blogenserio.com/2008/03/wikipedia-10-millones-de-articulos-y...
por
Neri- el 29-03-2008 01:27 UTC, publicado el 29-03-2008 05:15 UTC
Desde su inicio se han redactado un promedio de 3 articulos por minuto...
negativos:
0 usuarios:
211 anónimos:
147 compartir:

Piensa que nuestro conocimiento se acumula durante milenios, y por poner un ejemplo, el 99% de usuarios de menéame cree que la tierra es "redonda"; sin embargo estoy seguro que muy pocos o ninguno han hecho los cálculos pertinentes para saberlo, es decir tienen fé en... ¿en qué?: pues en ese conocimiento acumulado, que tiene como máxima expresión actual la wikipedia.
Por otra parte (y a título personal, y esto va dedicado a los diferentes fanboys), yo sigo intentando cuestionarme toda la información que me llega, intentando contrastarlo todo (aquí menéame ayuda y mucho), casi sorprendiéndome como un bebé cuando vé por primera vez a un perro y dice "¡guau!".
Perdón por la chapa.
Señores, nos supera por ejemplo el Holandés, hablado por doce veces menos personas; Lo podéis comprobar vosotros mismo en en.wikipedia.org/wiki/List_of_languages_by_number_of_native_speakers
Ya está bien de decidir unilateralmente los contenidos válidos de la wikipedia por el patrón de interés de los bibliotecarios.
Aún me acuerdo del caso del artículo de DarkAlex (en.wikipedia.org/wiki/Dark_Alex)
Espero que no vuelva a ocurrir como antaño y un Steward hispanohablante borre el artículo también en la wiki inglesa.
No conocía la wikipedia internamente hasta que me enteré del borrado del artículo de DaX; Lo que leí en los foros de discusión de borrado de la propia wiki me disgustó un poco; Es su wikipedia, supongo, y pueden hacer con ella lo que quieran.
Desde entonces sólo colaboro (y enlazo) con la wiki inglesa (un poco mas anárquica, al parecer) donde caben todas estas "chorradas" (sic).
En la wiki hispanohablante seguimos dedicándonos a adorar otros dioses: es.wikipedia.org/wiki/El_Poz%C3%AD
¡Im-pozi-onante!
Eso de que hay más hablantes de castellano que de inglés es un disparate. Mientras que nuestra lengua es hablada es su abrumadora mayoría por españoles e hispanoamericanos, el inglés es hablado por "casi cualquiera", sin límite geográfico, gracias a ser el idioma internacional. Así, es lógico que la Wiki inglesa tenga más artículos, porque hasta no-ingleses o no-estadounidenses como tú colaboran en ese idioma. Cosa que no ocurre con la Wiki española, donde sus colaboradores provienen prácticamente de tres o cuatro países, que no están entre los más poblados.
Por otro lado, es absolutamente lógico que idiomas como el sueco o el holandés nos superen en relación artículos/hablantes. Esos idiomas se hablan sólo en Suecia y Países Bajos, donde el 60% de la gente tiene acceso a Internet, y donde la gente es de media más culta, educada y tecnófila que por aquí abajo. Por contra, buena parte de los hispanohablantes viven en países como Cuba, Guatemala, Honduras, Bolivia, Ecuador... donde la gente no tiene casi para comer, como para comprarse un ordenador y ponerse a escribir. Contar a esta gente como potenciales colaboradores es manipular y adulterar los datos.
Y otro detalle, en EEUU el español está bastante extendido, y hay ciudades prácticamente bilingües. Incluso hay administraciones, como la del estado de Nuevo México que utilizan el español (su constitución no marca ningún idioma concreto para esos menesteres). Supongo que no me dirás que, por ejemplo, en Nueva York (una ciudad con montones y montones de hispanos) no hay tecnófilos. Lo mismo hay tantos o más que en toda Suecia.
En palabras de A. de Santillán: "La Gran Enciclopedia Argentina ha de ser lo que siempre habíamos deseado que fuese: el fruto de una elaboración colectiva, en donde cualquier aporte local, regional o nacional puede ser aprovechado en interés común. Varios países se han sentido motivados a iniciar compilaciones similares, bajo el acicate de los primeros tomos de esta obra, y la satisfacción de haber proporcionado ese impulso para el conocimiento y la ordenación del saber en torno al mundo americano, nos compensa con creces de todos los sacrificios realizados para abrir ese camino."
La pena es que estos anarquistas no tuvieran los medios técnicos que tenemos ahora.
Eso sería inadmisible para los puristas de lo que debe ser una enciclopedia
¿Aviso ya a la Buahmbulancia, o esperamos un poquito más?
#22 "Somos pocos, pero puros de espíritu" (a lo que añado "...y seguiréis siendo pocos y cada vez mas puros").