Publicado hace 15 años por andresrguez a palacioonirico.blogspot.com

A lo largo de estos días he podido ver las más variopintas reacciones levantadas por la imposición del plan Bolonia obligatorio a partir de 2010 en las distintas universidades españolas. Una de ellas, la que provoca este comentario, es la de los docentes que reciben este cambio con una sonrisa y se limitan a decir "es que así deberían ser las cosas: + trabajo, + demostración y - arriesgárselo todo a un examen. Y uno puede decir, o no, que tienen razón; pero si tienen razón, ¿porqué hemos ido perpetuando este sistema tachado de "ineficaz"?

Comentarios

D

¿Follamos?

SirKeldon

Si quieres currar y estudiar, no funciona, ya te lo digo yo. Por experiencia propia tras un Bolonia (y moderado) de 3 años ... y lo que me queda ...

gallir

#18
> Como las carreras no se vuelven más difíciles, las horas que se le deberán dedicar para superar cada asignatura deberían ser las mismas que con el plan actual.

Sí, pero para alumnos que le dedican las horas que se deben dedicar, no aquellos habituados al copy&paste, copiar examenes, estudiar sólo una parte porque conoce los "trucos" del profesor, los que están en grupos de prácticas y no pegan palo al agua...

En general el tiempo debería ser más o menos el mismo que un alumno que se dedica. La diferencia es que con el sistema de créditos actual sólo se mide las horas que dedica el profesor, con los ECTS se intentará (porque es difícil) medir fundamentalmente las horas de dedicación de los alumnos (también la de los profesores, pero eso es sólo una parte, no el todo como hasta ahora).

andresrguez

#2 Ya, pero es que a la hora de hacer la entradilla, me falta espacio. Por cierto, es un trozo de una reflexión, que lo mejor sería leer en el interior

ikipol

#10 No creo que nadie necesite ayuda . Vota negativo y yo te voto negativo, porque está claro que tampoco sabes lo que nos estamos jugando con esto. Yo lo sé porque estoy en una comisión de reforma y he leído propuestas que sonrojan. Te repito que no sabe lo que significa Bolonia, el conoce sólo lo que él sufre...

alecto

A los que dicen que no se puede trabajar con un sistema de Bolonia, decirles que debería ser al contrario, otra cosa es cómo se esté intentando aplicarlo. Cuando yo estuve en Inglaterra, con el sistema muy implantado, estaba matriculada de 120 créditos y tenía sólo dos horas diarias de clase, porque se suponía que el grueso del trabajo de la asignatura lo hacías tú. Si con tan poca carga horaria no encuentras la manera de currar en algo, ya me contarás. Luego no era obligatorio ir a clase, simplemente que tu participación en clase contaba para tu evaluación, y si no ibas se te pedían trabajos extra y cosas así.

Otra cosa es que aquí algunos profesores vayan a pretender tener el mismo número de clases magistrales y además pedirte todo el trabajo personal que se debería pedir en el nuevo sistema, pero eso es algo que dependerá de cómo se aplique y que no debería ser así. A mi aquel sistema me pareció cojonudo, me avergüenza pensar que la gente puede terminar la carrera sin ver más contenido de su materia que el que da el profesor, sin abrir un libro, sin buscar por su cuenta, sin saber hacer un ensayo o hacer un estudio de caso o verse unas cuantas teorías sobre un tema y contrastarlas, o lo que sea...

cat

Bolonia = perpetuar el bachillerato. No funciona.

D

#28, leyendo tus comentarios anteriores me asalta una duda. ¿Escribes en serio? Es que... empiezo por esto:
" Si un día tienes 3 clases de 1 hora => Estudiar 7.5 horas por la noche... ¿lo ves factible? ¿e ir a trabajar al día siguiente? ¿Ahora le estás dedicando menos horas a las asignaturas de las que deberías y solo miras por el examen? "

Cierto, cierto, que tú tienes clase de lunes a domingo, entonces no tienes días para compensar. Qué esforzado tú que vas a la universidad sin afán de título.

#24

Ehm... ¿quién ha dicho que en Bolonia se apruebe menos? Yo creo que tienes un problema de valoración: en Bolonia te podrás matricular de créditos limitados, pero son muchos más créditos de los que aprueba el estudiante medio con el actual sistema, además, el sistema bolonia favorece que se apruebe con menos esfuerzo, al menos en las carreras científicas y técnicas. No sé qué estudias o habrás estudiado, o, casi igual de importante, dónde lo habrás estudiado, pero una carrera científica o técnica bien impartida es cosa de trabajo más o menos constante, con Plan Bolonia o con Plan Tegucigalpa.

