Publicado hace 15 años por ivalladt a lamediahostia.blogspot.com

Según Clay Shirky, sólo sumando la cantidad de horas que los norteamericanos ven la tele, serían posibles 2.000 proyectos como la Wikipedia al año. O una Wikipedia cada fin de semana, sólo contando el tiempo malgastado viendo anuncios. Traducción de una fascinante charla de Shirky sobre el excedente social, o la capacidad de la sociedad para crear nuevos proyectos por sí misma que la cambian por completo, enmascarado por el alcohol durante la revolución industrial, la tele durante los últimos 50 años y liberado ahora gracias a Internet.

Comentarios

c

Si dejáramos de disfrutar de nuestro tiempo libre y nos dedicáramos a trabajar haciendo pausas sólo para comer, ir al servicio y dormir, ya seríamos inmortales y tendríamos colonizada media galaxia. ¿Pero quién quiere vivir una eternidad en un planeta perdido trabajando sin parar?

D

¡Calláos! ¡Vais a hacer llorar a Emilio Aragón!

Aidann

¿Y si viéramos mejor la tele?

j

Pues que en unos años nos harías la siguiente pregunta:
¿y si dejásemos de estar enganchados a internet?

D

... si dejásemos de ver la tele, la energía eléctrica que se ahorraría sería mayor que la que se ahorraría cambiando todas nuestras bombillas incandescentes por otras de bajo consumo. ¿Cómo es que ningún partido político ha promovido esta acción? ¡Ah, claro! ¿Cómo nos harían entonces llegar sus importantísimos mensajes?

D

Tenemos que exportar la telebasura española.

D

¿Dejar de ver la tele? pero... pero... ¿donde veré los dvd's entonces?

¿que? ¿que sirve para más cosas?

...

¡Anda! pero si hay un agujero en la pared que pone "antena"!

MarketingPositivo

Me parece que es bastante distinto la TV que internet. Delante de la tele el usuario no hace nada (aparte de darle al mando a distancia). En internet interactúas con el medio, no estás frente a una programación cerrada, sino que eliges entre todas las posibilidades, puedes dejar comentarios, entrar en foros, hacer contactos profesionales y personales, etc.
Definitivamente no tiene nada que ver.
Y compararlo con leer me parece absurdo. La tele engancha porque prácticamente no exige actividad cerebral. Uno se sienta delante y se deja llevar. Para leer hay que esforzarse en el proceso de lectura y en su comprensión, obliga a mover más las neuronas hasta un tebeo de Mortadelo y Filemón que un programa de la tele.
Excepción: las series, documentales y programas que sí invitan a la reflexión, pero cuánto es eso ¿el 5%?

pablicius

Yo dejé de verla hace tres años, y feliz.

anxosan

La televisión suple el período de relajación mental que se tenía antes contando cuentos, leyendo libros, jugando, o simplemente mirando el paisaje.

Si no hubiese descansos (y si lo usas en ver la tele es cosa tuya) el stress mental haría que la gente estuviese mucho peor.

IndividuoDesconocido

¿Y si dejaran de ver la tele y dedicaran más tiempo en invadir otros países?
¡Nah! Déjalos que sigan viendo la tele.

euridyse

Pues yo soy una enganchá, asi que lo siento por este señor!!

Toranks

#4 ¿para hacer qué?

D

Teniendo en cuenta que gran parte de los artículos de la wikipedia son sobre películas y series de televisión la verdad es que no lo tengo tan claro.

Por otra parte, y para no ser menos que nadie, aclarar que dejé de ver televisión mucho antes de que se inventase.