Eli
459meneos

¿Y la foto finish de Phelps?

La FINA decide no hacer pública la imagen oficial del final que dio la victoria al norteamericano por una centésima | El cronometraje oficial, de Omega, hace innecesaria las fotos: mide las marcas con un sistema de pulsadores que tocan los nadadores al llegar. La federación serbia puso una reclamación, y después de ver las imágenes oficiales aceptó que Phelps se colgara su séptima medalla. Pero sólo la vieron ellos. Tal como cuenta The New York Times, varios periodistas intentaron, sin éxito, ver esa foto finish oficial.

 72 comentarios en: ocio, deportes karma: 792
etiquetas: phelps, jjoo
negativos: 2  usuarios: 233  anónimos: 226  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   Recomendable ver la foto...
    www.adn.es/clipping/ADNIMA20080816_4227/11.jpg
    Edito: En el artículo dicen quien es quien.
    votos: 10, karma: 114
    por ArdiIIa el 16-08-2008 18:40 UTC
  2. #2   No foto no meneo... oh wait!!

    xD
    votos: 9, karma: 52
    por Jonarano el 16-08-2008 18:41 UTC
  3. #3   De primeras, digo que me da igual la natación y me da igual quién gane o deje de ganar.

    No creo que los chinos hayan dado pucherazo para favorecer a EEUU, y bueno, en la foto se ve que llega antes Cavic pero también cabe la duda de que la foto esté trucada, quién sabe.
    votos: 2, karma: 26
    por nosfermg el 16-08-2008 18:43 UTC
  4. por --96941-- el 16-08-2008 18:44 UTC
  5. #5   Parece que ganó el de la derecha... pero no.
    votos: 0, karma: 6
    por mando el 16-08-2008 18:44 UTC
  6. #6   Las fotos en el agua son muy engañosas, lo normal es usar sensores en la pared que se activen cuando tocan los nadadores.

    O que os creeis, que en un final apretado, en la TV se ve enseguida el orden de llegada porque el técnico tiene muy buena vista?
    votos: 1, karma: 18
    por Don_Gato el 16-08-2008 18:46 UTC
  7. #7   Edito: lo que puse a continuación es falso:

    "El pie de foto está mal. Phelps lleva el bañador integral de speedo y es el de la derecha. Así que ganó bien y esa foto lo demuestra."
    votos: 5, karma: 58
    por natrix el 16-08-2008 18:47 UTC
  8. #8   Llevo desde que se ha puesto esta noticia mirando la foto y pensando "pero si esos están nadando de espaldas" y también "yo juraría que las posiciones eran al revés"... sólo ahora me he dado cuenta de que está tomada desde debajo del agua. Qué mal.
    votos: 16, karma: 165
    por trollinator el 16-08-2008 18:48 UTC
  9. por --95955-- el 16-08-2008 18:48 UTC
  10. #10   De igual modo, ¿para qué se necesita ver el foto-finish de Phelps, si hasta la propia federación serbia lo ha visto y está de acuerdo en que ha ganado el americano? ;-).
    votos: 0, karma: 8
    por N4D13LOLZ el 16-08-2008 18:50 UTC
  11. #11   #7 Te equivocas. Phelps lleva nadando con el torso descubierto desde el comienzo de los JJ.OO. Una foto de ayer como ejemplo: jjoo.marca.com/2008/2008/08/16/natacion/1218852962.html
    votos: 3, karma: 30
    por pardau el 16-08-2008 18:52 UTC
  12. por --97074-- el 16-08-2008 18:54 UTC
  13. por --95955-- el 16-08-2008 18:55 UTC
  14. #14   A pesar de que las manos de Cavic estan mas cerca, el cuerpo de Phelps esta por delante. Lo que ha ocurrido es que Phelps se ha estirado en el ultimo momento. El cronometro no se equivoca.
    votos: 2, karma: 21
    por Ay_Que_Fatiga el 16-08-2008 18:55 UTC
  15. #15   #11 Tienes razón, ya había editado para corregirlo.

    Hay una foto que parece demostrar que ganó Phelps en Sports illustrated: sportsillustrated.cnn.com/multimedia/photo_gallery/0808/oly.phelps.seql
    Se puede ver toda la secuencia completa. Cavic con bañador integral.

