Eli
539meneos

Zara: las mismas cuadrillas gallegas hacen la reforma y la rehabilitación de los inmuebles que adquiere en todo el mundo

A eso se le llama mutua fidelidad y confianza. Da igual que la nueva tienda que va a abrir o el nuevo edificio que acaba de comprar estén en Dubai o en Shanghai. Amancio Ortega confía la remodelación, rehabilitación o construcción a pequeños talleres de la comunidad, casi siempre de la provincia de A Coruña, con los que lleva trabajando desde los primeros 80. En un día moviliza todo un equipo y lo traslada en avión al lugar que haga falta. Paga el hotel y la manutención a todos los integrantes y remunera generosamente sus servicios.

etiquetas: zara, amancio, ortega, gallegos
votos negativos: 2  usuarios: 226  anónimos: 313  
últimas relacionadas
  1. #1   Eso si es estar comprometido con el entorno en el que te mueves. Chapeau Amancio Ortega por desarrollar tu tierra. Ojalá que los empresarios hicieran todos lo mismo...

    (Ahora es cuando toca freirme a negativos)
    votos: 23, karma: 164
    por cordobesito el 15-10-2007 09:09 UTC
  2. #2   No seré yo el que te fría a negativos. En vez de ahorrarse cuatro duros, Ortega prefiere las cosas bien hechas. Y así se erige una empresa sólida y bien cimentada.
    votos: 2, karma: 17
    por Hueso el 15-10-2007 09:11 UTC
  3. #3   Esto sí lo hace bien, pero... a que la ropa no se la fabrican en talleres de A Coruña con costureras contentas y bien pagadas de toda la vida?
    votos: 18, karma: 137
    por Monique el 15-10-2007 09:14 UTC
  4. #4   #3 ¿no se hace NADA de ropa en Galicia? Lo pregunto, que conste. QUe no lo sé.
    votos: 0, karma: 17
    por Hueso el 15-10-2007 09:16 UTC
  5. votos: 14, karma: 108
    por vsmska el 15-10-2007 09:20 UTC
  6. #6   Populismo barato.
    votos: 6, karma: 10
    por Dalavor el 15-10-2007 09:27 UTC
  7. #7   #4 No se si se hace ALGO de ropa en Galicia, pero sí tengo claro que una de las marcas que hace la ropa en países subdesarrollados, aprovechándose de la miseria local es Zara.
    votos: 11, karma: 49
    por Monique el 15-10-2007 09:28 UTC
  8. por --55261-- el 15-10-2007 09:30 UTC
  9. #9   A ver, que no digo que contrate o que deje de contratar gente en Galicia, pero a #5 no me lo he inventado yo.
    Parece mentira, os pensáis que Inditex es lo que es y mueve las cifras que mueve haciendo de hermanita de la caridad, no? Anda que...
    votos: 6, karma: 31
    por Monique el 15-10-2007 09:37 UTC
  10. por --31185-- el 15-10-2007 09:49 UTC
  11. #11   O sea que de Responsabilidad Social Corporativa, nada de nada...
    votos: 3, karma: 21
    por Hueso el 15-10-2007 09:52 UTC
  12. #12   Cuando empresas como zara llegaban a españa hace no muchos años se celebraba porque conseguian dar trabajo a miles de personas, en este mundo globalizado prefiero que zara de 2000 empleos dignos en marruecos a 200 explotados en españa, para ser competitivos no queda otra.

    Socialmente beneficia a un mayor numero de personas fabricando en otros paises, yo lo veo así.

    Saludos
    votos: 4, karma: 19
    por raxor el 15-10-2007 09:54 UTC
  13. por --55261-- el 15-10-2007 09:56 UTC
  14. #14   No olvidemos que el fín último de una empresa es ganar dinero, no tener contentos a los demás...

