Hace 14 años | Por Catacroc a anclaos.wordpress.com
Publicado hace 14 años por Catacroc a anclaos.wordpress.com

Lo increible fue que cuando me comentaron que se habían “cargado el post” en Menéame lo publiqué en Twitter, y fue entonces cuando Ricardo Galli, uno de sus dueños, me contestó también por Twitter llamandome fascista, tal como se ve en el cabezal de este post.

Comentarios

gallir

¡Un attention whore!

Mi texto:

«@Retroferran ¿no tienes la sensación de abuso de la calificación "políticamente correctos" cuando se critica a opiniones fascistoides

Que era una segunda respuesta a su tuit:

«Publicar algo en Meneame fuera de lo políticamente correcto es que te cocinen a negativos: http://menea.me/fjes »

Cada uno se busca la fama como puede, muchos de "víctimas" por unos negativos.

PS: Los fascistoide son "cartas" como el original http://www.elpais.com/articulo/opinion/castellano/Cataluna/elpepuopi/20090721elpepiopi_8/Tes Pero calramente el "anclaos" no entiende nada, a pesar que se lo aclaré:

D

Yo, el@Accornista lol

gallir

#8 Mi respuesta a ese "chico" fue exactamente:


RetroferranRetroferran Fuí a verla, me parece que no te has enterado: fue votada duplicada (y spam), c&p de El País, además sensacionalista. Enough?

Es decir, se queja de unos votos negativos acusando de "politicorrectismo" a negativos cuando eran en realidad por duplicada (de el-castellano-en-cataluna). Eso es objetivo y verificable.

Luego, sobre el tema "politicorrectismo" le pregunto lo de #4 y encima le hago más aclaraciones a uno que me preguntaba si había llamado "fascista" aretroferranretroferran:


@javierduro No, es conclusión es tuya. Mi pregunta va en serio, ya es un mantra (lo comenté aquí hace semanas... no puedo encontrarlo [*]

[*] Y ya buscaré ese tuit o nota sobre el abuso de acusar a otros de politicorrectos.

Todo lo demás es sólo ganas de llamar la atención, o de no leer bien [los pocos caracteres de tuit] y tener la piel extremadamente sensible. Le debería haber dado una pista que sigo aretroferranretroferran desde hace tiempo, no creo ser tan masoquista para seguir a "fascistas". Aunque ahora visto lo visto creo que debería re-pensarlo.

gallir

#41 ¿Que es la única intervención en Menéame? No sé si serás fascista, pero victimista y mentiroso sí que lo eres:

@0

Makar

Por más que mintáis no se va a convertir en verdad. El tipo de la carta original ya decía que le daba igual que pudiera solicitar las comunicaciones en castellano. Vamos, que lo que quería era patalear directamente. "Catalanista y de izquierdas", sí, y Espe ama a los catalanes.

D

#5 Te toca fregar, acabas de mear fuera del tiesto...

Makar

#26 Esta situación me parece muy pobre, y desde luego no me sirve que algún político me diga que puedo exigir que la Administración se dirija en el idioma que conoce o que tiene a su disposición escuelas de adultos para aprender catalán.

Sí, me la he leído. ¿Y tú?

gallir

#12

> #4 ¿Fascistoide una carta de lectores de El Pais, medio oficial del PSOE? WTF!!!

¿Y qué coño tiene que ver que haya salido en El País? Como si todo lo que publican fuese "progresista". Como si nunca les hubiese criticado.

> #5 estoy contigo!

Claro, ahora tú, el probre víctima, acusa de fascista.

> #1 menea porque sabe que cualquier cosa que diga Galli o Meneame suma karma. Espabilado el menda, hay que joderse!

Veo que lo tienes claro, somos unos facistas y sus usuarios unos politicorrectos y karmawhores chupapollas de Galli. Pero te ofende que haya llamado "fascitosoide" a una carta de El País porque es de "izquierdas".

Es genial lo tuyo. ¿Podrías aclarar si eresretroferranretroferran y el autor del apunte?

gallir

#38

> Uno tiene derecho al pataleo, y es lo que él hace,

No es simple pataleo, miente, manipula y practica el peor maniqueismo.

Si él tiene derecho a eso (publicado en un medio nacional), también tenemos derecho a criticar la carta en un puñetero tuit personal. Si además su postura es similar a la ideología fascista (bien documentada) creo que tengo el derecho a decir que esa opinión es fascistoide.

gallir

#21

No ha entendido nada (porque de hecho ni leí su apunte original), yo llamé facistoide a la carta original (argumentado en #20). A él jamás le llamé, incluso le dije que no (porque ni había leído su apunte). Si él saca sus propias conclusiones y no le gustan, vale, pero que no me diga que yo le acusé de fascista.

