Hace 11 años | Por Tanatos a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 11 años por Tanatos a ecodiario.eleconomista.es

Los fabricantes de yogures ya no deben atenerse a la obligatoriedad de que su producto caduque a los 28 días de su elaboración y pueden establecer la fecha de consumo preferente que consideren adecuada. Este cambio normativo, en vigor desde el pasado viernes, forma parte de la nueva norma de calidad del yogur aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 8 de marzo, que derogaba la ley vigente desde 2003. De esta manera, la normativa española se equipara a la directiva europea que regula esta materia.

Comentarios

Spartan67

#1 es decir, que la normativa española favorecía a los fabricantes para obligarnos a tirarlos antes.

D

#3: Yo también los acepto.

Mira que siempre me he tomado a broma esto de las fechas de caducidad... y aquí estoy, y espero seguir tomándomelas a broma por mucho tiempo.

#LoQueNoMataEngorda

Despero

#12 Mírate el programa de #4 o ve a algún supermercado y comprueba los contenedores del callejón trasero.

D

#14 Los yogures hasta ahora tenían fecha de caducidad.

hamahiru

#16 A ver, que la ley obligara a poner una fecha de caducidad en la tapa no quiere decir que efectivamente caducara a los 28 días.

Ahora no se modificará ningún componente del yogur para que caduquen más tarde, sino que se cambiará la indicación de "fecha de caducidad" por "consumir preferentemente antes de", puesto que los yogures siguen siendo aptos para el consumo más allá de 28 días. A eso me refiero en el comentario #14.

El redactor de la noticia mezcla conceptos y convierte el titular en confuso y erróneo.

D

#17 Ya lo sé, lo que digo es que en las tapas de los yogures pone literalmente "fecha de caducidad" y no "consumir preferenteme antes de..." como en en otros productos.

Lucer

#14 #17 Gracias, no le encontraba el sentido a esta noticia.

jaz1

no sabran la fecha de envasado, que no suele aparecer en estos productos.
#21 exacto ahi esta el asunto, ahora si que veremos yogures "mohosos" en nuestra nevera

ValaCiencias

#21 aumentando asi sus beneficios a costa de jugar con la salud de los consumidores quienes no sabran la fecha de envasado, que no suele aparecer en estos productos.

Pues si ya estamos en la lógica de que regulando se resuelven problemas, entonces simplemente que obliguen a las empresas a poner la fecha de envasado, y que cada quién decida si se come un yougur que ya lleva 40 dias en la estantería, o mejor busca uno más nuevo. Ya estuvo bien de tratar a la gente como un monton de monos idiotas que necesitan de mamá gobierno para no lastimarse.

D

Pero lo de que no caduque? significa que en el etiquetado ponen una fecha mas amplia, o es que le pondrán mas aditivos? que fácil

alcacil

Juas...Me veo ya los supermercados, ¡Promocion! Danone sabor ROQUEFOR.

inref

¿Esta ley tiene carácter retroactivo?? lo digo porque tengo un par de yogures caducados desde la semana pasada en la nevera y ahora no se que hacer con ellos...

seew.eu

Mientras no se rompa la cadena de frío, un yogur dura perfectamente varias semanas después de su fecha de caducidad. Pero la norma es la misma que para el resto de alimentos: los abres, si están en buen estado los consumes, y si no, los desechas.

D

Como no quieren poner dos fechas de en el yogur: la de caducidad y de consumo preferente, se sustituye la fecha de caducidad por la de consumo preferente.

La fecha de caducidad y de consumo es lo mismo, por lo tanto noticia irrelevante,sensacionalista o errónea. lol http://www.publico.es/dinero/453014/canete-anuncio-el-fin-de-la-caducidad-de-los-yogures-me-los-como-5-dias-mas-tarde-y-no-me-sientan-mal

D

A mi la fecha me da igual si están buenos me los como, la fecha sólo sirve para retirarlos de la venta en hipermercados, si ahora la acortan ganarán más los fabricantes...

