Eli
483meneos

YONOCOMPRO: La guía de boicots a las empresas que lo merecen

Todos sabemos que las grandes multinacionales hacen cosas despreciables para ganar más dinero. Pero aparte de Nike y su famosa explotación laboral, ¿qué otras empresas llevan a cabo estas prácticas? YONOCOMPRO lleva funcionando desde 2004 ofreciendo los nombres de las marcas que merecen un boicot, razones, asociaciones que lo apoyan, etc, para que podamos tener conocimiento de lo que compramos: "No les compres. Castiga con tu no-compra a las empresas más depredadoras. Siempre hay opciones mejores. Dales donde les duele."

votos negativos: 2  usuarios: 483  anónimos: 0  
  1. #1   Si por esas fuera, no tendríamos que comprar a ninguna empresa reconocida. Nadie se hace rico siguiendo las reglas, como dijo por aquí hace unas semanas cierto empresario en una noticia meneada. A comprar en "comercio justo" y poco más, ¿no? Aún así meneo porque soy solidario.
    votos: 13, karma: 66
    por corolo el 08-04-2007 15:24 UTC
  2. #2   #1 Ese cierto empresario era una invención, y la noticia pura sátira :roll:
    ( meneame.net/story/el-secreto-del-exito-robar )
    votos: 7, karma: 39
    por Hass el 08-04-2007 15:26 UTC
  3. #3   Otra iniciativa que tendrá escaso seguimiento y solo servirá para saciar el remordimiento personal de unos pocos. Ojala fuera diferente
    votos: 3, karma: 15
    por showmm el 08-04-2007 15:27 UTC
  4. #4   #2 ¿Era mentira? Pues quedaba que ni pintado a muchos comportamientos empresariales que vemos todos los días. No hace falta recordar que Nike o Zara, sin ir más lejos, explotan de lo lindo pero que luego se les llena la boca de frases bonitas, etc... En mi experiencia personal, ni siquiera los jefes de categoría mediana han llegado a donde están diciendo la verdad, todos reconocen de media boquita que alguna que otra trampa hicieron o robaron ideas, o explotaron a gente, etc... Lo de siempre: la naturaleza humana.

    #3 "¿Saciar el remordimiento?" Y eso ¿qué éee'??
    votos: 3, karma: 18
    por corolo el 08-04-2007 15:29 UTC
  5. por --4515-- el 08-04-2007 16:06 UTC
  6. #6   #5, menuda idea interesante : más valdría apoyar a unas cuantas buenas ideas que batirse con un muro de ladrillos una y otra vez.
    votos: 4, karma: 18
    por septemtrionis el 08-04-2007 16:19 UTC
  7. #7   Tienen que existir una forma u otra para sancionar empresas o personas que manipulan con beneficio la globalizacion y el hiperconsumo.
    votos: 2, karma: 3
    por franco58 el 08-04-2007 16:22 UTC
  8. #8   Si a mucha gente le preguntas si esta de acuerdo con que haya miseria en el tercer mundo te dirá que no...

    En cambio, si les preguntas si están de acuerdo con comprar más caro pero que no haya miseria en el tercer mundo su primera reacción sera el pensárselo... y después el decir una respuesta políticamente correcta.

    No digo que todo el mundo sea así, pero hay muchos que si.
    votos: 8, karma: 43
    por freemind el 08-04-2007 16:26 UTC
  9. #9   Un wiki les vendría muy bien.
    votos: 8, karma: 11
    por gskbyte el 08-04-2007 16:35 UTC
  10. #10   #8 El problema, tal como lo plantas es falso. No es tanto que los productos valgan más caros sino que las empresas saquen más beneficios, que no es lo mismo.

    Al comprar estos productos fabricados en condiciones de semi-esclavitud estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado y el del tercer mundo ¿Cuantas empresas se cierran al año porque sale más barato trasladarlas a estos países? Podríamos permitirnos pagar los productos más caros, aunque dudo que el precio de la producción se dispare tanto, si se mantuviera una economía estable y unas condiciones laborales con unos sueldos justos.

