Hace 13 años | Por Feindesland a quintopino.org
Publicado hace 13 años por Feindesland a quintopino.org

¿Y dónde estabas tú cuando a mí me bajaban anualmente los precios de mis productos?. ¿Y me dices que es culpa del patrono, que no paga lo justo?, ¿pagabas acaso tú lo justo por mis tomates o mis patatas? Pagabas siempre el mínimo, lo menos que podías y te daba por el saco que yo doblase el espinazo de sol a sol. Entonces no pensabas en la injusticia social...

Comentarios

D

#3 Bien dicho. Aunque todos miramos por nuestros intereses, al menos en gran parte, por culpa de esta sociedad capitalista en la que vivimos.

#10 Yo también estoy indefenso frente al mercado. De hecho prácticamente la totalidad de la población lo está, excepto los muy poderosos.

D

#4 Complementaré con datos: Los fondos de la Política Agrícola Común han dejado más de 100 mil millones de euros en el campo español.

j

Entiendo que el enlace va dirigido a la web un pequeño campesino que se "gana la vida" con su esfuerzo y trabajo diario y efectivamente tal y como es el mercado está indefenso: ante la gigantesca ola de mano de obra barata de otros paises en desarrollo, productos que se producen en otros paises ,- no sabemos con qué técnicas de cultivo ( abonos y semillas ) que quizás en la UE estan prohibidas- ...etec,etc y estoy de acuerdo en lo que dice en enlace.....Respecto a los comentarios aparecidos aquí me dá la impresión que pocos de los meneantes tienen relación con los agricultores pequeños y sus pocos ánimos para seguir cultivando sus tierras para los poquisimos "beneficios" que puedan reportarle su trabajo.
Actualmente hoy día hay un tremendo y dramático futuro para todos aquellos que quieran vivir de la agricultura a pequeña escala,es necesario un cambio generacional - pero hay poca voluntad por parte de las diferentes administraciones y por parte de la gente que podría estar trabajando en actividades agicolas- pues resulta que los millones que dice #6 TODOS han ido a parar a las grandes fincas - terratenientes-y cooperativas y al mantenimiento de esos políticos que dicen defender la agricultura del país.

D

#10 Lamentablemente hablo desde el conocimiento, pues tengo relación directa con quien se encarga gestionar las subvenciones a las distintas plantaciones en mi provincia y te podría contar cosas increíbles y hablo de pequeños agricultores.

Feindesland

A mí me parece que se habla de que si un empresario contrata la manod e obra por menos, es un cabrón, y si los demás compramos las manzanas pro menos, somos unos listos...

Y totalmente de acuerdo con #10: las subvenciones se las han llevado los grandes, como la Reina de Inglaterra, que ha cobrado la de Dios...

D

#10 Vivo en una aldea, a mi alrededor hay cientos de casas en las que se cultiva de todo y hay muchas ganaderías, algunas enormes de más de 1.000 vacas y otras de 10 o 20. Sé de lo que hablo.

El país no pierde absolutamente nada porque gente con explotaciones enanas deje de cultivar porque no pueden ofrecer precios competitivos. Si alguien tiene el sueño de tener una finca pequeña y vivir de ella, que se joda o que ofrezca otros productos (agricultura ecológica, relación estrecha cliente-agricultor, etc) y que se busque la vida. Yo también quiero vivir de comentar en menéame y nadie me paga por ello así que me busco otro trabajo. Si no sé hacer otra cosa, aprendo. No voy al Gobierno y le pido que me dé dinero.

#12 Ya, pero es que el error es decir que el empresario que tiene que elegir entre dos y elige al más barato es un cabrón. No lo es. Es lo que haría cualquier persona con dos dedos de frente.

D

#4 Ojalá te ayuden como a mí, con subvenciones de caridad y hambre para tus hijos.

#13 Permíteme que dude eso. Como bien apunta post (luego es lo que vosotros queráis leer) nuestros hábitos de consumo tienen una repercusión real y muy fuerte en tu país. He viajado algo y te puedo asegurar que ese desapego del país no lo he visto como en España en ninguna parte. En muchos sitios he visto carteles diciendo "Comprando (inserte aquí nacionalidad) le estás comprando un futuro a tus hijos". Ahora mismo estamos en un proceso de retroceso en el tejido industrial y económico que asusta. Eso está haciendo a muchos irse cada vez más a la caza del precio más barato sin darse cuenta que eso repercute más aún en la economía que ve como se cierran fábricas de ropa y calzado, fábricas de coches (no fuimos capaces ni de mantener SEAT), etc etc... Eso nos hace un país dependiente del turismo (que depende de la situación económica del resto de países) y del ladrillo (que parece que es lo único que se nos da bien... y es algo muuuuyy peligroso.

