Hace 16 años | Por electron2 a alfon.wordpress.com
Publicado hace 16 años por electron2 a alfon.wordpress.com

Portada del 25 de Abril de 1936 del periódico ABC que, a pesar de ser monárquico, pedía el mantenimiento de la legalidad vigente ante el golpe de Estado que sufrió el país hace 70 años, y que desencadenó la Guerra Civil. Curioso cuanto menos.

Comentarios

Chocobo

Sacado de la wikipedia...

"El gobierno del Frente Popular se incautó del diario cuando comenzó la Guerra Civil Española. Durante la guerra se publicaron dos ediciones distintas del ABC, una en cada bando, la de Madrid para el republicano y la de Sevilla para el franquista."

Hay una errata en el título: la portada es del 25 de julio, y no de abril, es decir, una vez comenzada la guerra.

Un saludo.

angelitoMagno

Bueno, el ABC será monárquico, pero Franco no tenía intención de restaurar la monarquía, así que tampoco iban a tener porque apoyarle, al menos en un principio. Supongo que dijeron eso de virgencita, que me quede como estoy.

Pd: Antes de que alguien diga eso de que Franco si que puso a un rey, lo puso casí 40 años después del golpe de estado y cuando veía que a él le quedaba poco. Pero entre sus planes iniciales no estaba restaurar la monarquía en España.

electron2

A portada con sólo 64 votos, no está mal...

Pablosky

#12 ¿Más que el Mundo? Yo creo que no.

xuxaraxa

Estooooooooo.... dupe: ¡El ABC es republicano!

Hace 17 años | Por xuxaraxa a elpais.es
Publicado hace 17 años por xuxaraxa a elpais.es

k

Todo el santo día hablando de la Guerra Civil. Que mi abuelo participó, por huevos, y tuvo que ir por el bando nacional. Ya lo digo: vas o mueres, tú eliges. ¿Y por eso es peor que los republicanos?. No lo creo. No se puede estar todo el santo día con la dichosa y asquerosa guerra a vueltas. ¿Es que queremos que vuelva a pasar?. Por este camino es lo que vamos a conseguir. La Guerra fue eso, una Guerra, como todas, asquerosa, y en beneficio de unos pocos y perdimos todos. Ya está. No hay que darle más vueltas. Saludos.
PD. Y no estoy defendiendo a ningún periódico, que ya se defienden ellos solos.

jcomesana

#7, por esas fechas Franco era considerado como un militar monárquico. Otra cosa es lo que hiciera después.

D

#15 jo... lo dices de coña, no?

D
electron2

#7 Cierto en lo de abril, no sé en que estaba pensando cuando lo escribí...

Por cierto, no has leido el #2? Se parece mucho a tu reseña de la wikipedia...

D

#19 Hace tiempo que no lo lees ¿verdad? Te sorprenderías.

D

#4 se nota que estamos de vacaciones y que la mayoría de usuarios se conectan desde el trabajo, luego encima nos dan plus de productividad

w

¡¡¡Ufff!!!, vaya, ya me estaba temiendo encontrarme la portada de El Jueves...

clorato

¡Viva!

danihr

La voy a votar antigua jajajajaj es broma lol

andreaciax

Hoy por hoy el ABC es el más rastrero allí donde esté el poder (manteniéndo una constante servidumbre hacia la corona).

D

El ABC de hoy (el único que existe) me temo que no diría algo tan inteligente

xaman

Lo que demuestra tres posibles opciones:

1-Chaqueteros, o
2-No es independiente, o
3-La más normal, que cambie con el tiempo. (evolucione)