Hace 16 años | Por tomy a es.youtube.com
Publicado hace 16 años por tomy a es.youtube.com

Para este espectáculo hubo entradas e invitaciones, a él acudieron señoritos de Andalucía y de Extremadura, terratenientes sedientos de venganza y falangistas de reciente camisa; también acudieron mujeres. Allí fueron sacrificados milicianos, soldados, hombres de izquierda, campesinos sin partido, jornaleros, pastores y sospechosos.No hay cifras oficiales pero se calcula que asesinaron a unas 3.000 personas.Seguir leyendo http://tinyurl.com/3376nx

Comentarios

wuixaxe

#15 en toda una guerra los republicanos mataron la misma cantidad de curas que los fascistas de una sola sentada, en un solo pueblo... tu historia real, contada por un republicano real, acusando a un anarquista real, de un crimen real... me suena a historia urbana, de rojos -rojinegros en este caso, come niños.

to3

#5 Sois una minoría los que seguís en el "y tú más". La mayoría pensamos única y exclusivamente que aquella locura no debe volver a repetirse.

wuixaxe

Que no se olvide, el fascismo es muerte

VivA lA VidA

D

sólo un dato, porcentualmente hubo más prisioneros de guerra en campos de concentración en la españa franquista que en alemania nazi y la italia fascista juntas a lo largo de su historia.

D

La idea de imaginarme un caso similar en Alemania con Goebbels, Göering y Himmler fundando el partido Cristiano-Democráta aleman, mientras homenajean a Hitler parece de chiste, pero es lo que realmente ocurrió aquí.

princesa_t

La verdad es que en toda la provincia fue brutal! Mis abuelas me han contado que tuvieron que marcharse a otros pueblos y cuando volvieron no quedaba prácticamente nada en pie. Allí había un frente, y eran bombardeados a diario: tocaban las siernas, y todos al refugio más cercano.

Parece muy lejano cuando lo escuchamos en la tele, pero hace no mucho estuvimos en la misma situación.

tomy

Podeis bajar el documental entero aqui en torrent son 6 episodios http://www.pepedivx.com/portal/?op=ver&id=1056

tomy

#35 Pero recordemos la mayoria de las tropas nacionales eran militares las tropas republicanas estaban formadas solo por gente que habian armado muchos no tenian idea de como manejar un rifle.Aunque si es verdad hubo atrocidades en los dos bandos pero los nacionales estaban mejor armados y contaron con la ayuda de tropas nazis Alemanes y Italianos asi que habia bastante diferencia entre los dos bandos.

gskbyte

Respecto al enlace de #3, estaría bien quee todos sembráramos los torrents durante un tiempo. Esto debe conocerse, para no repetirse NUNCA JAMÁS.

D

Los de antes, son los de hoy....

Y no eran iguales los de un bando, y los de otro. Esa es la mentira que quieren que recordemos.

Nadie niega los crímenes republicanos, pero pretender igualarlos es absurdo.

KaosUrbano

Podrías haber resumido en cuanto a los muertos: Simplemente eran formantes del pueblo llano

tomy

#5 Si pero aqui los fusilamientos fueron una especie de espectaculo en la plaza de toros no fueron los clasicos ademas de que se pasaron semanas matando a gente ni se sabe los que matarian.

D

#33 Pues no sé qué quieres que te diga, lo único que sé, es que yo no combatiría para beneficiar a quien quiere aniquilar las ideas (y de paso a las personas que las sustentan) que yo defiendo. Y aunque no te los creas, hubo quien, pese a estar en un lado u otro del alzamiento, acabó luchando con el bando al que ideológicamente pertenecía. Y no es que haya visto mucho o poco cine español, es que tengo la rara costumbre de leer (cosa que se ve claramente que otros no hacen mucho, digo, puestos a opinar sin conocer)