    Parece que cuando toca Phelps la pared, aunque venía más lento que Cavic, Cavic aún no había tocado y le ganó por el movimiento de los brazos, mientras que Cavic se dejó llevar por la inercia tras el último impulso.
    votos: 10, karma: 95
    por natrix el 16-08-2008 18:55 UTC
  16. #16   #2 Coño, jonarano, has cumplido tu palabra de volver del día 16.
    Un placer.
    Por aquí estuvieron el otro día preguntando por tí. :-D
    votos: 2, karma: 21
    por enderteruel el 16-08-2008 18:55 UTC
  17. #17   #16 ¿Recuerdas donde?

    No es cumplir la palabra, si es que los pisos en Torrevieja se alquilan por quincenas y el día 15 te echan xD

    (Pásate si quieres por la fisgona y hablamos, no es plan hablar por los comentarios de una noticia que no tiene nada que ver.)

    </offtopic>
    votos: 0, karma: 16
    por Jonarano el 16-08-2008 18:59 UTC
  18. por --15384-- el 16-08-2008 19:04 UTC
  19. votos: 3, karma: 50
    por ArdiIIa el 16-08-2008 19:06 UTC
  20. #20   Por la diferencia que hubo entre ambos bien podrían haber dado el oro a los dos.
    votos: 1, karma: 15
    por plantas el 16-08-2008 19:26 UTC
  21. #21   El cronometraje es automático, en cuanto tocas marca. Incluso ha habido carreras con empate en alguna posición. Y no es la primera vez que a alguno le "roban la cartera" porque se queda corto en la brazada y no le da tiempo para dar otra y llega por inercia, y al de detrás le llega la brazada justa y se lo quita en el último palmo.
    votos: 0, karma: 6
    por victorjba el 16-08-2008 19:32 UTC
  22. #22   Desde que ha pasado esto tengo una idea que me da vueltas la cabeza, que creo que no es nada descabellada. Se supone que donde tocan los nadadores tienen sensores, al igual que el esgrima por ejemplo en el que hace falta ejercer una fuerza de 250 gramos por centímetro para que cuente un toque, es posible que el sensor que indica la llegada del nadador también necesite cierta presión.

    Si el serbio como parece llego con menos fuerza (la ultima brazada suya es más larga) y no presiona lo suficiente, algo que si hace Phelps, tendría cierto sentido.

    No se si esta reglamentado si tienen que hacer determinada presión para que el sistema lo detecte, pero a mi me parece que es una posibilidad de lo que ha podido pasar.
    votos: 1, karma: 21
    por Exeo el 16-08-2008 19:58 UTC
  23. #23   Esta es la que me convence

    i38.tinypic.com/2lxcu0w.gif
    votos: 31, karma: 288
    por HECPicard el 16-08-2008 19:58 UTC
  24. #24   #23 es muy buena, se aprecia muy bien. Se nota como Phelps llega con más fuerza y toca antes por poco.
    votos: 3, karma: 44
    por Exeo el 16-08-2008 19:59 UTC
  25. #25   #22 supongo que sí, que habrá que ejercer una mínima presión para activar el sensor, si no el propio agua podría llegar a presionarlo antes de la llegada del nadador.
    votos: 2, karma: 21
    por nosfermg el 16-08-2008 19:59 UTC
  26. por --3147-- el 16-08-2008 20:46 UTC
  27. #27   Yo creo que una centésima es imperceptible. En el enlace de #23 (que es el mejor de cuantos han puesto) a mí también me parece que toca antes Phelps, pero sospecho que mi juicio puede estar influenciado por el hecho de que a priori ya sabía que el cronómetro oficial ha dado la ventaja al americano. Así que no lo veo claro... me fio de los jueces y punto.
    votos: 0, karma: 11
    por mitdem el 16-08-2008 20:48 UTC
  28. votos: 0, karma: 14
    por felpeyu2 el 16-08-2008 20:55 UTC
  29. #29   Según que foto te muestren puedes pensar una cosa u otra. En 4.bp.blogspot.com/_SGhEz2hluNM/SKc9NS9JoMI/AAAAAAAAASA/BU_8Dv2XBaE/s16g creo que Phelps llega primero. Lo comenté ésta mañana en mi blog con las dos imagenes, "nos gusta la polémica, ¿que le vamos a hacer?"
    votos: 0, karma: 9
    por ayoma el 16-08-2008 20:56 UTC
  30. #30   "De todas formas, como resulta imposible construir piscinas en las que todas las calles tengan la misma longitud, las marcas de la natación se dan con una precisión menor, que sólo llega hasta las centésimas de segundo."

