Hace 15 años | Por --72708-- a abc.es
Publicado hace 15 años por --72708-- a abc.es

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado en una entrevista en televisión que no era su intención destituir a Mariano Fernández Bermejo, pero ha considerado que su decisión de abandonar el Ministerio de Justicia es "ejemplar" y "merece un aplauso". Zapatero ha revelado que siempre que ha habido una polémica en torno a su persona el ya ex ministro de Justicia le recordaba que su cargo estaba a disposición del presidente del Gobierno.

Comentarios

f

Lo primero es logico, defenderlo y tal.....pero de eso a felicitarlo hay un paso muy grande

Por lo menos callate y no le des mas vueltas al asunto...cuanto menos hables del asunto mejor

Hay que ser idiotas

A

Se merece un aplauso y darles las gracias no? vaya vaya..

D

Bien. Normal. ¿Qué queréis que diga? ¿Menos mal que ha dimitido porque si no le dimito yo a hostias?

Lo puso él. La cagó. El fulano ha dimitido (¡a buenas horas!) y ya está. A mí me parece de puta madre.

jonolulu

#6 Eso sería un cese, no una dimisión (aunque apuesto a que en este caso es más un cese encubierto que otra cosa)

D

Aplauso, las dos orejas y el rabo, no te jiba...

T

Hummm... ¿a quién quiere engañar? la dimisión de un ministro la firma el presidente del gobierno. Si tanto aplauso se merecía Bermejo ¿para qué coño le firma la dimisión?

Si es que no sé si es tonto o nos quiere hacer.

T

#8 Un cese y una dimisión son lo mismo, aunque en este país parezca que "cesar" es transitivo, no lo es. No se puede "cesar a otra persona", es uno el que cesa. Di más bien destituir.

Pero aunque dijeses el verbo correcto, sería, a mi entender, una apreciación errónea la tuya, porque he dicho que las dimisiones se firman. La presenta el propio individuo que dimite, pero luego son firmadas por el presidente en este caso. Si no quisiera que dimitiera podría haberle dicho (en privado, claro, de modo que no nos hubiésemos, teóricamente, enterado de nada), que no la aceptaba y en paz. Pero la ha firmado, así que no venga Zapatero con milongas que no se cree nadie. Pero como la gente es tonta...

l

¿Se merece un aplauso por haber acabado con la fauna nacional?

U

#11, no es que la haya aceptado, es que ha este tío le han obligado a dimitir, igual que algún que otro cargo del PP en la Comunidad de Madrid. Lo que pasa es que queda feo destituir a alguien, porque parece que estás admitiendo un error o dándole la razón al otro partido...

D

¿Un aplauso...? Sí...
ZAS! En toda la boca!!

jonolulu

#11 Te pueden cesar, pero no te pueden dimitir... así que no es "lo mismo"

T

#13 te recomiendo encarecidamente el uso del diccionario antes de decir algo cuando otro, en este caso yo, tenga pinta de saber lo que dice

Directo desde www.rae.es:

cesar.
(Del lat. cessāre).
1. intr. Dicho de una cosa: Suspenderse o acabarse.
2. intr. Dejar de desempeñar algún empleo o cargo.
3. intr. Dejar de hacer lo que se está haciendo.

Nótese que al comienzo de TODAS las acepciones aparece un "intr.", que significa "intransitivo", es decir, que no se aplica de una cosa a la otra, sino que de una a sí misma. Así pues, repito e insisto, el presidente no cesa a nadie porque no puede, el verbo no lo permite (es un uso incorrecto, vamos). Sí puede destituirlo.

T

#15 Es obvio que no lo acabas de pillar y que desconoces cómo se forma la pasiva. Los únicos verbos que permiten la voz pasiva son los transitivos. Los intransitivos no. Y me remito a mi anterior comentario.

A mayores, dejo un enlace a rincondelvago (la primera vez que lo hago), donde lo explican:

http://html.rincondelvago.com/verbos-transitivos-e-intransitivos_1.html

U

#14, ¿y en pasiva entonces tampoco? ¿Nadie puede ser cesado? Pobres entrenadores de fútbol... lol

U

Mi pregunta sobre la pasiva estaba extraída precisamente de tu comentario, porque no sabía que el verbo cesar era intransitivo y que era incorrecto el uso que se le da habitualmente, por eso hice referencia a los entrenadores de fútbol, que siempre "son cesados" por sus presidentes. Era más que nada la sorpresa por el mal uso que se hace diariamente de ese verbo, no estaba cuestionando lo que has explicado, así que creo que a tu último mensaje le sobra un poco de pedantería, ¿no crees?

De todos modos, puestos a buscar un argumento de autoridad, me quedo antes con el enlace a la RAE de arriba que con el Rincón del Vago.