www.20minutos.es/noticia/277506/0/vivienda/gobierno/hipotecas/
por
waikov el 18-09-2007 10:16 UTC, publicado el 18-09-2007 10:55 UTC
Zapatero anuncia la desgravación fiscal del alquiler y ayudas para los más jóvenes
negativos:
5 usuarios:
313 anónimos:
435 compartir:

Que tomen medidas de verdad, como le corresponde a un gobierno supuestamente de izquierdas, como eliminar todos los impuestos para la compra de la primera vivienda, limitar el precio máximo por metro cuadrado construido (que se establezca por zonas en el plan general de cada ayuntamiento), aumentar el impuesto de plusvalía para la vivienda (evitando los especuladores que compran en construcción para su posterior venta), gravar mucho más la vivienda vacía y sobre todo seguir fiscalmente bien de cerca tanto al que compra un piso como al que lo vende.
Ah, y por supuesto, penas de carcel duras contra el que cobra o PAGA en negro, contra los dos actores de alquileres no declarados, etc...
pero quedaríamos fuera de la cárcel 50.000 personas EN TODO ESPAÑA.
Por cierto ¿Por que en vez de dar ayudas al alquiler mejoran la protección juridica de los arrendatarios y los arrendadores?
La mayoria de pisos que no se alquilan es por la mala fama que tienen los alquileres. Personas que no cobran en años, que le revientan la casa, que estás de alquiler y te viene el casero...
aunque yo me beneficiaré...
Es mala, porque dar una ayuda de este tipo, solo servirá para elevar los alquileres.
Es mala, porque no va a solucionar el problema, solo trata los síntomas.
Es mala, porque es una promesa rápida de tipo electoral, sin evaluar los costes, y teniendo en cuenta que posiblemente estemos entrando en una depresión, esto no solo es malo, es irresponsable.
Y por último, para no ser solo negativo, las soluciones buenas serían, de tipo:
1- Alquiler, el estado (ayuntamientos), debería de garantizar al que alquila una vivienda que se le devolverá en perfecto estado (mucha gente no alquila por miedo a que le destrocen el piso), a cambio el gobierno podría fijar los precios máximos de los inmuebles que se acojan a este plan, sin perjuicio de que el estado fuera acreedor de arrendatario que destrozara una vivienda.
2- Hay muchos pisos vacíos en este país, si al que tenga un piso vacío este le sale caro, y al que tenga más de uno carísimo, el problema se solucionaba solo.
Lo importante es que estas medidas del Gobierno van a ayudar a un montón de gente a independizarse. Especialmente buena es la medida de equiparar fiscalmente la compra al alquiler, aunque no entiendo porque no la amplian a todo el mundo, no solo a los que cobran menos de 22.000 €. Vamos, que algo es algo, leches. Lo que no tiene sentido es esta crítica destructiva... espero que el PP no gane las elecciones por este tipo de "críticas". Supongo que no habrá que recordar que el PP JAMÁS haría algo así (porque "España es un país de propietarios") y que, de hecho, eliminó las ayudas fiscales al alquiler y, casualmente, durantes esos 8 años se produjo la desmedida alza de precios de la vivienda que sufrimos ahora... espero que lo recordeis.
Esta medida no es mas que un parche, yo destinaría ese dinero a viviendas de VPO (eso si, ni una a la venta, todas de alquiler), al sacar al mercado de alquiler un gran numero de viviendas haría que bajasen los alquileres. Además de esto habría que ser mas duro con toda esa gentuza que tiene casas vacias por todos lados quitandoles las casas por un tiempo(creo que se propuso en catalunya). Es la única forma de compaginar el derecho a la propiedad y el derecho a la vivienda.
Además, es un mal parche que no toca el problema de fondo, la gente quiere tener un piso en propiedad (pagandolo con un sueldo respetable), y con el tiempo algo propio (el derecho a la vivienda)... no creo que haya muchos con ilusion a vivir toda la vida de alquiler -amás, las ayudas se acaban-, engordando a los caseros , dejandote un dineral para al final, no tener nada propio...
