El sentir general de los joyeros de barrio ante la indefensión de sus negocios a manos de los numerosos grupos de atracadores que actúan impunemente. «Nos sentimos desprotegidos. Y yo ya no aguanto más, me jubilo», manifestó apesadumbrado mientras miraba el escaparate revuelto, donde faltaban los objetos de oro más ostentosos e incluso una cadena, de escaso valor, que los asaltantes decidieron incluir en el botín pensando que era maciza.
menéame
Por cierto, llamar humildes a los joyeros, me parece un poco raro. Supongo que los habrá, yo cuando veo una joyería no pienso en humildad precisamente, más bien en ostentación, y codicia...
El robo de joyas es tan antiguo como su existencia, puesto que son bienes con un alto valor y fácilmente intercambiables... La misma queja la vamos a oír hasta la eternidad salvo que desaparezcan las joyas
Que tu vendas una sortija a 1000€ no quiere decir que te lleves 1000€ de beneficio, por cierto.
Otra cosa es que no se forren, precisamente porque tienen pocos ingresos (las joyas no son ninguna necesidad...), pero no creo que todo el mundo se pueda permitir el capital para poner una joyería
Tienen toda mi simpatía. Montar una tienda, de cualquier tipo, es un riesgo grande. Para que encima vengan a robarte todas las semanas.
Nadie justifica ni minimiza que se les robe. Es inadmisible. Ahora bien, si manejan productos de valor tienen que asumir ese riesgo. La administración tiene que tutelar su libertad a venderlo, pero no se puede negar que trafican con bienes especialmente preciados, y eso exige una atención especial que los servicios públicos tal vez no puedan permitirse.
Si uno pone una tienda siempre asume el riesgo de robo. Si pones una joyería más todavía. No se puede pretender que se gaste más dinero público para unos que para otros. Que les protejan, sí, pero como al resto de negocios. Nadie dice que no tengan el mismo derecho que los demás a la seguridad. Pero si resulta que tu negocio tiene un riesgo superior, sin ser un servicio público precisamente, habrán de asumirlo...
Cualquier persona, y cualquier negocio, tiene derecho a no ser robado. El estado debe evitarlo. ¿Qué su negocio es más peligroso? Cierto, y por eso ya les obliga a asumir un mayor gasto en sistemas de seguridad que otros negocios.
Ya asumen su mayor riesgo.
[..]
Por cierto, llamar humildes a los joyeros, me parece un poco raro. Supongo que los habrá, yo cuando veo una joyería no pienso en humildad precisamente, más bien en ostentación, y codicia...
[..]
He buscado humilde en la R.A.E.
[..]
humilde.
(Del lat. humĭlis, con infl. de humildad).
1. adj. Que tiene humildad.
2. adj. Dicho de una cosa: baja (‖ de poca altura).
3. adj. Carente de nobleza.
4. adj. Que vive modestamente.
[..]
Si bien es cierto que la humildad es algo personal, creo sinceramente que existen muchos joyeros humildes, con problemas económicos no te puedes imaginar lo graves que son, los seguros ya no les cubren y tienen desde robos, asaltos y hasta secuestros express.
Por cierto es mala idea mezclar ostentación con codicia, no tienen nada que ver.
Y si tengo familia que son joyeros.
Yo no he dicho "que se jodan" los joyeros, he querido decir que este tipo de establecimientos tienen cimientos poco éticos y sólo sirven para perpetuar y acentuar la diferencia entre ricos y pobres y por eso son objeto de robos mucho más 'inhumanos' que otros comercios, como una tienda de ultramarinos o de ropa.
[..]
..he dicho que este tipo de establecimientos sólo sirven para perpetuar y acentuar la diferencia entre ricos y pobres..
[..]
Creo que has encontrado la solución a las penurias de este planeta, ¡cerremos todas las joyerías, tiendas de moda !
Pero no te olvides de los centros comerciales, tiendas de coches, etc.
[/tono ironico]
Menos demagogia por favor.
Resulta, que el negocio del que mi familia ha vivido desde que tengo memoria, es la joyeria. Yo mismo aun teniendo negocio propio, trabajo en la joyeria de mis padres.
Quien piense que los joyeros nadan en la abundancia por el mero hecho de ser joyeros, no hablan mas que desde el desconocimiento, desde que era pequeño, he visto a mis padres trabajar sin descanso, y lo he comprendido tiempo despues, desde que entre a trabajar con ellos. Ademas del horario comercial (bastante desagradable) hay que entrar antes para abrir las tiendas, y organizarlas un poco, y salir mas tarde, para cerrar caja, y realizar las actividades administrativas que no has podido realizar por el dia. Sumemosle a eso, las largas jornadas en fin de semana, para marcar el genero. Hablamos de trabajar mas de 10h al dia solamente entre semana.
Sumemosle a esto, que montar una joyeria no cuesta dos pesetas precisamente, hablamos de inversiones de mas de cien millones de pesetas, que si no vienes de una familia mas que potentada, debes ir a morir a un prestamo bancario, prestamos que se conceden raras veces, y con intereses altisimos. Si contamos la poca velocidad a la que se vende el genero, el margen que dejan las joyas, no es ninguna maravilla, sin tener en cuenta que debes como minimo reponer el genero.
Todo esto viene agravado con una inseguridad, a la que aunque con el tiempo te acostumbre, siempre esta ahi, sin darte cuenta, acabas mirando a todos lo lados antes de salir a trabajar, acostumbras a recordar las matriculas de coches que aparcas mas de dos veces seguidas delante de tu tienda o de tu casa, ademas de tener que ir con cuidado sobre a quien dices en que trabajas.