    Nos tienden la trampa de esta manera, compras estos productos más baratos y, a la larga, lo que...  » ver todo el comentario
    votos: 10, karma: 54
    por suano el 08-04-2007 16:49 UTC
  11. #11   Ojo al dato.

    Hablan ahí de empresas de leche, es interesante, pero podrían dar cifras de lo poco que les cuesta la leche a esas empresas. Exactamente menos de 4 céntimos el litro, y luego nos la venden a 55 céntimos el litro a los consumidores, ver datos en www.cifrascantan.com/precios/?q=node/6
    votos: 6, karma: 16
    por Oisinoid el 08-04-2007 17:04 UTC
  12. por --19721-- el 08-04-2007 17:10 UTC
  13. #13   - uau que rebeldes y malotes que somos... vamos a hacer boicot a las empresas que se lo merecen
    - ya pero ¿porqué se lo merecen?
    - Oye facha capitalista imperialista de mierda, si lo dicen será por algo, ¿no?
    - ya pero no se yo...
    - ah un facha ¡matadle matadle!
    votos: 24, karma: -67
    por yarric el 08-04-2007 17:15 UTC
  14. #14   #10 tienes razón.

    Lo que yo digo es que la gente desgraciadamente lo único que ve mucha gente a primera vista es que le puede salir más caro y no se para a pensar en todas las demás consecuencias.

    Es evidente que a la larga los que salimos perdiendo somos todos, pero el problema de la sociedad es que actúa siempre viendo el beneficio individual no el de todos :(
    votos: 2, karma: 7
    por freemind el 08-04-2007 17:16 UTC
  15. #15   Pufff, menudos boicots!! ¿Boicot a israel para ayudar a los arabes? Entonces compramos a las empresas que ayudan a los arabes? ¿Y si esos financian a integristas? Menudo lío.
    Lo de boicotear a una empresa por algo determinado vale (como lo de Lactalis) pero boicotear a un grupo de empresas por vender libremente a quien le compre sea el país que sea me parece un poco bruto.

    Menos política y más ayuda al consumidor.
    votos: 6, karma: 17
    por Pixmac el 08-04-2007 17:18 UTC
  16. #16   #13 ¿te has leído mi comentario y los de los demás? Creo que hemos argumentado bien los motivos. Si no estás de acuerdo, lo que puedes hacer es explicarnos por qué nos equivocamos (o no)

    Igual es que tú no entiendes los argumentos, si es eso, intentaré explicártelo mejor.
    votos: 4, karma: 20
    por suano el 08-04-2007 17:22 UTC
  17. #17   #16 principalmente, porque la mayoría de argumentos por los cuales boicotear bastante pueriles (oh no compréis cómics en la norma porque los imprimen en china... lol)
    votos: 12, karma: -36
    por yarric el 08-04-2007 17:34 UTC
  18. #18   Hay algunos que son una soberana gilipollada. Dan risa y todo. Ultimamente estan mucho de moda los boicots i manifestaciones, pero si los usamos sin pensar no sirven de nada
    votos: 7, karma: 13
    por jordixou el 08-04-2007 17:37 UTC
  19. #19   #17 me parece que no entiendes el concepto de deslocalización ¿ Te has leído mi comentario? No es porque que se fabriquen en China, sino que se fabrican en un país (China en este caso) en el cual no se respeta los mínimos derechos humanos, no hay democracia etc etc.

    Además, el problema de fondo, es sobre todo económico. Ya no se imprimen los cómics en España, luego se pierden puestos de trabajo. Estos puestos son ocupados por trabajadores que cobran una miseria, en unas condiciones laborales sin ningún derecho.