Y por otra parte, no se, tambien me parece algo inconstitucional, creia que la discriminación por edad tambien era una forma de discriminación...
Conclusion, los mayormente beneficiados en en fondo son los de siempre, pero eso si, con el dinero de todos....
ay señor cuanto 'liberal' suelto por el mundo...hay más visiones narices!
Si sale caro tenerlas desocupadas.... pues bien, bajarian los alquileres, pues habria mas surtido en el mercado o saldrian a la venta... eso abarataria los precios, tanto del alquiler como la de la vivienda de segunda mano....
El dinero que se ahorraria en el alquiler o compra tambien se podría gastar en otros bienes, cosa que que incrementaria la venta de "cosas" y reactivaria la economia... y supongo que seria beneficioso en un plano mas universal ... y real... tanto para jovenes , como para no tan jovenes.... sin que fuera una carga onerosa para los bolsillos de los menos jovenes ( y curritos como yo), utilizandose ese dinero para cosas tambien mas universales...
Claro, que no se que pensarian caseros y promotores de esta proposición...
Por lo demás como dije un mi comentario #117, la gente quiere poder permitirse un puñetero piso honradamente, que no me parece tanto pedir , no engordar caseros y no tener nada propio, si pagas cada mes para vivir lo menos que puedes pedir es querer la propiedad de donde vives, no enterrar el dinero que te cuesta ganar...
Es que ya no se va a poder votar a ningún partido en este país, joer!!
Creen que si se hunde la economía el precio de los pisos bajara en picado. (por cierto no se plantean alquilar).
Creen que forzando noticias catastróficas esto se tornará realidad.
Nunca viene mal alguna ayudita, leñes, que la sacan porque estamos en pre-elecciones, pos fale, pos bueno, pero es una ayuda; que bastante es tener que compartir piso con 2 ó 3 personas y encima pagar un pastizal al casero.
Me parece una medida absolutamente equivocada porque implica inyectar mas gasolina en el mercado inmobiliario. En el caso de las ayudas a los jovenes se regala en realidad dinero a los propietarios de pisos que esten alquilados a personas jovenes. Eso si , para disimular un poco y no ser tan descarados , se hace por via de ayudas condicionadas a los inquilinos. A partir de ahora puede que los propietarios pidan mas dinero por el mismo alquiler si ven que el inquilino es un posible receptor de esta ayuda.
Con este tipo de ayuda , que pagaremos todos de nuestros impuestos , se creara inflacion en el mercado del alquiler y estaremos regalando a los propietarios de viviendas miles de millones de euros ( el ministerio calcula que la medida costara unos 411 millones solo el primer año ).
La estrategia esta bien clara: el gobierno no piensa permitir que el mercado inmobiliario se desplome y hara todo lo posible para mantener el actual nivel de precios , tanto de la vivienda en alquiler como de la vivienda en propiedad. Lo triste es que durante años los gobiernos españoles no han hecho absolutamente nada para evitar que el precio de los pisos se disparara y encima ahora intervendran en el mercado para evitar que el ... » ver todo el comentario
¡Que bien! Además queremos:
-Gasolina gratis, porque no ha parado de subir.
-Ayudas a las facturas de telefono movil, que son de 1ª necesidad.
-Un cheque regalo de 300€ para comprar en Mercadona.
-Que los gastos de las comunidades de vecinos los asuma el Gobierno de España,
- ...Y que las Comunidades Autónomas paguen los gastos de las "cañas" del bar, que ya estan notando la crisis
<modo ironia OFF>
Aplaudo la medida, pero hay que reconocer que es electoralista 100%
Y toda persona que dude de ZP es un facha del PP.
Asegura el diario que las medidas de ayuda al alquiler presentadas por Zapatero y Chacón a bombo y platillo "son incluso menores que las vigentes".
Eso además de que estas medidas son claramente de cara a las elecciones y lo único que pueden hacer es que nos suban el alquiler. Que aporten soluciones reales y no nos traten como a retrasados!!