Eli
433meneos

"Viva la Republica" de la sexta completo en la red vídeo

El falso documental en el cual se juega con lo que podría haber pasado si el bando republicano hubiera ganado la guerra civil española: Franco muere en el exilio, los nazis arrasan la peninsula, Aznar presidente republicano y el fracaso escolar no existe. Este universo paralelo no tiene desperdicio, hay que verlo. Esta es la parte 1/6, las demás están en www.youtube.com/user/GuerraCivilTV. Documental entero y con calidad: thepiratebay.org/tor/4133327/Viva_la_Republica_Documental_LaSexta

 62 comentarios en: cultura, historia karma: 668
votos negativos: 5  usuarios: 221  anónimos: 212  
  1. #29   #26, pues se nota que no has visto el documental porque NO mencionan a ETA y si dicen que habría represión, pero que los aliados presionarían a la república para que cesase la represión.

    También España si que es invadida por los nazis y somos liberados por los EEUU que desembarcan en Cádiz. Luego, un ejercito español ayuda a los americanos a liberar Francia.

    Lejos de todos vuestros resúmenes, el mío es: "Si hubiese ganado la república, hoy en día estaríamos casi como hoy en día, con normalidad democrática, con la salvedad de que tendríamos un sistema mas justo por definición, sin privilegios a la casa real, que tendríamos una historia democrática mayor y mayor prosperidad económic...  » ver todo el comentario
    votos: 19, karma: 137
    por hYs0 el 14-04-2008 21:32 UTC
  2. #3   no se por que le llaman documental, un documental implica investigación y aquí lo único que hacen es inventarse una historia.
    votos: 26, karma: 124
    por chen_s0y el 14-04-2008 17:45 UTC
  3. #10   Resumen del documental: si hubiese ganado la República todo hubiese sido maravilloso, habríamos sido una democracia liberal como Inglaterra o Francia (si, esas mismas democracias burguesas que tanto se despreciaban desde el gobierno republicano), no habría habido represión (cosa que se ha dado en todas las guerras civiles en Europa del siglo XX pero aquí no...), no existiría ETA (venga, porque yo lo valgo), hubiesemos resistido valientemente la invasión nazi (Francia que tenía mucho más ejército y no acababa de salir de una guerra civil no lo hizo pero nosotros si), nos habrían dado el peñón de gibraltar (no sé a cuento de que), etc.

    En fin, que te puedes inventar la historia, pero con un poco de lógica...
    votos: 45, karma: 94
    por Mpmx el 14-04-2008 18:41 UTC
  4. #12   Como dijo un profe mío de historia hace ya 14 años: "no hay forma mas estúpida para perder el tiempo con la historia que plantear hipótesis alternativas a la realidad que conocemos históricamente".
    Y yo añado: por un lado, es indemostrable y ni siquiera plausible que cualquier teoría alternativa pudiera llegar a haber sucedido, pues son miles, millones de variables las que intervienen, desde un héroe anónimo que lo cambia todo, a unas inundaciones o una rebelión del pueblo o una peste, y en consecuencia me parece una forma estúpida de perder el tiempo, y en este caso para provocar mediante una ficción tan improbable como cualquier otra un puro espectáculo de pantalla.
    La historia tenemos que construirla, hoy, ahora, mal que nos pese lo que hay...
    votos: 13, karma: 89
    por cloudy el 14-04-2008 19:08 UTC
  5. votos: 7, karma: 77
    por drjackZon el 14-04-2008 19:20 UTC
  6. #4   #3 no es un documental, es un falso documental.
    votos: 8, karma: 68
    por psik0 el 14-04-2008 17:48 UTC
  7. #11   acabo de terminar de verlo ahora y el "documental" no menciona nada sobre el sahara que posiblemente hubiese sido un grandisimo problema para la república.
    votos: 6, karma: 67
    por chen_s0y el 14-04-2008 18:57 UTC
  8. #27   #25 Te hubiera quedado mas elegante así.
    for (i=1; i <9 ; i++ ){
    for (j=0; j<i ; j++)
    printf("ja");
    printf("\n");
    }
    votos: 8, karma: 55
    por psik0 el 14-04-2008 21:15 UTC
  9. #16   #15 y f*llarían hasta los vascos, que siempre dicen que en Euskadi no se f*lla.
    votos: 4, karma: 53
    por Mark_ el 14-04-2008 20:07 UTC
  10. por --59272-- el 14-04-2008 20:55 UTC
  11. #43   Fallos MUY GORDOS que he visto en el documental:

    - La República gana al desligarse de sus relaciones con la URSS: Totalmente imposible. Era el único país que prestaba ayuda de verdad a la república (mandando barcos con armas y recursos). La lógica común dice que en una guerra no puedes romper las relaciones con el único país que te suministra armas. Eso le hubiera costado a la República un déficit extraordinario (por si no tenía poco) frente a la maquinaria fascista que le suministraba Hitler y Mussolini a Franco.

    - Tras la victoria, los comunistas y los anarquistas desaparecen como por arte de magia: Imposible. En el levante español de final de la guerra los sindicatos se hicieron prá...  » ver todo el comentario
    votos: 6, karma: 52
    por khosu el 14-04-2008 23:21 UTC
  12. #14   Ya puestos yo puedo hacer un documental "What if" en donde los alienígenas llegan a la península momentos antes de nacer franco, lo secuestran y este vuelve reeducado para crear un sistema político de paz y armonía por los siglos de los siglos.
    votos: 6, karma: 44
    por Koni el 14-04-2008 19:24 UTC
  13. #26   #23 Pues claro. España dificilmente iba a convertirse en un satelite de la URSS con el poco peso que tenían los comunistas dentro de la república. Ójala hubiera seguido habiendo república sin un golpe de estado (36) ni intentonas revolucionarias contra la legalidad (34) y España se hubiera convertido en una democracia liberal normal, pero lo que no se puede es jugar a que después de una guerra civil cruel el bando republicano iba a ganar y ser todo maravilloso y no iba a haber represión...
    votos: 7, karma: 44
    por Mpmx el 14-04-2008 21:00 UTC
  14. por --60390-- el 14-04-2008 17:43 UTC
  15. #15   Y todos cantaríamos y bailaríamos en círculos debajo de un gran arco iris, en medio de un verde prado que acaba más allá del horizonte.............
    votos: 9, karma: 34
    por axel695 el 14-04-2008 19:56 UTC
  16. #23   #8, #10, #12, #14

    Entonces... cuando los pro-franquistas y apologistas de su régimen nos cuentan de las cosas terribles que gracias a la "intervención" de Franco no pudieron ocurrir... también es un cuento!!! :D:D:D
    votos: 7, karma: 33
    por Fernando_x el 14-04-2008 20:53 UTC
  17. #44   #42 Existe por haber sido una dictadura
    votos: 3, karma: 33
    por ocas el 14-04-2008 23:28 UTC
  18. #6   #5 Y viniendo de la sexta, un poco de presupuesto tambien :-P

    [/modo angel martin off] :-P
    votos: 3, karma: 31
    por jonarano el 14-04-2008 17:51 UTC
  19. #31   A mi me pareció bastante flojo. No se calentarón demasiado la cabeza. Por ejemplo, el hecho de que Franco no hubiese ganado la guerra quizás hubiese frenado la vorágine belicista de Hitler y la segunda guerra mundial no hubiese sucedido a la escala que por desgradia todos conocimos.

    Tampoco hubo mención alguna a los comunistas, lo más probable en una hipotética democracia sería un partido comunista tipo el PCI italiano, con la CIA controlando sus pasos como en Italia.

    Y eso de que no hubiesen autonomías hasta los años 80, me parece inverosímil.

    En fin que puestos a crear hipotésis, podrían haber puesto un poco más de lógica.
    votos: 3, karma: 31
    por macchia el 14-04-2008 21:44 UTC
  20. #20   Añado el enlace de #13 a la descripción.