    Ahora que te lo he explicado ¿Te parece bien la actitud de Norma?
    votos: 5, karma: 24
    por suano el 08-04-2007 17:42 UTC
  20. #20   #1 ¿Comercio justo? ¿Mande?
    votos: 1, karma: 14
    por elzo el 08-04-2007 17:49 UTC
  21. #21   #20 donde se intenta que cada eslabón de la cadena mercantil esté bien pagado y sea justo... que los hay los hay pero...
    votos: 1, karma: 13
    por ralph el 08-04-2007 17:59 UTC
  22. #22   #19 Que no te parezca bien el papel de las autoridades chinas...cojonudo. Pero si a la norma le hacen mejores precios en china xq coño imprimir aquí?
    Si nos dedicamos a perder competividad con actividades economicas en las que no somos rentables perdemos todos. Que se pierdan lugares de trabajo en un sector en el que no somos buenos es normal, y a la larga esta gente estará trabajando en otro sector, en el que quizá si que somos competitivos.
    votos: 10, karma: -21
    por jordixou el 08-04-2007 18:06 UTC
  23. #23   La lucha contra la pobreza pasa por la lucha contra la riqueza.
    votos: 2, karma: -6
    por IaRRoVaWo el 08-04-2007 18:14 UTC
  24. #24   #22 Vale, cojonudo. La única manera de mantener la competitividad es empeorando las condiciones de trabajo. ¿Te das cuenta que es imposible competir con una mano de obra semi-esclava?

    Eso que dices es una falacia, macho, no sé si te lo crees, se pierden puesto de empleo "por que no somos buenos" deberías decir porque no somos baratos. A la larga esos puestos de trabajo perdidos no se van a recuperar porque van a tener que competir de la misma manera en cualquier otro puesto.

    El problema el verdadero problema, es eso que llamas competitividad, que es mentira . No existe tal cosa, sino "reducción de costes". Me parecería bien competir en igualdad de condiciones, caso que no se da.

    Lo que no entiendo es que te parezca bien esta actitud ¿Te parece bien fomentar la pobreza aquí y en China? No sería más fácil legislar para que no se produzcan estas situaciones?
    votos: 6, karma: 5
    por suano el 08-04-2007 18:24 UTC
  25. #25   hmmm lo meneé pero no leí bien... la verdad no estoy de acuerdo en varias cosas, que un país haga algo no significa que la empresa lo represente... o porque un empresario sea pro-sionista no me parece que haya que boicotearlo!.

    Empresas que usan niños en su "cadena de montaje" o que perjudican a los productores sí habría que boicotear, pero lo demás... me suena más a política y hasta racismo...
    votos: 2, karma: 6
    por ralph el 08-04-2007 18:29 UTC
  26. #26   "…recientemente un grupo de expertos en biotecnología de la Universidad de Caen (Francia) ha descubierto que el maíz transgénico MON 863, autorizado por la Comisión Europea para alimentación humana y animal resulta tóxico para el hígado y los riñones de los consumidores?"

    Pero por que se cree la gente que estamos en contra de los transgenicos... millones de años de evolución son los que nos ha permitido poder comer los alimentos naturales, siquiera la totalidad de la población es capaz de asimilar lacteos (geneticamente no tienen esa capacidad, les intoxica). Como leches cabe en la cabeza que comenzar a consumir transgenicos, alimentos para los que no fuimos diseñados, va a ser ...  » ver todo el comentario
    votos: 4, karma: 17
    por Blend el 08-04-2007 18:36 UTC
  27. #27   #24 No has entendido un carajo. O bien no tienes la mas remota idea de economia.
    La reducción de costes siempre es buena para las empresas, las hace mas competitivas. Si una empresa no es competitiva debe cerrar, ya habrá otra que la suplirá.
    No se si eres consciente que la unica forma de reducir los costes es "semi-esclavizar" a la plantilla hay muchas otras formas y en estas es en las que se tiene que basar nuestra economia para crecer... si tenemos que depender de que los trabajadores cobren poco mal vamos....
    Con lo de la igualdad de costes tienes razón. Sabes el coste de la vida en China? Ya se que viven peor que aquí y que las condiciones no son tan buenas como aquí las tenemos, pero precisamente la forma de que se equilibren con las nuestras es ofrecerles trabajo.
    Estoy seguro que tu opinion es muy defendible, pero solo desde un punto de vista limitado de un trabajador maltratado, si miras las cosas más globalmente te daras cuenta que obvias muchisimas cosas.
    :-)
    PD: NO contestare más
    votos: 5, karma: -27
    por jordixou el 08-04-2007 18:40 UTC
  28. por --17043-- el 08-04-2007 18:54 UTC
  29. #29   #27 Haces bien en no contestar más. Tu teoría liberal es cojonuda, pero en la practica no funciona. Me acusas de no mirar las "cosas" globalmente cuando eres tú el que vive en el mundo de las ideas, no haces más que repetir ciertas teorías que está demostrado que no sirven. Macho mira los periódicos, la televisión o,simplemente, asómate a la calle.

