Hace 16 años | Por --23321-- a blogs.zdnet.com
Publicado hace 16 años por --23321-- a blogs.zdnet.com

La caída de youtube vivida ayer, finalmente parece ser culpa de Pakistán, el cual ordenó al ISP que provee de internet al país, PieNet, que denegase el acceso a youtube, un sitio según el presidente, que provee de contenidos blasfemos. Sin embargo, el ISP lo que hizo fue re-enroutar el tráfico de todas las ips de youtube a una página en Pakistán, lo que causó que TODO el tráfico de youtube fuese hacía dicho País, el cual ahora ha perdido conexión con internet, de forma cautelar, debido a que no pueden gestionar tanto tráfico como recibe Youtube

Comentarios

sorrillo

#9 Solo han podido hacerlo durante unas horas ya que Pakistan solo tenia el control de la red que los otros ISP le dejaban controlar. Le han quitado el control y han solucionado el problema. Ahora da igual lo que haga Pakistan.

Si la situación se repite se verán obligados a tomar medidas de seguridad para evitar que se abuse de la confianza que hay actualmente. Esas nuevas medidas de seguridad implican, sin ninguna duda:
- Mas costes de gestión de la red.
- Mas lentitud en los cambios en la red.
- Mas burocracia y mas papeleo.

Ha día de hoy eso no compensa, la red funciona correctamente con el sistema actual. Pero no tengas ninguna duda que si quieren proteger las rutas y las IPs de todo el mundo lo harán.

jjuliofuentes

Yo ayer por la tarde al no poder entrar, pensé 'que joios los de mi ISP que chapuza habran hecho para no poder entrar en youtube porque claro que youtube tenga un ddos... nooooo imposible' y efectivamente no fue un ataque ddos pero casi... fue un ataque DDIOS

D

no toques ese bot....joder...

Gry

Vaya, tendré que activar el servicio de dns en mi pc para ir recolectando las direcciones que más utilizo. Los dns externos están siendo cada vez menos confiables.

a

Supongo que la opción de filtrar el tráfico era mucho mas costosa y optaron por una chapuza ilegal que salió mal. Supongo que youtube interpondrá denuncia porque pasar por alto una cosa así y que salga gratis sentaría un mal precedente. El perjuicio económico es perfectamente cuantificable.

u

No es tumbar.. es simplemente que anunciaban que ellos gestionaban ese tráfico. Todos los carriers que confían en ellos se decidían por rutas equivocadas.

Al final la solución sería apartarlos, pero eso sería lo que ese gobierno quiere. Siempre se debería garantizar el acceso libre a internet. Esperemos que con el nuevo gobierno no pase lo mismo...

D

No tantas bifurcaciones capaces de soportar el tráfico. Pero Pakistán no es un país tecnológico central precisamente, por lo que modificar el tráfico hacia/desde es relativamente sencillo.

D

Por cierto, según leo en los comentarios de la noticia no me acaba de quedar claro si les han cerrado el grifo a PieNet por que no pueden gestionar tantísimo tráfico o por falsear tablas de enroutamiento (cosa que puede hacer al ser un isp)

D

Me pregunto yo si todos los sitios que le interesen al dictador este, serán sitios blasfemos...

D

#8 es sencillo para quien está dentro de la red de confianza, la pregunta es, y para que tanta seguridad, si finalmente, alguien pudiese haber hackeado a estos de Pakistán, solo con hackearlos a ellos, puede redireccionar cualquier servidor a uno suyo...

y

En la pracyica lo que han hecho es tumbar youtube, es decir, me da igual si esta caido o si esta desviado, la consecuencia es que nadie podia acceder, dentro de Pakistan y FUERA que es lo que en realidad me preocupa.

I