El Día del Libro de 2007, la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas decidió iniciar una campaña de recogida de firmas para que las personas que rechazan el pago de un canon por el préstamo público de libros en bibliotecas pudieran pedir a la Unión Europea la derogación de la Directiva 2006/115/CE, que regula dicho canon. Transcurrido el plazo de un año, la Plataforma comunica que se han recogido en nuestro país cerca de 100.000 firmas que, sumadas a las que se recogieron en anteriores ocasiones, sobrepasan las 335.000.
menéame
meneame.net/story/no-canon-prestamo-libros-bibliotecas-jose-luis-sampeo
meneame.net/story/celebran-dia-biblioteca-recogiendo-firmas-contra-cano
Aquí nadie regala nada #8 .
Las biblitecas públicas en España se hicieron con motivo de poder dar acceso a los pobres a la cultura, por lo que es un derecho su gratuidad.
Por otro lado, este canon no supone en primera instancia ningún pago por parte del ciudadano por sacar libros, si no que las bibliotecas verán mermados sus presupuestos para adquirir nuevos libros ya que deberán dedicar una parte a pagar el canon.
Solución? el gobierno debiera asumir el pago del canon, no el presupuesto de la biblioteca.
Por otro lado más, Europa exije ese canon, dudo que ni todas las firmas de España ... » ver todo el comentario
#12, no sé en tu ciudad, pero en la mía somos muchos los que acudimos regularmente a la Biblioteca. Y lo seguiré haciendo si tengo que pagar unos céntimos, no veo cuál es el problema. Repito: en la cocina económica se paga menos, pero se paga; las VPO son más baratas, pero cuestan.
A este ritmo lo que sucederá es que si olvidas un libro por error en la calle te llegará a tu casa una multa diciendo que "has perjudicado a la economía del creador pues el libro que compraste fue leido de manera ilegal por X personas". ¿A que mola?
Tú no verás el problema, yo sí; hoy serán unos céntimos, mañana será negocio.
Y bueno, no será tu ciudad, pero por mi trabajo veo bastantes encuestas de población que saca libros de la biblioteca, y la verdad, es bastante patética.
No sé esa manía de mezclar VPO ahora con cultura y libros; veo más fñacil dar libros "gratis" que casas "gratis". Pero vamos, el libro es un préstamo de algo tuyo, pagado por ti; el símil de la casa se queda corto en este caso.
Si creeis que los escritores pueden vivir para siempre con 1, 2 o 3 libros que hayan hecho en la vida, asi nos va a todos. Hacer un libro deberia ser mucho mas trascendental que el simple hecho de lograr lucro.
y por cierto, estoy con #21, #22 y #23
Esto es una directriz europea por la que tenemos que pasar. De hecho, ya llebamos unos años pagando multas por no cobrar en las cesiones de libros en las bibliotecas.
Hoy en día los que se mojan para defenderse a sí mismos a sus compañeros somos muy pocos, y no encontrarás a más dispuestos a hacerlo por que escuchen determinada música o cacareen las citas de cualesquiera revolucionarios. Dicen algunos que no hemos tenido que luchar por nada grande, y se nos escurren entre los dedos las oportunidades que nos brindan la problemática de la vivienda, la especulación con los precios de los alimentos por parte de los distribuidore... » ver todo el comentario
Pero existen mil iniciativas con las que movilizar a la gente, que es duro, una putada y nadie hace caso, pero mientras haya alguien que haga algo, habrá otra persona en potencia que le siga. Está claro que las generaciones han cambiado y que cada vez la gente vive más en el conformismo, pero tb hay mucha gente que curra, en asambleas, en sindicatos, para cambiar al resto que jamás en su vida ha pensado nada.
Si no mirad las reivindicaciones contra el Plan de Bolonia, al principio eran 4 gatos y ya están empezando a verse en los medios, ya se encierran en facultades de 100 a 200 personas. Poco a poco la gente se va moviendo.
Si te los lees en la biblioteca nadie te cobra nada, así que si alguien no tiene unos céntimos por sacar un libro y tenerlo dos semanas lo puede leer igualmente.
De todas maneras, a los que propugnan la cultura gratis yo creo que se debería hacer es todo lo contrario, se ha de crear la cultura de "paga por lo que te gusta" para no crear una secta de artistas subvencionados.
Lo que si deben hacer las bibliotecas es tener todos los libros de los autores que han ido diciendo que no quieren cobrar porque sus libros se presten en las bibliotecas. Y fomentar el que la gente lea esos autores.
Y cuando es de un autor que quiere cobrar, que se pague lo que corresponda.