Hace 16 años | Por --30641-- a antiwar.com
Publicado hace 16 años por --30641-- a antiwar.com

Con una medida absolutamente sin precedentes en los EEUU, el Senado norteamericano ha aprobado por aplastante unanimidad un Acta que autoriza la imposición unilateral por parte del presidente de la Ley Marcial necesitando "muy poca provocación". La imposición sería a discreción del presidente, sin necesidad de la aprobación del Congreso. El gobierno neoconservador de Bush puede haber perdido la guerra en Irak, pero lo que sí ha conseguido es incrementar la represión interna de la población, instaurando las bases de un nuevo orden imperial.

Comentarios

sorrillo

Dicho popular: "Dime de que presumes y te diré de que padeces."

EEUU: la tierra de la libertad, la tierra de la igualdad de oportunidades, la tierra de la democracia.

D

#7 La noticia es más que eso, es el hecho de que se pueda imponer ante provocaciones "mínimas", es decir, porque al Bush y a sus secuaces se les pongan en la punta de la oreja, por ejemplo. Si no, está claro que casi todos los países tienen leyes marciales, pero en los EEUU hasta ahora no la había bajo requisitos tan mínimos. Teniendo en cuenta del ejército tan enorme que tienen, es de entender la alarma.

D
rewerwre

#3 A mi Bush me recuerda más a Hanibal Lecter que a Anibal. Pero en versión boba, alcoholica y simiesca.

riska

No es broma, el imperio hace aguas... Y a las pruebas me remito, es la involución, leyes medievales con educación medieval (creacionismo). Tu me dirás el futuro que les espera y que nos espera porque con el arsenal que tienen.

D

#9 Bueno, sí, es "terrorist attack or incident" con la matización importantísima de que se hará "with very little provocation", lo cual convierte la aplicación de esta ley en totalmente arbitraria. Sabiendo cómo son los EEUU y en qué loca carrera hacia el neoconservadurismo más salvaje están inmersos, nos podemos todos echar a temblar intentando imaginar lo que estos energúmenos sin cerebro puedan llegar a considerar como "very little provocation". Ahí está la clave. Insisto en que la noticia no es tanto lo de la Ley marcial sino los supuestos bajo los que se aprueba. Eso sí es preocupante.

D

Hola #8: a ver, he leído el artículo y dice que la condición es: ""terrorist attack or incident." En España si mal no tengo entendido el estado de alarma también lo puede decretar el gobierno por un ataque terrorista. Otra cosa es que realmente sirva eso para algo y supoingo que es por lo que no lo hacen (Será más efectivo el trabajo de la policía que el del ejército contra los terroristas, creo)

D

La Ley Marcial en EEUU es lo mismo que en España, donde tenemos 3 posibilidades: Alarma, Excepción y Sitio

Tampoco es para tanto

k

#7 #8 #9 #10 independientemente de que en España exista el estado de alarma, excepción y sitio y que la noticia diga que la ley marcial se pondrá en caso de ataque terrorista, situación que se puede dar aquí, etc, etc. (aunque aquí que se imponga una situación de esas lo veo más difícil, en mi opinión) lo que yo veo en esta noticia es que cada vez y poco a poco las libertades se están acortando, acercándonos a una dictadura donde a un majadero le da por montar guerras por doquier.

No es la ley marcial lo que realmente me preocupa sino, como dije, el rumbo que llevan (y casi llevamos todos nosotros también).

D

Lo más triste (volviendo al tema principal) es que la población vea normal este recorte de libertades. Desde otros países vemos esta noticia como una barbaridad, pero desde EE.UU. lo ven incluso necesario. Fijaros que se ha aprobado por mayoría, es decir, que incluso los detractores de Bush han votado a favor.

Desde luego, el pueblo americano es el primer pueblo que tienen TAG (trastorno de ansiedad generalizado, más o menos "miedo a tener miedo") como parte de su cultura.

f

El pueblo norteamericano tiene ideales puros y no permitirá un gobierno que implante el fascismo en EE UU. Sin embargo, su tendencia es a aplicarlo en el resto del mundo, y para impedirlo, será importante la opinión pública estadounidense como lo fue para detener la guerra en Vietnam.

arieloq

si lo hacen en otros paises... por que no en el suyo?...

bystander

Que no es por ser el pesado de turno, pero no son ni americanos ni norteamericanos, sino estadounidenses.

Sí es cierto que en EEUU ha habido siempre un sector de la población anti-sistema, anti-gobierno pero sólo hay que ver cómo los ven la gran mayoría de sus compatriotas, como disidentes medio locos. En eso han estado hábiles, han implantado desde pronto que le que es distinto es raro o malo.

En plenas elecciones pasadas Pearl Jam, un grupo consagrado con más de 15 años en sus espaldas se metieron con la guerra de Iraq y Bush en Denver y les abuchearon en el público y en el concierto siguiente de su gira tuvieron que puntualizar que el hecho de que no estén de acuerdo con una guerra y un presidente no significa que no apoyaran a los ciudadanos estadounidenses que participan en ella. Es sólo un ejemplo del borreguismo que impera allí más si cabe que aquí, que tampoco nos quedamos cortos.

