Opinión basada en la experiencia de un informático. Lo interesante es que la conclusión la ha sacado después de mover a algunos usuarios de Windows a GNU/Linux. Hay asuntos cuestionables, pero no deja de ser una lectura interesante, especialmente para quienes creen que GNU/Linux sigue siendo un sistema operativo reservado para geeks.
menéame
En contraste, Linux fue construido por gente que sabe para gente que también sabe, y los entornos como KDE o Gnome fueron construidos por gente que sabe para gente que sabe un poquito
---
Por eso linux sigue siendo un sistema minoritario, porque al final, cuando quieres personalizar algo, o configurar, o usar aplicaciones con "habilidades" que no tienes en windows, siempre tienes que morir al palo de la consola de comandos. No se tiene control total del sistema a través del GUI.
Por no hablar de que los fabricantes de hardware/software apenas dan soporte para linux.
Yo vengo del Amiga, y me jodió mucho tener que dejarlo, pero llegó el momento en el que asumí que no es cuestión de tener la mejor máquina (o el mejor sistema operativo), sino el ordenador que más base de usuarios tiene y por lo tanto más soporte de software/hardware.
Linux hoy por hoy sigue siendo para geeks (con mucho tiempo libre) :P
He dicho :)
El tiempo libre que tenemos por no estar siempre limpiando virus y reinstalando el PC... :)
Sin acritud :)
y desde que instalé el xp hace ya unos cuantos años nunca he tenido que formatear ni reinstalarlo (tampoco he usado nunca la opción de restaurar sistema -aunque para los que la necesitan viene muy bien-, lo tengo desactivado también)
no todos los que usamos windows somos pardillos que no saben ni darle al botón derecho del ratón :)
Creo recordar que el domingo a eso de las 4 de la tarde instalé Ubuntu Dapper desde cero y a las 6 ya tenía todo tal cual lo tengo ahora. El instalador es MUY simple, y sólo tuve que configurar después los drivers de la gráfica, que ya estaban instalados (nvidia-glx-config enable, qué difícil!) y la impresora (sistema -> administración -> impresoras -> agregar impresora -> agregar impresora detectada, ni drivers ni nada).
Por lo demás, estoy absolutamente de acuerdo con el texto.
Siempre lo dije: los usuarios comunes no instalan sistemas operativos ni hardware!
Así que difícil no es. Simplemente se lo tuve que instalar, ponerle los programas que usa (en Windows ya usaba OpenOffice y Thunderbird), y decirle: "Mira, este botoncito para el correo, este para escribir, este para internet y este para meter tus archivos". Aunque en Windows también se lo habría instalado yo y decirle donde estaba cada cosa, así que esto queda descartado en cuanto a argumento en contra de Linux.
Ponle un tema e iconos guapos (el por defecto de Ubuntu es muy majo), ponle unos pocos accesos directos a aplicaciones que use (y aprovecha que los iconos son vectoriales, ponlos grandes que quedan preciosos) y asegúrate que no se le llene el escritorio de porquería (enséñale donde tiene que crear sus carpetas. Ah, y que el escritorio sea un lugar amigable: de wallpaper pon alguna foto de la familia (o que le guste a él), y ponle algo de música en una lista de reproducción.
Eso es mucho más importante que elegir entre diferentes navegadores, clientes de correo o suites ofimáticas.
insisto... linux no es ni tan fácil ni tan automático como lo pintáis, sólo hace falta echar un vistazo en los foros para ver la cantidad de usuarios con problemas de incompatibilidad de hard y demás...
si por enseñar a usar a un familiar un procesador de textos y un gestor de correo, eso ya significa que linux es fácil... ppff... como decía uno de vosotros, si se lo enseñáis en windows, lo hará IGUAL.
> si por enseñar a usar a un familiar un procesador de textos y un gestor de correo, eso ya significa que linux es fácil... ppff... como decía uno de vosotros, si se lo enseñáis en windows, lo hará IGUAL.
Ergo estás diciendo que son igual de fáciles.
Lo único que no me acuerdo cual es cual :o
¬¬U ¿Quién programa los drivers del hardware para que funcionen en Windows? ¿Microsoft? ¿Y quién programó ArchiCAD? (por poner un caso cercano a mi misma) ¿Microsoft? Está más que claro que las empresas de hardware y software privativo van donde hay más usuarios, por tanto nos encontramos con que Windows se encuentra aventajado. Si los mismps periféricos compatibles con Windows lo fuecen con Linux ¿existiría esa «dificultad»? Yo lo único que veo es una desventaja comercial, y lo sé por experiencia propia: hasta el momento, mi obsoleta Ubuntu Hoary ha reconocido el 100% del hardware que le he pedido haga funcionar, y he tenido que configurar... NADA.
Depende de lo cansado que el usuario normal esté de windows, aunque también está claro que solemos dar el cambio los que nos gusta aprender cositas de informática, más que nada porque la mayoría del resto ni saben qué es linux :'(