Publicado hace 11 años por DexterMorgan a losproductosnaturales.com

El pasado 8 de marzo entró en vigor la normativa que regula la producción de vino ecológico en la Unión Europea. Por la gran cantidad de intereses económicos implicados y las posturas enfrentadas de diferentes naciones redactar este reglamento ha costado muchos años de discusiones. El reglamento aprobado es un buen ejemplo de cómo, a pesar de que se pretende poner una base científica, en manos de los legisladores se impone el acientificismo, ideología y escaso rigor que sigue toda la normativa de producción ecológica en Europa.

Comentarios

jmmulet

#21 No te quejes. Si oyeras todo lo que nos dicen a los que trabajamos con transgénicos, es mucho peor y además sin subvenciones ni ayudas.

G

#21 se olvida de una parte esencial: el producto, la uva, es ecológica

Creo que te has saltado la parte en la que dice que sólo lo es si se encuentra. O sea si se quiere. O sea que no hace falta que lo sea. O sea que no, el vino ecológico no se hace con uva ecológica por norma.

r

#24 Disculpame pero creo que no puede ser. He releeido el articulo y no lo he econtrado, sólo en un pequeño parrafo parece confuso donde dice los "productos agricolas" , pero después parece referirse a los secundarios empleados en el proceso de realizar el vino, envasarlo, etc. De todas formas, de acuerdo en que tiene demasiadas lagunas o errores esa legislación. Por cierto, ganas me ha dado esta noticia de beber una copa de buen vino. Salud.

G

#19 Entre nosotros... no te has leído el artículo, ¿verdad?

limondelcaribe

Pues vaya mierda de "ecológico".

Un timo más, una mentira más; el consumidor sale perdiendo otra vez.

D

#16: Diles eso a los agricultores que no plantaban transgénicos, pero a los que les llegaron algunas semillas por acción del viento, y luego unos abogados por acción del diablo. Una demanda por uso ilegal de transgénicos (pese a que era un caso de contaminación) hizo el resto. Ahora esos pequeños agricultores están en la ruina y a merced de las grandes multinacionales.

jmmulet

#25 ¿estás seguro? yo solo conozco un caso y fue cualquier cosa menos un accidente.

DexterMorgan

#25

Eso no es una prueba de que los transgénicos sean peligrosos para la salud.
Como mucho será una prueba de malas prácticas por parte de la empresa de turno, sea monsanto o cualquiera de ellas.

neotobarra2

#27 Bueno, eso es precisamente lo que muchos criticamos de los transgénicos. Y en algunos casos (como es el mío), ni siquiera entramos en la polémica sobre si son seguros para el organismo o no lo son. De hecho, muchos consideran que estas discusiones sobre Monsanto/Bayer/Syngenta/loquesea y motivos para oponerse a los transgénicos tienen más que ver con lo económico y político que con lo científico (empezando por mí). El problema es que los defensores de los transgénicos (como el señor Mulet aquí presente) tampoco aceptan dichas críticas y hasta nos acusan de conspiranoicos a los que, como tú y como yo, señalamos dichas malas prácticas de esas grandes empresas. Eso hace que uno desconfíe de estos pseudo-científicos. Un buen científico que defienda los transgénicos debe ser capaz de hacerlo sin defender también ciertos aspectos indefendibles de su comercialización. Por poner un ejemplo con otro campo: un científico que niega que la Coca-Cola produzca daños en el estómago puede perfectamente ser un buen científico, pero uno que aparte de eso se meta también a defender a la empresa Coca-Cola de acusaciones como la de financiar asesinatos de sindicalistas colombianos, no es precisamente un científico objetivo.

Siandresrguezandresrguez,jmmuletjmmulet y demás pro-transgénicos que hay por menéame criticaran con mayor frecuencia las más que criticables acciones de las empresas que comercializan transgénicos, la desconfianza hacia los mismos sería mucho menor. Pero no suelen entrar en esas discusiones, y si lo hacen es para intentar llevarlas a su terreno o para defender a las productoras de semillas transgénicas.

