Hace 6 años | Por DeporteTuit a libremercado.com
Publicado hace 6 años por DeporteTuit a libremercado.com

La voracidad del Impuesto de Sucesiones en regiones como Andalucía sigue sacando a la luz los dramas por los que tienen que pasar los herederos para poder hacer frente a este desproporcionado tributo. Al duro fallecimiento de un ser querido hay que sumarle que, para muchos contribuyentes, supone una ruina económica recibir la herencia que les corresponde.

Comentarios

D

apoyo este impuesto

T

#1 yo tambien

Uzer

#1 #2 tus padres te deja su piso en Getafe, que ya se pagó bien pagado ¿por qué debes pagar tu otra vez?

Cehona

#5 Mis padres pagaron por un bien, que al heredar pagare yo de nuevo al recibirlo, cuando lo venda pagare la plusvalia y el que lo compra el correspondiente impuesto.
Yo deberia ser un Obispo y dejar de tener tantos privilegios.

Romfitay

#15 L #5 Insisto para aclararlo: los impuestos no los paga el piso, los paga su dueño. Si su dueño gana el sorteo de la Cruz Roja tendrá que tributar por el premio. Si le "toca en herencia" un piso, también.

Cehona

#33 Ya que hablas de sorteos, La loteria Nacional ya cobra su parte del sorteo (30% se lleva el Estado) y además desde 2013 Hacienda se lleva el 20% de los premios. Menos mal que no tributa en el IRPF...

D

#33 Estás pagando impuestos dos veces. El impuesto de sucesiones y después las plusvalias al venderlo.

D

#54 no es cierto, en el segundo caso, cuando lo vendes, pagas por las plusavlias que te produce vender, la base imponible de la venta es por la plusvalia, un dinero que no tenias antes de vender y por el que no pagaste en sucesiones, logicamente, porque no tenias ese patrimonio.

Uzer

#5 Imagina que ese piso se vendiera a un tercero. Me parece una analogía correcta y muy visual, aunque no me parezca bien por herencia, me parece correcta (Lo cierto es que nunca me he parado a pensar sobre este tema, por eso tengo mis dudas)

A

#9 El problema está en que los ricos tienen todos los medios a su alcance para esquivar este impuesto y los que acaban pringando (sin ser pobres) en muchos casos son los que menos tienen (en comparación con los más ricos).

El impuesto en sí mismo, sobre el papel, está bien, pero su implementación práctica en la realidad es un absurdo ya que suelen pagarlo los que menos tienen y los que más tienen lo esquivan. Eso sin contar la desigualdad del impuesto en función de dónde vivas. De existir debería ser igual en todo el territorio nacional.

p

#9 A veces son impuestos como ese los que no permiten que los pobres dejen de serlo.

Veelicus

#32 Error, si cobras una herencia de 300.000 euros y tienes que pagar por ejemplo 10.000, eres 290.000 euros mas rico que antes.
Lo que la gente no se da cuente es de que si tu pagas 10.000 por 300.000 el que recibe 3.000.000 tiene que pagar 100.000 y con esos 110.00 se hacen muchas mas cosas que con 0.

Es algo tan evidente que es triste que mucha gente no se de cuenta, y apueste por quitar ese impuesto para no tener que pagar unos pocos miles de euros cuando de esta manera se pueden recaudar muchos millones de las personas mas ricas.

p

#36 Si tienes que pagar 10.000, vale. El problema es que tengas que pagar mucho más y no lo tengas.
Por ejemplo: paraje que compra un piso de protección oficial en 1970, pagan un millón de pesetas (aka 6000 euros).

Ahora uno de los dos se muere y el otro hereda su mitad, El piso está valorado en 250.000 euros como poco y por tanto la herencia son 125000.

El fallecido cobraba 1000 euros al mes de pensión, la viuda no tiene y se queda con una pensión de viudedad de 500 ó 500 euros.

Como con una pensión de 400 euros tenga que pagar 5.000 euros...

