Hace 18 años | Por juanac a wifree-project.net
Publicado hace 18 años por juanac a wifree-project.net

Los chicos del proyecto WIFREE pretenden crear una red descentralizada y sin ánimo de lucro, que permita a los miembros de la comunidad compartir su ancho de banda de una forma justa y gratuita. De momento hay una versión beta para los Linksys WRT54G y parece que buscan desarrolladores.

Comentarios

Unbyted

¿Qué la hace justa?

Unbyted

Entonces es un P2P real wifi, no? Eso es lo que siempre pensé que fallaba de Fon, que no era un P2P real, en el que recibes lo que das.

Algo como Wibiki, que me encanta (y lo tengo configurado).

j

El sistema de créditos del que habla la página.

Un sistema de reputación distribuido para los usuarios de manera que si eres un gorrón no podrás conectarte (o no tendrás tantos 'permisos') como si compartes tu nodo.

tariq.ibn.ziyad

¿Y qué pasa con FON (www.fon.es)? Ahora que está despegando, ¿a qué viene sacar un clon?
FON también es gratuita. Quien quiera puede usar la red wifi gratuitamente allá donde esté, puede pagar una pequeña cuota para conectarse si no puede compartir su conexión de casa, o puede simplemente cobrar por compartir su conexión de casa... ¿Qué trae de nuevo wifree? ¿Por qué usar una red que acaba de empezar cuando ya existe otra con una red de usuarios medio decente? ¿Por qué la web de wifree tiene tantas similitudes con FON? :-m

j

No pretendo reabrir el debate FON o no FON.

1. Si tienes que pagar una pequeña cuota no es gratis (5 euros por un servicio que no te garantiza nada no me parece 'una pequeña cuota').
2. Con FON todo está bajo su control (incluyendo el sistema de autenticación). El sistema de wifree es 100% distribuido, no depende de nadie. FON es una empresa, no es una iniciativa que surja de la comunidad wireless (que existe en españa mucho antes de FON).

Como dice la propia página del enlace:

"Qué aporta y cómo complementa a propuestas como Red Libre:
* Un sistema que potencie el uso de Red Libre ("el principal problema de las redes wireless és tener la suficiente masa crítica para que el proyecto de red cuaje, se asiente y madure")
* Un sistema que premie la compartición de tu acceso.

Qué no nos gusta de propuestas como FON:
* Que tras ese buen rollo tecnoanarquista y pseudorevolucionario intenta calcarte a 5 euros/hora por conectarte a internet
* Que al igual que en el caso de la voz con soluciones como Skype (nombrada en algún punto de FON), proponen una alternativa en la que todo está bajo su control y cuyo principal objetivo es ganar dinero.
* La censura y el ninguneo al que FON somete a las comunidades wireless libres."

¿qué similitudes con fon tiene la web? yo no se las veo.

c

Olé a ver si cuaja!!!

D

Estoy hasta los webos de que la gente se proclame conocedora de lo justo.

XabierV

FON tiene usuarios? yo, los que conozco, en cuanto les dieron el router, lo flashearon

r

Exacto viteh. FON es darle dinero a Varasky (como se escriba, Martín, vamos). Lo que interesa es que sea libre y ANONIMO. FON no lo es.
Pobre Kirai

juanmix

A mi FON tampoco me termina de convencer, veo mucho mejor lo de Red Libre. Aunque la que "triunfara" sera la que mas usuarios tenga, sino no sirve de nada.

p

#5 ¿Podrías decirnos dónde está esa red de FON "medio decente" de la que hablas? Yo aún no la he visto: http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/03/27/2050220

D

Método sencillo para que se use: "es una red que funciona como el eMule".