Hace 12 años | Por --264306-- a cincodias.com
Publicado hace 12 años por --264306-- a cincodias.com

Ha vuelto a ocurrir. La vispera de una subasta del Tesoro coincide con un nuevo ataque a la deuda española. El día antes de que la institución acuda al mercado en busca de liquidez, los operadores aumentan brutalmente las exigencias de rentabilidad a los títulos nacionales. La prima de riesgo partía esta mañana desde los 375 puntos. Nada más comenzar la sesión dejó atrás esta cota para batir otra nueva marca, superando en menos de diez minutos los 387 puntos. Poco después, el techo era ya de 402 puntos...

Comentarios

shinjikari

#4 Secundo la moción
#5 Si lo que está pasando ya me lo se lol Lo que pido es saber si existe algún mecanismo para atajar este expolio: un dia nos dejan los precios por los suelos y al día siguiente nos compran a precio de saldo...¿que coño pasa con eso?
#9 #62 Que un Estado no se endeude antes o después es, creo yo, imposible. No al menos tal y como está constituído el mundo en general.
#30 Pido una solución concreta a este caso, no una solución a todos los males de la humanidad.

D

#5 una analogía perfecta. Me descubro ante usted.

Aumentando un poco el tema: El dinero es de Tony el gordo, y se lo folla como quiere...

pablicius

#3 #5 #10 Nadie compra deuda que realmente crea que no va a devolverse. Estos manejos no son más que movimientos para comprar barato. O sea, especulación.

Catacroc

#34 Naturalmente, pero nadie va a pedir dinero a Tony el Gordo si se lo puede pedir al BBVA que no parte piernas, pero sabe que el del BBVA le va a decir que con el trabajo que tiene y los ahorros de que dispone no se lo va a dar. Asi que tiene que confiar en uno que no tiene tantos miramientos. La solucion seria arreglar el problema de ludopatia y dejar de ir pidiendo dinero para meterlo en las tragaperras.

Rompe-y-RaSGAE

#34 Hombre, claro. Y nadie compra acciones que piense que van a bajar. Pero la gente no compra acciones de Jazztel con la misma tranquilidad que de Telefónica, ni compra deuda española con la misma tranquilidad que la alemana. Por eso a los alemanes les sale más barato endeudarse que a nosotros y a nosotros más barato que a los irlandeses. A mayor seguridad menor rentabilidad, si es que es el abc.

berkut

#10 Tony el gordo suena a americano no? Que tal si les vamos a preguntar a nuestros amigos yankis como gestionar el tema de la deuda pública. Al fin y al cabo, ellos están bastante más endeudados que nosotros. Claro, también es verdad que ellos tienen las pistolas más largas y son los más chulos del barrio.

De hecho, ellos son Tony el gordo

D

#5 Exacto, tengo los dos cojones de poner a parir al mafioso de turno igual que hago con los bancos que concedieron hipotecas y se niegan a cambiar al sistema de dación de pago.
Solo faltaba. Encima con el agravante añadido de que estos terroristas compran y venden ratings
CEO de Moody's: "Existía la compra de ratings antes y existe ahora"
CEO de Moody's: "Existía la compra de ratings antes y existe ahora"

Hace 12 años | Por feiranta a xornal.com


Claro que si estuviese gobernando la extrema derecha ultralibegggal todos los que estais felando a los terroristas especuladores, los estariais poniendo a caldo.

D

#14 Sí, pero no para criticar que la máxima autoridad monetaria bajara los tipos de interés por debajo de la inflación desde el 2000: los bancos centrales. Los bancos no se ponen a especular con crédito si no hubiera sido tan barato.

