Hace 15 años | Por Moses969 a crisisenergetica.org
Publicado hace 15 años por Moses969 a crisisenergetica.org

Mucho se habla del Peak Oil, pero el Peak del Fosfato paso en 1989, y a mi juicio, es tan preocupante o mas que la escasez de petroleo. Sin Fosfato, no es posible mantener el ritmo actual de produccion de alimentos cultivables. Va ha resultar que nuestra antigua colonia del Sahara, es mas esencial de lo que parecia, ya que las mayores reservas mundiales de Fosfato se encuentran alli. ¿sera por eso el interes de Marruecos y el apoyo incondicional de EEUU?

Comentarios

Vodker

#2 Consideraciones:

Primera: paso con lo del "fosforo" -sin tilde-. Pero lo de "expontaneamente" me chirría bastante.

Y segunda: No creo que la "alimentacion" -otra sin tilde, pero hay mas, da igual- dependa de la agricultura cada vez más. Surgen cultivos que difícilmente podrían ser calificados como "agricultura tradicional".

Para bien o para mal. Pero ahí están.

Red_Sonja

Estimado Moses969: El uso del estiércol humano y animal ha permitido a la agricultura asiática -de carácter intensivo- mantener su productividad durante milenios. Varias cosechas de arroz al año abonadas con heces humanas (o de búfalos de agua) son su "secreto".

Por supuesto en este momento lo que se necesitan son campañas para que (1) la gente no abuse de los fosfatos (contaminación por su uso en exceso y consecuente decli*v*e un recurso limitado) y (2) se busquen "sustitutos" (ardua tarea).

Ains, el maravilloso mundo de los fosfatos...

Vodker

#8 Ya que he sido uno de los que te han criticado por tu "economía ortográfica" en cuanto a las tildes, siento haberlo hecho tras tus aparentemente sinceras disculpas -lo de sinceras está claro, tal y cómo las formulas-.

Yo abandoné los estudios a los 14 años. Un año antes que tú.

Créeme. Se puede arreglar eso.

Saludos.

Vodker

Es cierto... ¿quien no ha pasado una noche sin dormir por el preocupante Peak del Fosfato?

Si es que....

Red_Sonja

te has adelantado por un segundo niar.oel. #0 Corrige a "declive" y pasa un corrector ortográfico por el resto

M

Siento las faltas, nunca pongo tildes porque no se ponerlas y las demas faltas se deben a mi ignorancia, no las tomeis como un desprecio a la ortografia. Deje de estudiar con 15 años, y nunca fui buen estudiante.

Pero sigo estando preocupado por el declibe del fosfato, que es otro mineral no renovable que se esta agotando.

Saludos y siento las faltas ortograficas.

Vodker

#6 eso lo debería hacer el sistema de menéame. Pero mira...

D

En mi pueblo, hay una planta dónde hacen fosfato, y lo sacan de arena del Sáhara que les traen en tren. No he oído nada sobre la escasedad de arena de desierto... roll

D

me encanta la etiqueta "declibe"

M

Para que exista agricultura hace falta: Nitrogeno, fosforo y potasio.

NO hay peligro de escasez de Nitrogeno que se puede sacar del agua, ni de potasio, pero el fosforo se esta agotando.

Pero es mas "progre" hablar del fin del petroleo y mucho mas molon.

Pero como para la mayoria de la gente, las verduras y frutas que consumen a diario, surgen expontanemente de las estanterias de los supermercados, no hay problema.

La alimentacion mundial depende de la agricultura cada vez mas, y es la unica manera de produccion de alimentos viable para tanta gente. La carne y el pescado no van a abastecernos.