    Gracias #13 :-)
    votos: 1, karma: 29
    por DZPM el 14-04-2008 20:48 UTC
  21. #8   Un documental sobre lo que podría haber pasado en caso de que... estupendo oiga. También podría haber ganado la república y no suceder nada de eso.
    Total, que si no meneo rumores, tampoco voy a menear suposiciones basadas en más suposiciones.
    votos: 7, karma: 26
    por Ducados el 14-04-2008 18:06 UTC
  22. #52   Muy bueno el primer párrafo de #29. Demuestra lo manipuladores que son todos los resentidos que veo por aquí.
    votos: 2, karma: 25
    por PepeMiaja el 15-04-2008 08:24 UTC
  23. #5   Pse. No estuvo mal, pero faltaron medios y ganas para hacer algo mas decente.
    votos: 1, karma: 19
    por Borg el 14-04-2008 17:49 UTC
  24. #48   #33 usé vi y gcc ¿Quien necesita un IDE ?
    votos: 1, karma: 19
    por psik0 el 15-04-2008 06:55 UTC
  25. #7   Yo sinceramente después de ver CSA en la que decian basarse, me esperaba otra cosa..
    votos: 3, karma: 18
    por frans el 14-04-2008 17:55 UTC
  26. #18   Estuvo flojete...
    votos: 1, karma: 18
    por jogavi el 14-04-2008 20:46 UTC
  27. #21   Pobre sexta, las cosas buenas que tiene la hacen por youtube... Deberían de buscar algún convenio.

    #12 #14 Es una forma divertida de pasar el rato. No sé por qué os molesta tanto.

    #18 tienes razón, fue demasiado corto, y se pusieron más en cosas superfluas que en lo que en realidad hubiese supuesto.
    votos: 1, karma: 18
    por xaman el 14-04-2008 20:48 UTC
  28. #53   #43 Muy bueno tu comentario #44 Me parece poco verosimil que España, por arte de magia, sea el único pais de Europa en el que no surgieran grupos terroritas en los 60-70 ya sean nacionalistas, extrema izquierda o extrema derecha (el IRA, la RAF, las Brigadas Rojas, la OAS, etc. surgieron todos en democracias).

    En resumen, un falso-documental muy malo, que pasa por los hechos históricos alternativos de puntillas y ocupa la mitad del tiempo en mostrar a la Mamen Mendizabal (que, eso si, cada dia está más guapa) tomando cafe o paseando. Ademas sólo con 3 entrevistas y un formato totalmente ajeno a los documentales históricos lo cual le resta verisimilitud. Para ver buenos 'mockumentaries' busquen estos:

    es.wikipedia.org/wiki/Zelig de Woody Allen (muy delirante)
    en.wikipedia.org/wiki/Forgotten_Silver de Peter Jackson (buenisimo, si no te dicen nada te lo crees y todo)
    en.wikipedia.org/wiki/C.S.A.:_The_Confederate_States_of_America (ya comentado por aquí)
    votos: 1, karma: 16
    por eltabike el 15-04-2008 08:39 UTC
  29. #42   Al verlo lo que mas me ha sorprendido es la nula referencia al terrorismo de E.T.A., ¿acaso existe por ser esto de hoy una monarquía?
    votos: 1, karma: 15
    por one1973 el 14-04-2008 23:09 UTC
  30. #54   #53 Tienes razón pero creo que estamos de acuerdo en que la aparición de ETA está muy relacionada con la existencia de una dictadura, lo que no quita la aparición de otros hipotéticos grupos terroristas como tú indicas.
    votos: 1, karma: 15
    por ocas el 15-04-2008 09:06 UTC
  31. por Con-ciencia el 14-04-2008 21:27 UTC
  32. #36   En respuesta a #5 , que emplea un "Pse" para opinar algo, cuando un "pse" es como decir Booorg , o sea no decir nada. Y añadir ese "algo más decente" es como decir algo menos indecente. Y es ahí dónde me he visto obligado a sacudirte (afectuosamente, claro)
    Nombrar equivocadamente las cosas contribuye a la desgracia del mundo, dijo Camus. Démosle a Camus la razón y contribuiremos, al igual que este documental-ficción (que no #4 "falso documental") a destapar la pseudo-historia. Salud y República.
    votos: 1, karma: 14
    por Corrector el 14-04-2008 22:21 UTC
  33. #45   #44 Existe por que son una panda de ladrones que viven del cuento y de poner cuatro bombas de vez en cuando para acojonar a sus deudores, venga, no jodas, ¿que ETA existe por franco?....ainsssssssss...

