Hace 13 años | Por mcmd a elpais.com
Publicado hace 13 años por mcmd a elpais.com

El avance de la igualdad genera un rearme del machismo - Un sector de opinión niega la gravedad de las agresiones sexistas y coloca a los hombres como víctimas - Un artículo en favor del 'monstruo de la webcam' dispara las alarmas. Quizá nunca se había ido tan lejos al justificar un asesinato machista en los medios de comunicación. Y eso, en un país tan sensibilizado como España en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres: cuesta en torno a 70 vidas y genera más de 134.000 denuncias al año.

Comentarios

pararamama

#c-4" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1225858/order/4">#4 "Pues a mi eso de la violencia de genero por mas vueltas que le den me sigue pareciendo discriminatorio. Todos somos iguales y no se puede poner a nadie por encima o es que dar una paliza a un niño a un anciano o a un hombre es menos infame..."

Realmente es que "eso de la violencia de género" es discrimnatorio, sí. Discrimina entre fuerte y débil.

Claro que no sé si te estás queriendo referir a que prestar atención especial a este tipo de violencia te parece discriminatorio. Para quién?

¿para quien es violento y es culpable de un delito?

¿para quien no lo es y no tiene nada que corregir en sí mismo pero sí puede denunciar a otro que sí lo sea?

¿Sólo te parece discriminación cuando no te sientes afectado personalmente o cuando se trata de alguna mujer de tu entorno ya crees necesaria una ayuda que hasta ese momento te parecía discriminatoria?

De todas fromas es curioso, segúna la RAE discriminar es lo que se ha estado haciendo con las mujeres a lo largo de los siglos. Seleccionar exluyendo. En las medidas contra la violencia de género no se excluye a los hombres, simplemente a los que cometen el delito se les impone una condena, como al que maltrata a un niño o a un anciano. O es que lo de las mujeres sigue siendo algo que se arregla en casa por ser de menor orden?

También resulta curioso, como refiere #5, la cantidad de veces que se puede leer en menéame en los últimos...diez días, por no tirar años para atrás, el término feminazi para referirse a mujeres que luchan porque se las respete. Feminismo debe de sonar cursi. Feminazi queda mucho más masculino, más ofensivo también, desde luego... no sé a quién le puede molestar tanto como para como mínimo insultar a las mujeres que trabajan para tener los mismos derechos que los hombres. No lo puedo entender, hace 40 años la mujer que no aguantaba que su marido la pegara o la despreciara no tenía otra alternativa que, como mucho, irse dejando a sus hijos, con una mano delante y otra detrás. Nunca he oído a un hombre recordar eso. Mucho menos criticarlo.

Sí, a mí la sentencia del otro día del hombre que estaba en paro y le retiraban la custodia compartida también me pareció un escándalo. Y espero que sean las menos y que además se revise y que se sancionen todas las falsas denuncias y no se consientan. Pero aparte o además de todo eso, existen verdades enormes y no se equiparan de ninguna manera a las mentiras, no entiendo cuál es el motivo por el que algunos se empeñan en minimizar las 15o.000 denuncias verdaderas contra las ??? falsas a las que ninguna mujer de razón se la quita.

# 6 paternalistas?...eso sí que es no entender!!

D

#7 Según tu hay que prestar mas atención a este tipo de violencia que a cualquier otro tipo de violencia. Pues habrá que cambiar la constitución

g

Vale, la ley no es perfecta y seguramente deba modificarse, pero intentar justificar asesinatos con el "la maté porque era mía" a estas alturas tiene mucha tela y he leído unos cuantos comentarios de este palo aquí en meneame.
Lo de actuar tan duramente contra los hombres cuando hay una denuncia de malos tratos no es justo, pero le ha salvado la vida a muchas mujeres, pero claro, eso no es portada día sí día no en esta web porque eso no es noticia. Tampoco son ya noticia los miles de padres que no aportan ni un duro para la manuntención de sus hijos, los que incumplen el régimen de visitas (esos que ven a sus hijos "cuando tienen tiempo", es decir, una vez al año) o los que usan a los críos para torturar a su ex. Hijos de puta hay en todas partes, hombres y mujeres...