#20, porque el Plan Bolonia pide asistencia magistral obligatoria (como el insti, vaya). ¿Necesitas más explicaciones o con eso te llega para contestar a tu pregunta?
Por cierto, si esperas votar comentarios algún día... más te valdría, por ejemplo, pensar lo que dices. Cuando posteaba a menudo llegué a tener algo de karma, no es tan difícil: pero hay que ser educado y razonar lo que se dice. Te animo a ello, muchacho.

A #7 ¿Por qué no te molestas en leer la noticia antes de comentar? Si lo hicieses verías que no tiene ninguna información sobre Bolonia. Se discute otra cosa, no las características del nuevo Plan de estudios.

D

Reflexiones sobre el Plan bolonia: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69569
Y alguna mas aquí: http://movimiento.noabolonia.org/

D

Vale #6, totalmente de acuerdo contigo. Estudio en la facultad pero no trabajo y no lo habia visto desde tu punto de vista. Error mio o demasiada mierda que me han metido los profesores en la cabeza ahora en el inicio de curso.

Saludos!

ivancio

#1 Me duele la cabeza.

D

#8 lo hice yo por ti, por que estoy de acuerdo (lo del negativo)

Por cierto: algo tienen que hacer, el nivel al salir de la universidad, de muchos sujetos, no es precisamente para tirar cohetes, algo falla...no si Bolonia funcionará, o si viviremos mas reformas, pero al menos en informática (no conozco otra cosa yo, soy un friki), algo falla, y mucho.

tocameroque

¿porqué hemos ido perpetuando este sistema tachado de "ineficaz"?
Por comodidad: Es más fácil dar la clase como un androide, todos los cursos igual, poner más o menos los mismos tipos de examen, y acabar el curso conociendo sólo a los cuatro empollones-chupa-tutorías y a la rubia-de-faldita de la primera fila. Y así un año y otro...y otro.
El nuevo método tiene la ventaja de fomentar el interés por las asignaturas y de participar los alumnos en la aventura de aprender de la mano del profesor, así el que no tiene el nivel lo adquiere por contacto con otros que lo tienen y sólo el desinteresado deja ya de asistir a las cuatro clases, pues no vale "pedir los apuntes"....
Mucha gente que se ha sacado cursos enteros (casi) pidiendo apuntes se verán perjudicados por el nuevo método, así como los chuleteros expertos. Se acabó jugártelo a una carta. Genial.

andresrguez

#9 ¿ Será porque en Europa, los planes de estudio están adaptados a los grados y no como aquí que tenemos carreras de y 5 años, cuando en el resto de europa son de 3 años o 4 como mucho ?

andresrguez

#4 Ese es el incoveniente que le veo yo, además de que cuando te quedan asignaturas pendientes es horrible, ya que no pueden compaginar.

Yo ahora tengo que limpiar porque con la entrada del grado, me van a joder por todos los lados, como me queden de atrás, para la hora de convalidar.

#6 Trabajar y estudiar imposible, aunque por lo que se, algunas universidades, tienen o tenían previsto hacer algún tipo de excepción con personas que trabajan y estudian

#7 El autor es conocido mío de clase. Los dos estamos sufriendo un plan de adaptación a Bolonia desde hace 3 años; este es el cuarto. Te votaría negativo, pero no puedo.

rojo_separatista

#17, no sé en que universidad estudias tú, pero en mí universidad, se están aplicando las directrices del plan Bolonia, para muchas asignaturas desde hace 3 años y ya se puede cursar algunos másters oficiales desde hace dos.

Yo hace 5 años que estoy en la universidad, así que conozco de sobra los dos sistemas, y puedo hablar con propiedad sobre el tema. De todas formas no deja de ser una opinión personal, aunque compartida con la mayoría de mis compañeros.

Lo que no es ninguna opinión personal es la privatiación encubierta de la universidad, ya que los alumnos matriculados de máster pagan el triple por cada crédito de lo que pagamos los que estamos cursando licenciaturas aunque hagamos el mismo temario, compartiendo clase, con las mismas prácticas y los mismos examenes.

vayavaya

La capacidad de elección de horario de clase, practicas y estudio creo que debería ser la misma en un u otro plan
(clases mañana o tarde como mucho, practicas a elegir entre 4 o5 grupos y estudio cuando te parezca bien).

Es más, que con el plan actual se ofrezca posibilidad de elegir clases parece que no afecta mucho, ya que no se asiste si se está trabajando. Así que la facilidad no es poder elegir horarios, sino elegir cualquiera y no ir.