D

A los que defendéis los indefendible

Si ahora mismo se alzara en armas un ejercito fascistas ¿os quedáis mirando? yo espero que no. SI se levanta en armas quienes os consideran unos parias, hijos de puta y sabéis como se las gastan ¿os quedáis mirando a ver que pasa? espero que no. En este país había democracia con todas las letras (y negarlo es de analfabetos) y hubo un golpe militar. Algunos lucharon por seguir en democracia otros por instaurar una dictadura, ¿os parece moralmente comparable?
La estrategia bélica franquista estaba desarrollada en las guerra africanas y se basaba en la aniquilación, porque un enemigo aniquilado y acojonado no se levanta (y fijaos si lo hizo bien que aun ahora hay quien dice que la república democrática era malilisisisma llena de rojos, ateos, putas y asesinos) Mientras que en la república no se tenía el asesinato sistemático como estrategia. Así que no jodamos, y a leer un poquito más. Esa postura "políticamente correcta" de que malímos fueron los dos, de estúpida da pena. Joder que malos malísisisisimo fueron los aliados en la segunda guerra mundial, la de alemanes que murieron (y si se lee un poco, los aliados no fueron ninguna joyita, pero se les recuerda como a héroes)... en fin.
Por último, los asesinatos de curas y monjas están supraestimados, obviamente, como esos rojos cabrones no van a ser unos asesinos en serie, teniendo en cuenta que en muchos, pero muchos muchos pueblos el secreto de confesión era utilizado para dar datos sobre quien era una persona decente y quien un rojo masón... y esto dicho por un cura rojo que tuvo que salir por patas

rasca

Se me ha puesto la piel de gallina. Mi abuelo estuvo en aquella plaza de toros y le dejaron irse porque un "jefecillo" era de su pueblo. Gracias a ello estoy yo hoy aquí

D

#11 En este vídeo la profesora de ciencias políticas de la UNED, Paloma Aguilar, dice claramente que fue una asimetría total y absoluta, los fascistas cometieron un genocidio durante la guerra y posteriormente a lo largo de la dictadura.

Los juicios ilegítimos del franquismo



Ni olvido ni perdón, República y Justicia, abajo la transición (ley de punto final)

D

#45 releyendo no veo el insulto en ninguna parte, pero si te has sentido ofendido por algo, mis disculpas. Respondía a un comentario, en el que por cierto, si había un tonito no muy amigable. Lo de leer más, lo sigo afirmando, porque las burradas que se leen por aquí son muy tristes. El que haya leído no tiene porque sentirse aludido, ¿no?
Supongo que no tenían otra elección, pero las leyes internacionales han recogido que el "yo cumplía órdenes, qué remedio me quedaba" no exculpa de los delitos cometidos, y si algo tengo claro es que menos mal, porque esa es la excusa más mezquina que se me puede ocurrir para intentar esconder la mano después de tirar la piedra.

tomy

#48 Pues si durante la guerra civil los nazis hicieron practicamente lo que les dio la gana en España la mayoria de los aviones eran suyos teneis la prueba de Guernica.

brokenpixel

yo tengo ( bueno tuve) dos abuelos,cada uno en un bando diferente,solo me cabe decir que ninguno de los dos ve la guerra como algo romantico ni el republicano ni el nacional,ambos eran buenas personas y ambos estaban totalmente avergonzados de haber participado en este conflicto cainita,a ver si de una jodida vez dejamos de usar para nuestros intereses esa mierda de guerra entre hermanos y podemos ponernos a vivir en paz de una jodida vez

yo tengo mis simpatias por el bando republicano,pero me encanta la historia y documentarme y puedo asegurar que mucha gente joven que habla de la guerra civil como su fuera la guerra de las galaxias ( o sea,malos malisimos y buenos buenisimos) esta bastante equivocada

D

#27 Sin entrar en consideraciones sobre el método y la objetividad de Hugh Thomas, lo innegable es que él no estuvo allí cuando se produjo la matanza -difícilmente podía haberlo hecho, porque tenía sólo cinco años por aquel entonces¹-.

Sí estuvo allí el reportero Mário Neves, que es el que sale en el vídeo.

Sí estuvo allí el reportero John Whitaker, del New York Herald, que recogió tres días después las palabras en las que el propio general Yagüe reconocía haber ordenado la masacre: "Cree Vd. que iba a tomar 4000 prisioneros rojos mientras mi columna seguía adelante contra-reloj. ¡Claro que los fusilamos! ¿Acaso los tenía que haber dejado detrás mío para permitir que Badajoz fuera rojo otra vez?"²

Otros reporteros que también estuvieron allí y respaldan la versión de los dos mencionados³:

- Jacques Berthet, de Le Temps
- Marcel Dany, de la Agencia Havas
- René Bru, fotógrafo y camerógrafo francés
- Jay Allen, del Chicago Tribune y del News Chronicle

Objetivamente merecen mucha más credibilidad seis reporteros que conocen los hechos de primera mano -fuente primaria- que un solo historiador que no estuvo allí.

