Eli
381meneos

Violencia en las aulas

"Quienes seguís habitualmente La Lengua sabéis que no suelo quejarme de mis alumnos. Lo cierto es que más bien los compadezco: estudian en unas circunstancias bastante lamentables, que no son responsabilidad de nadie y de todos. Unos padres despreocupados, una sociedad que no valora la educación –en todos los amplios sentidos de la palabra–, unos profesores que a menudo no realizan su trabajo con profesionalidad, una administración que trabaja día a día por que los ciudadanos sean cada vez más incultos, un sistema económico que (...)"

negativos: 0  usuarios: 169  anónimos: 212  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   El artículo es muy extenso, pero excelente.
    votos: 13, karma: 127
    por DZPM el 16-11-2008 18:41 UTC
  2. #2   < Ése es un buen Maestro< La verdad no hay más que una.
    votos: 0, karma: 7
    por azuzena el 16-11-2008 18:47 UTC
  3. #3   #1 Tienes razón, me ha gustado mucho el artículo, gracias por publicarlo.

    #2 Azucena, tus comentarios me dejan totalmente descolocada.
    votos: 2, karma: 26
    por Arabella el 16-11-2008 18:56 UTC
  4. #4   Estoy completamente de acuerdo con el artículo, especialmente con los párrafos finales.
    Nunca he entendido lo de la "vocación", salvo para hacer carrera religiosa.
    A un profesor como a cualquier otro trabajador, se le debe pedir "profesionalidad".
    votos: 4, karma: 48
    por papablopo el 16-11-2008 19:12 UTC
  5. #5   ¡Bieeeen!
    Primer artículo razonable y no patéticamente amarillista sobre el tema que encuentro en "Meneame".

    Reconozco que cuando he visto el título he pensado que iba a ser otra vez el típico rollo de "ahora las cosas están fatal, cuando yo iba al instituto todo era mucho más respetuoso y educado, no había drogas, peleas, ni insultos a los profesores. El mundo está acabando".

    Cada vez que leo esas sandeces pienso si los años 80 fueron los mismos para los presentadores de Antena 3 que para mí, que iba a un cole bastante normal, donde teníamos que andar sorteando las jeringuillas que había siempr...  » ver todo el comentario
    votos: 20, karma: 168
    por dalespalpelo el 16-11-2008 19:15 UTC
  6. #6   Un análisis completo, sobre todo es de agradecer que haya profesores que se preocupen por como funciona el sistema
    votos: 0, karma: 6
    por Vincens el 16-11-2008 19:28 UTC
  7. #7   Y para ello es necesario reflexionar sobre la Ley del menor. Que no sea tan demagógica y tiránica. Que a un padre no lo puedan denunciar por cruzar la cara a su hijo, aunque sea un acto que me repugna. Que los hijos no teman a sus padres, pero que tampoco sea al revés.

    -Ovación-
    votos: 6, karma: 56
    por gambitero el 16-11-2008 19:34 UTC
  8. por --61968-- el 16-11-2008 19:43 UTC
  9. #9   Plas Plas Plas Plas Plas Plas -> infinito
    votos: 0, karma: 7
    por Palcraft el 16-11-2008 19:46 UTC
  10. #10   Creo que la vocación para un profesor es como para un alumno su motivación. Claro que un profesor puede ser un buen profesional, y como se comenta en el artículo, tampoco es cuestión de recurrir al talento natural para poder dar clase, además hay que prepararse, y bien. De lo que se trata es de que un profesor verdaderamente sienta al 100% lo que hace, y no esté ahí bien porque fuera un ratón de biblioteca en la facultad, terminara la carrera y sólo le quedara opositar, o porque lo vea como un futuro de funcionario magnífico, sino porque sea su vida. El equivalente, para nuestros alumnos sería el de "estudiar para aprobar" (y se puede estudiar mucho y sacar un 10)o el de "aprobar para irme de vacaciones" entre otros, evidentemente esto no es lo deseable ni lo apropiado.
    Pero señores, la vocación puede ser tardía y las satisfacciones que proporciona la enseñanza son muchas, pese al sistema, los problemas del aula, etc, algunos seguimos creyendo...
    votos: 0, karma: 6
    por Diana777 el 16-11-2008 19:47 UTC
  11. por --92858-- el 16-11-2008 19:51 UTC
  12. #12   De #4 a #8 Cualquier profesor que se dedica durante unos cuantos años a su trabajo, termina preguntándose si merece la pena.
    Cada uno encuentra su respuesta: Vocación, no sirvo para otra cosa, tanto esfuerzo para esto (ahora que tengo la oposición y soy la envidia de todos)...
    Si que merece la pena.

