Gregorio Peces-Barba, uno de los siete artífices de la Constitución Española, repasa los avatares de aquellos convulsos días de los que se cumplen treinta años. Entre otras cosas, considera que la referencia a la Iglesia Católica, recogida en el artículo 16, era “absolutamente innecesaria, ya que ha permitido a la jerarquía evitar el carácter laico del estado”. También dice: “Hay que lograr un sistema electoral más justo, que represente mejor la voluntad de los ciudadanos".
( ¿¿ Un poquito de tipex ?? ) :roll:
Y afirmar que la constitución actual es una constitución coaccionada es insultar a todos los españoles que hemos vivido en concordia bajo ella durante 30 años.
Pero ya sabemos históricamente que eso no tiene futuro :roll:
- Ganar elecciones con mayoría absoluta para la propuesta de modificación
- Disolución de las cortes y nuevas cortes constituyentes
- Aprobación de la modificación por mayoría absoluta de 2/3
- Referendum
Claro, porque la mención a la iglesia católica se hace en representación de toda la sociedad ¿no? :roll:. Lo que hay que oir.
Si la Iglesia estuviera en el poder, no habría Ley del Divorcio (y mucho menos posibilidad de abortar legalmente); el matrimonio religioso sería obligatorio; y la misa de los domingos, cuasi obligatoria. Y me parece que no es así. No confundamos el ruido que puedan hacer los obispos en un momento dado, con el poder real de la Iglesia, que es bastante poco y bajando.
Añado, para ahorrar tiempo: y respecto al Concordato, reclamemos al los sucesivos Gobiernos que no han hecho nada por suprimirlo. Y no me refiero sólo a los del PP.
meneame.net/story/bono-plantea-cambiar-ley-electoral-para-politicos-ess
que "... una subcomisión de la Comisión Constitucional del Congreso ya está estudiando fórmulas para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), de 1985"
Ya basta de reverenciar la constitución. Lo importante es "la vida constitucional" no la constitución del 78, fruto de unas circunstancias concretas en el tiempo. Tal vez va siendo hora de que las generaciones que hemos crecido en libertad, sin el adoctrinamiento franquista en las escuelas o el miedo al ejército seamos tenidos en cuenta.
Cuando pasen unos años, podrás ver que ciertos cambios en la Constitución tambien tendrán futuro; aunque sean de tendencias de izquierda. Y de esta manera, la derecha tendrá una estupenda oportunidad de demostra, si así lo hace, que es capaz de ser tolerante como lo fue la izquierda de este país al admitir los sapos que tuvimos que comernos con esta Constitución actual.
#15 Tú lo has dicho y así fué.
#37 Coincido con los cambios planteados. No hay miedo a cambios si son para mejor.
Yo creo que esa referencia tenía sentido en su momento, pero ahora se ha quedado obsoleta. Cuando todo el país era católico, se comprendía. Pero ahora, que hay tanto ateo, tanto agnóstico (presente) y encima muchas otras confesiones, esa mención no da más que problemas. Recordemos que la constitución también reconoce "el derecho a las personas a educar a sus hijos según sus creencias religiosas". Eso hoy en día significa que con dinero de los impuestos de todos, hay que pagar profesores de islam, de judaísmo, de hinduismo, de baha'ismo y de cienciología si surge. No se hace en todos los casos, pero la gente tendría derecho a pedirlo. Y yo no tengo ganas de pagarlo. Así que, en mi opinión, clase de ética razonada para todo el mundo. Yo dejé la clase de religión con once años para dar ética, y la verdad es que no sé si es porque las profesoras eran buenas o qué, aprendí muchísimo.
En suma: cambiar la Constitución, SÍ. Pero como indica la ley, con su referéndum. Francamente, creo que la sociedad ya está preparada para eso. También se puede aprovechar para pedir la República. Aunque francamente, me es más prioritario lo de eliminar las referencias a la religión.