Además, la matanza de Badajoz no es sino la aplicación de una política de exterminio anticipada por parte del bando nacional (#21), por lo que no tiene nada de extraordinario: lo raro habría sido que no lo hubieran hecho.

¹ http://es.wikipedia.org/wiki/Hugh_Thomas
² http://www.kaosenlared.info/noticia.php?id_noticia=12257
³ http://www.sbhac.net/Republica/TextosIm/Badajoz/Badajoz.htm

M

Hay que decirlo más

k

Lo más preocupante de todo esto es la cantidad de personas, incluídos muchos de los que han escrito aquí, que están a favor de olvidar su propia historia. Muy preocupante.

tomy

#23 Es cierto durante 40 años de dictadura los republicancanos tubieron tiempo de matar a mucha gente a no espera... que fueron los otros ¬_¬´´.

D

Conducía ÉL.

D

#45 "¿sabes que insultando a los que discrepan contigo tus argumentos pierden toda validez?"

¿Sabes que si dices "La Tierra es redonda, gilipollas" la Tierra va a seguir siendo tan redonda como si dices "La Tierra es redonda, caballero"?

tomy

Bueno si pero eso que puse es un copy paste de la web esa asi queda mejor poniendo todo.

r

Me juego el karma, pero como me da igual...
A ver, seamos realistas, la guerra es algo brutal y, aunque queramos disfrazarlo, es una realidad que "todo vale". Por otra parte, le pese a quien le pese, el razonamiento del general Yagüe es lógico, de estratega militar. Me recuerda a "El príncipe" de Maquiavelo. En estos tiempos de corrección política, la gente no se para a poner las cosas en contexto. Es verdad que fue una carniceria, de hecho me parece inhumano, grotesco, pero aún así, tengo que reconocer que, estrategicamente hablando, era la idea más simple y eficaz.
Sobre lo de Franco, que dice #11, me parece de malnacido (que lo fue). Siempre que alguien cita la palabra exterminio me entran escalofrios.

diegocg

#12 Yo iría aun más lejos, en la gran mayoría de ocasiones la gente no "piensa" en hacer una guerra, simplemente se encuentra en un bando por su situacion geografica, familia o por su pasado, y se encuentra con un fusil en las manos en una guerra que ni tan siquiera entiende. Hacerse el pacifista significa resignarse a morir o ser encerrado y despues fusilado, la única opción que se te presenta es matar a quien pretende matarte, para evitar que te maten. Y matas todas las que puede del bando contrario, sean 3 o 3000. Y con el tiempo y aplicando esto a todo un pais, se cuecen odios y se acaban fusilando un día que estás hasta los cojones de todo a una madre o un niño. Todos piensan que eso solo lo hacen los brutos, que eso lo hacen otros...hasta que se encuentran ellos en una guerra y la condicion humana dispara lo inevitable, y el amigo de anteayer se convierte en un asesino.

tomy

Me quede sin la cuenta Youtube si quereis ver el video podeis verlo aqui en la nueva

WcPC

#35 Disculpa, pero al final los democratas GANAMOS ahora no tenemos un estado fascista y siiiiiiiiii, los hemos reinsertado en la sociedad, incluso admitiendo que personajes como Fraga, que firmó penas de muerte [pese a tener pruebas de que ellos no cometieron los crímenes], mandando asesinar a chavales por ser "rojos" poco antes de la llegada de la democracia, pero perdonamos no expropiamos a los terratenientes que se enriquecieron en el Franquismo con el sufrimiento, no mandamos a los soldados que intentaron dar el golpe de estado a trabajos forzados.....

Que los demócratas somos distintos cuando ganamos..... SI, SIN DUDA.

Astarkos

#55 La oposición entre fuentes primarias e historiadores es falaz, a menos que consideres que estos últimos escriben alegremente al margen de dichas fuentes. Por el contrario, las asumen y someten a un análisis crítico. La crónica de Neves (acompañado el 15 de agosto de Berthet y Dany)desmiente categóricamente a Jay Allen, que no estuvo en Badajoz ni el 15 ni el 16, y apoya lo escrito por Hugh Thomas. Mario Neves escribe:

D

#57 Por supuesto, hay "historiadores" que son tremendamente selectivos con las fuentes primarias y que, desde luego, ignoran alegremente las que no les convienen, por ello siempre es más fiable acceder directamente a la información de una fuente primaria que a la versión precocinada según los intereses de quién la escribe.