    Me quedo con esta frase: precisamente la forma de que se equilibren con las nuestras es ofrecerles trabajo. Hay que tener santos cojones para decir semejante sandez. No sé que es más triste, que te lo creas de verdad o que seas un hipócrita.

    Hala, vete a lamer las botas de tus amos y no me hagas perder el tiempo
    votos: 7, karma: 0
    por suano el 08-04-2007 19:00 UTC
  30. #30   #13 lo has resumido muy bien.
    votos: 4, karma: 5
    por lexsparrow el 08-04-2007 19:27 UTC
  31. #31   #29 respiraaaaa.... a ver si te hemos entendido... el problema es que en sueldos nunca podremos competir con los chinos por tanto, competir con ellos en precio se hace imposible y la unica forma de competir con ellos es en calidad. Ellos fabrican mas barato pero nosotros deberiamos fabricar mejor... menores tiempos de lanzamiento de productos, mejores diseños, menos fallos...
    votos: 4, karma: 21
    por atraper el 08-04-2007 19:33 UTC
  32. #32   Por cierto, si alguien se anima a añadirles un boicot... decidles que tanto google como yahoo ceden al chantaje del gobierno chino... así que no deberian usar esos buscadores...

    Habrá cosas que tendrán razon... pero muchas veces proponen boicots por puras tonterias
    votos: 5, karma: 14
    por atraper el 08-04-2007 19:36 UTC
  33. #33   #31 Bien dicho, el problema es que en España eso es imposible. No se investiga, no hay presupuesto para I+D, el gobierno no da ayudas...........

    Las "empresas" españolas sólo saben dar pelotazos y construir pisos, por lo demás como en China. Y no es competir con China, si las empresas chinas son las multinacionales que están en cualquier País ¿Con quién estamos compitiendo?
    votos: 1, karma: 1
    por suano el 08-04-2007 19:51 UTC
  34. #34   Yo creo que más que cambiar de marca, lo que hay que hacer es dejar de consumir, directamente, sin contemplaciones, y lo poco que se consuma, procurar que sea de origen local, o bien productos caros de alta calidad fabricados a mano. No creo que haya ninguna empresa, ni tan siquiera familiar, que no contribuya a los problemas del mundo actual. Aquí no hay buenos ni malos, pues todos somos culpables mudos de la expoliación del planeta, por muy "éticas" y "guays" que nos quieran vender algunas marcas.

    No se trata de ir por la vida "ayudando a los demás", sino de ir "molestando lo menos posible".
    votos: 2, karma: 20
    por drstrangelove el 08-04-2007 20:01 UTC
  35. #35   Yo sin entrar en teorias economicas hace muchos años que no me afeito con Gillete desde que cerro la fabrica en Sevilla ganando dinero
    votos: 1, karma: 13
    por dinocefalo el 08-04-2007 20:32 UTC
  36. por --7013-- el 08-04-2007 22:25 UTC
  37. #37   Tal y como han comentado, no entiendo este absurdo ataque al pueblo chino sólo porque viven en un régimen autoritario. Detrás del gobierno, existen empresas reales con trabajadores con familias y personales normales. Sería como desprestigiar el trabajo de nuestros padres y sus empresas sólo porque lo hicieron durante la época franquista.
    Parece que más de alguno de los que escribe esas falacias debería viajar un poco más y documentarse un poco mejor.
    Todo el intento de boicot hacia China tiene unos tintes xenofóbicos y una gran falta de rigurosidad.
    votos: 1, karma: -1
    por SPiDeY el 09-04-2007 16:18 UTC
  38. votos: 0, karma: 11
    por Hass el 09-04-2007 16:22 UTC
  39. #39   Tal y como está montado el chiringuito, cualquier acto de consumo es un acto de terrorismo contra la humanidad actualmente.
    votos: 0, karma: 7
    por nchi el 09-04-2007 17:06 UTC
comentarios cerrados

menéame