Hace 15 años | Por elchaquetanegra a larepublica.es
Publicado hace 15 años por elchaquetanegra a larepublica.es

"Si en este país aún vivimos bajo un régimen monárquico es gracias a los medios de comunicación, que durante 30 años, e incluso antes, han venido construyendo una imagen del rey que no se corresponde con la realidad", asegura el director de LA REPÚBLICA, quien recordó que la protección de los medios de comunicación con el rey viene desde el franquismo. "Por ejemplo, el rey le pegó un tiro a su hermano, a quien prefería Don Juan como sucesor, pero nunca se investigó aquella muerte y la pistola acabó en el mar".

Comentarios

D

Eso, eso. Dejemos de mantener Borbones

ZorroNegro

nunca se investigó esa muerte... en cambio tu sabes quien mato a quien y donde esta el arma homicida... ¿y tu fuente? tu vecina del quinto!

Catacroc

#50 o sea que no se nos pregunto, pero se hizo un referendum. Es bastante mas de lo que nos dejan hacer ahora con los cambios en Europa con el tratado de Lisboa.

#51 ¿Si despues de franco hubisemos vuelto al sistema republicano diriais que el sistema era un simbolo franquista?

Si quereis que vuelva la republica argumentarlo bien pero no os cojais a tonterias que no se tienen en pie.

Kartoffel

Hoy les presentamos en portada de menéame, un plato tamaño XXL de...

... http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_gen%C3%A9tica

(y ahora es cuando me llaman erróneamente monárquico)

e

#43 Y que es lo que funciona?

D

Este año otra vez se iran a mallorca a pasar las vacaciones en otro de sus muchos palacios y con sus muchos yates. Miles de millones que pagamos TODOS.

D

Hay que cerrar las factorías de Seat y todas las empresas franquistas, volar los embalses y todas las carreteras creadas en su asquerosa época. Y los que nacieron durante el régimen al pare..... (no, que yo nací en el 72). Puestos a hacer limpieza, limpiemos muy a fondo lol

D

Pues habra que hacerlo rápido, por que si no estos procrean como los conejos y los topitos y ya veréis dentro de unos años toda castilla llena de borbones :S :S

andresrguez

Que vuelvan los Austrias.

Mode Monárquico off

Gresteh

#23 ¿complejos cambios en la constitucion? no, basta con cambiarla entera, se ha quedado anticuada en algunos aspectos y hace años que necesita un repaso especialmente en temas del senado, regulacion territorial y varias cosas mas.

A

Pero a mi no me sirve sólo con abolir la monarquía, sin democracia radical no sirve de nada. ¿Cuando llamaremos a la democracia participativa simplemente DEMOCRACIA y a la que tenemos ahora BASURA?

iramosjan

Pues si llega a ser antifranquista, no sé qué habría hecho el hombre...

Sabéis, llevo ya 33 años ya oyendo la misma historia, y el curado no la ha mejorado en nada. En realidad los franquistas, los que entonces llmábamos "el bunker" le han odiado desde mucho antes de 1975, y evidentemente les sobraban razones.

Pero en fin, sigan con esa política que les ha reportado tantos éxitos y ha hecho tanto para convencer a la gente de que la República es una buena idea. Es más, insistan en chorradas como la de decir que "Por ejemplo, el rey le pegó un tiro a su hermano, a quien prefería Don Juan como sucesor, pero nunca se investigó aquella muerte y la pistola acabó en el mar" que rebosan de errores por los cuatro costados. Estoy seguro de que alcanzaran el mismo éxito que les ha acompañado hasta ahora.

eXecuter

Da "miedo" comentar algo cuando el comentario más valorado es una frase lapidaria y nostálgica: "¡VIVA LA REPÚBLICA!" lol

Yanoz

#23 es que lo dejo todo atado y bien atado

D

Me parece que es más importante no dispersarse en el esfuerzo e ir al núcleo de nuestros problemas; desembarazarnos de la dictadura que de forma silenciosa, pero cada vez más aprisionante, están creando las multinacionales que manejan el precio de todo y lo destruyen todo, sin importarle las vidas humanas, ni nuestra libertad...

