Hace 14 años | Por mezvan a ovejaselectricas.es
Publicado hace 14 años por mezvan a ovejaselectricas.es

[c&p] Charles Perrault (1628-1703) se hizo célebre por recoger antiguos relatos de la tradición popular francesa y adaptarlos a los gustos refinados de la corte de Luis XIV. Para lograrlo, tuvo que suavizar la crudeza de las versiones originales, cuyo contenido era especialmente violento, escatológico y sexual y, por tanto, inapropiado para el público al que iban destinados (a diferencia de los hermanos Grimm, que, en sus cuentos, fueron más fieles a las tradiciones populares alemanas en las que se basaban).

Comentarios

A

#15 Interesante la reflexión. Lo que yo me pregunto es hasta qué punto esos cuentos nos "educan" y son "responsables" de actitudes ya de adultos.

D

#16 precisamente eso es sobre lo que reflexiona el libro de Bethelheim, sobre los mecanismo que aprendizaje o preparación que proporcionan los cuentos infantiles, en temas como por ejemplo el concepto de la muerte.

Gilgamesh

#15 Lo comparta o no, premio al comentario más trancendente de este hilo.

thombjork

Un poco gore diría yo ^^

—Mañana para la cena quiero comerme a la pequeña Aurora.
—¡Ay, señora! — dijo el mayordomo.
—¡Lo quiero! — dijo la reina (y lo dijo en un tono de ogresa que desea comer carne fresca) — y deseo comérmela con salsa Robert

Gilgamesh

Por cierto, grande Doré, otro cuya obra me ha traumatizado desde enano, que tenía una Biblia y un ejemplar de "La divina comedia" ilustrados por él. Tener 12 años y contemplar las torturas y los castigos divinos grabados por este genio, en un tiempo en que la violencia no era la salsa de los telediarios, no tiene precio.

D

#4 En aquella época la gente acudía a las ejecuciones como quien se va una tarde al teatro.

D

A mi me encanta como muestra historias llenas de crudeza y realidad frente a las virtuosas y fantasiosas de Disney.

l

Buenísima también la versión de Cenicienta en la que una de las hermanastras se corta el talón del pie y la otra los dedos, para poder ponerse el zapatito.

crispra

Yo tenía un libro amarillo grande con cuentos de Charles Perrault. Estaban más o menos adaptados a niños y no eran muy gores, aunque el de Pulgarcito y el de Barbazul si conservaban sus partes violentas.

#13 Ah sí, también tenía un par de los Hermanos Grim que sí que eran tal cual, recuerdo que cuando los leí ya era un poco mayor y me impresionó mucho ver lo distintos que eran de las versiones Disney.

facso

Estúpido y sensual mezvan.

D

Según se sabe, el cuento de Caperucita Roja surgió para evitar que las niñas se adentraran en el bosque ya que los campesinos las violaban.

K

Yo tengo un libro con algunos cuentos de Perrault, y recuerdo que cuando leí de pequeña el de Barba azul flipé. Me pareció el cuento tan bestia y extraño que cogí algo de miedo al libro y no seguí leyendo sus cuentos hasta años después.

Muchos de los cuentos de los Hermanos Grimm, así como de Perrault y otros escritores están basados en sucesos ocurridos realmente, según tengo entendido.
El recopilarlos, aún modificándolos, era buena forma de alertar a la gente y avisarles sobre las consecuencias que podían tener ciertas acciones.

Gilgamesh

#21 Barba Azul... en mi caso fue peor, que conocí la historia no en un libro, sino en una inofensiva cinta VHS de dibujos animados con cuentos para niños. Aaaay, en realidad era un anime de lo más bestial, con las imágenes de las mujeres encerradas fugazmente mostradas, como en flashes... De pesadilla.

D

Con la situación de hiperprotección pedagógica e hipersensibilidad existente hoy en dia sería imposible que Perrault hubiera publicado sus cuentos para niños... tal vez en 4chan... roll

Gilgamesh

¡Lo había sospechado siempre!

D

Ni de lejos se puede comparar con los hermanos Grimm, aunque sólo sea por la literatura...

Xiana

Incluso suavizados eran bastante traumáticos. Recuerdo cuando los leí de pequeña que ya me parecieron un poquillo salvajes.

D

Vaya, otro mito de la infancia que se me desmorona, justo el mismo día en el que me entero de que los Reyes Magos no existen

Borg

Cuanto a cambiado el asunto...

Angela_Bennett

yo tenía un libro de peque de un cuento para cada día del año y el de barba azul me aterraba :S, si lo leía luego no me podía dormir del miedo que me daba. Era el único cuento que me saltaba