Publicado hace 17 años por Carla_Di_Costanzi a francisco.hernandezmarcos.net

Algunos pensamientos locos sobre cómo podríamos violar el segundo principio de la termodinámica para conseguir energía abundante. Merece la pena intentarlo.

Comentarios

C

Y tan locas... como que no tienen sentido.

Nanotecnologia para controlar atomos o moleculas?... lo mas pequeño que podemos hacer es mucho mas grande que eso, y para obligar a un atomo o molecula a vibrar o a que no vibre, necesitaremos mas energia de que la podamos obtener.

Sobre el magnetismo, si restringuimos los grados de libertad de un sistema dado, no disminuimos su energia, solo hacemos que en esos grados de libertad que dejamos se incremente su intensidad, y de nuevo necesitamos mas energia de la que podemos obtener.

Ambos supuestos son erroneos de raiz, no creo que haga falta ni menear esto

isilanes

¿Cómo se obliga a que algo no se agite? Eso es básico: aplicando una fuerza opuesta, que lo frene. Ahora bien, el objeto que ejerza esa fuerza, sentirá (por la ley de acción-reacción de Newton, o por la conservación de momento lineal, si lo prefieres) una fuerza igual y opuesta. Vamos, que si tienes un péndulo enorme oscilando, y lo agarras para pararlo, este te arrastra, hasta que el rozamiento de tus pies con el suelo lo frenen. O sea, que parar algo "dándole a un interruptor mágico" es ridículo.

Recomiendo al autor del blog que en vez de leer y malinterpretar "Muy interesante" o algun otro medio de divulgación, se pase sus cinco añitos estudiando una carrera de física o química, y luego se ponga a elucubrar. No se puede pensar que elucubrando sin tener ni idea se pueda hacer más que decir barbaridades.

Menciona que muchas leyes físicas que se consideraban inviolables, se han matizado o cambiado con los años. Lo que se le olvida mencionar es que la gente que las corrigió se pegó años investigando, por no mencionar licenciaturas o estudios similares en ciencias, doctorados, post-doctorados y la leche en vinagre.

f

#1 Estoy de acuerdo contigo en que la nanotecnología, por muy nano que sea probablemente sea grande para llevar a cabo esto. Sin embargo el "mas energia de que la podamos obtener." no entiendo por qué lo ves tan claro. El mismo comentario se puede hacer a la hora de hablar de la fisión o fusión nuclear, y al final funciona.

Respecto a tus comentarios sobre la opción del magnetismo, decirte que en eso consiste la idea. En que al aumentar la intensidad energética en una dimensión, pues se vea obligado a liberarla porque no tiene capacidad de albergarla ¿Cómo? Pues no tengo ni idea, sólo estoy pensando en voz alta.

#2 Gracias por tus recomendaciones, anunque creo le sobra la acritud y le faltan propuestas constructivas. Ya estudié aunque no investigo, ya te encargas tu de ello. Intento pensar sin restringir ninguna posibilidad de antemano, por que si no nunca habrá innovación. Espero que no te importe.