Hace 15 años | Por Nabuko a antoniodomingo.com
Publicado hace 15 años por Nabuko a antoniodomingo.com

Hacia tiempo que no veía una cosa igual, me ha resultado indignante porque es el viejo truco de aprovecharme de que la mayoría de las personas no miran todos los detalles y después de que ha pagado, no permito cambios ni cancelaciones.En el caso de Renfe.es supongo que es más por la negligencia de quien les ha hecho la web y la cantidad de fallos que tiene además de una usabilidad penosa, que por intención de realizar un engaño de este tipo ya que Renfe tiene una visibilidad suficiente para que no se puedan permitir esas intenciones.

Comentarios

D

Erronea.

La web de renfe indica las tarifas que hay disponibles para cada tren. Por ejemplo en este caso tarifa web a la ida y estrella a la vuelta. Para seguir se seleccionamos el tren con la tarifa estrella y web. Importante esto, porque no hago click en el punto sobre la tarifa, sino sobre el tren.

Doy a continuar y va a la pantalla del pago donde hay una zona que pone "Tarifa" y debajo un desplegable seleccionado por defecto adulto y se ve el precio de la tarifa completa. Si le das al desplegable, te salen todas las tarifas disponibles, en este caso "Adulto Ida", "Niño Ida" y si está disponible, "Estrella" y "Web".

Es importante el seleccionar, porque la tarifa web, en caso de cancelación tiene una penalización del 50% y además no permite cambios. La tarifa "Adulto Ida" se puede cambiar por trenes del mismo día gratis, de otro día por un 10% y permite cancelaciones con un 15% de penalización, lo cual hace interesante que se pueda escoger que tipo de tarifa.

La web de renfe ha ido evolucionando. No es perfecta, pero está muchísimo mejor que hace 9 meses cuando se inauguró el AVE de Barcelona.

D

#10, ¿no será un problema del navegador web que usas? He probado el viaje Madrid/San Sebastián y pasa exactamente lo que dice #4. La tarifa web sale seleccionada en la página de compra de billetes, tal como la he seleccionado yo manualmente antes. Solo durante un segundo nada más cargar no lo está, supongo que hasta que el JavaScript del navegador cambiar el control. Por eso sospecho que el fallo no está en renfe.es sino en el navegador web que uses, que no cambia la tarifa a la que has seleccionado.

He probado con Firefox 3.0.3 y Konqueror 3.5.10 y ambos seleccionan correctamente la tarifa a la hora de comprar.

D

Ejemplo para que lo veais. AVE Barcelona-Madrid para el miercoles 19-11
Además veo que han cambiado algo a mi explicación y aún tiene menos razón. Véase:

Puedo ver AVEs a Madrid por 49,70€ en tarifa web (Y aún hay quien dice que es caro) a las 6h00, 6h30, 7h20 y a las 7h30:


Hago click en web y le doy a continuar, sale esto:

Con la tarifa web correctamente selecciona y su precio. Si quiero hago click en el desplegable y puedo seleccionar otra tarifa:


Vamos, lo que hecho yo lo podeis comprobar vosotros mismos. Así que es claramente errónea.

D

#9 No pones fechas, pero he probado Madrid - San Sebastián, ida el 11-11 y vuelta el 19-11 y hay tarifa estrella en preferente y turista y web en turista y funciona correctamente, exactamente igual que digo en #3

D

#11 Yo voy mucho, muchísimo en tren, tanto que tengo la tarjeta Club AVE Oro (y no solo voy en AVE), uso todas las tarifas, normales, pero también la estrella y la web y nunca me ha pasado esto que se comenta. (La tarjeta Club AVE Oro, se da con un gasto superior a 4.600€ en billetes de AVE al año).
Así que perdona que no te acepte lo que es "una técnica que tienen estudiada".