Catacroc

#14 No es el mismo problema y no mezcles para intentar tener razon en algo. Los estados estan con el agua al cuello y estan dispuestos a lo que sea para no admitir la quiebra y de eso se aprovechan los prestamistas. La solucion es admitir el defaulta, quiebra o como quieras llamarlo y reconstruir las finanzas en lugar de seguir aumentando el destrozo.

ps: Ademas me añades la acusacion de 'extrema derecha ultralibegggal', pero te equivocas, te diria lo mismo en cualquier situacion.

piratux

#5 ¡Acabas de legalizar la mafia!

Catacroc

#23 No tengo tanto poder, pero gracias.

D

#5 a mi lo de la confianza ya no me da confianza. "Los mercados" miran por ellos mismos y les importa un pimiento la confianza que pretendas generar. Después está la compra-venta de rating, que salió hace poco en menéame. Han dicho por activa y por pasiva, desde el BCE y el FMI, que las medidas tomadas son buenas y van en la buena dirección (¿para quién? es otra historia) y aún así seguimos sufriendo ataques.

¿No resulta curioso que el 95% de la banca española se haya sometido a los test de estres, superandolos todos menos 5 bancos (5 suspensos de 25 presentados); que Alemania haya presentado a 4 bancos mal contados, retirando uno de ellos a última hora por algo que no se conoce... y que aún así se nos ataque a nosotros?

Yo lo que veo clarísimo es que están inflando artificialmente el interés de los bonos. La solución que yo doy es dejar de vender deuda, rebañar el dinero de JP Morgan, Moody's y demás que tengan en España (previo enjuiciamiento), subir un pico y medio el impuesto sobre los beneficios de los bancos y sobre el salario y pensiones de banqueros y políticos, etc. para sufragar el gasto que el gobierno tenga que hacer. Y si para que la gente cobre su salario y todo vaya tirando a trancas y barrancas hay que parar "inversión" a dedo, se para hasta que haya dinero. Ni AVEs ni reptiles ni pollas en vinagre en una temporada.

Cuando vean que no hay nada que ganar ya verás que la prima de riesgo baja como la espuma de la coca-cola. Los tiburones se irán (miedo me da pensar dónde...).

J

#5 Desde luego esto no hace más que demostrar que Espala puede pagar perfectamente toda su deuda... porque si estos secuaces aumentan el interés de forma artificial estando dispuestos a prestar el dinero (y según los mercados... ante esta situación durante mucho tiempo un posible rescate es una quita...), es porque saben que van a recibir hasta el último céntimo que den y los intereses correspondientes.
La gran paradoja de esto es que España ha tomado medidas para atajar los problemas que supuestamente planteaba el mercado y la UE dice que no hay más que hacer, pero estos especuladores se empeñan en que no

infestissumam

#5 Excelente explicación.

D

#2 sí, que los putos gobiernos no gastasen más de lo que tienen, así no tendrían que salir a pedir créditos (que con todo el derecho del mundo, el prestamista pone las condiciones que le salen de los webos para darlos...)

robaperas

#2 Si informarnos, culturizarnos, documentarnos y después actuar en consecuencia.

D

#2 No endeudarse.

Rompe-y-RaSGAE

#12 "¿qué ha cambiado en la situación económica de España del viernes a hoy?. Nada". Ahí está el quid, seguramente, en que nada cambia. El problema de España es que cada quincena se emiten 5000 millones más de deuda pero el desempleo sigue igual o peor, el consumo igual o peor, la recaudación fiscal igual de mal, etecé etecé. Nada cambia significativamente, pero la deuda no para de aumentar. Si tú ganas un sueldo de mierda y vas al banco todos los meses a pedir adelantos, y ni siquiera puedes justificar expectativas creíbles de que vas a ganar más, ¿qué pasa? Pues que el banquero no te dará un duro y tendrás que recurrir a Cofidis. Aquí pasa lo mismo, los inversores más conservadores compran deuda alemana y los que son un poco más "valientes" compran deuda española, a cambio de más interés. Los kamikazes más insensatos...compran deuda griega.