    PD: También hay supuestos profesores que nunca se plantean ningún tipo de reflexión.
    votos: 0, karma: 6
    por papablopo el 16-11-2008 19:55 UTC
  13. #13   Precisamente había estado pensando lo inculta que es la gente, pero no es solo los jóvenes, pero pese a todo se nota en general una menor cultura general en la gente que ha estudiado con la LOGSE y posterior.

    A lo mejor no hay que ser catastrofista, pero hay países que están mejor que nosotros y en la mayor parte del mundo tengo la impresión de que el nivel educativo y cultural mejora y en España decididamente no tengo esa impresión.
    votos: 0, karma: 9
    por rodz el 16-11-2008 20:10 UTC
  14. #14   El problema es que se cambio el sistema de educación para algo peor y ni el pp ni el psoe han sido capaces de dar vuelta atras a lo anterior... Ahora la enseñanza es una fabrica de mano de obra barata en un pais que necesita gente muy preparada para poder competir en el mercado...
    votos: 1, karma: 14
    por Undermac el 16-11-2008 20:19 UTC
  15. por --54566-- el 16-11-2008 20:19 UTC
  16. #16   Pobreza del lenguaje equivale a una comunicación deficiente, por debajo de lo esperable.
    votos: 0, karma: 12
    por Ectolin el 16-11-2008 20:21 UTC
  17. por --54566-- el 16-11-2008 20:27 UTC
  18. #18   Yo también soy profesor, en ciclos y en secundaria, creo que la actual generación se ha criado en el boom económico, combinado con varias modificaciones de la legislación docente encaminadas a rebajar el nivel de esfuerzo. Lo cual va a conducir a que muchos de estos jóvenes sientan frustración cuando salgan al mundo real en plena crisis.
    votos: 1, karma: 15
    por sugarat el 16-11-2008 20:37 UTC
  19. por --107185-- el 16-11-2008 20:39 UTC
  20. #20   #19 Si hay que educar a un padre, que se matricule.
    Un chico de 13 años se dá cuenta de que aunque en su entorno se tiran los papeles al suelo en el instituto eso no se hace si los profesores no se lo consienten.
    votos: 0, karma: 6
    por papablopo el 16-11-2008 20:46 UTC
  21. por --107185-- el 16-11-2008 20:49 UTC
  22. #22   #21 Hay padres que no educan bien a sus hijos (los hacen consentidos, los malcrian).
    Y hay padres que simplemente no los educan, están todo el día fuera o están en la carcel.
    El papel que hace el profesor es muy modesto, pero hay que hacerlo bién, puedes ser un ejemplo, y si tienes suerte y consigues influir positivamente en algún adolescente, es la mayor satisfacción que vas a tener.
    votos: 0, karma: 6
    por papablopo el 16-11-2008 21:06 UTC
  23. #23   Vaya, soy el autor del post, y está en portada y yo sin enterarme. Qué traicionero es WordPress, o Menéame, que no me han pasado el pingback.

    Gracias por los meneos y por los comentarios. Los comentarios favorables no los voy a criticar, que uno tiene la abuela muy lejos y no es plan de afearle la conducta a quien te echa piropos ^_^

    #8 semiramis: lo de que el artículo es «mediocre» no te lo puedo rebatir, puesto que no has argumentado nada, te has limitado a calificar. Yo no voy a decir que es magnífico (ni tampoco mediocre, claro), pero me gustaría que aportaras argumentos.