    Aún así, Zara intenta que se esté contento. Creo que es bastante loable por su parte.
    votos: 4, karma: 35
    por Kirchhoff el 15-10-2007 09:58 UTC
  15. #15   Pues yo conozco a muchas trabajadoras de Inditex (en concreto de Zara) que trabajan en Galicia y vale, que trabajan más de ocho horas al día, pero están contentas porque al menos son remuneradas.
    El problema es que a mucha gente le duele que a Amancio Ortega le vayan bien las cosas pese a habérselo currado, currado y currado.
    votos: 5, karma: 32
    por carlosjaime el 15-10-2007 09:59 UTC
  16. #16   #13 Cuando empresas como zara llegaban a españa hace no muchos años

    Solo un apunte Zara no llego a España puesto que Inditex es una empresa española mas concretamente Gallega.

    es.wikipedia.org/wiki/Inditex
    votos: 6, karma: -23
    por kiio1 el 15-10-2007 10:01 UTC
  17. #17   #8 Cierto, en el Polígono de San Cibrao (Ourense), también tiene una flota de empleados grande.
    votos: 4, karma: 36
    por kesar el 15-10-2007 10:02 UTC
  18. por --9240-- el 15-10-2007 10:03 UTC
  19. #19   #13 A ver, no es que Zara explote a nadie, sino que subcontrata a otra empresa que a su vez subcontrata a otra, etc., etc., hasta llegar al final, donde sí se explotan a los trabajadores. Y esto es porque cada subcontrata se hace a la empresa que hace la mejor oferta, por lo que la competencia salvaje hace que al final se recorten derechos laborales para ganar la concesión.

    El que Zara sea consciente o no de que pasa esto ya es un tema mucho más espinoso y difícil de determinar, pero tampoco hay que ser muy listo para ver a dónde llevan estas políticas de subcontratas tan agresivas.
    votos: 6, karma: 53
    por triturator el 15-10-2007 10:07 UTC
  20. #20   Teniendo en cuenta que cuanto más grande es la empresa, más miserable es en lo que paga a las subcontratas, es toda una sorpresa que en este aspecto cuide tanto de esos trabajadores...

    No se si en el resto de los aspectos será igual, pero al menos algo es algo... sobre todo cuando lo habitual es subcontratar a trabajadores locales por cuatro perras...
    votos: 0, karma: 13
    por gusimaldito el 15-10-2007 10:07 UTC
  21. #21   Pero si es que las cuentas son fáciles, mirar lo que cuesta por ejemplo una camiseta y calcular lo que puede costar la materia prima y la mano de obra, incluido coste de transporte, beneficio e impuestos.
    A ver si alguno es capaz de hacer negocio con esos precios de manera digna. Ahora, todos vamos corriendo a comprar lo más barato, y luego nos quejamos de lo mal que va el mundo o de lo malo que es Bush.
    votos: 2, karma: 4
    por SalsaDeTomate el 15-10-2007 10:13 UTC
  22. #22   #21 pero no pasa solo con Zara, hay marcas de lujo que aplican las mismas políticas. Y su margen de beneficios es brutal. Lo ideal sería como detectarlas, pero eso es otro tema
    votos: 0, karma: 6
    por cordobesito el 15-10-2007 10:18 UTC
  23. #23   Si funciona ¿por qué cambiarlo?
    votos: 0, karma: 6
    por MiGUi el 15-10-2007 10:22 UTC
  24. #24   Que no les es rentable????? me parece que tienes una falta de información alarmante. Según tú, las decenas de ONGs que cada año llaman la atención a montones de multinacionales son todas comunistoides ...pos fale.
    Cuando todas estas empresas tengan un protocolo de respeto a los derechos humanos, a los trabajadores y al medio ambiente, en todo el proceso de producción de sus productos , entonces hablamos. Muchas se desentienden subcontratando para quitarse el muerto de encima, pero eso no les exime de responsabilidad.
    votos: 0, karma: 6
    por AvaAdore el 15-10-2007 10:24 UTC
  25. #25   Yo fui uno más de esos subcontratados por una subcontrata de una subcontrata, etc de Inditex y es la experiencia más cercana a la explotación que tuve. Una vez le pregunté al camionero que si el viaje desde Galicia se le había hecho largo y me dijo que no venía de allí sino de Turquía. Eso sí, el camionero era gallego.
    votos: 3, karma: 33
    por powerline el 15-10-2007 10:30 UTC
  26. por --31185-- el 15-10-2007 10:36 UTC
  27. #27   Pues si seguramente se "exploten" en países del tercer mundo para producir la ropa del primer mundo, pero es el proceso natural están ofreciendo un método de subsistencia a alguien que antes no lo tenía, seguramente al final se formen sindicatos se establezcan mejoras y ese país tercermundista pase a ser un país del segundo mundo y con el tiempo uno del primer mundo, paso con Taiwan, Korea del Sur, esta pasando con Tailandia. El sistema de mercado libre es lo que tiene genera riqueza donde no la había.
    votos: 2, karma: 4
    por alexwing el 15-10-2007 10:37 UTC
  28. #28   #27 De hecho, nosotros los españolitos, fuimos foco de inversiones por mano de obra barata y "explotable", por eso ahora tenemos coches descapotables, videoconsolas, TDT y demás pijadas.
    votos: 2, karma: 20
    por fileteruso el 15-10-2007 10:43 UTC
  29. #29   Pues Zara tiene en Galicia a mogollon de gente (mujeres) trabajando en casa, sin seguridad social y un sueldo de mierda cosiendo sus prendas, eso es muy conocido por aqui. Ahí trabaja hasta la abuela cosiendo botones.
    votos: 9, karma: 61
    por tixel el 15-10-2007 10:49 UTC
  30. #30   #28 Bueno, no te engañes, se puede tener coche, PS3, TDT y móvil guay y seguir siendo un esclavo...
    votos: 2, karma: 25
    por python el 15-10-2007 10:53 UTC
  31. #31   #30 Ya ya, pero mejor esclavo con casa y PS3 que esclavo con chabola y camastro de cartones. Además, qué coño, esclavos somos todos. De una u otra cosa. Todos sin excepción, hasta los indígenas del Amazonas, que son esclavos de la naturaleza.
    votos: 0, karma: 6
    por fileteruso el 15-10-2007 11:02 UTC
  32. #32   En la etiqueta de cada prenda de Zara viene el país dónde fue hecha.
    votos: 1, karma: 12
    por capitan_pi el 15-10-2007 11:03 UTC
  33. #33   No nos olvidemos que Zara es una empresa cuyo fin es obtener beneficios (Como todas).
    votos: 0, karma: 5
    por xrtineo el 15-10-2007 11:13 UTC
  34. #34   A los empleados del Grupo Inditex les da la paga de Ortega.
    En Septiembre da una paga extra porque le da la gana, para ayudar en la vuelta al cole.
    Como beneficio extra los sindicatos no estan bien vistos.
    votos: 1, karma: 19
    por RJNieto el 15-10-2007 11:22 UTC
  35. #35   Que en todas partes cuecen habas estoy de acuerdo, pero ¿por qué a otras empresas con diez empleitos de mierda se las tiene en palmitas y a esta siempre le toca la china de salir con que explotan a la gente? por no hablar del resto del sector, que nunca sale en los papeles por estos temas...