D

La tercera será una república proletaria y colectivista, o de lo contrario nunca llegará a ser.

e

#62 Una pregunta, ¿aquella vez que votaste, te preguntaron que si querías rey? Salió el SÍ, y tenemos rey. Si hubiera salido el NO, tambien habría rey... mmmm hay algo que no me cuadra.

Kerensky

#40 Esó decían en los años 30, la República será de izquierdas o no será, con lo que ante tal exclusión de partida, pues acabó no siéndolo.

a

la solucion a la mayoria de los problemas que actualmente acucian a españa, no es quitar al rey precisamente, que de todos los que nos representan, creo que es el que mas trabajo diplomático realiza, al menos mejor que Moratinos, y el que mas le fluye la sangre española (recordad como nos defendió de Chávez y como nos salva el culo con Marruecos cuando otros la cagan)... Resolvamos otros problemas mayores entre todos y dejemos en paz otras nimiedades que apenas nos influye en nuestra vida diaria!
saludos

D

Que manía de muchos de tratar el tema como provocación o amarillista si lo hacen por proteger la figura del rey.
Hay que recordarles que lo único sagrado e intocable que hay en un país es el PUEBLO, lo demás es prescindible. Incluída la Corona que sólo le sirve a una familia que come, mea y caga como los demás, pero que hay que pagarles sus vicios.

D

Algunos os deberiais callar la boca y dejar de llamar ignorantes. ¿Miento si digo que Francisco Franco puso en el poder a Juan Carlos?¿¿ Y que por el aborregamiento del país se instaló hasta nuestros dias??

S

Si algo funciona, no lo toques...

Mark_

#4 Yo tambien respeto los principios del movimiento...y de la gravedad y la termodinámica.

Es que yo respeto muchas cosas.

Ahora, al Rey que le den por el...movimiento lol

splinter

#29 la mafia es monarquica

e

#49 Pues yo creo que si. En este pais fué Franco quien decidió que después de él hubiera un Rey. ¿O no? Porque que yo sepa a los españoles no nos preguntaron. En aquel referéndum era rey, si o si.

D

#81: no necesitamos a un rey como relaciones publicas, para eso existe gente mucho mas cualificada que sabe idiomas no crees?

yo no quiero que mis impuestos paguen las vacaciones en mansiones y yates en mallorca del rey.

Reciben miles de millones de euros.

EL REY TAMBIEN A LA COLA DEL INEM

esponja

Que empiecen con la nieta de Franco, RTVE, la seguridad social, que vacien todos los pantanos, etc

Mira que os poneis pesados... por que no le dais un poco más de caña a los políticos, que lo suyo si que no tiene nombre. Han dejado que os hipotequeis hasta las cejas estos años y seguís votándoles...

sixbillion

Mira que preferiria una republica, pero.... al rey no lo mueve de ahi nadie; viendo reportajes de como llego a donde esta... como se la tuvo que comer a Paca, matar a su hermano, pasar de su propio padre, etcetc, tanto trabajo fue por algun motivo, y esta claro que no lo va a tirar por la borda porque unos cuantos (bastantes) ciudadanos lo pidan... (no se si me entendeis, que el pais es suyo como lo era de Paca y punto, la diferencia es que este se hace el tonto... o campechano y ya esta...)

#36 Por lo que acabo de contar nunca se hara... y que pierda! lol

Gresteh

#60 no, no mientes, pero tampoco miente quien dice que sin el actual rey la transicion no hubiese sido pacifica. Si el rey hubiese querido instaurar una dictadura hubiesemos tenido que sublevarnos para lograr una democracia.

Por tanto fue la voluntad politica de los dirigentes de la epoca, incluido el rey los que posibilitaron la transicion.

Ahora la discusion debe ser otra: ¿debemos seguir con el rey o ya ha cumplido su funcion? En mi opinion ha cumplido su funcion, ahora podemos plantearnos dejar la monarquia, aunque yo le respetaria por su funcion en la transicion, cuando el abdique que lo haga para instaurar una republica. Su hijo no merece gran cosa, algun puesto de consolacion en alguna entidad deportiva y listo. Adios y gracias.

Ripio

#13 Ya te digo! Hace unos pocos años eran 5 y ahora.....calcula cuando empiecen a reproducirse los nuevos Borbones.Y encima como tienen los gastos pagados y la vida resuelta crian a lo bestia.

