Hace 16 años | Por caracas a publico.es
Publicado hace 16 años por caracas a publico.es

El presidente del Gobierno reiteró esta posición en una comparecencia con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, dentro del marco del I Foro de la Alianza de Civilizaciones

Comentarios

iramosjan

#1 No creas que Rajoy se iba a oponer, que los Estados Unidos quieren a Turquía dentro de la UE (aunque siendo como es, y gallego además, a lo mejor nadie conseguía aclararse sobre su posición, en contra o a favor)

Personalmente creo que mejor una Turquía amiga dentro de la Unión que una Turquía enemiga fuera. Total, inmigrantes turcos en la UE va a haber los mismos... Pero eso sí, antes tendrán que reformar bastantes cosas, empezando por llegar a un acuerdo sobre la reunificación de Chipre y un trato justo para los kurdos (los turcos son mucho más nacionalistas que musulmanes desde los tiempos de Ataturk, y creo que los peores problemas vendrían de su nacionalismo radical, no de su islamismo, que si acaso es más moderno y 'laico' que el de los bosnios, los albaneses y los kosovares, vamos que serían un poco como Polonia, solo que en musulmán)

natrix

Podremos ir sin pasaporte hasta la frontera con Irak.

D

¿Entrar Turquía? Pero que solo sean las turcas, ¿eh?

rubianes

http://www.laregioninternacional.com/noticia/14951/Zapatero/empresas/invertir/Turqu%EDa/
Zapatero anima a las empresas españolas a invertir en Turquía, al que considera un país estratégico

¿os vale como pista?

a

A Zapatero le encanta prometer cosas.

reygecko

#2 Lo cierto es que yo prefiero 1000 veces antes que entre Japón a que entre Turquía. A ver si les liamos y entran...

D

Vamos a ver. Digo yo que garantiza el apoyo "de su gobierno", porque lo que es España... Pero eso pasa mucho con estos "bienpensantes": se creen que su opinión es la buena, la de todos, la de la gente de bien.

Pues no señor, no todos pensamos como usted y no por ello nos salen cuernos y rabo. Me niego a participar en una Europa en la que el poder decisor sea de un país tan extraño a nuestra cultura como Turquía (por motivos demográficos). Europa se basa en la identidad cultural, y esto se está yendo a la porra.

Te puedes meter tu alianza de civilizaciones donde no brilla el sol.

D

Mientras Turquia no sea democrática al 100% me parece una barbaridad querer apoyar su entrada en la UE.

fisico

Me encantaria hacer frontera con Irak, Iran y Chechenia. Mola

D

Pues si es cierto el titular debería haber añadido "mientras yo sea presidente"

p

Pero vamos a ver, Turquía no puede considerarse europea ni culturalmente, ni políticamente, no históricamente, ni socialmente, geográficamente tampoco (menos del 10% de Turquía pertenece a la Europa geográfica, el resto es oriente medio) ¿Porque no Sudáfrica? en términos culturales pueden ser más próximos a los europeos que los turcos.

A final Europa tendrá frontera con Irak, India o China... creo que debería existir un límite. Creo además que el primer interesado en que Turquía sea europea es EEUU así podría tener la mayor concentración fuera de EEUU en un pais europeo.

iramosjan

¿Si los japoneses quisieran, por qué no? ¿Porque no están en Europa? Sería más razonable considerar si la entrada de un país nos beneficiaría o no, esté donde esté el país candidato. Australia, Nueva Zelanda, Canadá... ¿Les diríamos que no solo porque no están en "Europa, ese peazo continente"?

En cuanto a los japoneses, pues... no creo que quisieran jamás. Principalmente por el proteccionismo de su economía en muchos sectores y porque no les gustaría un pelo el tema de la libre circulación de personas. Son muy suyos en muchas cosas, los japoneses (o por lo menos sus gobiernos).

p

Perdon:
Creo además que el primer interesado en que Turquía sea europea es EEUU así podría tener la mayor concentración DE BASES MILITARES fuera de EEUU en un pais europeo.

x

Si entra Turquía tendríamos frontera con Irán e Irak. En ese caso quién podría negar la entrada a Ucrania? y a Rusia? y a Israel? Con Rusia en la UE tendríamos frontera con EEUU. Y por qué no Uruguay, Chile y Argentina, que tienen una gran población de origen europeo? Y por qué no la occidentalizada Japón? Y si entran Marruecos y Argelia por proximidad y condición de ex-colonias, por qué no puede llegar la UE hasta Sudán o Sudáfrica? Somos la Unión Europea o la ONU?

J

Pues mucho ánimo y paciencia, porque en la vida va a entrar Turquía en la UE, al menos, como miembro; quizás sea posible un acuerdo de relación bilateral, pero siempre que no tenga derecho a voto.
Hay que tener en cuenta que la entrada de Turquía supondría un poder dentro de la UE equivalente al de Alemania, y con espectativas de superarlo en pocos años debido a la alta tasa de natalidad de éste país; así que mientras Alemania y Francia sigan existiendo como tales, Turquía no entrará nunca (en las condiciones que he de dicho de miembro como el resto de los actuales)

D

Pero ahí no son tos moros???

D

esq a mi me dan miedo