Es simplemente eso, no manipules ni pongas en boca de otros lo que han dicho para una respuesta victimista del tipo "¡lo que me ha dicho! ¡lo que me ha dicho!". Menos aún si estoy manteniendo conversación normal, aclarando y matizando los equívocos.

Luego, la carta esa no es "opinión moderada", no se puede considerar opinión moderada algo que miente y manipula. Una opinión moderada hubiese sido "Le enviaron una carta en catalán a mi madre, no la entiende, pregunté si podía cambiarse, etc. etc." No sé cómo consideras moderada una opinión que acusa a la generalitat de violar derechos fundamentales por haber enviado una puta carta en catalán siendo éste idioma oficial.

Dices también que es "políticamente incorrecta", lo siento pero ese es el lenguaje del establishment que ves en todos los periódicos nacionales. ¿Desde cuando se considera "políticamente incorrecto"?

http://es.wikipedia.org/wiki/Correcci%C3%B3n_pol%C3%ADtica
La corrección política o lo políticamente correcto es un término utilizado para describir lenguaje, ideas, políticas o comportamientos que se considera que buscan minimizar las ofensas a grupos étnicos, culturales o religiosos. El término se usa también en un sentido más amplio para describir la afiliación con la ortodoxia política o cultural. En forma similar, el término políticamente incorrecto describe a aquello que podría causar ofensa o ser rechazado por la ortodoxia.

En todo caso lo políticamente incorrecto en este país es defender el derecho de un catalán a dirigirse a la administración en su idioma materno.

Te repito, esa carta a El País no puede ser moderada: miente, manipula y exagera.

Makar

#36 De hecho, sería interesante ver qué solución propondría el cartista de marras, pero como se limita al lloriqueo nos quedaremos en la más tenebrosa ignorancia.

saó

#26 Lo decía aquí:

"Esta situación me parece muy pobre, y desde luego no me sirve que algún político me diga que puedo exigir que la Administración se dirija en el idioma que conoce o que tiene a su disposición escuelas de adultos para aprender catalán."

D

#8 Hay uno que esta preparando un meneo sobre el acelerador de particulas, dice que acabará con el mundo.

SirKeldon

#44 Es más nefasto aún tildar al agregador de noticias, a sus administradores y usuarios de una determinada ideología política por los negativos a determinadas historias. Seguro que tu estudio es algo de una inefable actitud periodística, contrastando hechos y preguntando a los usuarios por su pensamiento, ¿verdad?. En menéame votan todos, y somos más de 120.000 usuarios, ¿todos defendemos al PSOE?, ¿todos votamos negativo a esas historias?, ¿todos formamos parte de un complot judeomasónico para apoyar al estado? Ante esto, no se qué es más grave, si llamar a una sola persona fascista o relacionar a todo el menéame y su administración como partidarios del PSOE.

Hasta aquí la opinión de un no-titulado-en-nada. Saludos.

gallir

#31 A ver si te lo puedo poner como en Barrio Sésamo:

1. La lengua de los ciudadanos de Catalunya desde al menos la edad media y antes que existiese el reino de españa es el catalán.

2. La gran mayoría de los ciudadanos en la Catalunya actual habla y/o entiende el catalán.

3. El catalán es idioma oficial en Catalunya y reconocido por la constitución.

4. La administración pública catalana tiene la obligación legal y ética de atender a sus ciudadanos en su lengua materna y/o vehicular.

5. Por razones que son entendibles (por 1, 2, 3 y 4) una parte de la administración parece que envía cartas sólo en catalán, aunque los ciudadanos que no entiendan (o porque les sale de los cojones) pueden solicitar que se las envíe en castellano.

Ahora bien, ¿cómo se podría definir al fascismo? De la Wikipedia:

El fascismo es una ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo;

Ahora bien, la administración catalana reconoce el derecho de los ciudadanos castellano-parlantes de ser atendido en castellano. Pero un señor que vive en Catalunya (parece que desde hace tiempo) a partir de una carta de la seguridad social monta toda una historia de que al hacerlo de esta forma se violan derechos fundamentales, sin pensar siquiera que hacerlo de otra forma sí violaría derechos fundamentales (ciudadanos e históricos) de la mayoría catalana y parece exigir que la administración se dirija sólo en castellano (¿¡porque esto es España!?).