Si, no niego que habra joyeros que naden en billetes de 500, pero los habra igual que en casi cualquier profesión.
La Ertzaintza detuvo en el verano de 2007 a un hombre -ahora ya fallecido- por robar de madrugada en la joyería. El ladrón se cortó con los cristales del escaparate y dejó un reguero de sangre que llevó a los agentes hasta su casa, ubicada a unos 100 metros del lugar de los hechos. Allí mismo fue arrestado y devolvió todas las piezas que acababa de sustraer. Según detallaron algunos vecinos del barrio, que ayer se arremolinaban junto a la tienda, era adicto a los estupefacientes y un viejo conocido de las fuerzas policiales.
Lo que me opongo es a que se use la humildad de estos comerciantes para que se les dispense mayor atención. Si necesitan más seguridad se les da, pero porque tienen derecho a ella, NO PORQUE SEAN HUMILDES! (perdón mayúsculas)
¿soy el único que piensa que usar el argumento de la humildad es demagógico?
Joder, si al final voy a pensar que soy un bicho raro...
Es joyero (vende joyas caras). Como las vende caras, gana dinero. Como gana dinero es de clase media alta. Como es de clase media alta tiene seguro para cuando le roban. Por tanto que se joda por ser joyero.
¿Has pensado que puede que no le haga gracia a este hombre que le roben (no ya por el dinero) si no por la inseguridad que le genera?.
La demagogia a veces es hasta insultante.
es como, rey de las raspas del pescado,
kinda of ying yang
Pero, en mi opinión, usas una opinión que sabes que es popular para ganarte la simpatía del público y, de nuevo, en mi opinión, eso es demagogia. Pero es sólo mi opinión, no debería influir en la tuya, más bien prevengo al resto de que no caigan en esa trampa de la simpatía por el débil. Esta gente tiene derechos por ser personas, ciudadanos de un Estado de Derecho, no por ser humildes...
Tampoco te lo tomes tan a pecho, suelo equivocarme muchas veces y esta sólo sería una más. Si te he ofendido te pido disculpas, y retiro desde ya lo de demagógica. De verdad que no era mi intención, lo siento. Lo seguiré pensando pero retiraré la expresión de esa opinión.
(Edit) #45, mirame un momentito de que marca llevas la ropa (aunque sea del mercado) y tambien si puedes, en que condiciones se extrae el silicio de los CI del ordenador que usas. O cuanta gente muere por el petroleo con el que se hace el plastico, la gasolina,...
Venga, vamos a ponernos puntillosos...
y sí, si eres hijo de joyeros sacas las uñas, evidentemente,
a mí lo que no me gusta es que ir empedrolado signifique 'soy mejor que tú' ni que al entrar en una joyería parece que estás profanando un templo! hay joyeros que se creen que cagan pepitas de oro! (actitud: me crié con tres institutrices, uf) y que la hay en cualquier ámbito? sí, PERO, tu ya me entiendes.
Si cuestionar la ética de un negocio, sea cual sea, cuya base última es la explotación, la guerra y el beneficio de unos pocos es demagogia, mal vamos.
Si no te gustan las joyas, no las compres, no voy a ponerte una pistola en la cabeza para que lo hagas, pero que tampoco me la pongan a mi por venderlas.
PD: yo se que cago mierda, no oro. A mi padre lo crió mi abuela mientras mi abuelo iba al campo, y a mi me criaron mis padres, precisamente en la joyeria, porque no habia otra manera de darme de mamar.
En el gremio hay un dicho "Vive pobre para que los demás mueran ricos"
#40 Cuán atrevida es la ignorancia, amigo y que razón tienes en lo de la demagogia.
Es joyero (vende joyas caras) - Ergo al joyero se la deben de regalar.
Como las vende caras, gana dinero. - Como a él se las regalan el margen es brutal!!!
Como gana dinero es de clase media alta. - Y los meses que no cobra ¿que es?
Como es de clase media alta tiene seguro para cuando le roban.- ¿saben cuánto te piden al mes? Más de lo que eres capaz de vender en un trimestre
#45 Tira ahora mismo tu móvil, tu PC y todos tus aparatos electrónicos por la misma regla de tres.
Así que a quien comentaba lo de que humilde es un padre con 1000 euros luchando por sacar adelante a sus hijos, le digo: Para mí, mi padre, es tan respetable y humilde, joyero y partiéndose los cuernos todos los días, trabajando de 10 a 9 de lunes a sábado. Y encima, si le agreden o le matan, tendré que leer un comentario vuestro diciendo que se lo merecía por ser joyero...
Respeto a los joyeros como personas y trabajadores y creo que ellos no tienen culpa de ser la última pieza del engranaje de corrupción y muerte que hay detrás porque si quieres vivir hoy en día te hace falta dinero o mucha imaginación. Pero sigo pensando que las joyerías son innecesarias, y me podéis dar todos los votos negativos que queráis. El oro y las joyas son mera ostentación y codicia y no significan nada más que eso, por mucho que nos digan que un diamante es símbolo de amor eterno.
Ah y trabajar mucho no significa 'ser humilde'. No hay joyeros humildes, lo que hay es gente currante, como en todos lados.
la pena es que los atracados robados no seáis vosotros haber si erais tan condescendientes con ellos cuando os dieran una buena paliza como se la dan a ellos