#4 y #10 En cualquier agresión, la superioridad física siempre es un agravante. Preguntadle a algún amigo que esté federado cómo practicante de algún tipo de arte marcial: si se mete en una pelea, sea del tipo que sea, puede ir a la cárcel por el simple hecho de saber algún arte marcial y por tanto, estar en superioridad física. Los hombres y las mujeres no somos iguales físicamente: yo mido 1,67 y peso 50 kg, cuanto mides tú?

D

#11 "la maté porque era mía" a estas alturas tiene mucha tela y he leído unos cuantos comentarios de este palo aquí en meneame.
denuncialos inmediatamente para su baneo

homicidas 70% hombres y 30 mujers,
inductores al asesinato ( como en puerto urraco) 70% mujeres 30 hombres.

violencia psicología contra la pareja tanto como en inducción al asesinato, se niegan las estadísticas y se escamotean de los medios, no dan votos

es falso que la mujer sea menos violenta contra su pareja , solo utiliza otras armas.

no se puede hablar de justicia ni de igualdad si se la niegas a uno de los dos sexos. es puro revanchismo y demagogia.

pararamama

#13 no se puede hablar de justicia ni de igualdad si se la niegas a uno de los dos sexos

Estoy completamente de acuerdo. Cuando maltrata la mujer me parece igual de cruel, pero de verdad que si hablamos de estadísticas, sería bueno ser riguroso. Y en cualquier caso, la mujer violenta tiene parecido problema que el hombre violento, falta de autocontrol y una idea equivocada de cómo resolver conflictos.

Por qué no denuncia un hombre un mal trato? también sería bueno tener, más que impresiones, datos. Pero no datos del manido ejemplo de un señor que va a denunciar y se ríen de él. Que incluso hasta para eso es malo el machismo, no sé cuál será el momento en el que combatirlo no se sienta solamente como cosa de mujeres.

Sigo sin entender por qué se se justifica la violencia machista a través de tantas y tantas cosas, que seguro que existir existen muchas. Es como...decir oye, me estás pisando el pie y que el otro te conteste vaya, como si en el mundo no hubiera gente muriéndose de hambre! qué es demagogia?

No sé si lo de Puerto Urraco fue motivado maliciosamente por una mujer. En cualquier caso no le veo mucha relación con que el vecino pegue a la vecina, a la embarazada la mate su pareja, las casas de acogida estén sin plazas, los niños vivan un infierno...

D

#14 Pero no datos del manido ejemplo de un señor que va a denunciar y se ríen de él. Que incluso hasta para eso es malo el machismo, no sé cuál será el momento en el que combatirlo no se sienta solamente como cosa de mujere

falso, se niega actualmente esa posibilidad , es una idea políticamente incorrecta

Puerto Urraco fue inducido por las dos hermanas, ellos fueran a la carcel ellas a un psiquiatrcio , mira en la hemeroteca,

la justicia niega la violencia psicologica de la mujer a dia de hoy en una pareja , si se nos niega hablamos de una ley "desigual" , y nosotros no tenemos porque pagar por loq ue hicieron los hombres de siglos pasados: eso es poner nombre a lo que ocurre , revanchismo puro y duro

pararamama

#15 No, no es una idea políticamente incorrecta, que dicho sea de paso... es la frase de moda?

Te pedía datos porque yo no los tenía, pero con decir falso parece que quedes cumplido. No sé si a esto se le llama victimizar si fuera el caso de una mujer.

Es tan increíble que a un hombre se le niegue la posibilidad de denunciar un maltrato como que a la primera que he metido en google hombres maltratados me ha salido:

"La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Cádiz, Ana Mestre, ha asegurado a este periódico que su departamento está trabajando ya en un programa contra la violencia de género en el que también tengan cabida los hombres maltratados.