D

#36 te recomiendo la siguiente lectura cuando tengas un rato (es un poco largo)
http://librexpresion.org/referendum-sobre-la-monarquia-no-gracias-proceso-constituyente

drjackZon

#4 No se trata sólo de quitar a Juancar... sino a su estirpe (Felipe no ha disparado a nadie, no ha abandonado ningún Sáhara, ni ha jurado fidelidad a ningún dictador ni existen rumores de vídeos con vedettes en cajas fuertes), y el sistema en sí.

D

#8 lo del yate es gracioso. Se lo regalaron los empresarios baleares, pero al ser considerado "patrimonio" los impuestos y el mantenimiento lo pagamos entre todos.

Y luego pretenden vendernos el rollo de "campechano"

Cantro

#62 Pues yo no veo mucho delito. Dar vivas a la república no es delito. Otra cosa es que se pidiera la ejecución de alguien, en cuyo caso me da igual si ese alguien es rey o cabrero en Castilla: si no es delito, debería serlo

c

#83 El coste de la monarquía es insignificante comparado con el dinero de nuestros impuestos que se gasta en millón y medio de funcionarios desmotivados, subvenciones chorras, ministerios de igualdad,... mil cosas, por ejemplo muchos presupuestos públicos se recortan para el siguiente año si no se gastan (y qué es lo que hacen?), el despilfarro es bestial. Además la monarquía tiene una función: ser representante de los españoles (fuera del ámbito político) en el extranjero y ser punto de unión dentro del país. Que es antidemocrático? Sí, pero antes hay una larga lista de problemas que son realmente importantes. Es como con los toros cuando hay un problema masivo de tortura animal que no son los toros. La gente se ensaña con estas cosas porque son símbolos y salen en los medios de comunicación.

p

Pues que queréis que os diga, pero creo que hay cosas más importantes que quitar hoy dia estatuas o cargos... como por ejemplo la mentalidad de que llevar una bandera española y sentirse orgulloso de ella es de ser un facha. Es triste ver que solo nos reunimos bajo una misma bandera cuando gana la selección o simplemente cuando estamos en el extranjero.

No soy monárquico, pero no creo que nos sobre la representación a nivel internacional... y que queréis que os diga, con tal de volver a oir un 'y por que no te callas' en la mismísima cara del Chavez por defender nuestro país, lo dejaría donde está.

sixbillion

#49 Mira cualquier reportaje del franquismo y la transición y luego me cuentas...

Para el que no lo haya visto, al rey lo educo franco, bien alejado de su padre Juan....

Gresteh

Yo mantendria al actual hasta que se jubile y luego cambiamos a una republica. Juan Carlos mal que bien se ha ganado el respeto por la transicion y el 23F, su hijo no. Mantengamos al actual, pero sabiendo que sera el ultimo, aunque habra que mirar con lupa el como lo sustituimos y que ponemos en su lugar.

e

#33 estoy de acuerdo, aunque todo tiene relación... te imaginas que cambiamos todo eso y dejamos al heredero del carnicero en su sillón?

Ripio

¡Vente "pal" museo,"Juancal-los" que te vamos a hacer un afeitado apurado!

eboke

#52 ¿Me lo estás preguntando en serio?

D

#29 Es porqué se le acabó el "bono-karma" temporal, o algo así leí por ahí. Simplemente por ser más "nueva" tiene un plus, y pasado cierto tiempo, el plus se acaba.

Pabernosmatao

#19 efectivamente, dicen que son muy modernos y muy campechanos, pero que yo sepa no han abolido esa ley a la espera seguramente de que la periodista tenga un borboncito macho.

e

#10 Bueno, entonces con lo de quitar al "rey de españa" tambien se incluiría todo eso no? El rey de españa como figura, y por ende la monarquía

D

Me gustaría que hicieran un referéndum para ver si los españoles queremos o no una monarquía, aunque la verdad, aquí todos decimos NO pero hay mucho rancio que vive en el pasado.

llorencs

VIVA ESPAÑA!

No. coña

VIVA LA ANARQUÍA, Viva las aboliciones del estado, viva el poder en el pueblo.