D

#16 Se están aplicando las reformas. Los resultados no se ven a tan corto plazo y seguimos necesitando financiación. Y antes de rescatar a España o Italia (que está en una situación similar) quiero creer que el BCE emitirá los "famosos" Eurobonos porque no hay dinero para tanto rescate.

g

Yo lo que no entiendo es como la prima de riesgo de España está tan sumamente alta y de Estados Unidos no se ha sabido nada sobre su prima de riesgo y por supuesto sus agencias de calificación no han dicho ni pio sobre la deuda de este país

UNESCO

Los mercados nos tienen enviada por lo del Mundial de Sudáfrica. ¿Qué otra razón puede haber?.
Tenemos un país con una economía que funciona como un reloj, supersolvente y cercana al pleno empleo.

D

Relacionada:

La prima de riesgo supera los 400

La prima de riesgo supera los 400

Hace 12 años | Por bitelchux a finanzas.com

SpongeBob

Hay que aclarar que si la prima de riesgo supera o se acerca a los 400 puntos no es solo por que el tipo de descuento español suba. Hoy mismo debido a la gran demanda de bonos alemanes han colocado sus tìtulos a un precio muy bajo y eso hace que se incremente el diferencial con el bono alemàan.
Por otra parte la deuda pùblica española no es muy elevada en comparaciòn con el pib. Italia tiene una deuda del 120% de su pib que ya en si mismo es mucho mas grande que el nuestro. Pagar el 6% de esa mole es menos llevadero que nuestro pagos. Lo mismo pasa con Alemania y Francia que la entidad bruta de su deuda es elevadìsima si la comparamos con la española.

http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2010/02/weodata/weorept.aspx?sy=2009&ey=2015&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&pr1.x=64&pr1.y=10&c=136%2C124%2C138%2C132%2C182%2C134%2C174%2C178%2C184&s=GGXWDG%2CGGXWDG_NGDP&grp=0&a=

Todo esto no quiere decir que no es preocupante la situacion actual, solo que queria reseñar que las necesidades de financiaciòn españolas no son tan acuciantes como las de sus grandes socios europeos. Basta que esta situaciòn no se prolungue demasiado obviamente.

jm22381

La solución: Bonos europeos.

D

#31 Más bien un parche. Aún así no espero verlos en esta vida.

Yoryo

#27
"chorrada que te acabas de inventar"
19/07/2011
http://www.diariodenavarra.es/noticias/gobierno_psoe_alegan_que_crisis_deuda_desaconseja_adelanto_electoral.html?cat=1031
con perlas como:
"Nosotros vamos a mantener el calendario -insistió Valenciano; si pensáramos que convocar elecciones contribuiría a mejorar la estabilidad financiera de la UE lo haríamos, pero es que pensamos todo lo contrario".

http://www.elcomercio.es/v/20110719/politica/gobierno-alega-crisis-deuda-20110719.html

"fanboys de la ultraderecha libegggal"
Solo mira mi historial.....

Realmente me abrumas con tus argumentos.

Cualquier político desde Gonzalez a Aznar pasando por Rajoy o Zapatero y el fatuo Acebes si mienten a sus ciudadanos de cabeza a la cloaca, sea quien sea y tenga el color que tenga.

Salud

amoebius

La solución: gestores serios y no trileros.

D

A ver, esto es como en las familias: si quieres tener algo grande, tienes que pedir crédito.

Puedes subir los ingresos ( impuestos ) o pedir el dinero a otros ( inversores, bancos ).
¿ Qué queréis ?

El tema es que "algo grande" es pagar pensiones cuando hay 4 millones de parados, es la seguridad social, son las ayudas al desempleo, es trenes de alta velocidad, carreteras, pagar salarios a funcionarios , construir hospitales, etc etc.

Podemos apretarnos el cinturón o que se lo aprieten las generaciones venideras. Como buenos españoles que somos gracias al PSOE, la opción es que se lo aprieten las generaciones venideras

D

Que paradoja que algunos que critican a los inversores están cobrando su sueldo gracias a ellos, porque el gobierno español no tiene un euro.

