Eli
35meneos

Yo también sé copiar y pegar (o el sueño de ser García Márquez)

Me ha parecido una reflexión muy interesante, así que la traigo para compartirla a quienes os pueda interesar. La he visto en el nótame, he entrado por curiosidad y me ha sorprendido encontrarme con una reflexión bastante estimulante. Va sobre el proceso de creación -literaria o de noticias- en relación a las nuevas tecnologías. Se tarda unos minutitos en leer, pero no mucho.

 23 comentarios en: ocio, blogs karma: 310
votos negativos: 0  usuarios: 32  anónimos: 3  
últimas relacionadas
  1. #1   Y es aquí donde el proceso creativo muere/se altera definitivamente. La creación disminuye alarmantemente. Se copia de un sitio y se pega en otro y el mérito cosiste, no en haber creado algo, sino en haber sido el primero en encontrar algo que la comunidad espectadora considere oportuno o en tener fuentes de información menos convencionales;

    AMEN
    votos: 3, karma: 47
    por webmaster100 el 02-04-2008 23:14
  2. #2   Esto también me lo sabía de antes, por eso me parece tan absurdo el voto "copia/plagio" de menéame, un sitio donde lo que se hace es comentar noticias copiadas y pegadas de otros sitios ... Con lo que no estoy de acuerdo es con eso de que la creación disminuye alarmantemente, más bien lo contrario, aumenta considerablemente. Si no fuese así, a estas alturas ya no tendríamos nada que copiar. ;)
    votos: 2, karma: 43
    por extremahora el 02-04-2008 23:45
  3. #3   #2 Yo veo bastante lógico el voto "Copia/Plagio". Es totalmente lógico que alguien cite contenido ajeno en su blog mientras que dé su crédito al autor, pero si se va a promocionar en Menéame a alguien por ese contenido, que sea al que lo escribió, ¿no?

    El artículo en sí me parece muy interesante y muy elaborado. Me resultó impresionante que la gente restara mérito a García Márquez por escribir con una computadora. ¿Qué pensarían, que los editores de texto tienen el botón "Escribir novela" y éste hacía todo el trabajo?
    votos: 2, karma: 32
    por LuB el 02-04-2008 23:57
  4. #4   #3, bueno, sólo hay que esperar a que a alguien se le ocurra programar cosas como ésta: elrincondelescritor.sombragris.com/?page_id=278, y poner el botón. ;)
    votos: 1, karma: 18
    por extremahora el 03-04-2008 00:04
  5. #5   #3 visto ésto meneame.net/story/sale-luz-primera-novela-escrita-ordenador quién se lo reprocharía?