Pongamos otro caso: se mueren los dos y heredan los hijos. El piso vale 250.000 euros, pero no pueden venderlo hasta que no paguen los derechos de la herencia. Podrían pedir un préstamo al banco para devolverlo al banco cuando vendan el piso... si lo consiguen vender, que ya sabemos como está el patio. Y mientras se encuentran con una factura de unos cuantos miles de euros que pagar... o una nueva hipoteca.

D

#40 Te voto negativo porque en todos esos casos estarías exento de pagar impuestos.

D

#36 Si cobras una herencia de "300.000" en una casa valorada como le sale del moño al Estado de acuerdo a tablas burbujeadas y tienes que pagar 10.000 estando en paro te arruinan la vida. A lo mejor los porcentajes de renuncia de herencias son casualidad y todo.

con esos 110.00 se hacen muchas mas cosas que con 0

Sin duda, con 110.000 se llenan muchísimos más sobres.

Bernard

#7 Hay tantas regulaciones como CCAA hay en España y ese es el principal problema.

millanin

#11 Eso es verdad.

Romfitay

#11 Ojo, yo estoy contigo en eso. Pero cuando los españoles nos dimos un estado cuasi-federal estas cosas vinieron con él. A mi no me gusta, pero es lo que se votó.

cromax

#7 En Aragón 400.000 por descendiente. Eso quiere decir que mi hermano y yo tendríamos que heredar nada menos que 800.000 para pagar una cifra reseñable.

D

#7 Entonces ¿de que se queja esta de la noticia de nosequé de tres euros?. Pregunto.

millanin

#25 se queja por que tiene que pagar. Ojalá tuviera yo sus problemas económicos.

powernergia

#3 En Andalucia por ejemplo, la exención de la vivienda familiar hasta 250.000€, llega al 96%:

https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/tributos/impuestos/cedidos/sucesiones.htm#general

Aparte de ello, se trata de una tasa a las personas, no a los bienes, tus padres pagaron pero tu no.

D

#3 Y si mi jefe me paga el sueldo cada mes, por el que ya ha pagado impuestos ¿por qué debo pagarlos yo otra vez?

D

#14 No. Tu jefe paga por beneficios. Tu sueldo se desgrava de los ingresos brutos.

ochoceros

#3 Como ejemplo te diré que en Cataluña, en el 2011, entre CiU y PP quitaron el impuesto de sucesiones CON CARÁCTER RETROACTIVO. Y ya sabemos para quién gobiernan estos...

Fue curioso que el 96% de la población estaba prácticamente exenta del pago, pero parece (al menos si nos fiamos de los medios) que fue una medida popular y muy celebrada. En fin, que por falta de fondos seguirán con autopistas de pago y hospitales privados por doquier

sotillo

#1 ¿No tenia un limite donde quedaba exento ?

D

#1 pero regulado para que quien no tenga casa no pague por tener una
y quien se dedique a las especulacion pague
-
ademas las herencias se pueden rechazar

y

#10 ". Y segundo porque si tienes que pagar mucho dinero, es porque recibes una herencia muy muy grande. "

O porque el catastro dice que tu piso vale 500.000 euros aunque seas incapaz de venderlo por 200.000.

Lo que ha pasado en mi familia: Mi abuela murió, dejando le el piso que tenia a mi madre (que era la única hija) y cuando fuimos a liquidar impuestos resulta que el catastro lo había tasado en 130.000 euros. Un piso viejo en un edifico en el que los pisos se están vendiendo entre 45 y 60 mil euros....

Veelicus

#26 Imagino que si llevas a juicio ese tema tienes todas las de ganar.
En todo caso, lo normal es que las viviendas valgan bastante mas que su valor catastral, en este caso habeis tenido mala suerte.

y

#37 "Imagino que si llevas a juicio ese tema tienes todas las de ganar."

Si les llevo a Juicio los que ganaran serán el abogado y el procurador, no yo.