DexterMorgan

#50

Lo que ellos critican, creo, es que se pone mucho ese ejemplo, y sin embargo no parece que haya precisamente esa epidemia de casos, esa mafia de abogados monsantiles que algunos comentan.
O eso imagino yo, vaya. A mí lo que haga monsanto es cosa suya. Yo sencillamente defiendo un producto cuya demonización no entiendo, salvo por fobia a la tecnología y por una obsesión con lo natural mal entendida y muy arbitraria.

jmmulet

#50 ¿Tienes algún ejemplo de eso que dices? Por qué las empresas que citas a mi, ni me van ni me vienen.

ailian

#53 "No, yo solo he venido a hablar de mi libro".

¿Verdad, pillín?

neotobarra2

#53 Pues mira, bien reciente:

¿Quién revisó científicamente el artículo del maíz transgénico que produce tumores malignos?/c56#c-56

Los comentarios siguientes a ése. Es cierto que tú si que tuviste la decencia de dejar la conversación una vez que viste que estábamos hablando de cosas distintas (supondré que no usaste la falacia del hombre de paja intencionadamente, por educación). Pero algunos amigos tuyos no tardaron mucho en usar el ad verecundiam (ya sabes, apelar a la inteligencia o los estudios de la persona en lugar de centrarse en argumentar) e incluso en decir que de todas formas ningún anarquista puede tener ni idea de economía. Y la palabra conspiranoico aparece varias veces en el blog ahí meneado, aludiendo a quienes simplemente somos conscientes del poder de las grandes empresas que comercializan transgénicos.

jmmulet

#55 Pues si según tu eso es hablar bien de una compañía, ya me dirás. O sea que hablar de las relaciones de Greenpeace y Monsanto es defender a Monsanto... pasapalabra

neotobarra2

#57 He dicho "los comentarios siguientes a ese". En plural.

DexterMorgan

Algunos extractos:

El vino ecológico no tiene "química", bueno tiene, pero es "química buena".

Es curioso per muchos productos ecológicos se anuncian como "sin química". En fin solo hay que leer el anexo VII bis donde se explicitan los aditivos autorizados, entre ellos los muy contaminantes y tóxicos citrato de cobre y sulfato de cobre. Aunque mi preferido es el alginato potásico. El alginato es el producto utilizado por Ferran Adrià para sus famosas Sferificaciones. El uso de este producto fue el objeto de una oportunista y agria polémica con Santi de Santamaría y el periodista gastronómico Jörg Zipprick. Concretamente acusaron a Adrià de ser un instrumento de la industria química para promocionar productos como el alginato... Lástima que en el libro no mencionara que este producto se utiliza en la producción ecológica ¿qué opinarán los biodinámicos del "Racó de can Fabes"?


Vino ecológico con transgénicos

Una curiosidad que se lee entre líneas en este reglamento es como subrepticiamente utilizan transgénicos, sin decirlo. Entre los aditivos autorizados en el punto 10 se encuentra las enzimas pectolíticas. Estas enzimas, como la mayoría de enzimas industriales se producen por ingeniería genética a partir de bacterias u hongos transgénicos ¿se han despistado los legisladores? no creo, pero a nadie le gusta el vino turbio y si hay que utilizar algo transgénico, se utiliza y punto, con que el consumidor no se entere sobra.

Vino no apto para veganos

Otro despiste es que no hay obligación de decir que este vino no es apto para veganos, pero realmente no lo es. Los veganos no contemplan el uso de ningún producto de origen animal y uno de los aditivos autorizados es la cola de pescado, eso si, de pescado ecológico si hay disponible, si no del normal.

DexterMorgan

#14

No voy a entrar demasiado en ese debate. Tengo mi opinión sobre los transgénicos, que básicamente nadie ha probado aún que sean perjudiciales, aún siendo probablemente el alimento o producto mas controlado y estudiado de la historia, pero realmente no estoy tan puesto como otros por aquí en menéame sobre el tema.

D

#1 La cola de pescado puede sustituirse por la vegetal pectina con idénticos resultados pues ambos se usan para espesar.

ailian

Resumen del artículo: la normativa para el vino ecológico es una mierda, ergo el vino ecológico es una mierda.

Veo que Mulet es un gran apasionado de las falacias. Después de gastar todos los Ad Hominem posibles, imaginables y delirantes contra los ecologistas, greenpeace y los osos panda (estos aún no, pero al tiempo) parece que ha aprendido unanueva tecnica, Post hoc ergo propter hoc.

