En primer lugar perdón por linkear a mi propio post en un foro, pero necesito compartirlo. Tengo un contrato con Yoigo, con una permanencia de 18 meses ya expirada, y después de solicitar el código de liberación, llevo casi dos meses esperando que me lo faciliten. Lo más increíble es que cuando llamo para reclamar y les informo de su obligación de proporcionármelo me dicen que no están obligados a ello, y que el hecho de facilitar el código de liberación no es una obligación, sino una cortesía.
(Haz caso de #1 y #2)
#2 no hace falta que se le informe al agente del art. 5 LOPD, es una conversación personal que entra dentro de la expceción a la aplicación de la LOPD (mírate el artículo 2 LOPD): "2. El régimen de protección de los datos de carácter personal que se establece en la presente Ley Orgánica no será de aplicación:
A los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas."
De todas formas, son ellos los que cuando te pasan con un operador, te informan de que "esta conversación está siendo grabada por tu seguridad" parece que con la intención de intimidarte y de que no protestes cuando tienes razón.
#2 Yo no hablé sólo con un inocente operador, sino que luego me puso con una responsable que daba la impresión de ser algo más que una "pringada"
Gracias, a todos, un saludo!
Aquí tenéis la resolución en cuestión, la pongo también en el post del foro:
CMT: INFORME PRECEPTIVO AL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
15 de abril de 1999
www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?tipo=pdfe
www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?tipo=pdfe
está el Informe Preceptivo al Servicio de Defensa de la Competencia de la CMT.
Pero es más, respecto a lo que te dijo la operadora de que era algo así como una cortesía, no obligación, la próxima vez le puedes recordar que aunque ella entienda que al ser una resolución, no una ley, no es obligatoria, está equivocada y debe no obstante cumplirla, ya que las resoluciones de la CMT son VINCULANTES y de OBLIGADO CUMPLIMIENTO según la, esta vez sí, Ley 32/2003 de 3 de noviembre General de Telecomunicaciones (Título VI, artículo 48):
noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l32-2003.t6.html#a48
hasta la actualidad todos los operadores de servicios de telefonía móvil
automática en sus distintas modalidades (analógica, GSM) y de
comunicaciones móviles personales en su modalidad DCS 1800, utilizan la
subvención de los aparatos terminales como estímulo para la contratación del
servicio de telefonía móvil. De hecho, en algunos modelos de terminales se
introduce una restricción técnica que garantiza que el teléfono únicamente
pueda utilizarse con una red determinada. En este último caso, desde la
perspectiva de la garantía de la libre competencia y de la protección de los
consumidores, es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado
libremente, transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado
del terminal haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico, o en
caso contrario, mediante el abono del importe de la subvención pendiente de
recuperación."
Pero vamos, que yo también me tiré más de dos meses intentando liberar un N70 con Vodafone.
En todos sitios cuecen habas. El problema es que estos son muy descarados haciéndolo.
Y alguna vez llamó alguna persona indignada por como le habían tratado, y despidieron a ese teleoperador al escuchar la llamada.
Pero yo también he dicho alguna vez que estoy grabando la conversación cuando llamo como usuario de algo, y se nota el cambio de actitud. Deberías probar.
Todavía me duelen los ojos. Supongo que quiere decir "enlazar" y "tema". En fin, ¡viva el HOYGAN!
¿Puedo difundir mis conversaciones sin permiso del otro?
www.playgo.es/es/moviles-28/unlock-liberacion-61/?osCsid=96b348d984cc35,
te liberas el telefono tu mismo y te vas a otro operador.
Por cierto:
topic=tema
post=mensaje
Un afectuoso saludo.
Lo que tendrían que hacer es prohibir estas prácticas. Si te ofrecen un móvil, que sea libre, como ocurre en otros países. Ya sé que hay mucho niñato que quiere tener el último móvil cada pocos meses, pero a los que nos compramos los móviles para que nos duren nos vendría mucho mejor porque habría mucha más competencia y ganas de robar clientes exclusivamente mejorando las tarifas y dando un mejor servicio.
"Lo que es bueno para ti,
es malo para mí y
nada lo puede cambiaarrr"
Ellos dicen que te pases a yoigo y liberes tu móvil, pero no liberan los suyos, típico.