    ¿El "what if" este?, bueno, lo único que hace es levantar indignación y ganas de gresca, yo por mi parte preferiría vivir en una república, pero que se le va a hacer...
    votos: 1, karma: 13
    por MacCano el 15-04-2008 00:50 UTC
  34. #49   Que yo recuerde, CSA se basaba en estudios de historiadores serios. Al final de la película salía toda la bibliografía que habían utilizado y todo lo que "hubiera pasado" ya estaba escrito en estudios de credibilidad contrastada.

    No vi el de la Sexta, pero me gustaría saber quienes predijeron todas las cosas que pasarían en la segunda realidad histórica y qué documentación utilizaron.
    votos: 0, karma: 11
    por Pindu el 15-04-2008 07:20 UTC
  35. #46   El problema con este tipo de divertimentos intelectuales es siempre el mismo, para que la República ganase la guerra algo tendría que haber sido distinto. Pero entonces la historia subsiguiente depende de ese algo: si hubiese ganado porque Francia y Gran Bretaña decidieron apoyar al gobierno legal hubieran ocurrido unas cosas, si fuese porque los comunistas se hicieron con el gobierno y Stalin les apoyó a tumba abierta hubieran ocurrido otras, y si fuese porque Hitler decidió que comprometerse en una aventura militar en España en 1936 era muy prematuro y la península no era importante para sus planes hubiesen ocurrido otras.

    Y si a eso se añaden 60 años de historia mundial pues puede ponerse literalmente cualquier cosa, desde una República Española similar a la Italiana de hoy (el resultado más probable de que no hubiera habido guerra o la hubiera ganado la República, en mi modesta opinión) a una más parecida a Albania, o a Rumanía, o a Suecia... lo que uno quiera.
    votos: 0, karma: 10
    por iramosjan el 15-04-2008 06:40 UTC
  36. #55   #23 No me lo puedo creer! ¿Piensas que Franco salvó a España de los comunistas? Yo pensaba que ya no había gente así!

    #43 Dice, que España ahora sería una republica federal. Y eso es lo mejor, mira, la ley d'hont es una cosa buena si toda España votara a partidos de su comunidad.
    votos: 0, karma: 9
    por xaman el 15-04-2008 11:19 UTC
  37. #35   Es interesante imaginarse que hubiera pasado si la guerra la hubiera ganado el otro bando, pero el documental, cuanto más se aventura para alante en el tiempo, más ridículo resulta. Al final queda un pastiche de situaciones rocambolescas y alguna que otra flipada (Reino Unido devolviendo el peñón, los americanos dejándose los cuernos en las costas de Cadiz por defendernos...)
    votos: 0, karma: 8
    por luigi091 el 14-04-2008 22:20 UTC
  38. #17   #0 gracias!!! lo estaba buscando esta tarde y no lo encontraba y ahora entro en meneame y me lo encuentro en portada!
    votos: 0, karma: 7
    por gurb el 14-04-2008 20:42 UTC
  39. #19   #14 MOLA. Sólo te falta un poco de tortura y humillación sexual en la figura de Franco por parte de los señores y señoras aliens.
    votos: 0, karma: 7
    por ozay el 14-04-2008 20:47 UTC
  40. por --76541-- el 14-04-2008 22:17 UTC
  41. #38   Otros finales de fantasia alternativos:

    1/ Al ver el fracaso de España, el fascismo pierde apoyos y la segunda guerra mundial no estalla.
    2/ España se convierte en un sistema comunista. Tras una represión como la soviética, los fascistas y capitalistas se alían contra los comunistas.
    3/ España entra en la guerra mundial, y junto a Portugal es tomada por Hitler. Al hacerlo toma el peñon de Gibraltar y el estrecho, y con ello controla el Mediterráneo. Con ello dificulta la situación de Inglaterra y puede dedicar mas recursos a derrotar a Rusia. Hitler gana la guerra y se combierte en el poder hegemónico.
    4/ La victoria Comunista en España anima a los seguidores del Marxismo en muchas otr...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 7
    por legendarya el 14-04-2008 22:30 UTC
  42. #40   #38 aún con españa en la guerra mundial, eeuu habría intervenido bajo petición de inglaterra, creo yo. además, los soviéticos habrían llegado igualmente a berlin... las ramificaciones podrían ser infinitas, nunca se puede saber qué ocurriría, los desvaríos de cualquier alto mando pueden darle un giro inesperado a la guerra...
    votos: 0, karma: 7
    por eyko el 14-04-2008 22:44 UTC
  43. #47   #43 , tiene razón, me parece un acto de vagancia el propio documental, sin analizar seriamente ninguna de las posibilidades, que por ejemplo plantea #38, y que pueden ser perfectamente validas, evaluar de forma tan somera un cambio tan importante en nuestra historia..., en fin, por ejemplo, una mayor ayuda de EEUU, Francia o Inglaterra al gobierno de la republica, tal vez hubiera precipitado la 2º Guerra munidal, y si la Republica hubiera ganado sólo con la ayuda de la URRSS, el peso de la fuerza comunista hubiera dado resultados inciertos, como una segunda guerra pc VS cnt (por ejemplo)...
    Pq no se les paso por la cabeza la posibilidad de los que hubiera pasado si no hubiera habido Guerra?, eso si hubiera sido mejor para todos.
    votos: 0, karma: 7
    por kippel_ el 15-04-2008 06:40 UTC
  44. #51   ¿sabeis de donde puedo bajar este documental con subtitulos en español? gracias!
    votos: 0, karma: 7
    por piquet el 15-04-2008 08:13 UTC
  45. #1   Pues habrá que ver lo que nos hemos perdido....
    votos: 0, karma: 6
    por meravgo el 14-04-2008 17:39 UTC
  46. #32   Cada uno puede recrear lo que hubiera sucedido segun sus ideales.
    Tambien habría que preguntar a los que vivieron en aquella época como era la situación en aquellos momentos.Ahora es muy fácil de imaginar.
    votos: 0, karma: 6
    por azukiki el 14-04-2008 21:51 UTC
  47. #33   #27 toda la razon, spero q hayas tardado menos de 30 seg en hacerlo y seguro q para ello habras usado el dev-c++
    votos: 0, karma: 6
    por paco20 el 14-04-2008 22:07 UTC
  48. #37   #30 pero como se le pinchó una rueda a la mía y me la dejaste, no lo es. Esto es un quiero pero no puedo. Aunque como anécdota está bien el "reporta-jillo"
    votos: 0, karma: 6
    por Pijuli el 14-04-2008 22:27 UTC
  49. #41   #4, en inglés lo llamarían "mockumentary", y hay algunos buenísimos, sobre todo en comedia ("Best in Show", "This is Spinal Tap") pero también sobre temas más serios ("Mail Order Wife").
    votos: 0, karma: 6
    por pablodiazgutierrez el 14-04-2008 23:07 UTC
  50. #50   Fue un bonito ejercicio del "y si" y poco más. Esto no es matemáticas, en historia no se pueden extrapolar situaciones alternativas a la realidad de hechos tan complejos añadiendo variables aleatorias. La Historia es la que es y punto.
    votos: 0, karma: 6
    por maligno el 15-04-2008 07:25 UTC
  51. #57   #54 Mmmmm, no estoy tan seguro la verdad. Por ejemplo, creo que el GRAPO o el terrorismo de ultraderecha habrían existido de todas formas (de la misma forma que en Italia, Francia o Alemanía había grupos parecidos). ¿Habría surgido un grupo independentista vasco en una republica federal? Pues vaya usted a saber, tampoco me parece descabellado, ahí están los Corsos, los Bretones, los diversos IRAs o la Guerra de Yugoeslavia. Si yo hubiera sido el guionista habría metido una ETA de extrema derecha católica en vez de marxista-leninista, por darle un poco de vidilla al asunto.
    votos: 0, karma: 6
    por eltabike el 15-04-2008 14:22 UTC
  52. #58   #53: tienes razón. En el documental se notaba la falta de medios de laSexta (incluso se tiraron los últimos minutos regodeándose de esos pocos frames realmente buenos, donde editaron las imágenes, los mismos que repitieron hasta la saciedad en los promos). De todos modos, para ser la primera ucronía de estas relevante que se hace, ha estado digna.