¿Cuál de las dos actitudes está más próxima a la definición de fascismo si es que hay proximidad?

gallir

#24

> Por otro lado, tu conclusión de que una queja porque la sanidad pública catalana se niega a comunicarse

En ningún momento la carta dice que se hayan negado a pasarle en castellano, sólo que le envían en catalán (ver #25). No sé la situación (no me envían cartas de la sanidad catalana, pero sí de la de Balears, en los dos idiomas), pero ¿lo ha solicitado? No considero tan "grave" que por defecto envíen en catalán, para la gran mayoría es su idioma materno o lo entiende pefectamente.

> ¡Y tú lo conviertes en un ataque a los derechos de los cataloparlantes!

Yo no dije eso, relee lo que escribí, de los que mienten con las "imposiciones del catalán" o que se "niegan a hablar en castellano", cuando lo que buscan es que no se la use como lengua vehicular habitual. No conozco a ningún funcionario catalán que se haya negado a hablar en castellano, he tenido contacto con muchos y todos cambian al castellano cuando oyen mi [deficiente] catalán sin problema alguno. La historia que cuentan unos pocos con la percepción real que hay no tiene nada que ver.

#26 ¿Qué "denuncia" has visto? Sólo un lloriqueo con mentiras y exageraciones increíbles.

PS: Estoy discutiendo tranquilamente con varios que no comparten mi opinión sobre el presunto fascis-oide o no de una carta ¿iréis ahora a escribir en un blog que os llamé fascistas? ¿a que no? Pues eso es el fondo de la cuestión de este envío

saó

#33, no. No se trata de que "sólo pide que se dirijan a su abuela en castellano" en la carta, que no a la administración, es más, lo exige. Y lo exige de tal forma que no le importa ni le interesa el hecho de que, si se lo pide a la administración, se dirigirán a su abuela en castellano y se acabará el problema.

Catacroc

#15 No me defiendas que realmente he meneado esto por un ligero ataque de karmawhorismo, #12 me ha pillado :P. Pero es que ayer me meti en un par de flames sinsentido y tengo que apañar un poco mi karma.
Sorry.

D

Me mola lo de "un bot de su propiedad". Galli, con su ejército de bots que dominará el mundorl!!

SirKeldon

#49 Qué gran motivator, no sé quién será su autor, pero desde aquí le felicito enérgicamente, signifique lo que signifique roll

planck956

maburro

Slant

#6: Yo no lo veo asi, me gusta meneame y su comunidad de usuarios, pero ya llevo tiempo por aqui y se lo que me digo. He visto actitudes por parte de "la cupula" de meneame que no me han gustado en absoluto, al igual que la respuesta de Galli via twitter a ese chico.

D

#21 Soy manchego, he vivido durante algunos años en Cataluña y actualmente vivo en Valencia. No hablo ni papa el catalan ni el valenciano, pero lo entiendo. También he vivido en Asturias y te puedo decir que me resulto bastante entender el asturianu, pero lo logré, con un poco de esfuerzo por ambas partes....
También he de decir que en la Comunidad Valenciana cualquier documento oficial (médico, inem, etc...) va escrito en castellano y valenciano, que creo que és lo idoneo...

D

Sigo sin entender porque una institución que deliberadamente envía una carta en uno solo de los dos idiomas oficiales no es fascista, y él que lo denuncia si.

D

#23 Hay una cosa que nunca entenderé de Cataluña, ante la duda de saber cómo se expresan sus ciudadanos, ¿por qué no envía la carta en los dos idiomas oficiales? Así se hace en Canada, incluido Vancouver, zona donde dudo que alguien hable en francés.

D

#32 Por terminar de centrar tu idea de fascismo, y no la de la wikipedia, ¿otra forma que tenga en cuenta las dos lenguas es fascismo?
Porque en esa carta al director no se excluye ninguna lengua, como si ha hecho la Generalitat. A ti te lo puede parecer, pero a mi no, la verdad, sólo pide que se dirijan a su abuela también en castellano.

D

Bueno, puede que tenga problemas a la hora de defender sus ideas honestamente, y eso que ya le advertiste anteriormente, pero también he de decir que lo de fascista parece que ha quedado claro que no es lo peor de la carta.

D

Mussolini llega a escribir esa carta y le tachan de comunista.
Y yo que pensaba que lo de poner la etiqueta de fascista si más hoy en día es de pobres intelectuales, ¡qué cosas!

