Hace 13 años | Por cd_autoreverse a europapress.es
Publicado hace 13 años por cd_autoreverse a europapress.es

El anuncio de ETA, en el que da a conocer la decisión que adoptó "hace algunos meses de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", ha "decepcionado" a la mayoría de la clase política vasca, que, ante los persistentes rumores e informaciones sobre una posible declaración de tregua de la banda armada para septiembre, se ha quedado sorprendida porque en el vídeo emitido en la BBC no hable ni siquiera "de alto el fuego" ni de "tregua". Además, le han reclamado el fin definitivo en su actividad.

Comentarios

t

#1 Hombre, hace apenas dos años el PSOE negaba contundentemente que volviera a haber cualquier tipo de negocación. En este tiempo han ido relajando esta postura poco a poco, con eufemismos como "facilitar el abandono de las armas". No esperábamos otro tipo de reacción, pero a ver si están a la altura.

smateos

#2: Lo del PSOE es de risa... pero, bueno, que consigan la PAZ y a otra cosa, mariposa.

D

En estos años hemos tenido treguas provisionales de 2 semanas, de 2 meses, de una semana... hemos tenido "treguas" selectivas: cataluña, miembros del psoe, etc... Todas ellas las ha cumplido ETA al pie de la letra, tal cual las había anunciado.

También ha anunciado durante este tiempo dos treguas indefinidas. Una de ellas, la del 98 se terminó un año después al anunciar a través de un comunicado que las negociaciones estaban ya rotas sin solución.

La otra, la última, ha sido la única tregua en la historia de ETA que no ha cumplido al pie de la letra; al intentar presionar con una bomba sin romper la tregua en un momento en el que las negociaciones estaban estancadas de hace meses (ni siquiera se reunían ya).

En la mayoría de ellas las treguas han sido condicionadas. Bien a unas acciones concretas, bien a unas negociaciones, etc...

Dicho todo esto:
- No han dicho "tregua" o "alto el fuego". Pero vamos, "no cometer acciones armadas ofensivas" me suena hasta más concreto en cuanto al alcance...
- No han hablado de plazos, ni tiempo. Está bien, esperaremos más datos. Pero que no pongan plazos parece en todo caso buena noticia.
- No han puesto condiciones. Si bien piden a la sociedad que impulse el proceso democrático blablabla... no hablan de que sea condicionante.
- No parece ser selectiva, puesto que no hablan de ámbito territorial ni nada.

A todo esto hay que sumar a que, tal como dicen algunos ETA podría volver a atentar durante la tregua como lo hizo en la T4 y, claro, entonces no sería una tregua fiable.

Yo descarto directamente esta opción (estoy dispuesto a apostar algo si alguien quiere). Como he explicado antes, nunca lo ha hecho salvo la última vez... y aquella tonteria le ha salido muy cara.

En definitiva, ¿tan mal os suena? Esperemos más detalles, pero tengo grandes esperanzas de que durante este mes tendremos más información que confirmarán que el compromiso de ETA satisface plenamente la petición de los mediadores internacionales de Bruselas.

Eso significaría que la pelota estaría en el tejado del Gobierno y que tendría que decidir entre soportar la presión de los mediadores-sociedad-partidos... o dar pasos hacia la solución tal como se le pide.

Frasier_Crane

#7 La mayoría de los expertos creen que es solo una trampa para coger oxígeno y reagruparse. Ya estáis poniendo el balón en el tejado del gobierno cuando es ETA la única que tiene que actuar, y de momento, no lo ha hecho. Que dejen las armas definitivamente y luego hablamos, lo demás es hablar por hablar. No hay nada, ni en pasado ni el presente de ETA que nos haga pensar que va a abandonar las armas. La responsabilidad es 100% suya.

D

Por cierto, se me ha olvidado decir que a mi más que lo que digan PP y PSOE me importa más lo que hayan dicho gente como Brian Currin o Paul Rios.

Ellos solamente tienen la paz como objetivo. Ese es su trabajo. ¿Por qué ellos están ilusionados y esperanzados? ¿Por qué lo consideran un paso importante? ¿Por qué el PP y el PSOE están más bien nerviosos? ¿Por qué llevan todo el año diciendo que "no hay nada nuevo"?

Que cada uno se saque sus conclusiones... pero tras pasarse todo el año diciendo "no hay nada nuevo" ahora nos encontramos con un panorama totalmente distinto al del inicio del 2009. ¡¡Quién lo diría entonces!!

andresrguez

#8 Ellos solamente tienen la paz como objetivo. Ese es su trabajo. ¿Por qué ellos están ilusionados y esperanzados? ¿Por qué lo consideran un paso importante? ¿Por qué el PP y el PSOE están más bien nerviosos? ¿Por qué llevan todo el año diciendo que "no hay nada nuevo"?

A Brian Currin y Paul Rios no les queda otra que estar esperanzados después del trabajo que hicieron y de paso ya que hicieron el vídeo, ¿por qué no declarar el fin de las armas y centrarse en la vía política?

Los partidos políticos españoles (no sólo los que mencionas) ya conocen las treguas de ETA en anteriores ocasiones. Ya han tenido ocasiones suficientes para dar los pasos, con "concesiones" de los diferentes gobiernos, pero la otra parte erre que erre.

No sé quién está más nervioso...porque el comunicado de ETA da la sensación en algunos momentos de tirar la toalla (a lo largo de estos años, etc...) porque ven que sus acciones no les sirven para nada y ven como a su tienda cada vez acuden menos clientes.

¿Y por cierto ETA ha dicho algo nuevo? En realidad es bastante similar a los anteriores comunicados. El día que digan "abandonamos definitivamente las armas" ahí sí que habrá cosas nuevas y es lo que esperan todos los partidos políticos.

D

Lo importante es que toda la escoria proetarra se pudra en el basurero

k

"Si me engañas una vez es culpa tuya. Si me engañas dos, es mi culpa"