No consigo entender cómo en menéame tiene tantos fanboys, si es el maestro de retorcer un argumento para encajarlo en sus prejuicios que se resumen en el título de su libro: "Los productos naturales, ¡vaya timo!"

No se qué le habran hecho a este señor los productos naturales, será extraterrestre o algo así para odiar tanto las cosas de la tierre, no se.

ailian

#29 ¿Me intentas desmontar una presunta falacia con otra mas gorda? La normativa La producción real.

Que la normativa sea una mierda no "garantiza" que el vino lo sea. Habrá de todo, como en todos los productos.

Pero vaya, generalizar es bueno si apoya tus prejuicios, ¿verdad?

jmmulet

#39 ¿Cuándo he hablado yo de la calidad del vino? en el post solo hablo de normativa. Ailian ¡vaya fustrado!

ailian

#40 Madre mía, ya no sabes ni lo que escribes. Estás fatal de lo tuyo, macho.

DexterMorgan

#39

Lo que garantiza la normativa es que un vino que se vende bajo parámetros que los ecologistas califican de ecológico, en realidad no los cumple.

Y ya entrando en lo que viene siendo la realidad, un vino realmente ecológico tiene poco que ver con transgénicos o química mala, y mas con aprovechamiento de recursos y el menor gasto posible de energía.

ailian

#43 Claro, eso es lo que garantiza la normativa, unos mínimos, como todas las normativas.

A partir de ahí, cada productor se ceñirá a esos mínimos o los mejorará. Como pasa en absolutamente todos los productos comerciales, ¿y? Nunca he visto un artículo más irrelevante.

Tendría algún valor (el artículo, digo) si al final propusiera qué mejoras se podrían hacer a la normativa que tanto critica. Pero no, como se trata de un vendehumos, arrima el ascua a su sardina y dice: "da igual, compra vino normal y yastá". Porque todo ese blog es buscar argumentos, por muy retorcidos o delirantes que sean para intentar patéticamente desprestigiar lo ecológico. Y todo porque como tiene tan pocos argumentos para defender su producto, los transgénicos, pues a ver si desprestigiando los ecológicos equipara mabas cosas y que la gente piense que tanto da comer una mierda que otra.

Estrategia fracasada y estúpida, pero lo que me sorprende es que personas que se autoproclaman con espiritu crtítico, como tú, DexterMorgan, den pábulo a este elemento que no es más que el Rafapal cosnpiranoico contra la ecología.

DexterMorgan

#44

¿Conspiranoico contra la ecología?
Será mas bien contra lo que algunos creen que es ecología.
¿Por qué es es mas ecológico un cultivo que necesita mas recursos y mas terreno para producir menos?

¿Porque no tiene quimica de la mala y tampoco tiene genes, no como esos transgénicos, que están de genes hasta arriba?

jmmulet

#28 #32 ¿No habeis tenido bastantes Zas en toda la boca esta semana? Por lo demás el ad hominem, es el recurso de los que no tienen argumentos, o sea que ya veo que sobre el post no tenenis nada que decir. Y n o tengo intereses econ´kmicos en ninguna industria, yo hago investigación básica.

z

#33 Estimado señor Mulet ¿acaso pretende usted provocarme? Con ese estilo chavacano y esos trucos dialécticos pueriles lo único que consigue usted es perjudicar la postura que pretende defender. Efectivamente acusar a otros de tener intereses monetarios es una falacia "ad hominem". Por si le falla la comprensión lectora le explico que en mi comentario yo me limito a señalar que usted es el primero que comete dicha falacia en esta entrada de su blog y en muchas otras, lo cual resulta gracioso porque usted también tiene intereses monetarios. Otra falacia por ejemplo es negar la realidad mas evidente escribiendo "Y n o tengo intereses econ´kmicos" mientras todo el mundo puede apreciar de forma ostensible la propaganda de su "libro" nada mas abrir su blog. No parece que tenga usted mesura ni sentido del ridículo en cuanto a falacias se refiere. De hecho todo su blog está tan repleto de falacias que no encuentro ni una sola entrada exenta de ellas. Pretende usted defender la postura científica y lejos de hacerlo todo su blog es un enorme monumento a la irracionalidad y la falta de rigor.
Le voy a confesar algo, yo no soy su enemigo señor Mulet, su enemigo solo es usted mismo. Yo no pienso que los productos denominados "naturales" tengan que ser necesariamente buenos ni que la ingeniería genética tenga que ser necesariamente nociva. Lo que me asusta realmente es que las personas que trabajen en ingeniería genética puedan tener una falta de ética y de escrúpulos tan grande como la suya, eso si sería verdaderamente dramático.
Si en vez de conseguir repugnar a la gente que usa el razonamiento lógico, que es lo que consigue, pretende usted difundir la ciencia, debería borrar su blog, empezar de cero y difundir información de forma serena, rigurosa y responsable, sin falacias ni sesgos ni falsedades.
Le ruego que deje usted de manchar el buen nombre de la ciencia afirmando que la defiende. No se comporta usted como un científico señor Mulet.