C

#63 Claro que sí, habría un hospital en cada pueblo, se podría dar más dinero para investigación y ya tendriamos cura del cáncer, cada español tendría subvenciones hasta para comprar el pan y en lugar de mierda cagariamos oro. ¡Pero por Juancar lo que haga falta!

¿De verdad pensáis que tiene algún peso el dinero que se destina a la monarquía? Y peor, ¿de verdad pensáis que ese dinero no se lo quedarían otros? ¿Todavía, todavía tenéis fe en los políticos de este país? Ains. Me parece muy comprensible que no queráis Monarquía porque no es democrático, no es propio de nuestros tiempos, pero no por chorradas sin base alguna.

D

#41 lol

Cantro

#53 El rey no está en el poder. De hecho, cualquier cosa que dice el rey tiene que ir refrendado por el presidente del gobierno o, en su defecto, por el ministro competente para que tengan validez

c

Estoy de acuerdo con #92. Seguro que si pusieran la república, los mismos de ahora se quejarían de que el presidente se lleva el dinero, y así. Siempre habrá listos que se lleven a la saca el dinero público por la cara. Y ahora que venga un neo-punk diciendo que anarquía. No, no, mejor, anarkía, ahí con k, rompiendo las reglas eh! mola mogollón! Ay que me lol.

SiCk

#93 la única solución para españa y el mundo es una guerra de proporciones biblicas y que se quedaran 4 en la tierra.

D

El problema es que como empezemos por quitar a este rey no acabaremos quedando sin Reyes Mago...

¡y eso sí que no! ¡eh?

D

Relacionada:

harlock

hay que ser lógico nadie quiere una monarquia si se puede tener una república, y la unidad de España no va a peligrar sin ese ente ya caduco....

viva la republica.

neopablinho

#8 siempre el motivo es el dinero

G

El Rey un simbolo Franquista?? Wwwwooowwww, menuda historia mas larga tiene la corriente franquista ahora mismo asi de golpe y porrazo.

D

#64 Subdito no, pero agradecido por ser parte activa en la desbaratación del golpe del 81, sí. La República ha demostrado ser un camino complicado y esta monarquía parlamentaria nos ha traído un periodo de tiempo de paz que no es normal en la historia reciente de España.

eboke

#49 ¿Antes de Franco qué había? ¿Y luego? Piénsalo y luego comentas

i

La figura de la casa real debe desaparecer, pero a cambio debe de aparecer una nueva figura. Un departamento encargado de las relaciones exteriores y evitar a toda costa depender del Ministro de turno para establecer buenas o malas relaciones con otros países. Es fundamental disponer de unas relaciones estables y duraderas en el tiempo. Por ejemplo ahora nuestro Ministro de exteriores, se dedica a dormirse en reuniones y a comer. Necesitamos algo más.

Borg

Tse... van a clapar Meneame. [/conspiranoic]

filipo

Tu da ideas con el "Ya puestos a quitar"....

Ripio

Esos no se van ni con agua caliente.Con el chollo que tienen.....Sospecho que la unica forma de que se fueran es echandolos.¿Pero como hacerlo sin emplear metodos "Franceses"?

e

#68 No te has planteado que el golpe del 81 pudiera haber sido planeado por el mismo Rey? Fué la mejor manera de legitimarse en el puesto.
Te recomiendo un libro JUAN CARLOS I, EL ÚLTIMO BORBÓN, del militar Amadeo Martínez Inglés.

e

¿como se pueden perder 50 puntos de karma en la noticia un en segundo sin tener más votos negativos? (11) que me lo expliquen

rob

#10 -----------> #12

Reastuo

Por cierto, los que me voten negativo en #85 son unos fascistas al tratar de imperdirme la libertad de expresión ya que no he incumplido ninguna norma y no he insultado a nadie, no como alguien cuyo nombre empieza por "fede" y acaba en "rico"

E

No entiendo como el Rey se pone en boca que él es una figura democratica (lo dijo cuando le quemaron su foto en Girona).

Cómo puede ser una figura democratica si su presencia y sus poderes -solo por ser hijo de quien es- estan por encima del resto de españoles? ¿La democracia no nos hacia iguales a todos? Eso es lo que me decian en el cole almenos...