"lo normal es que las viviendas valgan bastante mas que su valor catastral"

No creas. En Gijon la revisión Catastral fue en 2008, con lo que los inmuebles tienen tasación del máximo de la burbuja.

itomailg_ito

#26 No se tu comunidad, pero lo normal es que la primera vivienda queda exenta. Además que 130.000 euros no llegaría al mínimo para tributar. Algo falta en esa historia.

D

#19 Depende de la comunidad. El caso de Libre Mercado parece un poco mierder (es Libre Mercado, quizir), pero en Aragón (tributación por encima de los 150.000 euros) te pueden partir en dos con solo heredar un piso en una zona alejada de la periferia, no te digo ya una unifamiliar pequeña de las que tanto se estilaban a finales de los 90/comienzos de los 00 y que ahora rondan los 300.000 euros. Porque el tema de la valoración es otro asunto divertido.

Es una tasa que urge reformar antes de 20 años o en algunas comunidades vamos a ver un tsunami de renuncias sin efectos positivos debido en gran medida al incremento de familias con un único hijo en lugar de dos, tres y cuatro (porque esas propiedades no heredadas luego no se venden baratas para dinamizar el mercado, sino a precios extractivos porque hay que recaudar). Hay que mantenerla porque es necesaria (C's se puede ir al guano), pero no como está.

D

#22 caso aragones.

Punto 1: reconozco que Aragon es el más enrevesado que he visto. 15 leyes diferentes (una pa negocios, otra pa herederos, otra pa...) Y ninguna web de ayuda, así que hay que ir a la ley a puro huevo --> busca abogado.

Pero: un señor de Cadiz hereda tu vivienda de 300.000€ de un tio que no conoce sin parentesco ninguno: cuota a pagar entre 2.500 y 3.000€. (x los tramos, he hecho un redondeo, no lo he calculado bien).

Si eres familiar directo o conyuje sin derecho a mas exenciones unos 1.250€.

Si eres menor o con discapacidad: 0€.

Si son 2 o más herederos: 0€.

Si eres familiar directo y va a ser tu vivienda habitual: 0€.

Si es un negocio: 0€.

De verdad: son todas iguales. Para pagar "algo serio" tienes que heredar cantidades ingentes. Y para que sea un problema tienes que heredar cantidades ingentes en inmobilizado que no forme parte de un negocio ni vaya a ser vivienda habitual.

Ahora: si vas a heredar una pasta. Busca un abogado.

cromax

#22 En Aragón hay una bonificación de hasta el 98% para montos de hasta 402.000 euros por heredero.
Hay que tributar por encima de los 150.000 (que ya es pasta) por heredero pero el monto es ridículo.
Estoy de acuerdo en que habría que modificar el impuesto con una tasa correctora porque se pueden producir graves injusticias. Puedes heredar tres propiedades en un pueblo del Teruel profundo con un valor X pero el valor real de esas propiedades tiende a cero.
Pero lo cierto es que en el caso aragonés es realmente difícil que te lleguen a pegar una clavada de las grandes. Es básicamente lo que dicen en muchos comentarios, en realidad hay que heredar una cantidad grande de pasta o el impuesto tampoco es realmente tan alto.

D

Pagar por lo ya pagado es robar, lo puedes adornar como te de la gana pero eso es un robo

tiopio

#17 por el impiuesto de sucesiones no pagas nada dos veces, sólo cuando lo recibes.

Veelicus

#17 Tu no has pagado nada, lo habran hecho tus padres.
Mi empresa paga impuestos por mi, y yo si le doy mi dinero a otra persona, esa persona paga impuestos por haberlo recibido, y si esa persona a su vez.... en definitiva, que siempre que hay un traspaso economico pagas impuestos.

D

#39 Lo pagué cuando se murió mi padre, y luego cuando se murió mi madre, lo que no entiendo es el motivo de pagar 2 veces por lo mismo, no me entra, lo siento, me suena a atraco a mano armada...