J

#8 ¿Y cómo sabes si están buenos? Los que tienen flora están mejor o peor que los que no la tienen... pregunto...
#9 Tengo mis serias dudas que los supermercados tiren mucha comida, sobre todo la envasada cuando tienen estadísticas a la perfección del consumo de los clientes, y por tanto, pueden afinar muy bien las cantidades que compran a sus proveedores. Con la fruta y verdura, así como carne y pescado es otro asunto porque la variabibilidad es amyor, pero con los productos envasados en los que todos tienen fecha de caducidad... lo pueden ajustar lo que quieran y un poco más, y si no lo hacen o es porque no hay aplicación que lo permita (lo cuál sería un negocio redondo) o no la quieren usar.

m

#12 De verdad que si te fijas en los contenedores de basura junto a los supermercados lo que más encuentras son yogures. Y lo de la gente que rebusca es cierto:

http://www.publico.es/espana/441105/tengo-que-buscar-en-la-basura-para-llegar-a-fin-de-mes
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_479209/6121-gerona-cierra-con-candado-los-cubos-de-basura-de-los-supermercados#.UVrxEKuAve0

LadyMarian

#12 "Los que tienen flora están mejor o peor que los que no la tienen... pregunto..."
Depende de si esa flora es de color verde

tryn

con 3 meses de caducidad me los he comido yo y ESTÁN BUENOS. Así que por mi, que pongan la fecha que quieran.

#12 es muy fácil mira:

- huelen y saben bien : me los como ergo están buenos
- huelen mal : Ni me molesto en probarlos, están malos
- Tienen mala pinta : ni los huelo, deduzco que están malos.


Te puedes regir por este baremo sin problema, llevo 29 años utilizándolo y no me ha fallado nunca.

LilaSalvaje

#12 Te aseguro que los supermercados tiran mucha comida, y de todo tipo. O al menos uno que yo me sé muy conocido y extendido a lo largo y ancho de España y mas allá en el que estuve trabajando.

D

#8 ¿La normativa solo entra para el yogur? Tampoco es que vaya a evitar mucho desperdicio, se retirará de la venta igual, la diferencia será que podrán ser donados a bancos de alimentos, Ongs's. Además creo que ya se hace lo del reetiquetado...

damosu

Aqui un menda que se ha comido yogures caducados de mas de un año. El truco es que mientras no se le hinche la tapa estan buenos. Hs comas puntos tildes y demas a pedirle al papa, escribo desdesde un movil.

B

El yogur, a medida que pasa el tiempo, aumenta su acidez y con ello disminuye la posibilidad de que los bichos vivan en él y por tanto de que se ponga malo. El inconveniente más probable de un yogur "viejo" es que el sabor sea demasiado ácido.

m

como bien dicen en el comentario #50 lo que esta asegurando el fabricante en ese período de tiempo es que se conserve la microbiota adecuada del yogur. pasado ese tiempo puede que el yogur tenga menos microorganismos de los que debería, es decir, no pasa absolutamente nada. (es obvio que si pasa muchisimo tiempo estará malo, hablamos de tiempos razonables). me parece perfecta esta medida la verdad.

Mindrod

Caducarán antes, así consumiremos más.

m

#6 caducaran despues, asi los supermercados no se veran obligados a liquidarlos al 50%

Lastima, yo me estoy poniendo morado a yogures a mitad de precio, tengo el frigo lleno

kurroman

Con esta reforma legislativa y un par de ellas del estilo se arregla España.

D

Los zumos,huevos y otros productos no llevan fecha de caducidad llevan fecha de consumo preferente y no pasa nada...

iveldie

En mi casa los yogures se consumen a partir de un mes caducados, es curioso pero es así.

nacco

Con tanto comercio que tiene que hacer, Cañete va camino de convertirse en un super-heroe tóxico de poderes desconocidos.

D

Lo que tiene el yogurt es que se nota rapidamente en el momento que lo abres si se puede o no comer, pero he abierto mas de uno 4 dias despues a la fecha de caducidad y estaban echados a perder. no se cuanto mas duraran pero no creo que sean mucho mas que esos 28 dias

c

Bueno. El yogur seguirá caducando exactamente igual que antes. Pero en la tapa figurará una fecha muy posterior. Lo que deberían hacer es que figurara MUY CLARAMENTE la fecha de elaboración.

#34. Si, ahora yo en la tienda voy a abrirlos ANTES DE PAGAR.

obmultimedia

#35 la fecha de elavoracion no la vana poner por que muchas empresas ( aunque lo nieguen) reetiquetan los yogures retirados de los lineales de frio mientras a su criterio se puedan consumir cambiandoles la fecha de caducidad.

f

A partir de ahora,a mirar con lupa la fecha de envasado.Y si ninguna marca la pone,a hacer los yogures en casa.Y los caducados,que se los coma Cañete y Cía.

d

los yogures pueden durar mas de 1 mes de la fecha de "caducidad" siempre y cuando haya una premisa muy importante: no romper la cadena de frio, el yogur si se mantiene fresco todo el tiempo aguanta muchisimo! yo lo se muy bien por que mi padre trabajo 27 años en el centro de distribucion de danone en Badalona, y anda que no comimos yogures con 2-3 semanas de la fecha de caducidad, estaban perfectos! eso si deja un yogur 1 dia fuera de la nevera o en un dia de verano un par de horas fuera de la nevera y vuelvelo a meter en la nevera y aunque no sea la fecha de caducidad ya no sera apto para consumo.