    En cuanto a que no propongo soluciones, creo que no lo has leído hasta el final, porque sí propongo alguna q...  » ver todo el comentario
    votos: 15, karma: 138
    por Elias el 16-11-2008 21:34 UTC
  24. #24   #23
    Te pasaré en privado la dirección a donde tienes que enviarme el Guijuelo, gracias :D
    votos: 5, karma: 52
    por DZPM el 16-11-2008 22:13 UTC
  25. #25   Hoy en día, muchos chvales se roden de un halo de ecologismo, hacen cursos de voluntariado y defienden a los oprimidos. Pero con todo eso creen que compran una bula (antes las compraban los cristianos para luego poder seguir pecando). Y se les olvida que el ejercicio más importante de solidaridad es con sus compañers, profesores y vecinos, a los que hay que respetar. Piensan mucho en lo imposible para no hacer lo posible. Vamos, son unos compleos egoístas disfrazados de místicos.
    votos: 0, karma: 6
    por Ibarz el 16-11-2008 22:21 UTC
  26. #26   Bueno... me parece fantástica la reflexión.

    Es un hecho que la sociedad actual está en crisis... jeje.. modelo econónomico...estructura familiar...sostenibilidad... etc

    Bien...

    Pues quizás hemos de empezar a abandonar el análisis del fracaso del modelo y empezar a proponer alternativas...

    Voy...

    1.- Abolir el matrimonio homosexual ... y el heterosexual...Abandonar el concepto de fertilidad biológica.
    2.- Como vamos camino a la inmortalidad (celulas madres, sistemas informáticos en soportes biológicos...) prohibir la reproducción. Numeros clausus y a ver que hacemos señores con este problema que tenemos.
    3.- Derribar las escuelas.. una vez con los niños en la calle ya veremos...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 14
    por jcanal el 16-11-2008 22:34 UTC
  27. #27   #23 felicidades. Has escrito, bajo mi punto de vista, uno de los mejores artículos que he leído en internet y en menéame en mucho tiempo.
    En todos los sentidos, enhorabuena.
    votos: 1, karma: 19
    por brunote el 16-11-2008 23:02 UTC
  28. #28   #23 Buen artículo, sí señor.

    Me detengo en destacar esta gran verdad: "...cabe recordar que el castellano es, que yo sepa, el único idioma en que «bueno» y «tonto» son sinónimos."
    Acepto ser "tonto" y que me lo llamen, pero que me digan "buena persona" no lo soporto.
    votos: 2, karma: 23
    por Pichan el 17-11-2008 00:15 UTC
  29. #29   #23 Hablando del blog... y metiendo el dedo... Hasta "octubre de 2005" enlazas con tu antiguo blog en la zona de "Archivos" y ese índice de directorio "Apache/1.3.41 Server at lalengua.info Port 80" no queda del todo romántico. O_0
    votos: 0, karma: 6
    por Pichan el 17-11-2008 00:48 UTC
  30. #30   De todo el texto, lo que más me impactó fue la analogía con la especialización en la Edad Media. Desde Europa nos tomamos a broma que los EEUU tengan menos cultura general (en líneas generales) y les hemos copiado el sistema educativo, todo para que las empresas tengan sus asalariados perfectamente adiestrados para hacer su trabajo y no plantearse preguntas.
    Me parece una muy buena reflexión.
    votos: 1, karma: 14
    por kastromudarra el 17-11-2008 08:54 UTC
  31. #31   #24 Uy, con lo mal que está entrando la crisis, me temo que esta vez te tendrás que conformar con un positivo al comentario xD

    #29 ¿Has llegado a octubre de 2005? Te mereces un premio xD
    Ahora en serio, es un problema que tengo en el blog desde que mudé de Blogger a Wordpress... si alguien tiene idea de cómo arreglarlo, soy todo orejones :(
    votos: 0, karma: 9
    por Elias el 17-11-2008 19:36 UTC
  32. #32   Muy interesante. Lástima que demasiados profesores escondsn la cabeza y les da vergüenza explicar la realidad de las aulas.
    votos: 0, karma: 6
    por briolette el 17-11-2008 22:31 UTC
comentarios cerrados

menéame