    No todas las calles tienen la misma longitud ???
    votos: 2, karma: 35
    por andresrguez el 16-08-2008 22:16 UTC
  31. #31   Phelps se la juega en ese peazo brazadón que mete al final y presiona antes, por un pelo, pero antes. Fin de la discusión, en todas partes queda claro si lo ves con detenimiento. Pero como es americano...
    votos: 1, karma: 17
    por CuaC el 16-08-2008 22:22 UTC
  32. #32   #30 Seguramente tendrán un mínimo margen de error, además hay torsión, movimiento del agua... en fin, no entiendo demasiado pero supongo que un par de centímetros más o menos no influyen para nada.

    #23 esa también me convence a mí. gracias!
    votos: 0, karma: 6
    por protantric el 16-08-2008 22:25 UTC
  33. por --94207-- el 16-08-2008 22:30 UTC
  34. #34   #24, #27, #31 No pongo en duda el cronómetro, pero sí el que seáis capaces de apreciar en la imagen de #23 (magnífica, por cierto) que Phelps llega antes.

    Creo que deberíais trabajar como "ojo de halcón" ;)
    votos: 0, karma: 16
    por bubota el 16-08-2008 22:32 UTC
  35. #35   Civic fué el más rapido, pero Phelps tuvo la suerte de los campeones.
    Una injusticia para el Serbio.
    votos: 0, karma: 6
    por maggotjuice el 16-08-2008 22:37 UTC
  36. por --70088-- el 16-08-2008 22:48 UTC
  37. #37   #11, tu también te equivocas. Phelps ha nadado con el integral y con el que le llega hasta la cintura (el del 7º oro):

    Mira como ganó su tercer oro:
    www.rtve.es/mediateca/videos/20080812/jjoo08_-phelps-logra-tercer-oro/l
    votos: 1, karma: 19
    por sMeGm4 el 16-08-2008 22:51 UTC
  38. #38   #11 Phelps lleva nadando con el torso descubierto desde el comienzo de los JJ.OO.

    He oido a varios decir lo mismo, pero no, aquí un ejemplo:
    www.rtve.es/mediateca/videos/20080812/jjoo08_-phelps-logra-tercer-oro/l

    #37 Vaya tela. Yo lo he escrito antes que tú, estoy seguro. La historia se repite XD
    votos: 1, karma: 22
    por Nerko el 16-08-2008 22:52 UTC
  39. #39   #30 ten en cuenta que si el margen de error es de menos de 1 centesima la diferencia de longitud de una calle a otra tiene que ser ridículo, de milímetros. El otro día contaron como anularon un record en otra piscina porque esta era 4 centímetros más corta de lo que debía, evidentemente toda la piscina, no de una calle a otra.
    votos: 0, karma: 6
    por bio_hazard el 16-08-2008 22:53 UTC
  40. #40   #23 No es mala, pero al estar pillada con tanto ángulo se hace dificil comparar los dos, pero efectivamente sí parecer ser Phelps el primero. Gracias por el link ;-)
    votos: 0, karma: 6
    por arcangel2p el 16-08-2008 22:55 UTC
  41. por --95770-- el 16-08-2008 22:58 UTC
  42. #42   #30 Mide tu cuarto, cada dimensión en tres puntos, en cada extremo y en el centro. Verás que tu casa tiene unos errores considerables en unas dimensiones tan pequeñas (1-2 cm en tres metros, sino más). La construcción es una actividad humana, y como tal, perfectible.
    votos: 2, karma: 34
    por sxc el 16-08-2008 22:58 UTC
  43. #43   Está bien comparar fotos, y hay algunas realmente convincentes. Pero seamos serios, me parece muy complicado que el ojo humano esté preparado para percibir quién ha llegado antes de dos nadadores separados por una centésima de segundo. Ni siquiera las cámaras ultrarrápidas están preparadas para ofrecer de forma segura una secuencia aceptable.
    votos: 0, karma: 9
    por unf el 16-08-2008 23:12 UTC
  44. #44   #42 yo doy fe de ello. La construcción siempre tiene errores por la propia construcción en si misma. Variaciones en el fraguado del hormigón, vicios ocultos, etc.

    Pero, lo peor es poner 2 reglas de 50 cms cada una pero de diferente marca y ver como tiene hasta 2 mm de diferencia una con otra.
    votos: 1, karma: 14
    por FunFrock el 16-08-2008 23:14 UTC
  45. #45   yo creo que ha ganao el felps ese, mañana otra medallica y pa casa con 8 colgajos de oro y 1 kilito de dolares, de momento mas medallas que todos los atletas españoles juntos, a ver si alguien le dice a los atletas que no han ido a ver la muralla china.
    votos: 1, karma: 13
    por elusuario el 16-08-2008 23:14 UTC
  46. #46   #41 Si, yo también lo he pensado tiene que haber alguna sustancia rara circulando por hay que aún no este reconocida por las federaciones y que no hagan cantar los análisis.