El único problema que tuve fue que cancelé un pedido desde la web y después tardaron más de un mes en devolverme el dinero, pero al final lo devolvieron.
Vamos, que de momento estoy contento... con mucho mejor trato que en mi anterior compañía (Orange)
Suerte con tu liberación!!!
Así, en efecto la CMT en el informe deja clara su postura, pero NO SIRVE DE NADA puesto que la CMT CARECE DE COMPETENCIAS COMERCIALES.
Son de obligado cumplimiento las RESOLUCIONES Y CIRCULARES de la CMT, que se refieren casi siempre a asuntos de interconexión. Si revisáis el informe, os daréis cuenta de que en todo momento se habla de ASESORAMIENTO a la Comisión Nacional de Competencia y en ningún momento se dicta una resolución. Eso tendrá que hacerlo Competencia.
De todas formas, te tienen que liberar el móvil, puesto que ellos mismos te lo ofrecieron. Como ya te he dicho por otro lado, toma nota del número de incidencia y eleva una queja a la SETSI, porque te hicieron una oferta (liberación gratuita del terminal) que no han cumplido en el plazo estipulado de un mes.
Saludos.
Un ejemplo mas de texto legal fatal redactado. Con lo facil que hubiera sido poner 12 meses o los que sea, en lugar de "un tiempo razonable"...
Y por supuesto, las noticias - es decir los bloggers - han pasado de ser como mínimo condecientes a - como mínimo también - carroñeros despiadados :-D
La permisividad cero está de moda: es lo que ocurre cuando prometes mucho y decepcionas. Las demás operadoras son ladrones, pero como ya se sabía, no hubo, ni hay ni habrá decepción.
¿Cuál (o quién) será la próxima/el próximo en llevarse este volteo de cara? Simyo? Google? Bardem? Del Bosque?
Del amor al odio...
www.elmundo.es/navegante/2008/07/17/tecnologia/1216292366.html
www.facua.org/es/tudenuncia.php
www.usuariosteleco.es/comoreclamar/PresentacionReclamaciones/
Os animo a que todos reclameis pues estos organismos tienen en cuenta el número de denuncias que les lleguen!
"Es frecuente que cuando se contrata en esta modalidad se acepten unas condiciones, que limitan el uso del terminal exclusivamente con el operador que le ha subvencionado durante un tiempo limitado, esto es, se incluye una cláusula de permanencia mínima en contraprestación a la rebaja en el precio del teléfono móvil.
En cualquier caso, si usted ha cumplido estas condiciones, podrá usarlo con el nuevo operador."
Presenta una reclamación en esa misma página web.
Por mi parte hace unos días he liberado mi móvil con el código que me proporcionaron desde Atención al Cliente de Orange. Tardé una única llamada de 20 minutos, y sin problemas, salvo la duración de la llamada...
Por cierto, me comentaron que solo admiten una liberación de móvil por línea. Si en el futuro renuevo mi móvil con ellos y con la misma línea, transcurridos los dieciocho meses puede que me digan que no me dan el código... en ese caso también tendré que presentar una reclamación.
www.yoigo.com/enyoigo/libera_tu_movil.php
Hasta te dicen que si no te cumplio el contrato con tu actual operador puedes ir a un chino a que te lo libere WTF !!
Es decir, esa resolución, a pesar de explayarse mucho y de extenderse bastante en sus explicaciones, realmente lo único que dice son dos cosas:
a) La subvención de terminales para su uso exclusivo en el servicio de telefonía móvil ofrecido por el operador es legítima.
b) La conducta de Telefónica, consistente en negarse a suministrar terminales subvencionados cuando hayan sido comercializados en el exterior, en lugar de haber sido ofrecidos con el alta correspondiente en el servicio MoviStar, también es legítima.
Ya está, eso es lo único vinculante de esa resolución. El resto NO lo es. Y lo siento mucho, porque a mi también me jode bastante lo que hace Yoigo (a mi tampoco me quieren dar el código de liberación), pero desgraciadamente la Ley no está de nuestra parte.
PD: La CMT puede poner lo que quiera en su página web, pero mientras no tenga una resolución VINCULANTE que resuelva expresamente esa cuestión, no hay nada que hacer :(
Ciao.
En cosas legales el nombre y el título importan, y mucho. Saludos.
Por mucho que nos joda, en este aspecto tienen la Ley de su parte :(
Saludos.