Feindesland

#16 Pero es que si prefierres lo propio, eres xenófobo.

Yo a veces alucino...

Krisiskekrisis

#10 Lo de las subvenciones parce cierto. Hace unos años alguien se tomó el trabajo de seguirlas la pista, y algo así como el 40% acababa en fincas propiedad del sr. Botín.

La explicación es que los grandes terratenientes tienen un bufete de abogados para seguir estos temas, y los pequeños agricultores obviamente no.

Pero sí, el artículo contiene xenofobia (que le vamos a hacer).

D

#14 Alguna fuente al respecto?

Bender_Rodriguez

#10 Totalmente de acuerdo. Los pequeños agricultores tienen que hacer grandes inversiones para cultivar la tierra. En los invernaderos de hortalizas hay que pagar plásticos, simientes, abonos, agua, insecticidas-control biológico de plagas, mano de obra, transporte, peritos. Son muchos miles de euros los que se invierten para que después los intermediarios te den unos céntimos por kilo de verdura, al mismo tiempo que se abren las fronteras para la llegada de hotalizas de países extracomunitarios donde los controles de calidad no son tan exigentes. Los agricultores por ser minoritarios no suelen tener mucha repercusión en sus protestas, pero muchas veces tienen razón.

D

#5 Ehhh eso es muy relativo. Ese maíz brasileño igual gastó menos CO2 en plantarse que al lado de tu casa...

#10 De familia campesina diré:

Los están puteando.

Peeeroooo.......

1- Pero cuando fué lo de la cuota láctea, mintieron todos como putas y luego nos dieron menos.
2- Pero cuando se les dio oportunidad de concentrar, no quisieron por burrismo y no mover los putos marcos.
3- Pero cuando podían haber hecho productos de alto valor añadido, prefirieron dejar de producir lo que daba más trabajo y darse a la subvención.

Aquí todos somos culpables.

PD: Lo cual no quita que...

D

¡Tócate los cojones! Ahora resulta que le debemos algo a los agricultores de este país. Lo que me faltaba por oír. Sólo falta que vengan los mineros a echarnos en cara que no compremos su carbón.

#7 ¿Por qué es injusto? Si en mi empresa nos bajan el sueldo en la de al lado nadie protesta. Cada uno protesta por lo que le toca. Si en España hay muchísimos menos agricultores que trabajadores del sector secundario y terciario, ¿por qué vamos a llorar por ellos? Además es que no sé a qué viene esto cuando el sector primario de este país tiene subvenciones por arriba y por abajo.

pichorro

#8 Aquí nadie debe nada a nadie. Ahora bien, creo que es justo reconocer que ciertos sectores tienen menos capacidad "para tocar los huevos" y se les hace menos caso.

l

#8 Sólo falta que vengan los mineros a echarnos en cara que no compremos su carbón.
Mejor no investigues sobre ese asunto, no te vayas a llevar otro disgusto.

Tiy

Y yo, consumidora, debería maldecir a intermediarios, labradores, ganaderos, comerciantes y politicos varios, por la porquería que veo en muchas tiendas y me hacen añorar las carnicerías, las fruterías y las verdulerías de mi infancia...

D

Mi criterio para comprar es bien simple: compro los productos que más cerca de mi domicilio se cultiven (independientemente del país). Así se minimiza el gasto ecológico de su transporte y se evita que haya países enteros condenados al monocultivo para sobrevivir.

También me parece muy fácil atacar al que menos responsabilidad tiene, no quiero decir que no tenga ninguna, que es el comprador en lugar de ir a la raíz del problema.

NiMihita

Idiosincrasia, la nuestra.
Yo no veo xenofobia en el texto por ningún sitio, es puramente descriptivo.

Krisiskekrisis

El tono del artículo es poético, si pasas por alto la xenofobia.

Feindesland

#1 ¿Xenofobia? Yo creo que hilas demasiado fino, ¿eh?. El problema de los productos agrarios de fuera no es precisamente xenofobia, sino que a todos nos da igual cion tal de pagar menos. En eso creo que tiene razón.

WcPC

#0 Me parece una mierda, culpando a los trabajadores de a pie por la crisis, la crisi no la ha creado quien no tenía dinero para poder pagar el precio de la fruta (fruta que esá mas barata en Francia, siendo producida en España)...

Mira, estoy demasiado cabreado con esta mierda de entrada como para seguir argumentando, total, nadie va a leerlo, con lo de la fruta es suficiente.

D

Me gustaría saber que opina este labrador de sus colegas (o él mismo) que plantan girasoles (por la subvención) y luego, ni lo cuidan ni lo recogen. Es más, cuando la movida de aquel barco ucraniano cargado de aceite de girasol protestaban porque daban mala imagen del girasol patrio.