Los tejeros de Llanes utilizaban la jerga xíriga, con influencia del Euskera, para transacciones comerciales. En virtud de esta utilización, podían esconder a los oyentes los contenidos de su conversación (cómo discusión de precios), transmitiendo además a los extraños, la idea sus usuarios eran poseedores de unos conocimientos técnicos, que no estaban al alcance de cualquiera. Añadiendo de esta forma, un plus de valoración a la profesión (y de cotización o exclusividad en el producto).
Edit: Comento antes de leermela entera, puesto que desde el primer párrafo me ha enganchado. Ahora sigo leyendo ^^
¡La emoción! ^^
Hay que mantenerla, por que si no sera muy aburrido!
Debemos agradecer a nuestro presidente Areces el mantener y potenciar tal ancestral tradición. Gracias a él, hoy en día, todo el que quiera trabajar en algo que no sea poner ladrillos, escanciar sidra o explotado en una consultoría informática por 600 € sigue teniendo que emigrar.
Pues bien, la palabra Aragón tiene sus raices en el rio Ara, nombre vasco que significa "valle".
Pero este es el tipo de detalles que tanto los radicales de derechas ultranacionalistas como los abertazles quieren ocultar porque a más radical más botos o lo que es lo mismo, más dinero y poder. He intentado editar la etimología del nombre en la wikipedia un millón de veces y lo han censurado otras tantas veces.
"Existen dos hipótesis. La primera es que el río Astura (que antiguamente se llamaba Estura o Estula) tomaría la raíz del céltico -stour, que significa «río». A lo largo de la geografía Europea y dentro del ámbito de los pueblos de origen celta, ya Plinio hablaba del río «Stur» en la Bretaña y aún hoy en día existen tres ríos llamados Stour en Kent, Suffolk y Dorset. También en la desembocadura del Elba hay otro río Stör, llamado antiguamente «Sturia». Asimismo, en el Piamonte se ubicaba la tribu celta de los Esturi y un río Stura. La misma raíz perdura aún hoy en el gaélico y el bretón en las palabras ster y stour con el significado de «río».
La segunda hipótesis, y según el libro de Julio de Prado Reyero Un viaje histórico por el alto Esla, Astura— luego Esla— viene del vasco aite-ur o "lugar de rocas y agua". Prado, en la página 13, dice que Astura «es uno de los vocablos vascos que perduran en nuestra tierra y procede del vascuence ast-ura, a saber, peña y agua».
Sea así o no, "Esla" es topónimo preindoeuropeo. "
Muy interesante el artículo.
Conocí de esta jerga casualmente, en una revista que compró mi novia. Yo estoy en el caso contrario al que comenta #13 soy un vasco en Asturies ;).