Publicado hace 14 años por Winnie a eldescodificador.wordpress.com

Hoy, Haití es cool. Si eres periodista y no estás en Haití, no eres nadie: el paraíso del sensacionalismo, la meca para una estrella de la información amarilla. Los primeros en llegar tendrán a la muerte en exclusiva. Hasta entonces, es tiempo de tertulianos, esos sabelotodo que unos minutos antes de entrar en directo han tecleado en Google la palabra “Haití”. Dentro de unas horas otro suceso de rabiosa actualidad eclipsará el terremoto de Haití. Y Obama, Piqueras y Antena 3 dejarán de estar a su lado.

Comentarios

Winnie

Muy cierto #3

keren

#3 Aunque las radios y los periódicos también pillan su trozo de carne.
Todo por la audiencia y las ventas.

M

#8 ¿en serio? Yo pensaba que ese programa se resumía con esto:

Lucerillo

#6 Haití era un país miserable hasta el martes... ahora es un país más miserable aún si cabe.

jmira

"Dentro de unas horas otro suceso de rabiosa actualidad eclipsará el terremoto de Haití. Y Obama, Piqueras y Antena 3 dejarán de estar a su lado." ->Pero Cruz Roja, Médicos Sin fronteras y otras.... estarán ahí.

D

#7y tu seguiras aqui opinando calentito,#17cuando queremos somos los más pusilanimes del mundo,no todo va a ser campanas y uvas de nochevieja,#25preocupate de o que haras tu por los demas hoy y deja a los demas
....que bonito es opinar de todo sin el temor de mancharnos,los que van alli se juegan el tipo y no ceo que vayan al Hilton..

ctrl_alt_del

"...es tiempo de tertulianos, esos sabelotodo que unos minutos antes de entrar en directo han tecleado en Google la palabra “Haití“"

D

Ya veremos si son tan cool si hay una réplica del terremoto y les pilla allí (que espero que no haya).

una_nime

No puedo con la imágenes de personas muertas, mutiladas, agonizando... ¿ por qué no pueden informar sin sacar estas imágenes?. Me parece una falta de respeto hacia estas personas y hacia los familiares que están destrozados al lado.

D

A ver, cierto que el autor tiene gran parte de razón en todo lo que ha escrito, pero ya estamos otra vez cayendo en generalidades. "Prensa" engloba a un colectivo amplísimo, desde el enviado especial de un periódico hasta el fotógrafo de una cadena de televisión privada. Con la desgracia provocada con el terremoto, cierto, estamos viendo ejemplos repugnante de amarillismo, falta de escrúpulos y sensibilidad, pero también se están dando muestras de periodismo de una enorme calidad, basta con buscar un poco y no centrarse en el lado malo de las cosas.

Por cierto, TVE hace un telediario estupendo, se colaron con las grabaciones que el autor expone en PD1, vale, pero ya han emitido sus disculpas por el error, para mí un ejercicio de honradez y saber hacer.

D

Hemos convertido a la solidaridad en algo a tener en cuenta sólo después de una catástrofe. Pero no, las ayudas a Haití tendrían que haber llegado ANTES. Si en Haiti no fueran miserablemente pobres como son, las casas aguantarían el terremoto de forma aceptable, con víctimas, pero desde luego que no hubieran habido ciento y pico mil fallecidos. En Agosto de 2009 un terremoto de 6.9 grados en la escala de Richter sacudió Tokyo, y no murió NADIE. Pero claro, en Tokyo los edificios se proyectan para resistir terremotos de esa magnitud, y también se invierten millonadas en ellos, en pos de la seguridad ante un sismo. Pues eso, que a los paises pobres hay que ayudarles antes, y no después. Después no hay remedio.

Quicker

#31 Siéndote sincero, yo, hasta esta catástrofe, sabía que Haiti era pobre, pero no sabía que era el más pobre de América, y que la mayoría de personas viven con un dolar o menos al día.

Este año he sabido cuanto cuesta y cuanto gana al año CR9 y cuanta pasta se ha llegado a gastar en un dia Victoria Beckham, entre otro montón de noticias ridiculas.

Es triste pero es así. Lo que no "vende", no sale en las noticias.

s

No sólo las televisiones privadas caen en el amarillismo y el Ego-periodismo:
"Yo he visto el apocalipsis", titula El Periodico en un gran titular de portada. El problema es que ese grandísimo YO -el burro delante para que no se espante- no corresponde a ninguno de los 50.000 muertos o de los centenares de miles de afectados per el terremoto de Haití sino a la enviada especial del diario catalán, que protagonitza una de las dos únicas fotos de la portada
Ego-periodismo en Haití

Hace 14 años | Por singermorning a diblogacions.cat

N

Sin ir más lejos, ayer vi en un programa de ésos que abarcan las tardes (los llamados "de actualidad") como una periodista, micrófono en mano, entrevistaba a un hombre que tenía conocidos en Haití:

Señor: "Todos están bien, mucho susto pero todos bien"
Reportera: "Ya... pero ¿A que están indignados?"
Señor: (con cara de no saber qué le preguntan) "Bueno... no sé..."

¿WTF? Como no hay sangre, angustia, muertos y gente llorando en la historia del hombre, la joven entrevistadora tuvo la genial idea de "forzar" la noticia, a ver si había suerte y se pone amarilla la cosa...

Lo peor es que ésa actitud cada vez se ve más.

A

Impagable artículo. Javier Pérez de Albeniz escribe con mucha mala baba, parece que se le va a reventar una vena de la frente, pero gente así es necesaria en el mundo del periodismo. Aún así le veo escribiendo en blogs por mucho tiempo, porque no me imagino un medio de comunicación incluyendo un columnista como él entre sus opinadores; ni su amiguete Sindo Lafuente podrá esta vez enchufarle en Elpais.com.

