Hace 15 años | Por --79447-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --79447-- a elpais.com

Un informe de Goldman Sachs aparecido esta semana cree que no tardaremos en ver el precio del barril de petróleo en la franja de los 150-200 dólares. Os recuerdo que Golman Sachs predijo con acierto que el petróleo estaría por encima de los 100 dólares en estas fechas, lo cual generó mucha polémica. En este vídeo se comenta el origen y fiabilidad de la noticia, la situación que esto podría generar en la economía real y las posibles causas de esta espectacular subida.

Comentarios

c

Los petroleros se están poniendo moraos. Aún recuerdo a Condolezza Rize diciendo con todo su morro, que una de las ventajas de la invasión de Irak sería la bajada del precio del crudo. Entonces el petróleo estaba a ¡33$/barril!

tabardillo

Hasta cuando van a esperar para poner en marcha las energías alternativas?
Cada vez el petróleo será mas escaso y mas costoso de extraer.Además el que queda debería ser utilizado para obtener cientos de productos que salen de él.Así que ya va siendo hora que vayan poniendo a la venta otros coches que funcionen con otro tipo de energías.

alecto

Hoy he llenado el depósito de gasoil a 1,27, y la gasolina estaba a 1,21 (las baratas, que las versiones caras esas se las pone su tía)... Hasta hace poco, no gastaba más de 40 euros para llenar, hoy han sido 53. Menos mal que se me terminó un traslado temporal que me obligaba a hacer 130 km diarios (ida-vuelta)...

D

Cuanto mas suba el petroleo, mas rentable sale poner en marcha energías renovables. Para cuando las petroleras se den cuenta de que se les ha ido parte del pastel, ya será demasiado tarde y la gente ya se habrá apañado.
El mundo es capaz de cambiar en tan solo cinco años y haber dado la vuelta completamente en diez.

c

Yo solo hago 50 km semanales al coche. Voy andando al trabajo, y si me muevo, al no ser que tenga que ir de compras grandes, o a una distancia considerable, voy andando. Y mi bolsillo lo nota

jm22381

Más buenas noticias para las empresas eólicas y solares!

D

Si la extracción continúa al mismo ritmo que en el 2002, salvo que se encontrasen nuevos yacimientos, las reservas mundiales durarían aproximadamente 42 años. Se calcula que quedan unas 143.000 millones de toneladas. http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3.

Esto se acaba, pero lo hará causando graves daños a los países que dependen mucho de él. La evolución del barril brent en $US: 2004 a 41$, 2005 a 56$, 2006 a 66$, 2007 a 72$ y 2008 a 125$. En resumen, el precio del petróleo se triplicó en tan sólo cuatro años. Por lo que dentro de unos cuatro años más, osea en el 2012 es lógico pensar que llegue a 375$ el barril de crudo. Pero la producción de biocombustibles será la oportunidad para que países pobres se lance a cultivar su propio recurso energético en detrimento a la exportación de alimentos con lo cual el balance alimentario energético no compensará la demanda de la base alimenticia. El sistema financiero se ha salido de madre, se comercializa los stock de futuro de las materias primas sin tener en cuenta el daño que está produciendo el alza de los precios a la masa productora. El pensar que el libre mercado se regula a si mismo es un chiste. Yo diría que el libre mercado versus capitalista es un psicópata suicida que nos está arrastrando al borde del abismo.

D

Yo no puedo ir andando al trabajo porque mi trabajo está a 120 km de mi casa. Si el gasoil sigue subiendo, me mudo.

Spiritu

mi coche va a estar aparcado mucho tiempo por lo que veo lol, dios bendiga la bici!

#1 exactamente, hoy por hoy no es seguro ni rentable extraer petroleo de Irak, la producción ha bajado en picado y se recupera muy lentamente, cualquier persona con dos dedos de frente sabe que una guerra destroza la industria de un pais (en este caso las refinerias y pozos eran dinamitadas antes de caer en manos estadounidenses) y lo deja muy tocado durante años, si a eso le sumas una más que previsible guerra de guerrillas tienes un coctel muy chungo para extraer una materia prima extramadamente volatil. Todas las guerras son tontas e interesadas, pero esta se ha llevado la palma!

y quien pagamos? pues los de siempre, aunque nosotros a este lado tenemos suerte, la hemos pagado con nuestras carteras, los de allí bajo con sus vidas.

D

Boa, me voy al curro andando, 25 minutos sí, pero el tanque dle coche lo lleno cada 3 semanas.

En fin, todo es proponérselo.

s

Goldman Sachs y sus colegas de la FED controlan el sistema capitalista. Ellos deciden cuando las cosas suben o bajan.
Así es adivino cualquiera.

trollinator

Lo que yo me pregunto es si la subida no será en parte consecuencia de los propios anuncios de subida. Me refiero, si se anuncia que el petroleo se puede poner a $200 habrá un montón de gente y empresas que se pongan a especular con él (por ejemplo, en el mercado de futuros si no me equivoco, que de economía estoy flojo), con lo que la subida será inevitable. Me suena haber leído algo al respecto por aquí hace un tiempo.

D

¿Alguien me puede decir por qué el karma de esta noticia ha pasado de 400 a 150 en un momento?

D

Pues yo con el coche no pienso pasar de 80, aunque llegue tarde. Lo mismo un petróleo tan caro hace disminuir los accidentes de tráfico y la contaminación... ahora que lo pienso... por mi que suba a 300 dólares.

D

A este paso voy a tener que vender mi colección de Zippos...

D

Yonkis del petróleo... ¡Se aproxima el día de "mono" final!

(Yo es que me lo tomo ya a cachondeo. Total, por más que se diga, nadie va a hacer caso de que esto se acaba...)