jmmulet

#46 Es increible la cantidad de palabras que utilizas para no decir nada, llevas toda la semana repitiendo el mismo discurso por todos los foros y se ve que no te has hartado de recibir. Por lo demás cuando publiques el manual de comportamiento de un científico, me envías una copia.

D

Ya se sabe, la moda de lo BIO y de lo ECO.

io-io

Los productos naturales ¡vaya timo!, Otro primo de Rajoy

o

No entiendo mucho, pero da la sensación que seguirá siendo más o menos como ahora, pero más caro.

D

El Mulet, como siempre, arrimando el ascua a su sardina.

D

El vino ecológico no tiene "química", bueno tiene, pero es "química buena".

Claro, y la fermentación anaerobia no la hacen levaduras, la hace su puta madre en bicicleta.

z

El manual de comportamiento de un científico es el método científico y el razonamiento lógico contra el que usted atenta constantemente señor Mulet. Por ejemplo ignorando los argumentos que he expuesto en mi anterior mensaje y dedicándose al ataque personal contra mi.

jmmulet

#48 ¿Sí? pues mira, leete este otro manual, que creo que te han retratado como lo que eres.

jmmulet

#48 perdon faltaba el enlace del manual que debes leerte: http://scientia1.wordpress.com/2012/10/17/la-otra-gente/

jaz1

ecologico = a mas ventas (pero la mayoria fraudes)

z

Lo de este individuo es bastante curioso. Es pública y manifiesta su campaña pro-transgénicos y sus intereses económicos personales en el tema pero en un alarde de hipócresía se atreve a acusar a otros usando el argumento de que tienen intereses económicos. Lo que no entiendo es que aún haya gente que siga votando entrada tras entrada de este de panfleto propagandístico sin el mas mínimo rigor que es su blog.

D

#37 Es el mejor ejemplo que podía haber escogido. Él contra los transgénicos y tú a favor pero los dos actuando ciegamente, sin aportar nada que pueda considerarse una prueba y empleando conscientemente un discurso lleno de falacias para ganar adeptos con el lucro como único fin. La falta de rigor es vuestra seña. Pero tranquilo, siempre tendréis una legión de conspiranoicos de la que alimentaros, un tonto y su dinero nunca están mucho tiempo juntos.

#38 cohorte de atunes lol no podría encontrar mejor símil! Rafapal, Íker Jiménez, JM Mulet... qué país!

Esto debería pasar en cada biblioteca, universidad y centro de investigación de este país: http://www.eljueves.es/2012/10/16/expulsan_pub_por_llevar_mullet_medio_metro_largo.html

sebprovei

Es verdad que "Ecológico" es una etiqueta que hace vender, pero que desgraciadamente es engañosa. Por lo que he leído, se puede hacer vino ecológico sin uvas procedente de cultivos ecológicos... Es como en los cosméticos. Muchos dicen que no han añadido conservante, pero piden a sus proveedores de materia prima de añadir muchos conservante. Así, no son ellos los que añaden los conservantes y el consumidor está engañado...

D

España es el mayor productor del mundo de vino ecológico: http://losmejoresvinos.co/five-2012-constata-el-exito-del-vino-ecologico

A esta red mafiosa de Meneame le ha sido asignada una cuota para poder subiendo noticias de este tipo. Esa supuesta popularidad en la defensa de los OMG no tiene correspondencia en la sociedad ni mucho menos con el futuro que nos espera.