D

Te agradecemos el supuesto favor que nos has hecho Juancar... pero ahora déjanos alcanzar la plena democracia: Res-pública!

e

#30 es lo que tienen las mafias, que apestan

D

Si señor, un titular muy certero, lo que haria falta es que la gente se tomase esto tan en serio como la eurocopa y saliera a la calle a pedir que se vaya la monarquía, vamos no que se vaya del pais, yo no tengo nada personal contra suyo, sino contra su figura.

Que Su Majestad Don Juan Carlos se convierta den Juan Carlos, como un españolito más, hasta que no llegue ese día no existirá la democracia verdadera y la igualdad de todos los ciudadanos en este estado.

Eso si que es discriminacion y no los bulos que se inventa la ultradecha y la upyd que si hay españoles que tienen menos derechos por ser monolingüess ni chorradas y cortinas de humo similares. Porque no se toma la upyd con tanta fuerza la lucha por la plena igualdad de los españoles y echa a la monarquía?? Ah, eso no es tan populista con su publico objetivo: los ultraderechistas catalanofobos.

c

#48 lol Insensato...

D

Ya hacia tiempo que no se echaba al rey de las españas, enga a por el otra vez, VIVA LA REPUBLICA!

m

yo la verdad de preferir , prefiero que no sea ni republica , no creo que se necesite un presidente de la republica , ya que todas sus funciones se las ha quedado el presidente del gobierno.

valenciaj

Lo primero es aclarar que no soy para nada monárquico.

Simplemente es de sentido común, que cuando te ofrezcan la mano, no querer todo el brazo.

Por culpa de estos individuos, no han retirado todos esos símbolos ya.

ricrogz

Eh, cuidado con esos comentarios, que en nada vendrá la SGAE a denunciar a menéame por injurias al rey

k

#81 Si tu les pagas todos los vicios y todos sus gastos viva el rey, sino ke se vaya a ...
Yo no me siento representado por un señor que la unica gracia que tiene es que es "campechano", tambien lo es Santiago Segura y no es rey

JJG

#62 Yo no sé por qué siempre hay alguien que escribe cuidado, que el/los comentario/s o noticia/S son constitutivos de delito, etc, etc etc,

Juan Carlos es un rey que cometió perjurio jurando fidelidad al movimiento y ningún juez-estrella-la-democracia-depende-de-mi, ha hecho nada al respecto

Lo que debería ser delito es que el jeta este y toda su familia estén viviendo a cuerpo de... ¿rey?

Reastuo

¡A llorar y a llamarme facha!

franxo

Con dos cojones ... abajo la monarquía !!!!

D

Me parece muy grave y muchos de ellos constitutivos de delito muchos de los comentarios que hay aquí. Yo del administrador los iría borrando por si acaso.

Un demócrata que votó en el 77.

G

El mejor titular del día sin duda casi me echan de la oficina por partirme el culo a saco...Ahora a leer el meneo

i

No se solucionarian muchas situaciones economicas si no hubiera Rey? Se podrian mejorar las escuelas y hospitales publicos con el dinero que se invierte en la monarquia?

Si fuese asi... (ya sabreis como normenia la frase)

marioquartz

Pues ya que estamos quitemos a Fraga, mas simbolo de Franco que uno de sus ministros...

r

!! A POR ELLOS OE , A POR ELLOS OE ....

detawah

Si el mejor chiste de la historia es eso de "Monarquia parlamentaria" lol,xD,xD

Si...ya lo se,no hace ni puta gracia...

D

¡Viva el Rey!

k

Pensais que si desapareciera la monarquia nuestras vidas iban a mejorar o seguiriamos igual que estamos?
Se perfectamente que la monarquia es un alto cote economico pero tambien entiendo y comprendo que el rey hace una gran labor sobre todo en temas de asuntos exteriores para mi es el relaciones publicas de españa y como eso es el mejor.
Viva ESPAÑA¡¡¡¡ Viva EL REY¡¡¡¡

D

El sucesor del franquismo, puesto en el trono por el mismisimo dictador franquista está hoy día en el poder, cobrando por ir a finales de Eurocopas y grandes premios ¿Donde está el rey cuando no llegamos a fin de mes?

e

#61 alma de súbdito

splinter

¡CONSPIRANOIA!

1 2