La Audiencia Provincial de Alicante ha comenzado a confirmar las primeras condenas a maltratadores que partieron de denuncias de ciudadanos anónimos. Son personas que no tienen ninguna relación con la víctima y que son testigos de estas agresiones en la vía pública. En este caso, un hombre ha sido condenado a seis meses de prisión por golpear contra el cristal del coche a su ex pareja en una discusión en una calle de Alicante.
menéame
¬¬
Rectifico, no sería de forma anónima, que lo denunciara sin conocer, pero siempre el denunciado tiene derecho a saber quien lo denuncia, eso es básico
Un grupo de personas que estaban en la terraza de la cafetería vieron la agresión y avisaron a la Policía. La declaración de estos testigos ha sido vital para aplicar una condena, ya que la mujer se negaba a denunciar y tampoco existía un parte médico porque las lesiones sufridas eran muy leves. La causa siguió adelante
No es que te caiga mal y vayas y lo denuncies y la justicia lo condene. Vamos a ser un poquito coherentes....
Eso se llama garantía para que la gente no empieze a denunciar a lo loco, tirar la piedra y esconder la mano, no confundas acusado con culpable que son dos cosas completamente distintas.
Si 10 alumnos de un profesor que "casualmente" han suspendido, ponen una denuncia anonima contra ese profesor, hay que valorar esas declaraciones, que no tienen porque mentir, puede que la denuncia sea verdadera, pero si tienen un motivo por el que mentir, por lo que en ese caso hay que valorar mas pruebas, y el abogado defensor deberia conocer este dato.
Mas educación en el valor social y menos cobardía, denunciar un delito es cumplir tu deber ciudadano.
Además, los cuatro testigos no sólo dieron el aviso a la Comisaría, sino que después han ido al juzgado a declarar lo que vieron.
A ver si leemos las noticias y las entendemos...
De todos modos, si a Aznar/Botella, les dieron 240.000 euros por mentir sobre unos cuernetes en telefaif, si te denuncian falsamente algo sacarás, ¿no?
Que chanquete erecto nos libre de tales iluminados
Si me equivoco di donde está. A mi no me vas a dar tu clases ni de comprensión lectora, ni por lo que veo de amor por las libertades.
Ahora bien, lo que aqui ha pasado es que la violencia de genero se puede perseguir de oficio, es decir el denunciante pasa a ser el estado. De la misma forma que si la policia encuentra un cadaver, aun sin denuncia se persigue al asesino.
"En este caso, un hombre ha sido condenado a seis meses de prisión por golpear contra el cristal del coche a su ex pareja en una discusión en una calle de Alicante.
Un grupo de personas que estaban en la terraza de la cafetería vieron la _agresió... » ver todo el comentario
Ahoramismo te pueden meter en el calabozo por una denuncia falsa de maltraro por parte de tu pareja. Si esto sigue a mas, puedes acabar en el calabozo por una denuncia falsa de malostratos por parte de una persona anonima que te la quiera jugar. Ahora piensa en las consecuencias de eso, simplemente en que dirias en el trabajo de por que no pudes ir.
;)
No se que tiene que ver. Puedes acabar en el calabozo por cometer un delito, eso es obvio, pero ahora tambien puedes acabar alli por una denuncia falsa sin ningun tipo de prueba. El ultimo caso que conozco, se libro por que el marido habia denunciado anteriormente a la mujer por amenazarlo de muerte.
Evidentemente que sea anónima solo para el acusado, pero que los datos del que denuncia estén a disposición del juez y del fiscal para que ellos evalúen si ha sido falsa o cierta.
Os aseguro que si existiera alguna forma de "obligar" a investigar ciertas cosas, y que el que denuncia tuviera la certeza de que no iba a tener represalias por parte del acusado, algunas cosas irían mejor.
Os voy a explicar un ejemplo vivido hace 10 años en propias carnes....
Un amigo mío y yo nos fuímos a un local de copas. Nos sentamos en la barra y pedimos una consumición. Al rato vemos como el camarero pasaba cocaína... » ver todo el comentario
Si alguno de este foro no la ha leído bien, verá que los testigos presenciales, son los que denuncian (con sus nombres y apellidos). Quizá el encabezado de la noticia no está muy bien expresado.
