"Quienes seguís habitualmente La Lengua sabéis que no suelo quejarme de mis alumnos. Lo cierto es que más bien los compadezco: estudian en unas circunstancias bastante lamentables, que no son responsabilidad de nadie y de todos. Unos padres despreocupados, una sociedad que no valora la educación –en todos los amplios sentidos de la palabra–, unos profesores que a menudo no realizan su trabajo con profesionalidad, una administración que trabaja día a día por que los ciudadanos sean cada vez más incultos, un sistema económico que (...)"
menéame
#2 Azucena, tus comentarios me dejan totalmente descolocada.
Nunca he entendido lo de la "vocación", salvo para hacer carrera religiosa.
A un profesor como a cualquier otro trabajador, se le debe pedir "profesionalidad".
Primer artículo razonable y no patéticamente amarillista sobre el tema que encuentro en "Meneame".
Reconozco que cuando he visto el título he pensado que iba a ser otra vez el típico rollo de "ahora las cosas están fatal, cuando yo iba al instituto todo era mucho más respetuoso y educado, no había drogas, peleas, ni insultos a los profesores. El mundo está acabando".
Cada vez que leo esas sandeces pienso si los años 80 fueron los mismos para los presentadores de Antena 3 que para mí, que iba a un cole bastante normal, donde teníamos que andar sorteando las jeringuillas que había siempr... » ver todo el comentario
-Ovación-
Pero señores, la vocación puede ser tardía y las satisfacciones que proporciona la enseñanza son muchas, pese al sistema, los problemas del aula, etc, algunos seguimos creyendo...
Cada uno encuentra su respuesta: Vocación, no sirvo para otra cosa, tanto esfuerzo para esto (ahora que tengo la oposición y soy la envidia de todos)...
Si que merece la pena.
PD: También hay supuestos profesores que nunca se plantean ningún tipo de reflexión.
A lo mejor no hay que ser catastrofista, pero hay países que están mejor que nosotros y en la mayor parte del mundo tengo la impresión de que el nivel educativo y cultural mejora y en España decididamente no tengo esa impresión.
Un chico de 13 años se dá cuenta de que aunque en su entorno se tiran los papeles al suelo en el instituto eso no se hace si los profesores no se lo consienten.
Y hay padres que simplemente no los educan, están todo el día fuera o están en la carcel.
El papel que hace el profesor es muy modesto, pero hay que hacerlo bién, puedes ser un ejemplo, y si tienes suerte y consigues influir positivamente en algún adolescente, es la mayor satisfacción que vas a tener.
Gracias por los meneos y por los comentarios. Los comentarios favorables no los voy a criticar, que uno tiene la abuela muy lejos y no es plan de afearle la conducta a quien te echa piropos ^_^
#8 semiramis: lo de que el artículo es «mediocre» no te lo puedo rebatir, puesto que no has argumentado nada, te has limitado a calificar. Yo no voy a decir que es magnífico (ni tampoco mediocre, claro), pero me gustaría que aportaras argumentos.
En cuanto a que no propongo soluciones, creo que no lo has leído hasta el final, porque sí propongo alguna q... » ver todo el comentario
Te pasaré en privado la dirección a donde tienes que enviarme el Guijuelo, gracias :D
Es un hecho que la sociedad actual está en crisis... jeje.. modelo econónomico...estructura familiar...sostenibilidad... etc
Bien...
Pues quizás hemos de empezar a abandonar el análisis del fracaso del modelo y empezar a proponer alternativas...
Voy...
1.- Abolir el matrimonio homosexual ... y el heterosexual...Abandonar el concepto de fertilidad biológica.
2.- Como vamos camino a la inmortalidad (celulas madres, sistemas informáticos en soportes biológicos...) prohibir la reproducción. Numeros clausus y a ver que hacemos señores con este problema que tenemos.
3.- Derribar las escuelas.. una vez con los niños en la calle ya veremos... » ver todo el comentario
En todos los sentidos, enhorabuena.
Me detengo en destacar esta gran verdad: "...cabe recordar que el castellano es, que yo sepa, el único idioma en que «bueno» y «tonto» son sinónimos."
Acepto ser "tonto" y que me lo llamen, pero que me digan "buena persona" no lo soporto.
Me parece una muy buena reflexión.
#29 ¿Has llegado a octubre de 2005? Te mereces un premio xD
Ahora en serio, es un problema que tengo en el blog desde que mudé de Blogger a Wordpress... si alguien tiene idea de cómo arreglarlo, soy todo orejones :(