Hace 15 años | Por Crispal a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Crispal a elmundo.es

Todo empezó con Nujood, 10 años y 1,20 metros de estatura. «Quiero divorciarme», pidió al juez. Luego, Arwa, de 9 años. Esta semana, ha sido Reem, de 12. Dos periodistas narran para «Crónica» desde Yemen qué está pasando con una tradición inconcebible

Comentarios

elehna

A esos si que me gustaría que los dejarán entrar (no quiero decir con eso que no quiero que entren otros extranjeros, es una manera de hablar) en España. Concretamente en las cárceles de España, se iban a enterar ellos de los que hacemos aquí con esa clase de personas.

Ni tu mujer es tuya, ni tu hija. Ocho años!! Ocho, es que me entran unas ganas de llorar tremendas. cuanto daño hace la ignorancia. Obligarla a casar me parece increíble, pero si es una especie de acción desesperada por el tema de la pobreza, mira aún podría entenderlo. (me costaría, pero podría hacerlo) pero ¿¿Violar a una cría de ocho años?? maltratarla porque nadie le ha enseñado que "eso es lo que hace una esposa" (o esa es su excusa vaya) NO TENEIS DERECHO A DECIR QUE SOYS HIJOS DE UNA MUJER.

Luego pienso en España y me jode el machismo que aún hay (y el feminismo extremo que existe también claro) y luego leo cosas así, y se me encoje el alma. Ole los huevos que tienen esas niñas, y ojala empiece a ser algo habitual y hasta legal vaya.

D

Para ellos la mujer es lo que es, una esclava.

D

#1 ¿Seguir el ejemplo de un pederasta? ¿Que dices..?

coconuda

"La edad media de acceso al matrimonio en estas zonas es de 12 a 13 años" en las mujeres, claro, porque los tíos tienen de 30 para arriba!!! Qué fuerte

Raven_klavier

#10 a mi me ha recordado eso de "el perro es mio y me lo f**ll* cuando quiero".

Verdaderamente da repelús ver que se permitan hacer estar cosas todavía. Esta gente no se merece vivir, ni querer y mucho menos ser queridos, que son NIÑAS!!! Pero no nos engañemos, para lo que interesa la ONU y estas organizaciones actúan en nombre de los derechos humanos, pero cuando hay intereses más fuertes o "mejores cosas en que pensar" se mira para otro lado.

D

Y esto es lo que pasa cuando la religión se impone al sentido común.

mystico

Los comentarios están en un nivel muy por debajo de la calidad de la noticia, la que está muy bien documentada y redactada. Veo muchas reacciones viscerales y una que otra "ignorantada".

Mi opinión es que se trata de un patriarcalismo extremo. Lo refuerza el hecho de generar en el matrimonio una asimetría radical, casando a niñas formadas para ser sumisas y "buenas esposas", usando la religión como respaldo. Los hombres de esas tribus no soportarían tratar a una mujer como adulta, de igual a igual. Saben que su poder se basa en la violencia, no en la razón.

Muchas sociedades tienen en su mitología la explicación a esta asimetría radical. También la tiene el cristianismo. La diferencia es que el gérmen del derecho y la igualdad surgió en Europa. Eso no debemos olvidarlo al acoger la inmigrancia: no abandonar nuestros principios y ser firmes en ello.

D

Avanzamos, avanzamos.

D

me sumo a lo que ha dicho 4, estoy tan furiosa que mejor no digo todo lo que pienso

D

Tengo una duda, esta noticia es para que las mujeres pensemos la suerte que tenemos o para que nos vayamos haciendo a la idea porque como sigamos siendo avasallados por los musulmanes terminaremos igual?

p

Es mi hija, y soy libre incluso de cortarla en dos si me da la gana. Es asunto mío y nadie tiene que inmiscuirse

Manda carallo!

D

#11, ¿te refieres a la postura de la ONU sobre estos temas? http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=2277
http://ipsnoticias.net/print.asp?idnews=31921

A mi me parece mas que correcta.

N

#16 y #19

Que mentalidad teneis, no???

loletes

Si yo hubiese pasado por eso, JAMAS permitiría que mi hija pasara por lo mismo!!!

Raven_klavier

#15 supongo que si has pasado por eso y aún y así tienes hij@s con ese energúmeno debes estar completamente anulada como persona y como mujer. Lo que también me parece increíble son los razonamientos de estas niñas de tan corta edad. Imagino que crecen MUY rápido a base de porrazos... una verdadera lástima, como dicen por ahí arriba dan ganas de llorar... veo a mi hermano de 11 añitos y joder...

D

No es cuestión de religión, son costumbres tribales que dominan a esa sociedad.

emilie

#16 Para que veamos que queda mucho por hacer...

Mox

Curioso que hayan podido divorciarse en una sociedad asi, puedo entender que tengan una sociedad con otra filosofia y otros valores y blablabla donde se den este tipo de matrimonios, pero no comprendo porque hacen estas practicas si luego es evidente que todas se van a divorciar, por coherencia logica deberian eliminar este tipo de matrimonios

susa

#25
no creo que se divorcie casi nadie, serán casos aislados. Casándote tan requetejoven te succionan el cerebro sin darte ni cuenta pues "te haces" en ese medio, sobre todo si no ves otra cosa en tu vida que a tu marido y otras mujeres con cerebro succionado que dan gracias por estar subyugadas, las pobres.
Igual es que el divorcio está legalizado, y no hay edad límite para casarse.

D

Yo lo que me pregunto es por qué precisamente ahora tres casos han salido a la luz. El casamiento forzado no es nada nuevo, y el hecho de que una niña proteste e incluso se atreva a ir frente a un juez debe ser raro, rarísimo. De hecho es algo que requiere tantísimo valor que no soy capaz de imaginarme que lo hagan por iniciativa propia.

Si el hecho de que una niña proteste es tanto raro, el que lo hagan tres a la vez da que pensar.

¿Se trata de oportunismo mediático y nada más? ¿Hay algo que esté cambiando en las costumbres de esta gente? ¿Hay alguien que incitó a las niñas a dar el paso? ¿Ha pasado siempre y sólo ahora nos enteramos?

¿Qué pensáis?

D

#16 jejeje muy subjetiva invasión estamos sufriendo... poco a poco, tiempo al tiempo... tienes toda la razon, miedo me da tanta gente y con esa religion...

D

Si la ley esa del profeta corta manos a los ladrones... por que no siguen el ejemplo con los pederastas estas h**os de p**a ?El rabo les cortaba yo, y por que no , la cabeza, a ver si el resto aprende...

galleta27

Ahí unas futuras mujeres con coraje y valor para luchar contra la opresión de la tradición. A pesar de su corta edad son capaces de luchar contra la injusticia y contra la explotación de su condición femenina. Esperemos que en el futuro (a ser posible, muy próximo) estas tradiciones cambien gracias a estas niñas y a todas las personas que luchan por proteger un bien tan preciado como es la infancia y que luchan contra la depravación y el egoísmo de algunos.