Lo que habria que discutir es la corrección de que los delitos de violencia de género son perseguibles de oficio.
Mate un perro y me llamaron mataperros ... podras contradenunciar lo que quieras , pero la duda en todo tu entorno ya esta sembrada y puedes darte con un canto en los dientes si no alcanza relevancia mediatica, entonces de "tu entorno" pasaras a ser un "paria" en casi todas partes.
Pero vamos, que toda esta discusion parte de un fallo en el titular de la noticia, dado que en ningun momento implica desconocimiento del que denuncia, lo unico que implica es que es un testigo el que denuncia los Hechos... y esto no es nada nuevo, cualquier persona esta habilitada para denunciar un delito si es testigo de ello.
Saludos
No hace mucho vi a una pandilla de chavales que se dedicaban a liarse a patadas con coches y mobiliario urbano. Paramos en el cuartel de la Guradia Civil, les avisamos de lo que pasaba y listo. Mandaron un coche patrulla sin necesidad de denuncia ni nada semejante. Si tu avisas de que se esta cometiendo un delito en curso, ellos tienen que comprobarlo.
De todas formas en el texto de la noticia lo aclara: "Hasta ahora, la Audiencia había empezado a condenar en otros casos de violencia de género por la declaración de los vecinos. [...] En esta última condena hay personas anónimas que se encuentran con una de estas agresiones en la calle y dan parte a la Policía."
No me hubiera hecho gracia acabar cambiando de ciudad o de provincia, solo porque mi nombre hubiera salido en la denuncia.
Además, tengo unos apellidos tan poco frecuentes que me encuentras en la guía de teléfonos en un minuto.
Así que paso de morir torturado por una mafia.
Quien ha de dar garantías es el Estado.
Pero si una ex que tuve, tuvo que declarar como testigo de una agresión (trabajaba en la zona azul y los mossos le cogieron los datos y la metieron en el envolado), y lo más triste del caso es que la agredida, el agresor y mi ex estaban sentados en ... » ver todo el comentario
¿He dicho yo en algún momento que no se pudiera denunciar? Lo único que aclaro es que a ti te parece normal y casi irrisorio pasar un par de días en el calabozo por una denuncia falsa... total si luego contradenuncias y listo... lo planteas casi como el que va a renovar el DNI , algo que no tiene la mas mínima importancia.
Y la sociedad en concreto , tiende a prejuzgar, un simple rumor te puede hundir... imagínate lo que te puede pasar si a tu trabajo llegan un par de policías y te detienen, antes de que hayas puesto un pie en la comisaria habrás alcanzado el status de asesino
Luego trata de arreglarlo
Saludos
Saludos
Por lo demás , estoy de acuerdo en que si hay una denuncia , se investigue y se interrogue al denunciante y al denunciado para tratar de esclarecer , si no hay pruebas del delito - ni antecedentes sospechosos- lo que esta sucediendo... es decir , en ese momento ya se puede saber o por lo menos intuir si existe peligro real... pero para esto hacen falta medios reales no medios politicos
Por lo demas, todas las leyes que han salido hasta ahora, no se han mostrado muy eficaces que digamos... mas que nada porque el numero de muertes sigue estando en torno a las 100 asi que no creo que haya servido de mucho
Saludos
#56 ¿Proteger mi vida y la de los míos es cobardía?
Traicionar los principios por los que muchos lucharon por ellos por miedo y egoismo para su persona también es cobardia.
Si esto se lleva a que una tercera persona pueda denunciar a alguien por malos tratos y que tenga la misma validez que la denuncia de una mujer a su pareja... Miedo me da.
Siguen estando en la misma horquilla estadistica... y todavia no ha terminado el año
www.20minutos.es/noticia/439706/0/violencia/machista/errenteria/
Saludos
Te repito que no es lo mismo prision cautelar que acabar en el calabozo por que te detengan.
Sobre si es cierto o no, ya se de dos personas que: uno acabo en pasando la noche en el calabozo y otro se libro por el hecho que ya tenia denunciada a la mujer por amenazas.
El juez podra dictar segun si hay indicios en el caso, pero, con la ley de la violencia de genero, pueden detener solo teniendo la denuncia de la mujer.
Ahora te lo puedes creer o no, eso es asunto tuyo, lo que no quiere decir que yo mienta.