El objetivo es que este tipo de agricultura no prospere. Si este tipo de agricultura se impusiera este país tendría su futuro agrícola asegurado porque Europa no para de crecer en la demanda de productos de éste tipo.
Consumir ecológico en los paises más desarrollados de Europa ya es algo completamente normal. Y en muchos colegios ya se considera de obligación.

En realidad las ideas de Mulet también defienden la ruina de los agricultores, pero no debería extrañar a nadie ya que en este país se favorece a cualquier personaje o idea que sea capaz de rebajar nuestra renta per capita. Por eso sin duda deben aparecer en portada.

pitercio

Esa legislación apesta. Si no hay forma de hacer vino ecológico bebible, que no se expida una certificación.

Vaya forma de follarse la máxima In vino veritas.

shinjikari

En esta ocasión, Mulet ha meado fuera del tiesto...

O sea, que después de toda la investigación no lo tienen claro pero por si acaso lo prohíben.

¡Prohibir qué, inútil! Aquí se habla de la legislación europea para considerar un vino como ecológico. Puedes hacer el vino como te de la gana, pero si quieres denominarlo ecológico estos son los mínimos a cumplir. De prohibir nada.

Y si no te gusta el vino ecológico o piensas que es una chorrada, lo único que hay que hacer es comprar del normal.

DexterMorgan

#2

Pero la cuestión es que, como señalo en los párrafos de arriba, es una legislación bastante "extraña" que permite cosas que difícilmente iban a defender los que se pasan la vida defendiendo lo supuestamente ecológico.

DexterMorgan

#10

Pues yo entiendo que también la critica por ser mala legislación.
O sea, lo que dice al principio de acientífica y demás.

R

#2 manda huevos, esta hablando de que productos pueden usar esa denominación, ¿tu de que estas hablando?

PD: te voto negativo por el inútil.

gallir

#2 está claro que habla de la prohibición para este tipo de vino. Es lo que tiene no leer, o sacar todo de contexto.

shinjikari

#11 Pues lo he leído y releído, y sigo sin verlo de otra forma. Si estoy tan evidentemente equivocado, ilumíname

takamura

#12 Es de cajón. Si vendes vino con el sello ecológico, tienes prohibido usar ciertas técnicas y sustancias.

G

#15 El caso es que parecen algo arbitrarias, leyendo el artículo.

Por no decir que no tienen ni pies ni cabeza. De hecho, parece que en lugar de buscar lo ecológico (lo que tanga menos huella ecológica, por ejemplo), simplemente se busca que no se le hagan demasiadas cosas que tengan palabras demasiado largas.

D

#11 #12 Los dos tenéis razón, es la estrategia de este sitio y otros medios cuartomilenistas: conspiranoia y acientifismo. Tomamos un término (ecológico, OVNI, Illuminati...) y acotamos unos buenos párrafos que creamos que "hablan en favor de nuestra tesis" para acabar soltando una conclusión que en absoluto se deriva de los términos expuestos. Después de un buen peñazo defiendo una postura podemos asegurarnos que un buen porcentaje de lectores aceptarán cualquier ignoratio elenchi.

Obviamente la ley es un truñaco, pero es de una vergüenza ajena terrible ver cómo usa esta evidencia para defender (una vez más) los postulados que promueve su... ejem libro (deberíais leerlo, en clave de humor por supuesto, para ver cómo una persona puede obviar el sentido común sólo por acariciar la mano que le da de comer).

jmmulet

#36 Curioso ejemplo el que has escogido. Esta sábado iker Jiménez estuvo echando pestes de los transgénicos y alabando la comida natural con su habitual rigor científico. Diría que en este tema ha asumido todos los postulados de Greenpeace, así que creo que lo de cuartomilenistas te queda mejor a tí.

ailian

#36 Toda la razón del mundo, J.M. Mulet es el Rafapal de los transgénicos. Lo mejor de todo es que como disfraza sus panfletadas de cientificismo tiene una cohorte de atunes que le cree y todo. Atunes no muy diferentes a los que siguen a Rafapal, porque vamos, decir que Greenpeace es una secta es rollo illuminati, y este señór lo ha dicho.

También tiene unos dejes Losanteros (de Jimenez Lostantos) con los epítetos que se gasta contra sus obsesiones: "ecologuays", "ecolojetas", etc...

Me haría gracia si no fuera que encuentro despreciable su campaña desinformativa, ya que atenta contra la salud de las personas.