    Sobre lo de Phelps y Cavic yo diria que gana Phelps por poco. En el vídeo no se puede ver muy claro, pero a priori es lo que parece. Tendremos que fiarnos del cronometro.
    votos: 0, karma: 6
    por Victoor el 16-08-2008 23:19 UTC
  47. por --70088-- el 16-08-2008 23:20 UTC
  48. #48   #42 Muy cierto, pero si hay alguien capaz de construir hoy en dia una piscina olímpica al milímetro son los chinos
    votos: 0, karma: 9
    por Rufusan el 16-08-2008 23:54 UTC
  49. #49   #41 y #46 Puede ser por la hormona del crecimiento www.elmundo.es/salud/277/22N0137.html
    votos: 0, karma: 6
    por Chousi el 16-08-2008 23:55 UTC
  50. #50   #41 se habla también del diseño de la piscina, que preparada para absorver las vibraciones al nadar, hace que sea "más rápida" frente a otras.
    votos: 0, karma: 9
    por CuaC el 17-08-2008 00:01 UTC
  51. #51   la foto engaña ya que en la supercamara lenta se ve que Phelps va mucho mas rapido que el serbio, el serbio se limito a sumergirse los ultimos metros buceando cosa que Phelps nadó más rapido en esa zona final, se ve mejor en moviemiento.
    votos: 0, karma: 6
    por w140 el 17-08-2008 00:03 UTC
  52. #52   Si los serbios lo han visto y dicen que ha ganado Phelps, la polémica la ponen los medios; que a ellos les interesa ganar más que a todos los que estamos aquí.
    votos: 1, karma: 13
    por crispra el 17-08-2008 00:05 UTC
  53. #53   La clave de tanto record es el agua, estos chinos han hecho que el agua sea más deslizante. Yo ya me creo cualquier cosa de estos chinos.
    votos: 0, karma: 10
    por Crataegus el 17-08-2008 00:14 UTC
  54. #54   El truco de los nuevos records esta en los trajes de baño de speedo:
    en.wikipedia.org/wiki/LZR_Racer

    Ya se hablo si se permitia el uso o no por que los que tenian los anteriores records nadaban en desvenaja con los que lo hacen con el nuevo bañador.

    www.bbc.co.uk/blogs/spanish/2008/03/el_secreto_de_la_tortuga_que_s_1.hl
    votos: 0, karma: 6
    por thunderz el 17-08-2008 00:19 UTC
  55. #55   Si no he hecho mal los cálculos son:

    100 m ---> 5058 centésimas

    Esto nos da que se recorre cada cm de piscina en 0,5 centésimas por lo que si la piscina tiene en cada una de las paredes un desnivel de 1 cm el error mínimo es de 1 centésima entre las zonas de mayor desnivel.

    Supongo de todas maneras que las piscinas olímpicas las hagan más meticulosamente que la mayoría de pisos en España, de lo contrario no me habría extrañado ver un enchufe en alguna calle.
    votos: 0, karma: 6
    por airtemis el 17-08-2008 00:21 UTC
  56. #56   ¡¡¡ Reivindicar que en los próximos JJ.OO. Menéame para árbitros !!! (Con todos los gastos pagados...claro)

    :-D
    votos: 0, karma: 8
    por --87709-- el 17-08-2008 00:25 UTC
  57. #57   Sobre los centímetros de más o de menos, el otro día comentaban en Eurosport que unos recientes campeonatos (no recuerdo cuáles) se había batido un récord mundial que después se invalidó, ya que, al medir posteriormente la piscina, se descubrió que era cuatro centímetros más corta de lo reglamentario. Así que supongo que dos o tres centímetros sí que importan. Y sobre lo de batir tantos récords, no me iba a reír yo ni nada si después resulta que la piscina es demasiado corta y los invalidan todos, jeje.
    votos: 0, karma: 8
    por Windu el 17-08-2008 00:58 UTC
  58. #58   Cavic ha declarado a la agencia EFE: "Yo no puedo despegar. Yo sé que tengo una llegada larga y Phelps una corta. No estoy enfadado".