D

por experiencia se que duran mas de ese tiempo aun cuando suentan suero.
aguantan una semana mas de ese tiempo , luego el yogur se hincha y fuera.

otra cosa son otros alimentos

D

Los yogures aún aguantan, pero otros postres lácteos enseguida se echan a perder. Una vez tenía un Dalky caducado por unos días y ya tenía moho verde en la capa de nata.

lupulo

Es decir; hasta ahora nos tomaban el pelo con lo de la fecha de caducidad.

D

#53 Pero si hasta la sal tiene fecha de caducidad ¡pues claro que nos toman el pelo en muchos casos!

Frederic_Bourdin

Ya era hora.

tiopio
Tiy

Pues cuánto me alegro. Un paso muy importante y decisivo para acabar con la crisis y con el hambre en el mundo...

soundnessia

y que tenga que decirlo la caja tonta para que la gente me crea ...

esto llevo diciendolo desde hace años pero la gente con lo pija que es preferia tirarlos.

D

.....y además el idioma oficial en España será el sueco [bananas mode/on]

elsalvaje

Como yo lo veo: se tardaran mas en consumirlo, venderán menos yogures, por lo que para mantener margen de beneficios subirán los precios.

EspecimenMalo

Cañete cometelos todos

Cehona

Hasta mi gata es más escrupulosa con los lacteos. A partir de ahora, en vez de Pack, compraremos por unidades menores. Ya no me fio.

m

Pues con esto le hacen la jugada a bastante gente, y no es coña. Me explico:

Los supermercados tienen que tirar por obligación los alimentos que lleguen a la fecha de caducidad. Como suelen tener más yogures de los que venden muchos los tiran a la basura, lo que es aprovechado por mucha (cada vez más) gente para ir a los contenedores a conseguir algo de comida. Esto pasa en todos los supermercados. Por lo tanto no creo que los yogures pertenezcan a esa cantidad de comida desperdiciada, yo creo que esa cantidad la cubren más bien otra clase de alimentos como frutas o carnes.

D

#9 Muchos ya no hacen eso, directamente los ponen de oferta si caducan en 2 o 3 dias.

en mi caso, dejare de comprar yogures, ya pille una intoxicacion que me dejo acojonado, y desde ese dia miro y mucho, asi que si no me fio...

D

Si pone fecha de envasado que es lo que voy a buscar cuando consuma yogures, al cabo del mes yo no pienso comerme ninguno, lo diga la UE o su prima la de Burgos.

D

Hay mujeres de treinta y tantos, y algunas con bastantes más...
que son auténticos yogurines.

No tienen por qué caducar.

obmultimedia

"y pueden establecer la fecha de consumo preferente que consideren adecuada"
vamos, que ahora pondran que caducan en 5 dias y a correr, asi venderan mucho mas!!!

D

te venden la noticia como una ventaja para el consumidor y en realidad somos los que perdemos por que ahora nos venderán yoguras medio pasados, que no matan el cuerpo pero si el paladar.

Me parece un retroceso, que pongan consumir prefentemente antes de los 28 días y listo. Ahora pondrán 36 días y cuando vaya a comprar tendré que restar de memoria 12 para saber si me están vendiendo un producto fresco o algo ya reseso.

D

Valiente chorrada, si caducan despues le abres la puerta a las grandes superficies a que compren más cantidad de materia prima y poder apretar asi más aun las tuercas a los productores lacteos ya que podran almacenar más cantidades. Si caducan antes pues simplemente te la pueden meter doblada reduciendo los packs de ahorro haciendote creer que se te van a caducar en la nevera y no necesitas tanta cantidad y al final acabar cobrandote más por cada unidad. Lo mires como lo mires esto todo es especulativo al final, a mi que me llegue un experto neutral (sin manipulacion de grandes empresas) lo pongan un dia en la 1 media hora y me explique cuando y por que los debo comer, si no, no me creo nada.

D

Ahora le echarán más convervantes.