#26
Lo de solo estudiar por la noche y hacerlo bien..... Ahora cada crédito son 10 horas lectivas, mientras que he visto que un ECTS son 25 horas dedicadas a algo (pero no solo de clase). Considerando que el número de horas de clase no cambia, y negociando con los profesores te permiten no ir a clase mientras demuestres que trabajas en la asignatura. ¿Tu crees que en una noche puedes dedicar 2.5 horas a cada una de las horas de clase que no has asistido? Si un día tienes 3 clases de 1 hora => Estudiar 7.5 horas por la noche... ¿lo ves factible? ¿e ir a trabajar al día siguiente? ¿Ahora le estás dedicando menos horas a las asignaturas de las que deberías y solo miras por el examen?

Como se nota que estás en la Universidad solamente por que algún día te den un título, sin importar si realmente aprendes .....

P.S: Siendo totalmente realistas, a tus compañeros también les quedarían por trabajar en las asignaturas 4.5 horas despues de clase. Pero es lo normal.

ikipol

#11 Los estudios de tres años en Europa no son bien vistos si no añades máster (uno o dos años) en las ingenierías, claro. Fíjate que incluso han puesto fronteras infranqueables: medicina, arquitectura y Farmacia, por ejemplo.

ikipol

Primer principio de la declaración de Bolonia: equiparación de títulos en Europa.
Una solución de la agencia de la calidad de la enseñanza en España: aprobar como títulos de Bolonia ingenierías informáticas con tres asignaturas de religión (teologías I y II, doctrina social de la iglesia). Cuando la francesa laica vean ese expediente, se van a estar riendo del ministerio de educación español durante décadas

#8 Que sufras lo que se está haciendo en España no significa que sepas cuáles son los principios de Bolonia ¿O acaso no sabes que Bolonia NO implicaba en principio reforma de planes de estudio? ¿Que esa reforma profunda que se está haciendo en España no se está haciendo prácticamente en ninguna universidad politécnica de prestigio alemana o italiana? ¿Que la reforma británica va en sentido contrario?

D

la noticia se lo podría haber currado un poco más. Y si funciona? Y si no funciona? Y si... virgencita, virgencita...

biritx

Yo sólo veo una cosa, hoy en día la mayoría de la gente sale de la uni sin tener ni idea de nada, con lo que esto no funciona. Por lo que tengo entendido el plan bolonia va a exigir más esfuerzo, ir a clase... participar más de lo que estudias. Pues bien, creo que así la gente saldrá algo más preparada, ya que, al menos, yo me acuerdo más de las prácticas que de los tochos teóricos que me metía.

k

Ah y por cierto, actualmente tu escoges en mayor o menor medida tanto tus horarios de clase, como de practicas, de estudio...

Teniendo clases obligatorias, te obligan a que de X hora a Y hora estés alli, pudiendo pedirle los apuntes a un compañero y estudiar de noche, mientras de dia te pagas tu carrera.

Como se nota que os pagan todo papi y mami...

k

Aqui la gente comenta como le sale del coño, ¿acaso habeis leido el puto texto?

No se habla de lo bueno o lo malo del plan, sino de las actitudes de ciertos docentes que se llenan la boca diciendo que siempre deberia haber sido asi pero sin embargo, hasta ahora (y aun ahora) han llevado un camino totalmente contrario.

PD: hablaba de la lucha extraña que se traian ahi arriba...

vayavaya

#19 ¿Entonces la sensación del estudiante no debería ser un "Me han pillao que me estaba aprovechando del sistema y lo cambian" y no un "jopeeeeee, que ahora no podré aprobar taaantaaaaaas"?

k

A ver alma candida... no se si te has ido de erasmus o algun conocido tuyo lo habrá hecho, pero en los contratos de estudios se especifican el numero de creditos actuales y el de ECTS y te puedo asegurar que el numero de ECTS es mucho menor, ya que suponiamos que sabias dividir 25 entre 10, no veo a que vienen tus cuentas, por lo menos, a que parte de mi comentario (porque ese numerito quiere decir que hablas de un comentario anterior, o es que mis ganas de tener un titulo en vez de aprender me obnuvilan el entendimiento sobre como funciona meneame???) cuando yo solo hablaba de que si escoges no ir a clase y estudiar por los libros, puedes escoger tu horario totalmente, como si te da la gana de usar el libro recomendado como compañia el el excusado, y ahi, en como repartes tus 24h, no deberia meterse ni Bolonia, ni cualquier perrito faldero que hipotetiza sobre una utopica universidad en a que el titulo no importa, y aprobar o suspender da lo mismo, solo importan las ganas de aprender...
Bueno, no se a que te dedicas, pero en mi carrera, las telecomunicaciones, si te vas a una empresa sin titulo pero con muchas ganas de aprender, te quedas en unos maravillosos 600€ y sin ningun tipo de opcion a ascender, hasta que te saques el titulo.
Y preguntale a los del MEC, que si no apruebas un tanto por ciento de los creditos matriculados te quedas sin beca, aunque tengas muchas ganas de aprender.