Veelicus

#48 Tu solo pagas una vez por cada herencia que recibes, y lo que se paga es un porcentaje cuando el valor de lo heredado es elevado.
En mi caso cuando murio mi padre no pagamos nada.

El_Cucaracho

#17 Casi cualquier transmisión de patrimonio está grabada por un impuesto. Hasta para regalar dinero tienes que pagar el impuesto de donaciones.

Uge1966

Todo es más sencillo cuando aceptas la herencia "a beneficio de inventario". Preguntad a cualquier notario.

millanin

El único problema es cuando heredas casas o terrenos y no tienes dinero para pagar los impuestos. Tienes que vender para pagar en un mercado inmobiliario incierto.

Veelicus

#16 Que no puedes pagar 10.000 euros de impuestos si recibes un piso que vale 250.000? ... te explico levemente como hacerlo.
Pides un credito al banco con el aval de dicho piso para pagar los impuestos, y luego pones ese piso en alquiler, un alquiler justo, veras que rapido tienes inquilino y en uno o dos años has pagado los impuestos y tienes todo el piso para ti.

t

#38 no es tan facil, no puedes avalar con algo que aun no es tuyo

Veelicus

#46 En cuanto aceptas la herencia y firmas en el notario ya es automaticamente tuyo.
Lo inteligente es antes de firmar en la notaria, ir a unos cuantos bancos y llegar a un acuerdo con el banco de las condiciones en las que te dejarian 10.000 euros poniendo ese piso como aval.
Una vez tienes la mejor oferta y ves que te interesa, vas a la notaria y firmas la herencia, justo nada mas salir de alli con tu nuevo piso en propiedad vas al banco y firmas el prestamo.
Entiendo que el pago de ese impuesto se hace al año siguiente en la declaracion de la renta ( esto no lo se), pero seguro que no tienes que pagar ese dinero inmediatamente despues de recibir la herencia, hay algunos dias como minimo.

t

#57 lo sabes o te inventas todo el proceso?

Veelicus

#58 Lo que no se es el periodo de tiempo que tienes para aceptar una herencia, y una vez aceptado cuando pagas el impuesto de sucesiones, pero entiendo que hay un tiempo.
Si, me invento el proceso, pero estoy seguro que es el proceso que ha seguido mucha gente cuando no tiene liquidez para pagar algun impuesto y si algun activo valioso.

Edito para decir que en el caso de Alava el tiempo para pagar el impuesto es 1 año, asi que tienes un año para buscar un credito o vender el inmueble y poder pagar los impuestos...

D

#13 Tienes que pedir un préstamo, conseguir vender, pagar impuestos por la venta y luego pagar al banco con sus intereses. Y quizás o te sobre algo o te arruine.

jopetas00

Esto es un atraco y punto, pagar por heredar es una tomadura de pelo. Se mire cómo se mire.

D

#20 Es el impuesto más redistributivo que hay. No entiendo de qué te quejas.

D

#44 Todos los que apoyan este impuesto es porque no lo han vivido todavía en sus carnes o porque van de progres pensando en la falacia de que los ricos pagan, o se creen la mentira de la redistribución de riqueza esperando que les caiga un pellizco.

D

#53 Los ricos no lo apoyan, tienes razón.

k

Los que tienen dinero nunca lo tienen a su nombre tienen mil trampas para no pagar y si tienen que pagar llegan a un acuerdo con hacienda y pagan menos.

No os dais cuenta de la cantidad de pagos y reparos que pagáis, sobre todo la gente que vive de un sueldo, mientras ellos cada vez ganan más y pagan menos.

Que no os engañen, el PP y C s siempre van a proteger a quien los pagan y los palmeros de PSOE donde han podido también estiran.

y

Entre pago de herencia y plusvalia (que se calcula en base al valor catastral) fueron cerca de 6.000 euros en 2015. En Asturias.

Y eso sin contar nuevamente registro y notaria.

En cuanto a lo de primera vivienda, mi madre tiene su propia vivienda. No se si eso influye o no.¿?

D

noo llorar luego.