Hace 14 años | Por jm22381 a thepcreport.net
Publicado hace 14 años por jm22381 a thepcreport.net

El virus W32.Virut.CF atacó a la compañía de suministro eléctrico australiana Integral Energy, debido a que más de 1.000 de sus ordenadores se habían infectado. La "tormenta perfecta" empezó porque el antivirus no había recibido actualizaciones desde febrero. Además la red de la empresa y la red de distribución eléctrica estaban conectadas entre ellas, y a su vez a Internet. Por suerte los servidores que controlan el sistema utilizan Sun Solaris, y para los ordenadores terminaron instalando Linux, lo que prácticamente salvó al negocio.

Comentarios

AunEstoyAqui

#4 Que pena que solo sea portada por poner LINUX en el titular

Trolleando

#14 y #15 iros acostumbrando... Es el pan de cada dia... Super Linux al rescate, mi abuela utiliza linux y ningun problema, etc etc etc etc..............

En fin, parecen noticias para autoconvencerse.

damocles

¡No actualizaban el antivirus desde Febrero! joder.
#7 Las licencias de Windows ya estaban compradas, así que no hay ahorro.

Me gustaría ver mas detalles, ya que muy pocos cambian de un día para otro un sistema operativo por culpa de un virus. He visto empresas que al final han tenido que comprar las licencias de Microsoft Office porque el migrar a OpenOffice.. digamos que no resultó y eso que se tomaron su tiempo. Luego de un día para otro, cambiar el sistema operativo, que les digo, no me cuadra.

D

#9 Cada vez que compras un equipo nuevo, sustituyes un equipo por otro o actualizas los sistemas operativos (no creo que estuvieran todavía con windows 3.1) tienes que pagar nuevas licencias.

k

#9 - No tienen que renovar la licencias del antivirus
- No tienen que pagar mas licencias para actualizar el Windows (tarde o temprano acaba tocando)
- No tienen que pagar mas licencias por actualizar el MSOffice

- No tienen que pagar mas licencias por

D

Pues los "windowseros" me fulminarán por decirlo, pero es una demostración práctica en escenario real de que desinstalar Windows es una forma radicalmente efectiva de acabar con los virus.

De hecho no lo digo yo, es exactamente lo que describe la noticia.

c

#8 Formatea y vuelve a instalar windows...Habrás acabado con los virus. Que despues hayan querido evitar nuevas infecciones instalando linux, pues sí. Pero no fué linux el que quitó el virus, como da a entender la noticia.

u

#12 En el trozo de artículo que citas indican que han cogido máquinas con Linux que utilizaban en entorno de desarrollo para substituir a las de producción así que está claro que ahora son las de producción

Finvana

#12 Ahora va a resultar que cualquier windows server tiene el mismo nivel de seguridad que la versión "doméstica".

#24 Si el usuario tiene medio dedo de frente los virus no entran. Sea windows, linux o el sistema operativo que quieras.

b

#29 Si un virus funciona es por culpa del SO que tiene una mala programacion en algún punto en concreto. Si un usuario abre una web, que le quita la web de inicio, y le agrega un malware te aseguro que es porque el explorador tiene un buen abujero de seguridad. En la mayoría de los casos los virus campan a sus anchas en un SO windows porque no hay un CONTROL DE PROCESOS, y el SO windows le da barra libre, cosa que no ocurre en Linux.

El usuario deberia de poder navegar seguro, sin miedo a lo que hace o deja de hacer, ya que la seguridad en gran medida forma parte del SO. En windows ocurren todas esas cosas porque el propio usuario tiene permisos de administración, en linux es un administrador y el resto son usuarios con ciertos permisos, quedando todo bien ordenado y acotado, pero sacrificando lo que los windowseros llaman "facilidad". Por eso en windows para instalar todo se hace con un doble click y en linux hace falta un poco más.

jm22381

#12 Mejor me lo pones! Sustituyeron 1000 máquinas con Windows por unas pocas con Linux de desarrollo!
"Quick thinking techies in the control systems department of the utility swapped the infected Windows boxes for machines running Linux that they were using for development."
"Los técnicos de rápido pensamiento en el departamento de control de sistemas cambiaron las máquinas con Windows infectadas por máquinas corriendo Linux que estaban siendo usadas para desarrollo"

ColaKO

¡¡Superman Linux al rescate!!

