Hace 15 años | Por Erasmo a xornal.com
Publicado hace 15 años por Erasmo a xornal.com

Es muy probable que los gallegos se acuesten el día 1 de marzo sin conocer quién será su presidente los próximos cuatro años...

Comentarios

D

Si me voy a Madrid no podré votar en Galiza pero si me voy a Buenos Aires hasta mis nietos tendrán derecho a votar en Galiza.

Erasmo

Una lei electoral maniquea... hará que decidan el gobierno gallego quiénes ni siquiera han pisado esta tierra en su vida... mientras los partidos se frotan las manos y miran para otro lado...

De fueran vendrán que bueno me harán...!!!

D

#4 me remito a lo que dije en #3

¿Además tu que sabes de lo que le importa o no a los emigrantes gallegos? tengo varios familiares en Brasil y votan todos al BNG porque echan de menos su tierra, su pueblo, su aldea, no echan de menos un país que ni les va ni les viene.

Eso sí, les preguntas algo sobre lo que ocurre aquí y no se enteran de nada, y ellos por lo menos nacieron aquí, pero ¿qué hace votando por Galiza una prima mía que nació en brasil, que no paga impuestos aquí, que vino una vez a visitarnos y se volvió por patas porque no se acostumbra a vivir fuera de São Paulo? NADA

D
ben_rumson

Erasmo comezou a acumular karma para (presuntamente) propagandear a UPyD

Rompe-y-RaSGAE

Amarillismo a más no poder. El voto emigrante nunca ha sido decisivo en las autonómicas gallegas, hasta el momento. Todos los presidentes que ha habido, y jefes de la oposición, lo habrían sido igualmente de no haber habido votantes en la diáspora. Por supuesto es a los nacionalismos a quienes irritan estos votantes, por una única razón. La gente que lleva un montón de años fuera tiene otra visión del mundo y de la vida y son impermeables casi por completo a los mensajes separatistas y nacionalistas. Los emigrantes gallegos echan de menos España en general y la quieren ver unida, en concordia y con el mayor progreso posible. Claro que a los nacionalistas les salen mejor las cuentas sin ellos, ya que un mismo número de votantes sobre una masa electoral menor da lugar a mayor porcentaje de votos y por tanto escaños y poder. Lo más lamentable es ese patético esfuerzo en recuperar el voto de calidad con el manido argumento de que "no conocen lo suficiente" la realidad gallega. ¿La conocen bien las personas ancianas que viven en aldeas recónditas y que no se molestan en leer la prensa y apenas ven noticieros? ¿Le quitaríamos el voto a los analfabetos o a quienen no tuviesen un adecuado, para nosotros, cociente intelectual? De hecho, un hijo de emigrantes en Uruguay, gracias a internet, tv por satélite, etc, puede tener un conocimiento cabal y objetivo sobre las carencias y virtudes gallegas mejor que muchos habitantes ignorantes e influenciados por la propaganda política. Qué triste tener que recordar que el primer derecho, en democracia, que da tener la nacionalidad española es el derecho al voto, como no podía ser menos.

Rompe-y-RaSGAE

#5 Con respecto a lo que dices en #3: falso. Viviendo en Madrid, por supuesto que puedes votar en Galicia, siempre que sigas empadronado. De hecho yo lo hice. Lógicamente lo que no puedes hacer es votar 2 veces en el mismo país por 2 sitios diferentes. Y los nietos de un gallego residente en Argentina solo podrán votar en Galicia si tienen la nacionalidad, que habrán de solicitar. El primer derecho civil que da el tener una nacionalidad es el derecho al voto. Independientemente de la cultura y conocimientos. Esa es la grandeza (o quizá la miseria) de la democracia. Francamente me importa un bledo que tu prima de Brasil vote al BNG y no conozca mucho la realidad gallega. Pues vaya argumento. Puestos a dar ejemplos personales ridículos, te puedo decir que mi abuela materna vivía aislada en una aldea lucense, sin tener la menor idea de política, sin ver televisión ni leer un periódico ni por coincidencia. Los abuelos de mi novia, que estuvieron 50 años en Argentina tenían mayor conocimiento de Galicia gracias al contacto con los familiares, y gracias a la tv por satélite. ¿Hay que quitarle el derecho al voto a todos los ancianos locales que desconocen las circunstancias generales de Galicia? ¿Habrá que pasar un examen de "conocimiento gallego" antes de poder votar?. En fin, que ya puestos a recuperar el voto de calidad y negar el derecho al voto a los nacionales del país que no cumplan con el debido "conocimiento", podemos hacer un sistema de puntos: los licenciados universitarios que se informen bien, 10 puntos por voto, los obreros que sólo ven el fútbol, 5 puntos por voto, los analfabetos con CI de menos de 100, voto negativo para que sume puntuación el contrario al que quiere el "tonto ignorante". ¿Acaso no es la misma idea, llevada a sus últimas consecuencias? Por supuesto, si el BNG se llevase, pongamos, un 35% de los votos emigrantes, clamarían al cielo por el fascismo y la pulsión totalitaria que conlleva semejante cosa. Pero como no les vota fuera ni el tato...
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/27/espana/1119893479.html
Por ejemplo...

Erasmo

Eramos pocos y parió la abuela?
Jugando con los censos de población piensan ganar elecciones en la diáspora toda la vida...?
http://www.vieiros.com/open/amosar/588/fillos-e-netos-dos-galegos-emigrados-nos-anos-1936-a-1955-poderan-recuperar-a-nacionalidade

¿Estamos majaras o somos así de simpáticos?