    Para mi sus declaraciones y el video zanjan la polémica. Cavic estira los brazos antes e intenta llegar solo con su inercia mientras que Phelps apura la brazada hasta el último centímetro. La técnica de llegada del "tiburón" es mejor que la del resto y ese tipo de detalles hace que sea una leyenda viva.
    votos: 1, karma: 13
    por creasy el 17-08-2008 01:02 UTC
  59. #59   Igual por la posición de la mano se ve en la foto que Phelps ya ha apretado el botón (fijaos en los dedos) mientras que el serbio está llegando (tiene los dedos extendidos).
    votos: 0, karma: 6
    por fidelo el 17-08-2008 02:20 UTC
  60. #60   No es casualidad que Phelps llegue justo para tocar. Es que tiene medidas el número de brazadas para llegar justo justo, es lo que lo hace un campeón en toda regla.
    votos: 0, karma: 6
    por Bon_Vivant el 17-08-2008 02:32 UTC
  61. #61   jaja hay que ser idiotas!!! esa foto no es la de la final!! en la final phelps lleva gorro negro y ademas phelps se encuentra A LA DERECHA DEl CAVIC, iba sin bañador por la parte de arriba y con gorro negro!!!
    ESA FOTO QUE PUSO MARCA Y QUE DA EL LINK DE MENEAME:

    NO ES LA DE LA FINAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    votos: 5, karma: -46
    por eulerian el 17-08-2008 03:26 UTC
  62. #62   cuando digo a la derecha me refiero que esta mas cerca del brazo derecho del cavic, no del izquierdo como en la foto, bueno se me entiende, de todas maneras con lo del bañador sobra...
    votos: 0, karma: 6
    por eulerian el 17-08-2008 03:27 UTC
  63. #63   www.youtube.com/watch?v=mzrv_HM_UQ0

    ahi teneis el video DE LA FINAL, explicado fotograma a fotograma para los conspiranoicos..

    jaja el marca ayer y muchos mas medios dando como foto de la final la misma q ahora meneame, q estupida es la gente...
    votos: 2, karma: 5
    por eulerian el 17-08-2008 03:29 UTC
  64. #64   #38, tengo una minicámara en tu casa y un milisegundo antes de enviarla, me adelanté.

    PD. Que fuerte, esto si es que coordinación y no lo de Phelps ;)
    votos: 1, karma: 14
    por sMeGm4 el 17-08-2008 06:16 UTC
  65. #65   #61 Es una foto hecha desde abajo, por eso se ven del revés. En #8 te lo explican muy bien
    votos: 2, karma: 25
    por Mahira el 17-08-2008 08:11 UTC
  66. #66   #23 Es que es esa y no hay más que pensar un poco. Si la ves (o cualquier vídeo) te darás cuenta de que la brazada (cuando estiras los brazos del todo) Cavic lo hace un poco antes de la pared, por lo que unos centímetros tiene que dejarse ir, y Phelps termina su brazada (justo baja los brazos) tocando en la pared. Eses pocos centímetros llevados por inercia de Cavic y no bajar justo en la pared significan una centésima (sí, igual que ir depilado araña algunas) y en estos casos puede darte una final.

    Llamadle esperiencia de Phelps para bajar los brazos donde tiene que hacerlo, que para eso es un grande, llamarle perola, pero el caso es que lo ha tocado antes

    (Sin contar que el pulsómetro mide con mucha precisión..)
    votos: 0, karma: 6
    por Pol_89 el 17-08-2008 09:10 UTC
  67. por --49850-- el 17-08-2008 09:18 UTC
  68. #68   Tata polémica por no enseñar al principio la foto... ¿pero a alguien le extraña después de verla? ¡Son americanos! ¡Y a Phelps se le ve un pezón! No sé como no los han multado (meneame.net/story/tanto-lio-por-una-teta) o lo han borrado digitalmente (meneame.net/story/presing-cath-sin-pezones-otra-absurdez-censura-ameria) antes de mostrar la foto...
    votos: 0, karma: 6
    por DarthNizah el 17-08-2008 11:41 UTC
  69. #69   perarse un poco que el fotochó no es tan facil. Y añado, ¿alguien espera ver una centésima de segundo a simple vista?
    votos: 0, karma: 6
    por FushigiZ el 17-08-2008 13:29 UTC
  70. #70   ¿Desde cuando se usa foto-finish en natación? Hasta lo que yo sé lo que marca el sensor va a misa y no hay foto-finish que valga. Eso es para el atletismo.
    votos: 0, karma: 6
    por morri el 17-08-2008 14:21 UTC
  71. #71   Hasta los guevos del Phelps
    votos: 0, karma: 6
    por artzen99 el 17-08-2008 14:43 UTC
  72. por --98990-- el 17-08-2008 20:42 UTC
comentarios cerrados

menéame