    #24: estoy de acuerdo contigo, cuando todas, TODAS, tengan un códico como este: www.inditex.com/es/responsabilidad_corporativa/social/codigo_conducta#2 que ha provocado el cierre de cientos de talleres de esos de Marruecos de los que tanto hablais, y además lo cumplan, (tener lo tiene cualquiera) otro gallo cantaría. Pero puestos a criticar, algunos lo intentan, invierten una burrada en obra ...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 6
    por Alecto el 15-10-2007 11:56 UTC
  36. #36   #35 te falta como crítica la más importante, y es que copian los modelos de las grandes marcas, eso hay que recalcarlo ;). Esa es la política que los hace triunfar aparte de fabricar a bajo coste.
    votos: 0, karma: 7
    por pelos el 15-10-2007 12:06 UTC
  37. #37   No entiendo qué tiene de malo ir a Dubai o Shangai y generar unos puestos de trabajo, aunque sean temporales, en el país en el que se va a establecer el nuevo comercio. Vamos, me parece cojonudo para estas empresas gallegas, pero nada más.
    votos: 0, karma: 6
    por carolaclavo el 15-10-2007 12:15 UTC
  38. #38   #7 ¿A que te refieres?
    Una cosa es trasladar producción a paises donde la mano de obra es más barata y otra muy distinta explotar a la gente de esos países.
    Te cuento, ahora estoy viviendo en Vigo, un cuarto de Vigo vive gracias a la Citroen, Citroen externalizo la producción a Vigo, porque de aquella éramos una ciudad practicamente subdesarrollada y la mano de obra era 5 veces menor.
    Ahora gracias a nuestros explotadores, podemos decir que la ciudad ha crecido y tiene un nivel de vida envidiable. Y si, gracias a los esclavistas.
    Queda muy bonito soltar ese discurso de "copia y pega", pero te aseguro que conozco bien de cerca la situación de los empleados en esos países (hace años participé en la integración de los sistemas informáticos en alguno de ellos), y el día que Zara decida marcharse, serán los mismos trabajadores que montarán en cólera y exigirán responsabilidades al gobierno por dejar que se marche.
    votos: 4, karma: 40
    por Tangarallo el 15-10-2007 12:46 UTC
  39. #39   Yo trabajo montando las tiendas por todo el globo y como bien se dice en un comentario anterior no es oro todo lo que reluce; sino más bien viajes ininterrumpidos, jornadas de 12 horas en adelante (12...18...26), falta de seguridad, de medios, presión de todos los encargados, tanto de los de Zara como de los de las empresas subcontratadas. A esto añadir la falta de información a la hora de viajar como posibles conflictos políticos o brotes de enfermedades como pudiera ser malaria.

