Todos sabemos que las grandes multinacionales hacen cosas despreciables para ganar más dinero. Pero aparte de Nike y su famosa explotación laboral, ¿qué otras empresas llevan a cabo estas prácticas? YONOCOMPRO lleva funcionando desde 2004 ofreciendo los nombres de las marcas que merecen un boicot, razones, asociaciones que lo apoyan, etc, para que podamos tener conocimiento de lo que compramos: "No les compres. Castiga con tu no-compra a las empresas más depredadoras. Siempre hay opciones mejores. Dales donde les duele."
( meneame.net/story/el-secreto-del-exito-robar )
En cambio, si les preguntas si están de acuerdo con comprar más caro pero que no haya miseria en el tercer mundo su primera reacción sera el pensárselo... y después el decir una respuesta políticamente correcta.
No digo que todo el mundo sea así, pero hay muchos que si.
Al comprar estos productos fabricados en condiciones de semi-esclavitud estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado y el del tercer mundo ¿Cuantas empresas se cierran al año porque sale más barato trasladarlas a estos países? Podríamos permitirnos pagar los productos más caros, aunque dudo que el precio de la producción se dispare tanto, si se mantuviera una economía estable y unas condiciones laborales con unos sueldos justos.
Nos tienden la trampa de esta manera, compras estos productos más baratos y, a la larga, lo que consiguen es decir que si deslocalizamos las fabricas nos beneficia a todos, pero es falso. Se bajan nuestros propios sueldos para "competir", se empeoran nuestras condiciones de trabajo para "competir", y si no tragamos, se cierran directamente las empresas. Pero es que ¿Cómo vamos a competir en coste con esclavos? Es imposible.
La trampa de esa falacia que llaman "libre mercado", una patente de corso para las grandes multinacionales saquen más beneficios a costa nuestra. Si hubiera leyes para controlar este tipo de actividades, no tendría que pasar eso. Pero no, eso no está bien visto hay que proteger "el libre mercado" aunque sea una mentira.
LA solución al problema es bien fácil, multas a las empresas que se comportan de manera poco ética y aranceles a los productos hechos por mano de obra esclava, porque sino, a este paso, para "competir" nos vamos a transformar nosotros en los esclavos.
Hablan ahí de empresas de leche, es interesante, pero podrían dar cifras de lo poco que les cuesta la leche a esas empresas. Exactamente menos de 4 céntimos el litro, y luego nos la venden a 55 céntimos el litro a los consumidores, ver datos en www.cifrascantan.com/precios/?q=node/6
- ya pero ¿porqué se lo merecen?
- Oye facha capitalista imperialista de mierda, si lo dicen será por algo, ¿no?
- ya pero no se yo...
- ah un facha ¡matadle matadle!
Lo que yo digo es que la gente desgraciadamente lo único que ve mucha gente a primera vista es que le puede salir más caro y no se para a pensar en todas las demás consecuencias.
Es evidente que a la larga los que salimos perdiendo somos todos, pero el problema de la sociedad es que actúa siempre viendo el beneficio individual no el de todos :(
Lo de boicotear a una empresa por algo determinado vale (como lo de Lactalis) pero boicotear a un grupo de empresas por vender libremente a quien le compre sea el país que sea me parece un poco bruto.
Menos política y más ayuda al consumidor.
Igual es que tú no entiendes los argumentos, si es eso, intentaré explicártelo mejor.
Además, el problema de fondo, es sobre todo económico. Ya no se imprimen los cómics en España, luego se pierden puestos de trabajo. Estos puestos son ocupados por trabajadores que cobran una miseria, en unas condiciones laborales sin ningún derecho.
Ahora que te lo he explicado ¿Te parece bien la actitud de Norma?
Si nos dedicamos a perder competividad con actividades economicas en las que no somos rentables perdemos todos. Que se pierdan lugares de trabajo en un sector en el que no somos buenos es normal, y a la larga esta gente estará trabajando en otro sector, en el que quizá si que somos competitivos.
Eso que dices es una falacia, macho, no sé si te lo crees, se pierden puesto de empleo "por que no somos buenos" deberías decir porque no somos baratos. A la larga esos puestos de trabajo perdidos no se van a recuperar porque van a tener que competir de la misma manera en cualquier otro puesto.
El problema el verdadero problema, es eso que llamas competitividad, que es mentira . No existe tal cosa, sino "reducción de costes". Me parecería bien competir en igualdad de condiciones, caso que no se da.
Lo que no entiendo es que te parezca bien esta actitud ¿Te parece bien fomentar la pobreza aquí y en China? No sería más fácil legislar para que no se produzcan estas situaciones?
Empresas que usan niños en su "cadena de montaje" o que perjudican a los productores sí habría que boicotear, pero lo demás... me suena más a política y hasta racismo...
Pero por que se cree la gente que estamos en contra de los transgenicos... millones de años de evolución son los que nos ha permitido poder comer los alimentos naturales, siquiera la totalidad de la población es capaz de asimilar lacteos (geneticamente no tienen esa capacidad, les intoxica). Como leches cabe en la cabeza que comenzar a consumir transgenicos, alimentos para los que no fuimos diseñados, va a ser beneficioso para el organismo...
total, que cuando tengamos la tecnologia para superar las enfermedades que nos atacan hoy en dia tendremos que afrontar las nuevas que se habran originado por culpa de la manipulacion genetica y engorde artificial de alientos además de la contaminacion del agua.
Pero si hasta los antibioticos ya no surten el mismo efecto que hace 20 años... con tal de que consumamos mas prefieren que embarguemos las generaciones venideras (consumiendo 'antisintomaticos' que no acortaran la enfermedad, pero hacen generaciones viricas mas y mas fuertes).
en fin, que las multinacionales siguen a lo suyo. agotar y acaparar recursos.
La reducción de costes siempre es buena para las empresas, las hace mas competitivas. Si una empresa no es competitiva debe cerrar, ya habrá otra que la suplirá.
No se si eres consciente que la unica forma de reducir los costes es "semi-esclavizar" a la plantilla hay muchas otras formas y en estas es en las que se tiene que basar nuestra economia para crecer... si tenemos que depender de que los trabajadores cobren poco mal vamos....
Con lo de la igualdad de costes tienes razón. Sabes el coste de la vida en China? Ya se que viven peor que aquí y que las condiciones no son tan buenas como aquí las tenemos, pero precisamente la forma de que se equilibren con las nuestras es ofrecerles trabajo.
Estoy seguro que tu opinion es muy defendible, pero solo desde un punto de vista limitado de un trabajador maltratado, si miras las cosas más globalmente te daras cuenta que obvias muchisimas cosas.
:-)
PD: NO contestare más
Me quedo con esta frase: precisamente la forma de que se equilibren con las nuestras es ofrecerles trabajo. Hay que tener santos cojones para decir semejante sandez. No sé que es más triste, que te lo creas de verdad o que seas un hipócrita.
Hala, vete a lamer las botas de tus amos y no me hagas perder el tiempo
Habrá cosas que tendrán razon... pero muchas veces proponen boicots por puras tonterias
Las "empresas" españolas sólo saben dar pelotazos y construir pisos, por lo demás como en China. Y no es competir con China, si las empresas chinas son las multinacionales que están en cualquier País ¿Con quién estamos compitiendo?
No se trata de ir por la vida "ayudando a los demás", sino de ir "molestando lo menos posible".
Parece que más de alguno de los que escribe esas falacias debería viajar un poco más y documentarse un poco mejor.
Todo el intento de boicot hacia China tiene unos tintes xenofóbicos y una gran falta de rigurosidad.