Hace 15 años | Por Skanda a desequilibros.blogspot.com
Publicado hace 15 años por Skanda a desequilibros.blogspot.com

Me ha parecido una reflexión muy interesante, así que la traigo para compartirla a quienes os pueda interesar. La he visto en el nótame, he entrado por curiosidad y me ha sorprendido encontrarme con una reflexión bastante estimulante. Va sobre el proceso de creación -literaria o de noticias- en relación a las nuevas tecnologías. Se tarda unos minutitos en leer, pero no mucho.

Comentarios

D

#8 No hay que confundir las cosas. El término propiedad intelectual puede llamar a engaño porque inmediatamente se asocia con derechos de autor. Las ideas deben compartirse y difundirse, sin duda, y en eso no hay límites posibles, por mucho que determinadas entidades de gestión se empeñen. Pero, ¿por qué negarle a un creador el reconocimiento de que la idea ha sido suya? A nadie se le ocurre negarle la autoría de sus obras o descubrimientos a un pintor, escritor, cantante, científico. Las obras nunca dejan de ser tuyas. El tema de los derechos que generen es otro debate diferente. Yo únicamente hablo de citar la fuente original. Tampoco creí que tuviera que recordar este concepto básico en menéame, aunque por desgracia hay que hacerlo a diario.

w

Y es aquí donde el proceso creativo muere/se altera definitivamente. La creación disminuye alarmantemente. Se copia de un sitio y se pega en otro y el mérito cosiste, no en haber creado algo, sino en haber sido el primero en encontrar algo que la comunidad espectadora considere oportuno o en tener fuentes de información menos convencionales;

AMEN

D

Esto también me lo sabía de antes, por eso me parece tan absurdo el voto "copia/plagio" de menéame, un sitio donde lo que se hace es comentar noticias copiadas y pegadas de otros sitios ... Con lo que no estoy de acuerdo es con eso de que la creación disminuye alarmantemente, más bien lo contrario, aumenta considerablemente. Si no fuese así, a estas alturas ya no tendríamos nada que copiar.

D

#3 visto ésto Sale a la luz la primera novela escrita por un ordenador

Hace 16 años | Por mezvan a tendencias21.net
quién se lo reprocharía?

copiar y pegar es algo más que mandar una noticia a meneame. Al hacerlo se promociona algo. Copiar y pegar representa el lado oscuro de internet, en el que ya no importa el esfuerzo creativo ni generar contenidos sino ser el primero... ¿en qué? No lo sé

L

#2 Yo veo bastante lógico el voto "Copia/Plagio". Es totalmente lógico que alguien cite contenido ajeno en su blog mientras que dé su crédito al autor, pero si se va a promocionar en Menéame a alguien por ese contenido, que sea al que lo escribió, ¿no?

El artículo en sí me parece muy interesante y muy elaborado. Me resultó impresionante que la gente restara mérito a García Márquez por escribir con una computadora. ¿Qué pensarían, que los editores de texto tienen el botón "Escribir novela" y éste hacía todo el trabajo?

D

#5, no estoy de acuerdo, yo creo que copiar y pegar es la fuerza de Internet, más que el lado oscuro.

a

#19 #18 ¡Basta ya los dos!. La próxima provocación y/o insulto causará la anulación de la cuenta.

D

#3, bueno, sólo hay que esperar a que a alguien se le ocurra programar cosas como ésta: http://elrincondelescritor.sombragris.com/?page_id=278, y poner el botón.

D

#11 Nadie discute que lo más importante es la idea misma. Lo menos que se puede pedir es citar al autor. Y sí importa quien tuvo la idea: tuú puedes decir por ahí que "Cien años de soledad" lo escribiste tú, si quieres, pero eso no la hará tuya.

D

#6 hay 2 formas de copiar y pegar: una, la que sirve para dar difusión; otra la que se aprovecha del contenido ajeno. La creatividad merece respeto; hacer pasar como propias las ideas ajenas, no.

D

#8 Tienes razón: las ideas, como la estupidez, son patrimonio de la humanidad y todos contribuimos a su difusión.

D

#20, vale, acepto la regañina, pero la provocación comenzó en #10.

D

#22, yo no he insultado, sólo puse un enlace al "puto Google" (algo que es muy habitual en menéame y ningún usuario que lleve tiempo por aquí se tomaría a mal) y él lo interpretó como un insulto. Sin embargo, habrás observado que yo no me he tomado en serio ninguno de los que él ha escrito contra mí. Punto y aparte.

D

#21 Déjalo ya, ¿de acuerdo? Ambos os habéis provocado e insultado. No pretendas ahora culpar a otro (que por otra parte, habló en primera persona). Punto final.

D

#9, porque da igual quén haya sido el primero en dar la idea, llámese García Márquez o llámese ecléctico, lo importante es la idea en sí misma.
#10, esa idea de la estupidez universal no es tuya, la has copiado/plagiado sin citar al autor original. Y sin embargo, te ponen positivos ... qué fácil es ganar karma en menéame. lol Claro que igual de fácil es perderlo ... lol

D

#11 Pues yo creía que la frase era mía. Cuando yo cito a alguien siempre pongo la fuente. Así que si ha habido una cita ha sido involuntaria. Te agradecería que me dijeras quién ha dicho eso mismo antes que yo. No porque dude de tu palabra, sino porque no sé quién ha sido y tengo curiosidad.

De todos modos, gracias por el negativo y por confirmar mi idea de que la estupidez es patrimonio de la humanidad.

D

#18 goto #16. Yo también estoy encantada de haber debatido contigo.

D
D

#7, las ideas no tienen propiedad; desde el momento en que las sacas de tu cerebro y las ofreces al mundo, dejan de ser tuyas. Propiedad e intelectual son términos contradictorios (nunca pensé que tendría que recordarle esto a alguien de menéame).

D

#17 Que te vayas a la mierda, niñato. Aquí también hay personas al otro lado, aunque tú no lo seas. Además, sigues sin encontrar mi frase, pedazo de analfabeto. Vete a meterte con alguien de tu edad, seguro que cerca de tu casa hay algún parvulario.

D

#13, de nada, a mí me gusta compartirlo todo, hasta la estupidez. Y si quieres saber quién dijo esa frase o alguna parecida, ya sabes cuál es el consejo que suelen dar por aquí: http://www.usaelputogoogle.com/marlo.php lol

#12, citar al autor es lo menos que se puede hacer, pero si no lo citas tampoco se hunde el mundo ni creo que sea para reprocharle nada a nadie. Y menos en el medio en el que nos movemos. En fin, son puntos de vista diferentes.

D

#14 Bonita forma de llamarme hijo de puta. Suele suceder que la estupidez, la ignorancia y la mala educación van de la mano. No hay más que verte.

Por cierto, he usado el puto google y dice: No se ha encontrado ningún resultado para "las ideas, como la estupidez, son patrimonio de la humanidad". Ya que tú dices que la he copiado, usa el puto google como buen hijo de puta que eres y demuestra lo que dices. O mejor, métete la lengua por el culo y tantea hasta encontrar a tu madre.

Imbécil de mierda.

Y ahora, si sois tan amables de cancelar mi cuenta, para mí será un placer.