Mestre avanzó la existencia de este proyecto a este medio después de que VIVA CÁDIZ sacara a la luz que Cádiz estaba entre las capitales de España con más denuncias de hombres maltratados..."

en la misma página leo:

"Mestre se mostró muy preocupada porque, al igual que ocurre con las mujeres, “son muchos los hombres que callan estos malos tratos ya sea por vergüenza o por miedo”.

"Muestra de ello es que el 80 por ciento de los casos de hombres maltratados por sus mujeres son denunciados por sus madres, hermanas o sus nuevas parejas, ya que ellos suelen ser incapaces de dar ese paso por sí solos"...

http://www.hombresmaltratados.es/noticia/131/en-cadiz-los-hombres-maltratados-ya-cuentan-con-el-apoyo-de-las-instituciones-publicas-locales

Quiero decir, que sin ser un estudio riguroso ni científico el que he hecho en cinco minutos, tú dirás...tu información es la que resulta falsa. Y por otra parte, no me consta tampoco que las mujeres disculpen públicamente ese maltrato, es un sanbenito que a todas, simplemente por ser mujer, se nos adjudica...uy es que son más malas que arrancadas. A ninguna le favorece alimentar eso y en ese mismo lugar señala que la mayoría de las denuncias son hechas por mujeres. Venga.

Es, de nuevo, como negar por negar. No sirve.

Lo de Puerto Urraco no era violencia de género, insisto en que no tiene relación. Por más que los hombres fueran instigados por las mujeres, creo recordar que era cuestión de propiedades o algo así. No tiene nada que ver con el tema. No sé, si lo que quieres demostrar es que hay mujeres malas y locas puede darse la vuelta y demostrar que hay hombres con poca personalidad...pero no parece que sea el tema.

Por cierto, que no hablamos de siglos pasados, que estábamos hablando de Sostres, del año 2011, 2010, 2009...etc

cmbp

#18 Estoy de acuerdo en que a primera vista es injusto que varie la pena solo dependiendo del sexo en el caso que pones del objeto de bronce, pero como se señala en #11, los agravantes hay que tenerlos en cuenta.
Lo de las denuncias falsas es una verguenza, tambien de acuerdo.
Igualmente se ha comentado la falta de presuncion de inocencia ante las denuncias de mujeres... en este caso, ¿que se deberia hacer?, si no es falsa (como parece ser, la mayoria no lo son), ¿se le deberia dar esa presuncion al agresor junto con el tiempo que necesitaria para llevar a termino su tarea? ¿como se podria evitar eso?

pararamama

#19 Existe un proceso de adopción de medidas cautelares mientras que se instruye el caso que pueden ir desde acompañamiento a la víctima hasta su ingreso en una casa de acogida. Desafortunadamente a veces no se adoptan las necesarias por falta de medios, por inconsciencia...

Los hombres acusados no son sancionados ipso-facto, sin pruebas y sin tener derecho a defenderse, eso es una falacia que supogo que extenderán los que no saben, los que les conviene o los que por desgracia, han sufrido una injusticia, que también muy desafortunadamente se dan.

Es un tema complicado, igual de dañino es sufrir maltrato que sufrir una acusación falsa y nunca comprendo por qué una cosa debe utilizarse como argumento contra la otra. Los efectos son muy similares, a fin de cuentas una denuncia falsa es un maltrato en sí mismo. En ambos los protagonistas son hombres y mujeres, y venga el daño del lado que venga, siempre hay una víctima y un/una agresor@.

Si se le está dando relevancia al tema de las mujeres es porque existe un fenómeno invisible, más profundo que la cifra de denuncias y de muertes, propiciado por años y años de cultura que ha trasladado y perpetuado roles en función del género y que a pesar de ser palpable, se niega...cada uno puede pensar con qué motivo. En portada hay una noticia, fotografías de chicas en sus habitaciones. No se sabe si en esas habitaciones hay libros, hay fotos de mujeres desnudas y a más de una se la follaban. Pones la tele y la publicidad, por citar algo concreto, sigue siendo espantosa. Ponen un anuncio en el que un hombre salga perjudicado ( con tintes más bien machistas, de nuevo, las cosas que vienen funcionando para vender no se cambian así porque sí, como mucho se las tiñe de humor que suaviza el trago, por fin un paquete de café que puede ser abierto sin dificultad por los hombres!) y los que hasta el momento acusaban a las feministas de exageradas, saltan diciendo y ahora qué, eh! No sé...y antes qué? todos iguales por lo mismo? A mí no me gusta que mis hijas adquieran patrones machistas, entre los que incluyo pensar que los hombres sólo sirven para tal, cual y como mucho, con instrucciones para tontos, poner una lavadora sin que les pase nada.