vayavaya

#19 ok, creo que estabamos escribiendo lo mismo a la vez (yo en 20). Cuentate un positivo virtual mío

EDITO: coño, que eres perl, no te hacen falta los votos ;-D

vayavaya

Tengo una hipótesis, así que me autorrespondo un poquillo a #18:

quien ahora trabaja y se matricula de un curso completo, tampoco dispone de tiempo para adquirir los conocimientos requeridos por las asignaturas. Pero como solamente hay un examen final y no se puede evaluar todo el curso en él, seguimos la teoría de estudiar para aprobar el examen, no para tener todos la "sabiduría" que aparezca en el plan de las asignaturas (aunque bien es cierto que esos conocimientos puede que nunca se echen en falta en la vida profesional ;-D). Por lo tanto, si los que compaginan trabajo y estudio, antes tenían tiempo para estudiar "de verdad" las asignaturas, no veo ahora por que no. Y si se estudia solamente para aprobar el examen, pues ahora es posible que solo se puedan matricular de medio curso por año porque ya no se podrá aprovechar del sistema de una única e insuficiente prueba final.

¿Pros?¿Contras? Todo es bien recibido, me estoy informando sobre esto.
(Agradecería que los contras no fueran solamente a través del botón rojo, que
quiero poder votar los comentarios algún día )

vayavaya

Hasta donde llega mi conocimiento en el tema:

-La convergencia con el plan de Bolonia no hace las carreras más difíciles

-Se exige trabajo continuado y no solo en las fechas previas al examen

-Ese trabajo continuado se evalúa, con lo que el examen final (en caso de existir) tendrá mucho menos peso en la nota

Por lo tanto:

-Como las carreras no se vuelven más difíciles, las horas que se le deberán dedicar para superar cada asignatura deberían ser las mismas que con el plan actual. Entonces lo único que se está cambiando es la distribución de las horas de dedicación, intentando conseguir con el nuevo plan que estas estén distribuidas a lo largo del curso y no totalmente concentradas en el periodo de exámenes (más a las clases y prácticas a las que se asista aunque ahora no fuera obligatorio).

Entonces no entiendo por qué los que siguen el modelo de trabajar y estudiar a la vez, dicen que cuando se aplique el nuevo plan, no van a disponer de tiempo para llevar a cabo las dos tareas ¿En que me estoy equivocando? Tengo una gran inquietud en saberlo ¿Me ilustras #13?

ikipol

Creo que el autor no sabe lo que es Bolonia, y lo que están intentando implantar aquí (muy alejado, por cierto, de Europa).

D

Tengo una pregunta para los que votan la noticia como errónea, negativa o amarillista: ¿la habéis leido acaso? Me cuesta pensar que sí, realmente.

vayavaya

Muchas gracias #33 ,me gusta la crítica del segundo párrafo. Yo también querría ese sistema aquí.

#29 Tienes razón en que conté que los créditos por asignatura se mantenían. No es así, error mío.

Por otro lado, mucho menor no veo el número, un curso estandar creo que tendrá unos 60 ECTS y ahora suelen rondar
los 70-75 créditos. A pesar del error parece que no me he desviado demasiado.

#30 Si que intentaba escribir en serio, pero era ya un poco tarde.
Gracias por tu ánimo, intentaba razonar lo que decía y ser educado. Parece que no lo conseguí.
sobre una carrera científica o técnica bien impartida es cosa de trabajo más o menos constante, con Plan Bolonia o con Plan Tegucigalpa . Diría que hay gente de todo tipo en todos los sitios.

Gracias tíos, ahora sé algo más sobre esto.

Diría que con el actual plan sí que se puede hacer un curso completo al año siguiendo el modelo de "estudio por la noche y el fin de semana porque trabajo" o "podría estudiar diariamiente porque no trabajo, pero prefiero hacerlo solamente el mes de exámenes", mientras que con el nuevo plan no se podrá. Hay opiniones que sostienen que el gran problema de este modelo es que la asistencia a clase pasará a ser obligatoria, pero yo creo que el mayor obstáculo será que habrá que dedicar más horas por asignatura de las que algunos estamos acostrumbrados.

D

Pero si lo único "malo" de bolonia es la asistencia obligatoria a clase, todo lo demás son ventajas.

Ya personas de 18 o mas años son suficientemente maduras para saber si deben o no ir a clase, o eso creo yo.

Saludos!

Edito: Salvo que trabajes, como dice #4.