Cansan ya este tipo de noticias

Picueck

La estupidez no la cura Linux, ni los medicos, ni nada de nada.

Uso GNU/linux desde que tengo uso de razón informatica. Unos 5 años.

D

fap fap fap...hop!

purideta

¿quién es Linux?

ronko

#5 Un tio que te arregla la red de distribucion electrica en Australia si es que no lees lol .

PD: Había leído asturiana.

andresrguez

En cuanto los piratas se pasen a hacer virus para Linux, todos empatados.

k

#42
Cuota de mercado de mac ~10%, de linux bastante menos, cuota de windows ~88% . ¿para qué molestarse en atacar un SO con un 10% de mercado pudiendo atacar a otro con un 88%?. No es algo lineal donde si uno tiene el 10% va a tener 10 virus y si tiene el 20% va a tener 20, es más bien un tú interesas, a ti te atacamos.

En mis 9 años con windows no he visto ni un solo virus y te puedo asegurar que he pasado por todo tipo de páginas. ¿sabes donde he visto hasta 20 virus conviviendo? en ordenadores donde el dueño usaba una cuenta de administrador, el antivirus tenía moho de tanto tiempo que no se actualizaba y ¿cortafuegos? ¿qué es eso?, y donde se desactivaba el antivirus porque no le dejaba aplicar tal o cual crack (¿y no será que el crack tiene un virus?)

Pero bueno, para tí la gorda, no merece la pena discutir. Ojalá linux llegue al 80% para que todos salgamos de dudas. Ojalá windows tenga algún día tan sólo el 10% de mercado.

P.D: ¿qué no puedo equiparar?, el usuario que da su clave al primero de turno es el que cierra el antivirus "para poder instalar el crack" desde una cuenta de administrador, por supuesto, con gente así ¿cómo quieres que no se infecten?.

starwars_attacks

pues les recomiendo una distro 100 libre, o también paranoid linux, para que no se les choteen.

demostenes

Veras tu la sorpresa que se llevan cuando en sus flamantes equipos con Linux les entre un troyano a través de una extension insegura del Joomla.

k

#37 Los antivirus gratuítos informan y bloquean el archivo o lo borran, eso en principio es suficiente, no hablo de desinfectar un ordenador sino de impedir que se infecte.

En el segundo párrafo, con lo de la ISO, efectivamente, ocurrió así, y con lo del 99%, dije bien claro que "teniendo un antivirus, un cortafuegos y un poco de sentido común". Es decir, que en este párrafo me das la razón en cuanto a que la culpa no es del S.O. sino del usuario torpe que se instala cualquier programa descargado de cualquier sitio.

En el tercer párrafo, totalmente de acuerdo pero me vuelves a dar la razón. En linux "poca gente" instala programas que no vengan de repositorios pero es que "poca gente" utiliza linux si lo comparamos con windows. Te aseguro que si toda la gente que usa windows empezase a usar linux, esos que descargan ISOs de Win7 de un sitio de mala muerte o dan su email y contraseña a páginas tipo quienteadmite también instalarían en linux programas procedentes de sitios de mala muerte, y sí (o bueno, no sé pero me fío de ti) linux le avisaría de que está compartiendo todo su disco duro pero ni con luces de neón se enterarían del peligro que corren.

No digo que linux es malo, digo que el problema casi siempre es el usuario y windows se lleva tan mala fama por culpa de gente inepta. Windows es seguro si tienes un poco de idea y de sentido común. También digo que estos usuarios serían incluso capaces de minar linux.

P.D: al último párrafo, en windows el antivirus se encargaría de borrar el programa malicioso por tí, eliminamos al usuario, ergo, me fío más del antivirus que de un mensaje que seguramente no van a entender/hacerle caso.

b

#40 Te puedo asegurar que si windows tiene o ha tenido millones de virus a nadie se le puede ocurrir decir que es un SITEMA OPERATIVO SEGURO EN LA VIDA. Porque como ya dije, los virus deben su funcionamiento a fallos de seguridad, siendo estos producido por una mala programacion de los programas.

Independientemente del grado implantación que tenga en la sociedad cada SO, Mac os hay también unos cuantos millones y bastante más que linux y ahi donde lo ves pocos virus tienen tambien en comparación con su principal competencia, ¿sabes poque?, pues porque en el fondo mac os es un linux, solo que mucho más desarrollado y depurado. Comparando ¿Mac os con windows cuantos virus tiene o ha tenido?, contados también con las manos.