D

En realidad pretenden negar el derecho fundamental de que puedas vivir en tu sociedad en el idioma que hablas con toda tu familia y amigos.

¿En esa carta quién niega el derecho fundamental de que puedas vivir en tu sociedad en el idioma que hablas con toda tu familia y amigos., la abuela, o la generalitat?

MarcosBL

Lo que éh... éh... asi que... OMG OWNED lol (ponga aqui un par de gatos para dar aún mayor impacto) lol

D

#39 Y si tu tienes derecho a criticarle, incluso estirando el termino fascista metiéndolo con calzador(bien documentada no es la wikipedia precisamente), yo tengo derecho a decir que puede que le vendas el zapato a algunos, pero a mi no.

D

Yo es que por mas que leo y re-leo la carta al director, no le veo fascismo alguno, oiga!!
¿Pasaré el test de Voigt-Kumpf anti replicantes fachas?

yggdrasil

Marchando una de buaaaaambulancia

drodriguez

Galli, me parece que Retroferran te ha entendido perfectamente, pero tú no a él. Si él publica en su blog una carta al director de El País y la suscribe, cuando llamas "fascistoide" al autor de la carta se lo estás llamando también a él.

Ahora, tampoco entiendo que denunciar que le envían la información médica a su madre en catalán (idioma que no entiende) pudiendo hacerlo en el otro idioma oficial de Cataluña (que sí entiende) pueda considerarse fascistoide por nadie con dos dedos de frente. Me parece que el problema aquí es doble, y no has colaborado precisamente en su solución.

La imposición de una "corrección política" ha llevado a que deban ampararse bajo la "incorrección política" tanto opiniones moderadas y razonables como extremistas, dándose el caso de que, efectivamente, los extremistas puedan cobijarse bajo la etiqueta de "incorrección política". El problema es que al calificar de "fascista" o "fascistoide" una opinión moderada pero sí, políticamente incorrecta, no estás haciendo otra cosa que colaborar en la imposición de esa corrección política, y facilitando por tanto la confusión entre opiniones moderadas y extremistas al meterlas en el mismo saco.

Joder, ¿se me habrá entendido el trabalenguas?

drodriguez

Galli, lo que estás diciendo como falso no lo es. O mejor dicho, no lo es aplicando unos cuantificadores. En muchos ámbitos (públicos, en los privados nadie dice que haya problemas) no se puede emplear el castellano. Que tú en concreto en tu ámbito puedas es un caso particular. El de la carta es otro, de signo contrario. Tu caso no invalida el caso de la carta.

Por otro lado, tu conclusión de que una queja porque la sanidad pública catalana se niega a comunicarse en castellano con una paciente que sólo habla ese idioma implica que el autor de la misma quiera negar el uso del catalán a quienes lo hablan es alucinante. Es que es leerlo y no creerlo. A quien se ha negado el derecho fundamental de vivir en su sociedad en el idioma que habla con toda su familia y amigos ¡es a la madre de quien escribe la carta! ¡Y tú lo conviertes en un ataque a los derechos de los cataloparlantes! Asombrosos los extremos a los que pueden llegar los razonamientos para justificar ciertos atropellos, eso sí, políticamente correctísimos.

drodriguez

De eso nada, Galli. Si hay algo políticamente incorrecto en este país es denunciar que la administración pública catalana (y no sólo, pues se está extendiendo a otras comunidades, aunque sí principalmente) discrimina a los castellanohablantes. Que eso no sucede y que es mentira es "la ortodoxia política o cultural". ¿De verdad crees lo contrario?

#25 ¿Qué decía qué? ¿Dónde decía eso? ¿Te has leido la carta?

Slant

#15: Disgusting...

Slant

#10: Con toda la historia las cosas cobran otro sentido e incluso pensaba en disculparme... hasta que he leido: "no creo ser tan masoquista para seguir a "fascistas". Aunque ahora visto lo visto creo que debería re-pensarlo."... Justamente a esto me refiero en el comentario #9.

Makar

Cuando uno está haciendo el ridículo conviene parar.

saó

Curioso como una falta de comprensión lectora te deja en ridículo reiterado (vía twiter y tu propio blog) roll.