D

Muy bueno el artículo de Antonio Domingo, maravillosamente expuesto. Espero que Renfe rectifique y en todo caso, que el aviso sea útil a otros usuarios. Me temo en ese artículo ha roto la omertá de los tenderos

Nabuko
D

#3 #4 Antes de nada, gracias por las imágenes y los comentarios. Me he metido a la web de Renfe, pero reconozco ser muy negado para las compras on-line. Al final no sabía ni en qué pantalla estaba y desistí. No puedo dudar de lo que expones, pero tampoco del artículo (aunque admito que pueda ser erróneo) y espero que en el blog de la noticia, su autor coloque las imágenes que ha prometido para ilustrar sus comentarios. Hay algo que sí me parece excesivo, en una relectura del post de Antonio Domingo, pienso que no debiera tildar de "timo" la cosa, pues podría haber explicaciones razonables y comercialmente honestas a lo que le ocurrió.

D

Las compañias aereas te lo hacen parecido. Buscas los vuelos que te interesan y luego cuando pasas a pagar te suben que si 10€ por maleta que factures, otro suplemento por combustible, otros dos o tres euros si quieres elegir tu mismo el asiento ...

Resumiendo, son todos unos ladrones.

Fenix

#13 es una posibilidad, pero resulta que utilizo Firefox 3.0.3 y no soy yo solo, sino que lo he probado utilizando Explorer y pasa lo mismo, y para despejar dudas, he hablado personalmente con otros amigos y han probado en sus ordenadores y les pasa lo mismo.
Ya están subidas las imágenes tal como prometí, y esas si que no dan lugar a dudas.

Fenix

#13 es una posibilidad, pero resulta que utilizo Firefox 3.0.3 y no soy yo solo, sino que lo he probado utilizando Explorer y pasa lo mismo, y para despejar dudas, he hablado personalmente con otros amigos y han probado en sus ordenadores y les pasa lo mismo.
Ya están subidas las imágenes tal como prometí, y esas si que no dan lugar a dudas.
Además, recuerda que el servicio telefónico me admitió tras distraerme la conversación 4 veces, que es cierto y que a ellos también les aparece lo mismo en sus pantallas, así que dejémonos de justificaciones y admitamos lo que es una evidencia.

cuthbert_grau

No es por ser aguafiestas, pero yo llevo mucho tiempo comprando billetes de tren online en www.renfe.es y no he tenido ningun tipo de problema... Que luego los trenes vayan bien es otro tema...

Fenix

#3 evidentemente cuando digo que me ofrece unos precios y luego los cambia, queda por supuesto que he seleccionado en donde me ofrece que seleccione y es en los puntos, no hay otro sitio, en esta y en cualquier web de compras. Parece que perteneces a Renfe por lo entusiasta de la defensa que haces de algo tan claramente indefendible.

#4 hazlo en el viaje que yo he explicado a ver que pasa, yo no he dicho que ocurra en todos los trayectos, solo en el que he mencionado, aunque ya explico en el post que me ocurrió el otro día también, aunque de ese no tengo capturas de pantalla

#6 Y cualquiera puede comprobarlo por si mismo porque el fallo sigue ocurriendo en este momento, la pena es que no puedo subir las imágenes, pero las subiré, no tengáis duda que tengo capturadas las pantallas.

#7 las compañías aéreas hacen eso que dices, pero son incrementos en otros conceptos adicionales, aquí lo que se cambia es el precio del billete al ofrecer una tarifa y en la pantalla siguiente otra distinta sin avisarlo en ningún sitio.

Fenix

#10 pues efectivamente, era el día 6 pero ya no quedan esas tarifas que yo decía, con lo que la mejor prueba serán las capturas de imágenes, pero... he probado a hacerlo en otras fechas, por ejemplo el miércoles 05-11 y me ofrece tarifa web en la ida y en la vuelta, pero al pasar a la pantalla siguiente desaparece la tarifa web en la vuelta y me la pone en tarifa adulto sin avisarme, aunque puedo ponerlo en esta ocasión en tarifa estrella.

No es un fallo puntual, es una técnica que tienen estudiada y que les debe funcionar muiy bien, pues ya se sabe que siempre hay un porcentaje que pasará a rellenar los datos de pago creyendo que todo está tal como él ha seleccionado en la pantalla anterior.
Como dirás que también es mentira, he capturado las pantallas de nuevo y espero oder subirlas mañana lunes.