D

#5 Esto es como un patio de colegio. "Las niñas son tontas porque no quieren jugar con nosotros..." Las niñas acabamos cansándonos de que nos insulten.

D

#5 es falso tu enunciado en su totalidad.

cada vez que se ha hablado de un termino medio aquie en meneame el lobby feminista ha saboteado cualquier intento de dialogo.

comentar algo tan simple como que la ley es incompleta y necesita ser equilibrada ha sido imposible en meneame , gracias a dios han sido baneadas y apenas aparecen extremistas últimamente.

unicamente opinar que debe ser modificada ha sido suicida.

como los israelis que cualquier comentario negativo y te insultan de racista y nazi. Pues con las mujeres lo mismo . cualquier comentario discrepante de la ley de igualdad y te insultan de machista, retrogrado, abusador .

si no se habla de lo que yo quiero en los terminos que yo exijo tengo todo el derecho a hacer ya decir lo que me de la gana : pura basura social

D

el sostres aparte de ser un imbécil ha provocado que ahora las feminazis vuelvan a la carga.

es un articulo /panfleto feroz de nuevo contra los hombres negandonos cualquier igualdad de trato. No hace ni una sola referencia a las sentencias que empiezan a surgir en contra de las denuncias falsas y del tremendo auge que han tenido.

de nuevo las mujeres quieren justicia negandosela a los hombres

D

contra más paternalistas se pongan con las mujeres y pretendan protegerlas más violencia se producirá, e incluso y está pasando en colegios e institutos, se recibirá consciente y voluntariamente, como un acto de rebeldía.

D

Por muy mal que se sintiera no justifica que la matara.

a

Durante el franquismo, el código penal recojia como agravante "el desprecio de sexo" en algunos delitos donde la víctima era mujer y el agresor era un hombre. Esto era sexismo. Esto era discriminatorio.

Las feministas con la llegada de la democracia consiguieron la eliminación de leyes y normas sexistas.

Hoy dia tenemos leyes y normas sexistas y discriminatorias; a quien defiende las leyes y normas discriminatorias no se les llaman feministas, se les llaman feminazis, al objeto de diferenciarlas de las feministas.

Asi, por ejemplo, si una persona lanza un objeto de bronce a otra persona lesionandola, una feminista pedirá siempre la misma pena al agresor independientemente del sexo de la víctima y del agresor.

Una feminazi lo primero que preguntara sera el sexo del agresor y de la victima, y según sea el sexo variara la pena.

pararamama

# 10 Pensar pienso que ni más ni menos, cosa que a lo mejor te llama la atención si tu parecer es que no es tan importante como cualquier otra..

No sé de qué forma concluyes que haya dicho eso, igual puedes explicarme el proceso que has seguido.

En cuanto a la Constitución, igual que la mayoría de los instrumentos normativos de los países democráticos, la española recoge el derecho a la igualdad en su artículo 14 :“Los españoles son iguales ante la ley ”y prohíbe la discriminación entre otras condiciones por el sexo, ni hombre ni mujer.

En el artículo 9.2 hace mención a la igualdad esencial o real: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud...etc...

Es que si tenemos un derecho sin cauce para hacerlo efectivo, es un derecho de pega o de engañabobos/as. Vamos, que no creo que haya que cambiar la Constitución, pero si se te ocurre alguna dificultad más para que las mujeres sean protegidas contra el machismo...me lo dices y me lo pienso

D

"¿Qué pasaría si se publicara en el periódico un artículo que dijera que se entiende un asesinato de ETA?" Lord Vetinari aprueba esta demagogia.

pararamama

he duplicado