Pero todo tiene arreglo:

http://www.xtec.cat/~jgenover/complec.htm

D

#35 #36 #37
Uno tiene derecho al pataleo, y es lo que él hace, y además muy lejos de las formas del fascismo aunque a ti te lo parezca, a mi no. Las razones de porque te lo parece al final planteo una idea. Independientemente de donde yo sea, lo lógico y normal es que si hay dos lenguas cooficiales, se envíe toda documentación en los dos idiomas.
Si deliberadamente sólo se comunican en uno de los dos, mal.
Tanto si es catalán como si es castellano. Hacerlo en uno de ellos y dar la opción secundariamente del otro idioma: mal.
Exigir el idioma que falta: bien.
Fascismo, flaco favor le hacemos a las víctimas del fascismo cómo lo fue mi abuelo asturiano teniendo que emigar a Francia, calificando esa carta de fascista.
Y ya que alguno ha preguntado si he estado en Cataluña para dar mi opinión, parece que el origen es importante para opinar, y me habéis dado pie, voy a añadir otra cosa. Me sorprende como puede la gente etiquetar gratuitamente de fascistas ideas y comportamientos libremente y que para ello hayan tenido que emigrar de latinoamerica que está lleno de fascistas y de francos por doquier y no se hayan quedado para erradicarlos como parece que se sienten obligados a hacerlo por aquí. Pero bueno eso ya será para otra ocasión.

Slant

Deberia callarme? Para mi lo fascista de verdad fue el ban day...

D

#4 ¿Tú eres Gallir? Inesperado. Pensaba que lo era perl... Espera un segundo...

Oh

f

#1 menea porque sabe que cualquier cosa que diga Galli o Meneame suma karma. Espabilado el menda, hay que joderse!

#4 ¿Fascistoide una carta de lectores de El Pais, medio oficial del PSOE? WTF!!!

#5 estoy contigo!

f

Soy Fernando Blanco, autor de Anclaos, y esta será mi única intervención en Meneame tras dos horas de espera del sistema, la que hago porque soy (obviamente) un aludido.
A Ricardo Galli: sólo decirle que no soy ni victimista, ni maniqueísta ni manipulador, ni tengo el poder de convocatoria siquiera para intentarlo. Pero tampoco soy fascista ni confundo lo políticamente correcto con lo "fascistoide", tal como Usted me escribió por Twitter. Y quisiera evitarme resumir mi post donde sólo explico, sorprendido, como un formador de opinión como Usted se permite sugerir lo que habitualmente los trolls vomitan. Si es por mi, tema acabado en espacio público.
Al que opina con #15: si firmo mis artículos en El Periòdic con nombre y apellido, si firmo mis posts en Anclaos con nombre y apellido ¿me dirá porque usaría un seudónimo para opinar en Meneame?
Y al resto: mi post expone una carta al director publicada por medio afín al PSOE; quejas sobre si el autor es catalanista de izquierdas o miembro del KKK, al director del diario. Pero creo sinceramente que lo que dice el autor refleja una realidad en Catalunya: el uso como factor de poder de una lengua co-oficial contra la oficial de todo el país (porque Cataluña está en España, guste o no, y en toda España se habla en castellano). La abuela en cuestion no tiene, ni debe, aguantar los delirios identitarios de la Generalitat viviendo en España. Muchos países (la mayoria citados) han sabido resolver temas similares sin pisotear derechos de una mayoria.
Por supuesto que se puede vivir en Catalunya hablando solo en castellano aunque difícilmente se llegue a algún lado, tanto en lo social como en lo profesional porque 23 años de CiU y los que van del Tripartí hicieron del catalán la lengua del poder y de la catalanidad una cuestión étnica, al punto tal que el andaluz Montilla (y esto es una opinión personal) DEBE sumarse a la causa nacional, so pena de que ERC e ICV lo dejen en caída libre.
Y NO MENEO aunque a@eloso,autor de este berenjenal, no creo que le importe. Todo sea por el karma.
A quien quiera, la seguimos en http://www.anclaos.com
Saludos,

Fernando Blanco

f

(COPIA DE LA RESPUESTA EN http://www.anclaos.com AL COMMENT DEL SR. RICARDO GALLI)

Sr. Galli: no voy a entrar en un tema que desconozco, pero buscando información en Google sobre cual era el criterio de voto de Meneame, tras todo este berenjenal, me encontré con “eso” llamado Ban Day que dejó la credibilidad de su agregador por los suelos y de lo que tengo entendido que aún no se ha recuperado, por lo que unas estadísticas fabricadas en la cocina de su empresa por un bot de su propiedad no me dicen nada, e insisto, tampoco me convierten en un fascista.

Tengo la sensación de que estas cosas en Digg.com no pasan.

Saludos,