No puedes equiparar a que un usuario de su clave al primero que pasa por la calle con un virus. Es como si alguien me pide por la calle 50 euros, yo se los doy de buena gana y luego me quejo de que me han robado.
Windows es malo, cutre y sobretodo moralmente incorrecto usarlo.

D

Si, dicen que REC3 tendrá el mismo argumento.

Onysablet

Nuevo Eslogan para Linux: "Use Linux save your job!"

equisdx

Creo que he tenido un orgasmo...¿o son gases?

D

Estoy en babia, he votado sin querer pensando que estaba en otra noticia. A dormir.

frankiegth

El software libre es una idea inmensa.
Espero con impaciencia la aparicion de empresas de hardware libre.
Tan claro lo tengo, que ni se me pasa por la cabeza comprarme una PS3 o un iPHONE.

frankiegth

Disculpad que mi comentario no tenga nada que ver con la noticia.

Me encanta meneame. La universidad de la islas baleares no es de las mejores (al menos en informatica y matematicas (en matematicas es un desastre total) (y en informatica todavia no saben que es un objeto o un libro en ingles) ), pero el trabajo que ha hecho el autor de meneame es excepcional. Para el que no lo sepa, el autor de meneame es profesor en dicha universidad. Te felicito desde aqui, y queria decirte que el no vender meneame por chorrocientos millones es la cosa mas inteligente del mundo. Esto es mucho mas grande de lo que parece. Sino al tiempo.

frankiegth

Continua de #18. No critico por criticar, se de lo que hablo. Estudie un año en la universidad de las islas baleares informatica y no aprendi casi nada. Este es mi segundo año en la universidad de Oslo estudiando informatica, y cuando salga de aqui o me monto mi propia empresa o redacto yo mismo mi contrato laboral.
Aqui las asignaturas estan tan interconectadas que casi parecen solo una.
Nunca entendere como no es posible que unas universidades aprendan de otras, y mejor si son extranjeras.

b

Recordemos además que tambien se pagan licencias para los antivirus, con lo que el ahorro es doble en licencias de windows y licencias de antivirus.

No obtante cabe destacar que el tener un antivirus actualizado no exime de que tengas un virus instalado en tu sistema, ya que los antivirus funcionan solo con los virus más extendidos y que mas repercusión o peligrosos pueden ser, pero si alguien programa un virus pequeñito y concreto, pasará totalmente desapercibido para todos.

Además de eso, los virus SIEMPRE

b

#21 Perdon, no termine de escribirlo....

Recordemos además que tambien se pagan licencias para los antivirus, con lo que el ahorro es doble en licencias de windows y licencias de antivirus.

No obtante cabe destacar que el tener un antivirus actualizado no exime de que tengas un virus instalado en tu sistema, ya que los antivirus funcionan solo con los virus más extendidos y que mas repercusión o peligrosos pueden ser, pero si alguien programa un virus pequeñito y concreto, pasará totalmente desapercibido para todos.

Además de eso, los virus SIEMPRE van un paso por delante de los antivirus, y los tiempo de respuesta de estas compañias suelen comprender unos 3 o 4 días para tener la vacuna. O sea, que si te infectan tu sistema en estos primeros 4 o 5 dias date por perdido que poco o nada podrías haber hecho.
Otra cosa importante es que una vez infectado los antivirus no actuan igual, o sea, no es lo mismo prevenir que curar. Si estas infectado, con gran probabilidad al pasar el antivirus elimine o modifique algunos ficheros de sistema importantes y en muchos casos el sistema no se queda igual que cuando no estaba infectado.

Para terminar, los virus deben su existencia a los GRANDES abujeros de segurida del sistema operativo de microsoft. Por eso en linux los hay contados con las manos y en windows los hay a millones.

k

"el antivirus no había recibido actualizaciones desde febrero. Además la red de la empresa y la red de distribución eléctrica estaban conectadas entre ellas, y a su vez a Internet."

Traducción: se me ha pinchado la rueda del coche por jugar a pisar clavos, lo voy a solucionar comprándome un camión.

#24 Hay antivirus buenos y gratuítos.

El tener un antivirus actualizado no exime de tener virus pero tener el antivirus y el cortafuegos bien puestos y un poco de sentido común podemos decir que en un 99% sí te libras de virus.