Peka

Según algunos esto es una estafa piramidal, ya que España va a pagar un 6%, justo lo que daba Afinsa y Forum.

Fuera el gobierno y a poner unos administradores judiciales.

xiobit

Empiezo a creer que no existe la crisis y todo ha sido una manipulacion de los de siempre para ganar mas dinero.

D

#45

las crisis existe. Lo que estas viendo es buitres aprovechando la crisis para su beneficio.

Cuando se coman el cadáver ¿ negarás que hubo un muerto ? No

s

#45 Perdón. Te voté negativo por error.

D

Pero España pide deuda para financiar los intereses de lo que ya está pagando. ¿O como va la cosa?

brainsqueezer

Si compras deuda española que sea para invertir, los que compran futuros cortoplazistas que compran más bajo que mercadoque se jodan. Si son nuestros enemigos esos hijos de puta a por ellos. Matemos y arruinemos a todos los que podamos. El resto aseguremonos que salgan corriendo para no volver.

KirO

Alguien sabe como comprar deuda española sin teier que pisar un banco?

Total... si el pais se va a pique, me da igual tenerlo en deuda que en el banco, y si no, pues me gano un dinerillo...

perrico

#53 Si, en la web del Tesoro. Se puede hacer online y hay hasta una simulación . Para una compra de letras, bonos y obligaciones necesitas el DNIE.

S

Otra vez los p*tos subasteros de los c*jones!!... ¿o estos no son subasteros?... joer, me he perdido

areska

VÍspera, alma de dios, vÍspera...

opcional

Cuanto más nos pidan y más les debamos, más se empeñaran cuando decidamos no pagarles ni un duro. DEUDA ODIOSA.

epound

Los mismos que hace cuatro años opinaban que el endeudamiento español no era grave y que no pasaba nada, hoy critican con dureza el hecho de haberse endeudado, y con la misma altanería. Hace falta ser mediocre.

A

Esto es la polla. Vaya basura de cinco días.
Cuando espera que suban los tipos de interés? Será quizás cuando se subasta?

No será que si no emitimos deuda el tipo será el de antes?

Y esto es un periódico económico?

A

Por cierto, espero que todos vuestros ahorros estén en letras del tesoro.

O es que sois todos malvados especuladores?

D

Están jugando con nuestras vidas

perrico

Primero habria que hacer una campaña para los españoles comprasemos deuda de nuestro país. Si nosotros invirtiesemos en nuestros bonos, no habría. tanto dinero en manos de especuladores. Nuestros ahorros mejor en manos del Tesoro que en manos de la banca.

D

Último dato CDS deuda española a 5 años, : 411.06
Estamos en Defcon 1 (índice Defcon 404.03)
Prob. de quiebra 29.65 02/08/11 23:57

http://defcon-spain.appspot.com/

¡Toma ya!

A este paso conseguirán que les paguemos la deuda a hostias.

urannio

Yo no m entero de nada, todos juegan al despiste. Q si EEUU gasta poco, malo, q si gasta mucho, malo. Con España pasa lo mismo.

En definitiva parece q España no puede ni debe gastar mucho porque no tiene industria y los salarios son bajos y tampoco tiene suficiente consumo interno. Pero si somos Europeos! con eso se iba a solucionar todo!