    Y en cuanto a los fallos históricos, yo he detectado muchos más (el más gordo: ¿por qué después de ganar dos guerras al fascismo, la IIª República sucumbe, de repente y sin motivo aparente, ante una IIIª marcadamente conservadora?). Pero bueno, se supone que era su imaginación, tampoco hay que ponerse duros.
    votos: 0, karma: 6
    por PepeMiaja el 16-04-2008 09:08 UTC
  53. por --66996-- el 16-04-2008 17:42 UTC
  54. #60   Es un documental según lo ve "la sexta".
    votos: 0, karma: 6
    por azukiki el 16-04-2008 21:57 UTC
  55. #61   Pues si lo único bueno que tiene la república es que se vota al presidente me da lo mismo que haya república o monarquía.
    Primero porque los españoles no vamos a estar ni mejor ni peor (económicamente,trabajo,vivienda,sanidad,etc..), segundo porque si la casa real tiene muchos gastos la del presidente tambien tendrá, digo yo, y además al ser político podrá meter la mano como la meten la mayoría y tercero porque hay cosas mas importantes que solucionar en el país, y más con la crisis que se nos avecina, que estar perdiendo el tiempo en tonterías que no nos van a traer nada mejor.
    votos: 0, karma: 6
    por azukiki el 16-04-2008 22:17 UTC
  56. por --82487-- el 14-04-2008 21:39 UTC
  57. #62   Los que piden la república son en su gran mayoría comunistas y socialistas que en realidad lo que quieren es una república para mandar ellos.Seguro que prefieren la monarquía de D. Juan Carlos a una república presidida por Fraga Iribarne o Aznar.
    votos: 1, karma: 0
    por azukiki el 16-04-2008 22:21 UTC
  58. #22   ¡¡Qué felicidad!!
    votos: 1, karma: -1
    por Yo·leo·a·Kierkegaard el 14-04-2008 20:50 UTC
  59. #9   ¿Aznar presidente republicano? Bueno, para inventar la historia mucho mejor que hubiera sido algo como... el Fuhrer...

    tetraedro.wordpress.com/2008/01/30/el-proyecto-fuhrer/
    votos: 2, karma: -6
    por felpeyu2 el 14-04-2008 18:19 UTC
  60. #56   En esto que llegó un cachondo que se le ocurrió hacer un documental sobre lo que habría sido...Pues me parece una auténtica gilipollez, nada original y nada trabajada, obra de un nostálgico de no se que moda. Lo que hay que hacer es aprender de la historia y no vilipendiarla, por eso hay que enseñarla porque tristemente siempre se repite en sus aspectos mas negativos. Estos de la Sexta se han cubierto de mierda, parece que no tienen que dar...
    votos: 4, karma: -26
    por patocarlos el 15-04-2008 11:35 UTC
  61. #39   #27
    <?
    for($i=1;$i<9;$i++){
    for($j=0;$j<$i;$j++)
    printf("ja");
    ?><br><?
    }
    ?>
    votos: 4, karma: -31
    por paco20 el 14-04-2008 22:31 UTC
  62. #25   ja
    jaja
    jajaja
    jajajaja
    jajajajaja
    jajajajajaja
    jajajajajajaja
    jajajajajajajaja
    votos: 9, karma: -64
    por paco20 el 14-04-2008 20:59 UTC
comentarios cerrados

menéame