c&p El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que España va a poner "todo el esfuerzo" en el desarrollo de las energías renovables porque los países que están "ganando el liderazgo" son aquellos que "de verdad apuestan" por esta vía "y no por la energía nuclear". La energía renovable es "la energía del futuro" y hay que apostar "fuertemente" por lo innovador, argumentó.
Desprestigiendo a Zapatero porque sí no aporta soluciones a este debate, ni es objeto del mismo. Lo tuyo se ha convertido en la intervención de técnicas de Troll y yo no juego a eso, para el resto, estoy notando que están aportando lo mejor de ellos para razonar, aportar sus datos de la manera más digna y tu te estás riendo en nuestra cara con tus intervenciones descalificadoras. Me la suda ZP como tu le llamas, soy técnico con una formación científica y no miro este tema desde un punto de vista partidista, sino como un tema de crucial importancia respecto a como acometer medidas contra la crisis energética que se nos ha echado encima. No solo en España, sino en el mundo entero. No intoxiques de malos argumentos sin fundamentos temas tan serios. Piensa antes de escribir y todos te respetarán.
No es cierto!! hagamos nucleares, como energía de transición, mientras tanto investiguemos en molinos, paneles solares, fusión fría y teoría de cuerdas si quereis, pero sin una transición nuclear, por muy caro que sean las nucleares, no salen los números, la gente no se quedará en sus casas un par de años tranquilamente a que vuelva la luz. Estoy de acuardo con casi todos los inconvenientes que planteas de las nucleares, pero no hay alternativa a 'corto' plazo (20-50 años).
#101 A pesar de mis simpatías, conocidas, por Zapatero, yo también me lo tomo así. De hecho parece ser que el ministerio va a tomar una medida extremadamente dañina para el sector de la energía fotovoltaica y dentro de unos días lanzaré el septimo de caballería contra Zapatero de confirmarse.
En #99 te has puesto un pelín borde. REE no da pseudodatos, tu los interpretas de forma torpe. España compra combustible fósil, gas y petroleo, para producir electricidad. Seguimos siendo dependientes. Seguimos teniendo un problema de dependencia energética. No te quedes en el numerito y ya.
El mismo perro con distinto collar. La hermana pobre de las renovables es la fotovoltaica. Siempre castigada por las eléctricas, a la hora de darte el visto bueno para la licencia para enganchar la fotovoltaica conectada a la red, que si exigiendote darte de alta como productor eléctrico si quieres venderle electricidad a ellos, que si los convertidores metem ruido en la red...
No les interesa la fotovoltaica conectada a la red de 5'5Kw, la instalación ideal para una vivienda en forma de kit de automontaje prácticamente. Hágaselo Vd. mismo con la ayuda desu hijo o el electricista el "chispa" del barrio. Cuando esto llegue, la energía será barata.
Mientras lo que quieren es manipular las grandes cifras en proyectos faraóicos que sólamente ellos pueden acceder. Y eso no es desarrollo sostenible es otra forma más de especulación (el deporte de este país) con la energía en lugar de con el ladrillo.
Las grandes empresas a investigar en I+D, las pequeñas empresas instaladoras a instalar, nada de subcontratas sobre subcontratas, empresa instaladora-cliente final y las ayudas directamente a los usuarios (como el plan renove de los vehículos) esa es mi visión del desarrollo sostenible). Lo demás es beneficiar de las ayudas a las grandes empresas en lugar de a los usuarios.
En la Eólica no llega a ser muy distinto, pero en mi opinión tampoco se está potenciando el uso de las pequeñas instalaciones mixtas con pequeños aerogeneradores combinados con fotovoltaica conectados a la red.
Espero que tomen una decisión correcta porque nos jugamos mucho.
#96: ¿Cuánto esperas que suba el consumo total de energía? Porque vamos, entiendo que subir subirá, pero no creo que en el 2025 se dedique todo el mundo a tirar energía, ni creo que vivamos 80 millones de personas en España. Vamos, es más, parte de ese aumento del comsumo quedará amortiguado por las políticas de ahorro, porque hoy en día tiramos mucha energía a la basura.
#99: Con tu idea de usar energía nuclear seguiríamos siendo dependientes del exterior. Solo que en vez de petróleo sería con uranio. Con la energía renovable, esa dependencia tocaría su fin.
Y te vuelvo a decir, con E. renovable bien planificada tenemos energía para toda España, incluido la que compramos en forma de uranio, petróleo y gas.
FrankieMartinez: lo que tu planteas es tener el mismo problema que ahora, pero cambiando la palabra petróleo por uranio, y añadiendo frases sobre los resíduos nucleares, que espero que no los pienses poner en Castilla y León, porque no te los vamos a aceptar.
"Con tu idea de usar energía nuclear..." jajaja, goto ordenes de magnitud.
Segun el ambicioso(y en mi opinion poco realista) plan del foro nuclear para reactivar esta energia. Se prodrian instalar 11GW nucleares antes del 2030. Lo que equivale a instalar 500GW al año, que pueden producir 4TWh al año. España esta consumiendo 661TWh al año de energía primaria(de ellos solo 280TWh son electricos).
Por tanto la energía nuclear, en el mas optimista de los escenarios, solo reduciría nuestra dependencia en un 0,6% anual.
En el ultimo año se han instalado 3,146MW eolicos, que producen 7,8TWh al año. Lo que reduce nuestra dependencia energética en 1,2%.
Conclusión: Los "molinillos", están reduciendo nuestra dependencia el doble de lo que podría llegar a reducirla la energía nuclear en el mas optimista de los escenarios.
1) España compra al exterior fuel (en muy poca cantidad, solo el 0,6% de la electricidad tiene ese origen), gas y uranio . Todos ellos tienen dos graves problemas, se compran en el exterior y son finitos, muy finitos.
2) España tiene capacidad de generación eléctrica de sobra, porque exporta un montón de electricidad y los datos de exportaciones son copy-paste de REE. No hay posibilidad de error.
3) Solo un tipo de energía nos hace independientes del exterior y además es inagotable, la renovable.
#109 Este año tendrás que sumarle (las cifras son impresionantes) 1.500MW de solar fotovoltaica y unos 250MW de solar termoeléctrica.
Eso si, si cambiamos de tema, decirte que los chinos ahora mismo están apostando muy fuerte por las energías renovables.
Si hablamos de dependencia de recursos fósiles para producir energía deberíamos hacernos el siguiente pool de preguntas:
Tenemos petróleo? NO, malo
Tenemos fuel? No, malo
Tenemos gas? No, malo
Tenemos carbón? Sí, bueno.
Tenemos uranio? No, malo
Tenemos radiación solar? Sí, bueno.
Tenemos viento? Sí, bueno.
Tenemos agua? Sí, bueno.
Con el argumento de la dependencia nos salen que el carbón, las solares, las eólicas y las hidráulicas son buenas mientras que las térmicas y nucleares son malas.
Luego podriamos pasar a otros argumentos, costes, riesgos para la salud, emisiones de C02, aumento del PIB... y finalmente formarnos una opinión con todos los datos que tengamos.
#111 Ojito que los chinos le dan a todo, desde renovables hasta nucleares ;)