Q alguien m lo explique...

b

¿y por qué no recortamos ya muuuuchos gastos y dejamos de endeudarnos más y más cada vez????

si recortamos gastos y evitamos seguir endeudándonos, tal cual pasen los meses deberemos menos...

vamos... lo veo fácil, y eso que no tengo ni idea de economía

eskape

Saben quienes son
Saben lo que van a hacer
No hacen nada por impedirlo

#50 ¿A quién recortamos?, pq nos estamos quedando sin beneficios sociales, los funcionarios con menos sueldo, menos sanidad, menos recursos en educación, menos de todo. Yo creo que debemos recortar las cabezas de unos pocos, y verás como esto empieza a solucionarse.

xiobit

#50 yo prefiero que no recorten y suban impuestos.
si en vez de rescatar bancos se hubiera ayudado a los hipotecados nos hubiera ido mejor

D

Menos mal que proximamente vendrá el Santo Padre a bendecir este país de depravados y notaremos un gran alivio (sólo la gente de buen espiritu, claro está).

c

#40 Y el alivio con el Santo Padresito lo vas a notar por detrás o por delante? Es por curiosidad: desconozco sus gustos al respecto.

cantarell

Pues cuando eran otros países los atacados, o cuando la especulación nos beneficiaba nadie decía nada...

Rompe-y-RaSGAE

¿Cómo, que los inversores muestran su confianza o desconfianza en la deuda española precisamente en vísperas de que se pida un nuevo préstamo? Increíble, quién lo iba a esperar roll .

Por otra parte, no está mal el lenguaje económico de cincodias.com:
-Los inversores no se acaban de fiar de que España pueda devolver íntegramente los préstamos = "ataque a la deuda española" o "aumento brutal de la exigencia".

Qué cabrones, pretenden prestarnos dinero con garantía de que se lo vamos a devolver. Si es que...

Rompe-y-RaSGAE

#7 Bien, llamémosles especuladores. Me confundí porque cuando compraban nuestra deuda al mismo precio o casi que la alemana sí que se les llamaba inversores roll .
Y tienes razón, España de momento ha pagado sus bonos. Como Grecia. Ve a comprar deuda griega, anda. ¿Cómo, que no quieres arriesgar tu dinero en un país tan serio? Serás especulador...

PS: sí, ya sé que la situación griega es mucho peor que la española. Por eso a nosotros nos piden el 6% de interés y a ellos el 17%.

Yoryo

#7 Creo que si que hay algo que justifique una perdida de confianza, el viernes se anuncio un adelanto electoral que se estaba negando continuamente. Si el ciudadano de a pie no puede creer a su presidente cuando afirma rotundamente que no se adelantaran las elecciones, me imagino a los especuladores que tienen acceso a info un pelin menos pública.

Actualmente se esta vendiendo soberanía bajo la apariencia de deuda y eso es muy muy peligroso, a nadie en el gobierno de la nación se le debe permitir el vender soberanía sin consulta al los legítimos propietarios de ella, los ciudadanos, y el pueblo se lo esta recordando en la calle de forma pacifica.

D

#22 La chorrada que te acabas de inventar porque se adelantan 3 meses unas elecciones, de escándalo.
Lo dicho: aquí los fanboys de la ultraderecha libegggal estais que perdeis el culo por tener un oragasmo en pleno "rescate"

sabbut

#22 La prima de riesgo italiana va casi a la par de la española, hoy también ha batido récords y no se habló allí de adelanto electoral.

(También habría que mirar si la víspera de las subastas de deuda de Italia y otros países llamados periféricos también sube la prima de riesgo española. No tengo información al respecto, pero parece que las primas de riesgo de los países periféricos están bastante ligadas entre sí: todas suben juntas o bajan juntas. http://3.bp.blogspot.com/-5QV5Irqb8LM/ThtOvfTA__I/AAAAAAAAAO4/PreYrHAvw3E/s1600/blog+graf.JPG )

D

#3: Te daría la razón si no fuera porque algunos inversores lo que hacen es sembrar temores infundados en otros inversores para que no inviertan.

Eso en mi tierra se llama especulación.

Es como si un banco tiene a varios empleados dedicándose a crear informes falsos para que otros bancos no den hipotecas, y así darlas ellos a un interés mucho más alto que si hubiera competencia.

En este caso todo es parecido, solo que en vez de un banco serían varios, y los empleados esos serían agencias de calificación de deuda.

g

#3

No entiendo los votos negativos, tienes toda la razón...