    /modo ironico <on> Pero queda compensado por los maravillosos hoteles en que nos hospedamos / modo ironico <off>
    votos: 1, karma: 14
    por RockOJohnes el 15-10-2007 12:46 UTC
  40. #40   ¿Pero realemnete creeis que las empresas o las personas se hacen ricos regalando el dinero?

    Inditex confecciona prendas y calzado en diferentes partes del mundo, y entre ellas España, Galicia y Valencia, calzado por ej.

    Explotar a ciudadanos de tercer mundo,es pagarles menos de lo que cobra un español? Esta claro que no todo es happy happy,pero dentro de lo malo tiene mas dignidad trabajar 10 horas diarias en un taller de confección que buscando en la basura o prostiutyendote para dar de comer a tus hijos. Pero si hay empresas que se aprovechan de ello.
    votos: 0, karma: 6
    por hectordg el 15-10-2007 12:48 UTC
  41. #41   #39 Hoteles que son del jefe claro, eso que se ahorra. ;)
    votos: 0, karma: 6
    por AluminiuM el 15-10-2007 13:23 UTC
  42. #42   Por cierto que todas esas empresas de las que se habla son de Ortega, sino en su totalidad en un porcentaje elevado de acciones al menos, por lo que veo lógico que trabaje con el mismo desde los 80. :D:D:D:D
    votos: 0, karma: 6
    por AluminiuM el 15-10-2007 13:27 UTC
  43. #43   Perfecto, lo ultimo que se puede hacer hoy en día es meter un chapu, (fontanero, albañil, carpintero, electricista) en casa. O estas con la pistola todo el día apuntando o te va a quedar una chapu.

    Para eso se gasta el dinero con los de siempre y sabe que le va a quedar fetén 100%.
    votos: 0, karma: 6
    por kikoseis el 15-10-2007 13:32 UTC
  44. #44   Inditex Elche (que lleva el calzado) paga 850 euros por una jornada de 40 hs semanales,y la gente contratada va cambiando cada 3 y 6 meses porque dejan fijo a muy pocos. Peor lo tienen los empleados de las subcontratas que fabrican calzado para Zara. Jornadas de 12 hs y sin seguridad social
    votos: 0, karma: 8
    por nati el 15-10-2007 13:39 UTC
  45. por --55261-- el 15-10-2007 13:40 UTC
  46. #46   OMFG!!! The Big Boss has come !!!

    xD
    votos: 0, karma: 6
    por RockOJohnes el 15-10-2007 13:53 UTC
  47. #47   El que tiene dinero para permitirselo lo hace, el que no, no ...
    votos: 0, karma: 7
    por Aladaris el 15-10-2007 15:09 UTC
  48. #48   me parece que el tema de esta nota es otro. Don Ortega lleva a su gente a donde vaya pues de esa manera los "euros se quedan en casa", política similar a la desarrollada por Telefónica en Argentina en donde se deshizo de todos los contratistas locales y cuando llamabas a un técnico, el que te tocaba el timbre hablaba con un sonado acento español.
    Eso de arrasar con todo lo que se pueda y no colaborar al desarrollo local hace bastante que se conoce con el poco amable término de rapiña...
    votos: 1, karma: 13
    por schauvin el 15-10-2007 20:55 UTC
  49. #49   Me quedo con lo que dice #42. Si los de Inditex no se cortan un pelo en fabricar la ropa en países del 3er Mundo, no me creo que usen empresas de la zona de Coruña por "calidad".
    votos: 0, karma: 6
    por nitsu el 15-10-2007 21:37 UTC
  50. #50   Pues se me antoja un derroche energético del copón, anda que no habrá población local sobradamente preparada para llevar a cabo esas tareas.
    votos: 0, karma: 5
    por elzo el 15-10-2007 22:33 UTC
comentarios cerrados

menéame