Si ves las barbas de tu vecino pelar...

D

#19 Los Mexicanos tambien son de unos Estados Unidos (de Mexico), mejor decir Usamericano.
A los españoles habria que decirles LatinoEuropeos para compensar....

De todas formas, no hay nada que temer. Si las fuerzas de seguridad usamericanas funcionan, en caso de conmocion interior, tan bien como lo hicieron en Nueva Orleans durante el Katrina, la dictadura va a durar como maximo una semana.

i

#29 en españa no se usa gringo para nada, y USAmericanos mezcla ingles con español :S.

Nadie llama Estados Unidos (EEUU) a mexico , por lo tanto no creo que haya confusion.

v

¿Y el Senado americano no lo controlaban los demócratas?

f

Podemos confiar en que el pueblo norteamericano no permitirá el fascismo en su territorio, sin embargo la opinión pública de esa gran nación deberá despertar en el sentido de jugar un importante papel para que el gobierno USA no implante ese fascismo en el mundo.

D

#18 Si ya han permitido que su democracia se convierta en un sistema de partido único disfrazado de bipartidismo, porque no van a dejar que el señorito Jorge implante el fascismo en USA? Por que al ritmo que van recortando derechos mientras la ciudadanía lo aplaude, no creo que tarden mucho en conseguirlo.

glups

#12 fiate de la virgen, y no corras.

jamj2000

Pobre USA. Más dura será la caída.

Futuro estado fascista. Quién te veía y quién te verá.

la_puka_loka

A ver no generaliceis con respeto a los norteamericanos, ESpaña también fue a la guerra de Irak, ¿somos también todos aquí unos fascistas? No me parece justo, conozco a muchos estadounidenses y os aseguro que tendrán mil defectos pero no son fascistas...

D

Va a haber que instaurar el RIYF... RAE Is Your Friend:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=norteamericano
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=americano
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=estadounidense

¿Ya? ¿Podemos ahora seguir criticando la caída en picado del ideal libertario del gobierno americano? Todavía no sé como han pasado de sentir la libertad y el derecho a defenderla con ansia, a estar dispuestos a sacrificarla a la mínima para... ¿protegerse?

Es lo que tiene la cultura del miedo.

Undefined

The big brother is watching you

f

muy bien, pero... ¿cuando se meten en guerra con iran?

porque que me aspen si el arbustito no lo ha hecho para apoltronarse 4 años mas en el trono. por ley, los mandatos de los presidentes de los EEUU son de 8 años maximo (dos legislaturas)

D

#19 Pues lo siento mucho si tanto os molesta lo de "norteamericano" refiriéndose a los EEUU, pero aquí en Europa está comúnmente aceptado y ambas denominaciones se han asimilado. No se dice para faltar al respeto a nadie, pero así es la lengua castellana en España, al igual que por ahí en Latinoamérica o Sudamérica o como queráis llamarlo llaméis a las cosas de forma diferente a como se hace aquí en España. Y sí, os estáis poniendo ya un poco pesados con el tema.

JManu

#32 Lo más triste de la historia del nombre de esta nación es que de a poco se han robado la identidad de otros. Por solo mencionar los Canadienses también son Norteamericanos porque su país esta en américa del norte, los mexicanos también pudieran ser llamados estadounidenses porque su país es también una unión de Estados, es por ello lo Estados Unidos Mexicanos y por último ellos mismo suelen llamarse americanos y a su país américa - un termino que se prendió mucho de los inmigrantes europeos- pero no es que americano somos todos los nacidos en este hermoso continente, tanto los cubanos como los argentinos. En fin que hasta eso se han robado.

No obstante ese es un gran pueblo que dio al mundo a un Malcon X, a Whitman, Poe etc. Nada que es una lastima el idiota que se han buscado como presidente, espero que un día se animen y lo larguen a patadas de la Casa Blanca y lo mande al ........

D

#21 corroboro lo que dice #29, en el pasaporte dice "Estados Unidos Mexicano", me quedé de piedra cuando lo vi y dije "el EU de los pobres", pero es así.

D

Pues un documental de Michael Moore que no hace mucho pusieron en TVE2 lo dice todo: los americanos siempre tienen miedo, aunque paradójicamente no haya motivos reales para ello.

D

#19 Los mexicanos puede, que tambien sean unos estados unidos, pero el pais que yo sepa se llama Estados Unidos de America y Mexico es Mexico a secas.

Con respecto a la noticia, me importa un pimiento lo que pase en EEUU, si cada vez tienen menos libertades, que se aguanten y apechuguen a lo que votan y si no , que se separen de la union, que supongo yo que se podran separar cuando les de la gana. Como comentan por ahi arriba, lo unico que hay que temer es su arsenal.

D

#21 El nombre oficial de México es Estados Unidos Mexicanos.

Así que lo mejor es que les digan USAmericanos o gringos lol, aunque he leído que en algunas partes no usan gringo para referirse a una persona de ese país, sino a personas de origen caucásico.