Si alguien programa un virus pequeñito se infecta tanto windows como linux como mac porque esto ya ha pasado, el ordenador de no me acuerdo que ministro europeo usaba linux y estaba infectado con un "virus pequeñito" diseñado en exclusiva para joder a él.

Los virus siempre van un paso por delante pero, sentido común y lo que dije antes te libra prácticamente.

Si un antivirus deja que te infecte, da igual cómo actúe, tira con él porque su misión era impedir que te infectases.

Los virus deben su existenci a los grandes abujeros de seguridad que hay entre la silla y el teclado, recordemos la botnet que formó una ISO infectada de Windows 7 cuando todo el mundo podía descargar la ISO original de forma gratuíta. O las 10mil cuentas robadas de hotmail.

#32 ¿Qué pasaría si un usuario instalase lmule (el emule para linux) desde "www.superdescargas.com" en vez de desde la web oficial? porque digo yo que en linux se pueden instalar programas, pasaría que quizas ese lmule estaría modificado para compartir todo tu disco duro sin que tú te enterases, he ahí un pequeño troyano. Una vez más, recordemos la botnet... etc.

En windows lo de administrador ya está corregido en Vista y en XP con un par de clics te pones como usuario normal, otra cosa es que los usuarios sepan hacerlo, es más, yo ya le tengo rebajado el nivel a usuario normal a unas cuantas personas y ellas mismas volvían a pasarse a administradores.

b

#36 No quiero entrar en la eterna batalla linux contra windows, pero vamos por partes:

Los antivirus gratuitos en su mayoria solo te informan si encuentran un virus, y los que además te lo eliminan (muy pocos) suelen ser antivirus promocionales que al cabo de un tiempo te invitan a que compres su licencia.

Te voy a dar otro dato, el windows 7 piraton que circula por la red, tiene un troyano, cosa que no ha salido a la luz hasta hace una o dos semanas mas o menos, con lo que ya te puedes ir haciendo una idea, por eso tu porcentaje del 99 % me parece demasiado arriesgado, mas que nada porque un usuario normal no tiene cortafuegos alguno y el que trae el windows da mas problemas que ventajas.

Poca gente de linux instala programas externos que ya vienen el los repositorios, como el lmule, los cuales estan libres de virus, pre-compilados para tu plataforma, con cerfificado digital y se instalan solo pulsando sobre instalar. Pero si suponemos tu caso concreto, que te lo bajas de una web externa, pues al instalarlo con permisos de administrador, podría ocurrir lo que tú dices, pero en ese caso queda reflejado y no es transparente como pasa en windows. O sea, que si porejemplo comparte el disco duro, se sabe a la primera de cambio y se puede modificar en el momento, matando el proceso, o haciendo lo que sea, pero se puede volver a la normalidad.

En windows pasaría que te lo compartiría, tú no te darías cuenta ni siquiera entrando en tu entorno de red, sería un proceso oculto y trasparente, y no te enterarías hasta que algún antivirus se diera cuenta por tí.

u

Sea como sea Linux-Windows-MacOS-etc... sin antivirus de cualquier tipo (free, de pago) antes o después se acabará infectando, a menos que confieis en las "capacidades" de vuestros usuarios para evitar meterse en webs potencialmente peligrosas y en no abrir correos del tipo "abre este correo y saldrá una tía imponente que se convertirá en tu esclava para el resto de tus días, de verdad pruébalo!"

S

#26 a diferencia de Windows, en linux si un virus lo infecta, infecta al usuario actual, no todo el sistema... (salvo si la cuenta es de root, cosa improbable ya que suele venir deshabilitada en muchas distribuciones)

u

#30 Tienes toda la razón...de momento

Trabajo en una empresa mayorista de cierto Antivirus y damos soporte técnico de virus creando unas utilidades personalizadas antivirus y si vieras las cosas que hacen últimamnete los virus te quedarías a cuadros, como por ejemplo el que vi ayer que (en windows, eso si) es capaz de escribir el MBR de un windows XP desde el propio sistema operativo (no desde msdos ni al iniciar el qiupo) cosa que hasta ahora nadie había hecho... lol

Polis

El pinguino es la ostia,seguro que si tuvieran solo win acabaria la central tocando palmas!

Trebolmedia

ni windows, ni mac, ni Unix.....LINUX for ever!