D

Tremenda crítica. Bravo.

nubio

La entrada es una crítica muy dura al modelo de periodismo que actualmente hay en muchos medios. Que no tiene moral ninguna y que por conseguir mas audiencia vende a su madre.
Como el programa de Ana Rosa, al que le da un buen repaso, pero tambien cuenta que llevan líderes en su franja horaria varios años.
Es decir, es lo que vende, existe esta clase de periodismo porque hay masa social que lo consume. Así de triste.
La moral periodística y empresarial está muy bien, siempre y cuando no afecte a la cuenta de resultados.
Esta es la mierda de periodismo que tenemos, acorde a la sociedad que se traga lo que le echen.

Nividhia

#23 vale que la prensa no es lo mejor del mundo, pero calificar el programa de Ana Rosa de periodismo es como decir que el petroleo es bebida.

D

Lo comenta el mismo que sabe que por hacer demagogia con esto de Haití va a tener más visitas, ¿no?

klam

Lo de Haití es una tragedia en muchos sentidos mas allá del terremoto. Hace apenas 6 meses Bill Clinton hablaba de que por fin la situación de Haití mejoraba de manera sostenible (http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=104787), pese a la deforestación, los huracanes y la corrupción. Este terremoto no solo frena lo que había mejorado, la ayuda internacional se puede volver comida para las corruptos de turno

kapitolkapitol

la solución es apagar la televisión, en internet si ves algo amarillo no te lo tragas

Mark_

[FREE TIBET!]

¿Alguien lo recuerda todavía?

e

En la primera noticia meneada sobre esta catástrofe se pueden leer comentarios pidiendo imágenes de la tragedia apenas media hora después del suceso.

Había a quien le parecía una vergüenza que TVE no estuviera emitiendo en directo desde Haití una hora después del terremoto, a pesar de que aquí estábamos en plena madrugada.

Es la sociedad la que empuja a los periodistas a actuar como lo hacen. Todos tenemos parte de la culpa.

paramoreta

Hm. Lo que a mí me sorprende es que alguien se sorprenda de ésto ahora.

La prensa funciona así día tras día, no busca informar, busca buenos rates, share, nº de clicks y por tanto, pasta por publicidad.

Que nadie confunda "información" con "prensa" (y sus diferentes medios), por favor.

PD: o si alguien no me cree, que pregunte a alguien que haya trabajado en un medio de comunicación y le diga por qué se emite/publica lo que se emite/publica.

M

Dentro de poco ir a ayudar también será criticado. Si no fuera por los medios de comunicación no habríamos sabido nada de la tragedia, y que se esté hablando de ella conciencia a la gente. Dejad de pensar mal de todo lo que se hace ya.

D

#21 Pues en cuanto que algunos de los que van a ayudar a toda prisa a Haiti y luego no les ves ayudando a nadie necesitado de su ciudad o zona, si es criticable.

vviccio

No tenían ni un mísero bulldozer para levantar escombros. Me temo que los supervivientes del terremoto son doblemente afortunados pues recibirán cuantiosas ayudas para la construcción un país que no tenía nada antes del terremoto.

danihr

Buen artículo sin duda. Feroz y merecida crítica a la desinformación amarillista. Pero abusa de las negritas y me ha costado mucho trabajo leerlo

Shirouhana

Son unos flipados, anoche en el telediario de la 1 se tuvieron que disculpar por varias imágenes que no eran de donde decían ser.

OCLuis

Bendito terremoto pensarán los políticos: durante algunas semanas la gente podrá comprobar como lo de la crisis no es tanto porque hay personas que están mucho peor que los españolitos.

ankra

el titular de el mundo de "Durmiendo entre muertos" tenia tela

D

Cada kilo del pedazo de m****a de Piqueras que va en un avión militar es un kilo menos de ayoda que va a Haití...

aneirola

Totalmente de acuerdo.

c

¿Y qué queréis que hagan? ¿Que pase la noticia desapercibida? ¿Que no se informe a la sociedad? Cuando una noticia se destaca tanto, es precisamente cuando actúan los gobiernos. Sin "mediaticidad", no hay ayudas.

Es cierto que dentro de poco vendrá una nueva noticia que eclipsará al terremoto, al igual que ocurrió con el Tsunami, pero qué se le va a hacer. Así es la vida. Pero mientras tanto, centremos la MÁXIMA atención mediática en el asunto, pues cuanto más tiempo se le dedique en los medios, más se involucrarán los gobiernos. ¿Cinismo? Pues sí, pero efectivo.

D

Esta muy bien pero me parece una chorrada que hable de Obama, Piqueras y Antena 3 como los más hipócritas porque todos son la misma carroña.

D

Qué buen reportaje. Lo suscribo plenamente.

J

Lo mejor la P.D.2

D

antes apenas veia el telediario y ahora no lo vere ni de lejos, es patetico que ahora se acuerden haiti "que pena pobrecitos" dicen toda esa panda de hipocritas y chupopteros televisivos a los que les deseo lo mismo, que su casa se les venga encima de noche durante un terremoto (a ver que tal les sienta) y que cuando ya este toda su familia muerta o agonizando bajo los escombros que les envien ayuda.

Siempre me quedare con este dicho "Mas vale prevenir que curar" por que la cura llega tarde y mal

p

No son periodistas lo que necesitan ahora.

Llevan años así. Ahora solo se ha "agilizado" el proceso de destrucción.