Hace 10 años | Por karakol a eldiario.es
Publicado hace 10 años por karakol a eldiario.es

Julio de 1986. Martos (Jaén). Una multitud enfurecida asalta e incendia varias decenas de viviendas habitadas por familias gitanas en el barrio de El Cerro. Horas antes, un joven gitano había herido a un hombre de la localidad con una botella rota. La huida a tiempo de las familias desterradas, escondidas en los olivares, las salva de una tragedia mayor.

Comentarios

D

#3 Me ha sorprendido mucho eso que has dicho de Michael Caine, me ha dado por buscarlo, y al parecer es descendiente de los "nómadas irlandeses" (http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%B3madas_irlandeses). A veces también se les llama gitanos, pero no tienen nada que ver con los romaníes.

m

En las manifestaciones contra esa familia creo que había gitanos. ¿Eran racistas contra si mismos? ¿O tal vez el motivo NO era el racismo?

Voto errónea.

Aparte de que más racista es usar la raza como excusa para defender a delincuentes.

#2: Ni siquiera es tomarte la justicia por tu mano, si sabes que una persona te ha robado algo y tu lo recuperas por tu cuenta, no estás tomándote la justicia por tu mano, simplemente estás recogiendo un objeto de tu pertenencia que alguien erróneamente depositó en una vivienda ajena.

ccguy

Ya estamos.

Y criticar a Israel es ser antisemita. Una leche.

a

Yo creo que da lo mismo que sean gitanos o suecos. Si tienes unas personas que roban constantemente con total impunidad la gente se acaba hartando. ¿Por qué les quemaron la casa?¿ Por gitanos o por ladrones?

porsena

Yo soy mas de integracion, pero integracion en todo el territorio, realojar en la moraleja, monteprincipe o la finca en madrid, por ejemplo, y en el resto de comunidades en los nucleos donde residan tambien banqueros, politicos de alta gama y gente pudiente, es mas, yo creo que en esos nucleos, la tasa de delincuencia apenas subira......

tiopio

Sir Michael Caine no es gitano, ni siquiera entreverao porque le falta un cuarto de sangre gitana para siquiera serlo: "My father was half gypsy"

http://the-talks.com/interviews/sir-michael-caine/

RadL

Racista hubiera sido ir contra todos los gitanos solo por ser gitanos. El pueblo fue contra una familia muy concreta de gitanos debido a unos motivos muy claros y repetidos en el tiempo. Así que no es racismo de ninguna clase.

g

Esa sensación de que, en la noticia de un suceso violento o un robo, la palabra "gitano" contiene ya casi toda la explicación que el lector necesita para comprender de qué va la cosa.

Esto es triste pero muy real.

m

No soy racista, pero defiendo a los delincuentes que casualmente sean gitanos (mientras critico a los que no sean gitanos).
No soy racista, pero tacho cualquier actitud de crítica de alguien que no sea gitano...

¿Quién es racista?

D

No me encaja lo que comentais de ir a por los ladrones con la frase en la que dicen que quemaron al menos 20 viviendas. Eran los 20 familias con ladrones acaso? " Una multitud enfurecida asalta e incendia varias decenas de viviendas habitadas por familias gitanas en el barrio de El Cerro.".

Imag0

Me gustaría saber si tras estos graves incidentes, pasados dos meses por ejemplo, se reducen el número de robos, desaparecen por completo o en caso contrario, reanudan.

A ver qué pasa...

D

Esto fue lo que comenté en su momento:
Las estructuras anti mendigos llegan a Madrid (malasaña) de la mano de Burger King/c11#c-11
Y repito, como aclaré posteriormente, que los casos que describo están basados en mi experiencia profesional de gestión de unas viviendas de protección oficial. Y he trabajado en muchos sitios y lo he vivido también, aunque no tan de cerca como en aquella ocasión.