Prueba de ello es lo que dices sobre Mario Neves que es el periodista entrevistado en el mismo vídeo enlazado en este artículo y que todos hemos podido ver. Te transcribo lo que dice Mario Neves en los primeros 15 segundos del video:

"Intenté entonces acercarme a la plaza de toros donde ya se decía que había presos y había varios puntos donde había cadáveres acumulados. Había montones. Allí había muchos en distintas posiciones dramática que, realmente, producían una impresión extraordinaria."

Ahora si quieres lo escuchas tú entero y luego vuelves y me cuentas que Mario Neves dice lo contrario de lo que en realidad dice.

Razz

Un abuelo mio, siendo analfabeto lucho en el bando nacional, era el que le tocaba, era su obligacion, era su supervivencia. No era ningun fascista te lo aseguro. No tenia claro de que iba el tema y tuvo la suerte de sobrevivir y ademas de hacerlo en el bando ganador, no estaba orgulloso de ello y nadie le recibio como a un heroe. Esa imagen del nacional fascista y cruel esta muy manipulada. Ni unos merecieron el olvido, ni los otros merecen la ola manipuladora que se hace ahora. Eran otros tiempos, hagamos que no vuelvan, no los saqueis continuamente con fines politicos.

D

#35 "Si al final todos somos la misma mierda."

Mira, en eso estoy de acuerdo contigo: todos sois la misma mierda.

mapasito

Espero que este tipo de cosas sirva al menos para volver a concienciarnos que nosotros mismos somos nuestro peor enemigo: La lucha sin cuartel entre la derecha y la izquierda actualmente para atraer hasta el último voto no beneficia al País ni los intereses de los ciudadanos.

Lo más conveniente es dejar el pasado atrás y mirar ahora en el futuro, reflexionar para que estas desagradables situaciones no se den lugar nunca más.

Astarkos

Cito a Hugh Thomas (Historia de la Guerra Civil Española.Libro II, capítulo 22): .

(Wikipedia)

Rescatar las atrocidades de un solo bando es amnesia histórica, no memoria. Sólo una comprensión global y objetiva (difícil en toda cuestión imbuida de política) puede evitar que seamos presa de la manipulación y caigamos en los mismos errores.

D

Mis abuelos (catalanes)eran republicanos pero escondieron a un cura para que no lo fusilaran los milicianos.

La barbarie estaba en las dos partes, pretender negarlo es de manipuladores interesados y ladinos.

C

#38 ¿sabes que insultando a los que discrepan contigo tus argumentos pierden toda validez?

Es como decir que todos las personas que componian el ejercito alemán en la Segunda Guerra Mundial odiaban a muerte a los judios, ¿tu crees que estas personas tenían otra elección?

D

#25 "mucha gente joven que habla de la guerra civil como si fuera la guerra de las galaxias"
Amén hermano.

J

Por qué no dejamos la historia en paz? no vamos a conseguir nada abriendo heridas, solamente obcecarnos como burros en algo que todos tienen culpa, tanto unos como otros http://pitlane.wordpress.com/2007/06/18/alonso-asesino-silencioso/ me parece deleznable porque seguro que aquí el que más y el que menos ha protestado alguna vez por la continua raca raca que se le dan a temas que deberían estar en el olvido...

C

#27 Totalmente de acuerdo.

Ni los nacionales eran malos malísimios que devoraraban niños, ni los republicanos eran angeles nobles que luchaban contra sus enemigos como el equipo A sin causar una baja.

Y

Esto es historia . Es conocido y documentado al igual que las matanzas de Paracuellos, en Barcelona etc.. Como dice el #6 "Que no se olvide que el fascismo es muerte" , y debería añadir también que el comunismo es muerte y hasta los sistemas democráticos generan a elementos como Hitler. El ganador obviamente mató más como suele pasar...pero yo me pregunto ¿Y este resurgimiento de noticias de matanzas que ya están olvidadas y enterradas por gente que ni conoce la historia ni le interesa ( con esto incluyo a la mayoria de los que postean akí) ? ¿A quién beneficia esto?

Razz

Ver la cantidad de negativos que consigue cualquier comentario minimamente critico con la republica o su participacion en la guerra, da cuenta de hasta donde llega la manipulacion historica, de como los jovenes han absorvido la version historica que mas convenia a sus ideales.

La gente no quiere interpretar la historia de forma neutra, tan solo quiere reavivar viejos odios. No quereis ser criticos, solo quereis contar la parte de la historia que os interesa, es frustrante, me retiro.

