno, yo he de decir que si recuerdo haberla visto muchas veces así cuando salía con mi padre de noche a ver estrellas en su pueblo. Esto es Gratallops en la provincia de Tarragona.

Ibamos por unos caminos completamente oscuros y me acuerdo mucho de sus explicaciones sobre las posiciones de los planetas y la banda de la vía láctea que se observaba perfectamente. No recuerdo nunca más haberla visto con esa claridad.

(Lo cual no quita que la foto es impresionante)

D

mi duda es, realmente se ve así a simple vista o es gracias a la forma de hacer la fotografia, con largo tiempo de exposición o algo así ? en todo caso, impresionante.

editado:
vale abajo pone que no es visible de esa forma, son varias imagenes juntas lol

d3n3b

#6 Desde luego que no. A simple vista verás la Vía Láctea con mucho menos detalle y en blanco y negro, porque la visión humana no "trabaja" en colores en situaciones oscuras. Además, si te fijas en la parte superior de la imagen, se ve la deformación que tienen las estrellas, producto de haber juntado las imágenes y haber convertido el horizonte en una línea horizontal

ayla22

¡Qué bonito!^^

Wayfarer

Por si queréis ponerle banda sonora... http://www.goear.com/listen/3508940/vincent-starry-night-don-mclean

Starry, starry night
paint your palette blue and grey
look out on a summer's day
with eyes that know the
darkness in my soul.

calvo

La imagen es preciosa. Acabo la traducción:

Esta banda es el disco de nuestra galaxia en espiral. Al estar dentro de este disco, la banda aparenta rodear la Tierra. Esta espectacular foto del arco de la Vía Láctea, sin embargo, alcanza donde el ojo no puede. La imagen es realmente una profunda unión digital de 9 fotos que crean una panorámica de 360º. Tomada recientemente en el Parque Nacional del Teide, en las islas Canarias, España, la imagen incluye el volcán Teide, visible cerca del centro de la imagen, detrás de un paisaje volcánico que incluye muchas piedras grandes. Muy por detrás de estas estructuras terrestres hay muchas maravillas celestes que son visibles a ojo, como esta banda de la Vía Láctea, la brillante Luna creciente dentro del arco, y el cúmulo de las Pléyades (¿las puedes encontrar?). La larga exposición también muestra muchas maravillas que quedan normalmente más allá de la percepción humana, muchas de las cuales son etiquetadas en la versión con notas, incluyendo el anillo de Barnard, visible arriba como el medio anillo rojo por debajo de la banda de la Vía Láctea.

pipulo

¿Lactea? ¿Del verbo "lactear"?

(De lo de "via" ya paso...)

l

Muchas gracias y al fotografo ..... CHAPO!

A

Ainsssssss como hecho de menos disfrutar del cielo nocturno desde el Teide......... Recuerdo ver desde allí arriba las Perseidas y simplemente era IMPRESIONANTE. Desde luego una de las pocas cosas que tengo claras en esta vida es lo que hecho de menos el poder disfrutar del Teide cuando vivía en Canarias, y eso que soy gallego y aquí no faltan cosas increibles que disfrutar.

D

Según la leyenda, los antiguos pueblos que llegaron a Galicia desde la profunda Europa, lo hicieron siguiendo la Vía Láctea, ya que en la península atraviesa el cielo de E a O. Más adelante, tambíen se le conoció como Camino de Santiago, debido a su orientación a los supuestos restos del Campus Stelleae. Según la mitología, Hera derramó la leche de sus pechos, cuando amamantaba a Herácles, formando la Vía Láctea.