    copiar y pegar es algo más que mandar una noticia a meneame. Al hacerlo se promociona algo. Copiar y pegar representa el lado oscuro de internet, en el que ya no importa el esfuerzo creativo ni generar contenidos sino ser el primero... ¿en qué? No lo sé
    votos: 2, karma: 40
    por eclectico el 03-04-2008 00:04
  6. #6   #5, no estoy de acuerdo, yo creo que copiar y pegar es la fuerza de Internet, más que el lado oscuro.
    votos: 1, karma: 23
    por extremahora el 03-04-2008 00:07
  7. #7   #6 hay 2 formas de copiar y pegar: una, la que sirve para dar difusión; otra la que se aprovecha del contenido ajeno. La creatividad merece respeto; hacer pasar como propias las ideas ajenas, no.
    votos: 0, karma: 14
    por eclectico el 03-04-2008 00:10
  8. #8   #7, las ideas no tienen propiedad; desde el momento en que las sacas de tu cerebro y las ofreces al mundo, dejan de ser tuyas. Propiedad e intelectual son términos contradictorios (nunca pensé que tendría que recordarle esto a alguien de menéame). ;)
    votos: 3, karma: -27
    por extremahora el 03-04-2008 00:14
  9. #9   #8 No hay que confundir las cosas. El término propiedad intelectual puede llamar a engaño porque inmediatamente se asocia con derechos de autor. Las ideas deben compartirse y difundirse, sin duda, y en eso no hay límites posibles, por mucho que determinadas entidades de gestión se empeñen. Pero, ¿por qué negarle a un creador el reconocimiento de que la idea ha sido suya? A nadie se le ocurre negarle la autoría de sus obras o descubrimientos a un pintor, escritor, cantante, científico. Las obras nunca dejan de ser tuyas. El tema de los derechos que generen es otro debate diferente. Yo únicamente hablo de citar la fuente original. Tampoco creí que tuviera que recordar este concepto básico en menéame, aunque por desgracia hay que hacerlo a diario.
    votos: 3, karma: 54
    por eclectico el 03-04-2008 07:44
  10. por --26672-- el 03-04-2008 08:55
  11. #11   #9, porque da igual quén haya sido el primero en dar la idea, llámese García Márquez o llámese ecléctico, lo importante es la idea en sí misma.
    #10, esa idea de la estupidez universal no es tuya, la has copiado/plagiado sin citar al autor original. Y sin embargo, te ponen positivos ... qué fácil es ganar karma en menéame. xD Claro que igual de fácil es perderlo ... xD
    votos: 1, karma: 2
    por extremahora el 03-04-2008 21:18
  12. #12   #11 Nadie discute que lo más importante es la idea misma. Lo menos que se puede pedir es citar al autor. Y sí importa quien tuvo la idea: tuú puedes decir por ahí que "Cien años de soledad" lo escribiste tú, si quieres, pero eso no la hará tuya.
    votos: 0, karma: 14
    por eclectico el 04-04-2008 12:19
  13. por --26672-- el 04-04-2008 15:54
  14. #14   #13, de nada, a mí me gusta compartirlo todo, hasta la estupidez. Y si quieres saber quién dijo esa frase o alguna parecida, ya sabes cuál es el consejo que suelen dar por aquí: www.usaelputogoogle.com/marlo.php xD

    #12, citar al autor es lo menos que se puede hacer, pero si no lo citas tampoco se hunde el mundo ni creo que sea para reprocharle nada a nadie. Y menos en el medio en el que nos movemos. En fin, son puntos de vista diferentes.
    votos: 4, karma: -38
    por extremahora el 04-04-2008 19:38
  15. por --26672-- el 04-04-2008 20:33
  16. #16   #15 No hay que ponerse así... Prueba con esto, va bien para los nervios: uk.download.yahoo.com/ne/fu/attachments/bubblewrap.swf
    votos: 5, karma: 63
    por jorsovernet el 04-04-2008 20:43
  17. #17   #15, poco has buscado, eh? xD www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=294

    Nivel básico:

    A la hora de realizar una búsqueda en Google no hay una persona al otro lado. La inteligencia la hemos de poner nosotros.
    votos: 4, karma: -15
    por extremahora el 04-04-2008 21:09
  18. por --26672-- el 04-04-2008 21:42
  19. #19   #18 goto #16. Yo también estoy encantada de haber debatido contigo.
    votos: 1, karma: -5
    por extremahora el 04-04-2008 22:33
  20. #20   #19 #18 ¡Basta ya los dos!. La próxima provocación y/o insulto causará la anulación de la cuenta.
    por admin el 04-04-2008 23:02
  21. #21   #20, vale, acepto la regañina, pero la provocación comenzó en #10.
    votos: 0, karma: 9
    por extremahora el 04-04-2008 23:37
  22. #22   #21 Déjalo ya, ¿de acuerdo? Ambos os habéis provocado e insultado. No pretendas ahora culpar a otro (que por otra parte, habló en primera persona). Punto final.
    votos: 1, karma: 4
    por eclectico el 04-04-2008 23:45
  23. #23   #22, yo no he insultado, sólo puse un enlace al "puto Google" (algo que es muy habitual en menéame y ningún usuario que lleve tiempo por aquí se tomaría a mal) y él lo interpretó como un insulto. Sin embargo, habrás observado que yo no me he tomado en serio ninguno de los que él ha escrito contra mí. Punto y aparte.
    votos: 0, karma: 9
    por extremahora el 04-04-2008 23:59
comentarios cerrados

menéame