La manipulacion politica ha sido todo un exito, felicidades.

m

No me gusta nada las malas intenciones. Hay mucho desgraciado con ganas de revancha o algo asi, cuando en las guerras son todos asesinos, y no unos más que otros y NADIE sale ganando.

Razz

#32 Hola 'valiente', tu te unirias al bando que te tocara en suerte y punto. Si en tu ciudad el alzamiento ha tenido exito, te llamarian a filas, tendrias que despedirte de tu familia y si no, tiro en la nuca y punto final.

Ahora cuentame un cuento, dime que tu no, que levantarias el puño en alto ante un fusil y gritarias Viva la Republica.

Otro que ha visto demasiado cine español.

r

Esto de que al final toda discusión sobre la Guerra Civil se convierta en un tirarse los trastos a la cabeza de los rojos contra lo azules ya cansa.
#17, ¿Que tal si, para variar, comentamos la noticia?

r

#13 Tienes razón, pero no hablamos de lo mismo.
Yo digo que, mirandolo friamente y desde el lado del estratega, hizo lo que debia, la mejor opción que tenia, teniendo en cuenta que estaba en una guerra, no lo olvidemos. Y es reprobable, pero coño, contextualicemos.
Tu hablas del embrutecimiento que sufre el hombre (o la mujer) cuando lucha por su vida, lo cual también es real, aunque algunos no lo acepten y traten de negarlo.
La primera situación es fruto de la reflexión y la elección, la segunda, del instinto.

Razz

#34 ¿que crees que hubiesen hecho los republicanos de ganar la guerra? ¿Perdonar a los perdedores? ¿Reinsertarlos en la sociedad?

Pues lo mismo hijo mio, lo mismo. Si al final todos somos la misma mierda.

L

Yo no se a que viene este tipo de noticias. ¿Qué es lo que pretende el autor? Esta claro que en la guerra se comentieron multitud de barbaridades pero no tiene sentido remover los rencores de hace tanto tiempo, y más sabiendo que muchos de nuestros padres perdieron un padre o un abuelo en cualquiera de los bandos (sí, en los dos bandos se asesinaba).

diegocg

#11 En el lado republicano hubo matanzas exactamente iguales. No es solo paracuellos, sino asesinatos masivos de curas y monjas por el simple hecho de ser religiosos y otras muchas lides, y no solo fueron los "descontrolados". Y pocos de izquierdas se atreven (nos atrevemos) a recordar y admitir que en el bando golpista había más de un militar que (¡sorpresa, sorpresa!) eran republicanos (algunos incluso arrengaban a sus tropas en el principio de la guerra al grito de "viva la república"), conservadores pero republicanos, que se unieron al golpe precisamente para intentar evitar un golpe revolucionario de izquierdas que derribara la república y cuya intención era precisamente restaurar la republica despues de la guerra, a diferencia de franco. A ver cuando nos enteramos que tanto los nacionales como los republicanos se criaron en la misma españa, bebieron la misma leche, debajo de la fachada ideologíca tenían exactamente la misma mentalidad, y que en la guerra civil no hay que buscar buenos ni malos, que ya es tan historia como lo fue cristobal colon.

Razz

Los republicanos tambien mataban inocentes, era una guerra, no os dejeis manipular por esta nueva ola de revisionismo historico manipulador.

Atrocidades y heroicismos los hubo, en los dos bandos.

Razz

Un extraterrestre llega a España, y para conocer su pasado se dedica a visualizar cine español, sus conclusiones serian las siguientes:

"Todo el mundo vivia en paz en la segunda republica, la cultura fluia. Hasta que llego la maldita derecha y convirtio este pais en algo muy triste y gris."

"Los nacionales eran muy malos, de malas maneras, con bigote y sin sentimientos."

"Los republicanos sin embargo, eran intelectuales, tolerantes, no mataban y dieron su vida por sus nobles ideales."

No hay que ser extraterrestre, hay que ser idiota para creerse esta version. La mayoria de gente de ambos bandos estaba ahi por que es "donde le tocaba", donde le habian obligado a estar, sin tener ninguna nocion de politica. Como en toda guerra civil, el pueblo es el que sufre.

p

No se porque os extrañais de estos fusilamientos. Está claro que la mayoría de ellos eran inocentes, pero en una guerra todo vale con tal de ganar.

Al igual que fusilaban los nacionalistas, fusilaba el otro bando.