Hace 14 años | Por --88-- a paperekoa.berria.info
Publicado hace 14 años por --88-- a paperekoa.berria.info

El diario Berria ha publicado hoy una entrevista a José Manuel Zelaya realizada desde la embajada de Brasil. El presidente de Honduras afirma que el entorno de Micheletti estaría preparando un nuevo golpe de estado para poner a otra persona en su lugar, con la intención de calmar al pueblo y a la oposición. Según Zelaya la "dictadura militar" que han impuesto "durará unas pocas semanas más". Traducciones al castellano de la entrevista en los comentarios.

Comentarios

D

Sigues protegido en la embajada de Brasil. ¿Cual es la situación actual?

En Honduras se ha producido un golpe de estado, no hay duda. No es un simple problema judicial. Micheletti y sus seguidores terminaron con la estabilidad del pais. Ahora tratamos de que el pueblo vuelva a la normalidad, intentando imponer los acuerdos respaldados por toda la sociedad.

De todas formas, todos sabemos que hay planes para entrar a la embajada. Es por eso que nos lanzaron gases lacrimógenos el pasado fin de semana; trataban de entrar a la fuerza. Rodearon el edificio. Ahora estamos aislados y tratan de ponernos obstáculos para que no consigamos comida. Nos han cortado una y otra vez las comunicaciones. Tampoco nos dejan reunirnos con representantes para que no tengamos ninguna oportunidad de negociar con nadie. De todas formas, Brasil ha dejado clara su postura de que escuchará solamente al presidente elegido por el pueblo. Si quieren usar la fuerza, que la usen, pero no conseguirán más que perjudicar a todos.

Micheletti ha intentado imponer el estado de sitio, pero el Congreso le ha pedido que retire la solicitud.

Llevamos 93 dias en estado de sitio. Un día más o menos no cambiará nada. En 93 días han vulnerado una y otra vez los derechos de los ciudadanos; los nuestros no han tenido libertad de expresión, de movilidad ni de reunión desde que Micheletti llegó al poder. La represión ha sido contínua durante esos días.

D

Han cerrado Radio Globo y el canal de televisión Cholusat...

El de ayer [antes de ayer] ha sido la invasión militar más dura e insultante. Han cerrado únicamente los medios de comunicación críticos con el movimiento militar. Esa era la razón para instaurar el estado de sitio; cerrar los medios de comunicación críticos con Micheletti y asustar al resto. Por tanto, Micheletti ha establecido una auténtica dictadura en Honduras.

¿Habéis tenido alguna relación con el Gobierno de facto?

Sí, nos hemos reunido más de una vez con ellos, pero hasta ahora no han mostrado ninguna voluntad de dialogar. Todos los intentos realizados han sido baldíos. Su intención es dar otro golpe de estado contra Micheletti, y poner a otra persona en su lugar.

¿Quienes son esos que quieren quitar a Micheletti del poder?

Un grupo cercano a él. Creen que quitándolo del poder, y poniendo a otra persona en su lugar, lograrán calmar al pueblo y a la oposición. Pero están equivocados, eso empeorará la crisis.

¿Quieren alargar la dictadura?

No. Es imposible. Solo llevan 90 días en el poder y ya han empezado a ahogarse. Pronto caerán por el precipicio, ya que no tienen modo de mantener el poder. Como mucho, la dictadura aguantará unas semanas más.

Quedan dos meses para las elecciones. ¿Qué pasará entonces?

No podemos pasar años en situación de guerra, tenemos que llegar a un acuerdo. La comunidad internacional ha dejado claro que el conflicto tiene que terminar, y que debe terminar de manera pacífica.

D

Pero Micheletti no permite entrar en Honduras a los embajadores de otros paises.

Estamos bajo una dictadura militar, y no se puede esperar mucho de una dictadura.

La Organización de Estados Americanos piensan mandar una representación esta semana a Honduras. ¿Tenéis intención de reuniros con ellos?

Sí. Tenemos todo el apoyo de los OEA. Los hemos invitado para impulsar las negociaciones. Necesitamos la ayuda de todos, por eso quiero agradecer a la comunidad vasca y a este periódico. La comunidad internacional tiene muchas formas de ayudar, y una de ellas es ejerciendo presión.

Washington también ha mostrado su apoyo a tu gobierno; pero la Casa Blanca ha criticado tu decisión de volver a Honduras.

Las declaraciones de Hugo Llorens fueron insultantes. Fue un ataque personal hacia mi persona.

¿Qué haréis si los golpistas siguen por el mismo camino?

Al igual que en Afganistan, si quieren realizar votaciones manchadas de sangre no tenemos nada que hacer; pero hacer eso sería una insensatez, es por eso que seguiremos buscando el diálogo. De todas formas, la comunidad internacional ya ha anunciado que no aceptará las elecciones si no se llega a un acuerdo de antemano. Por lo tanto, convocar elecciones en la situación actual solo serviría para empeorar la crisis.

La única solución es respetar la voluntad del pueblo. Si Micheletti no acepta los acuerdos de San José, el mundo juzgará su decisión.

Micheletti dió el golpe de estado porque anunciaste que ibas a preguntar al pueblo acerca de cambiar la Constitución. ¿Si volvieras al poder volverías a realizar la encuesta?

Lo que nosotros queríamos hacer no era un referendum; solo queríamos saber la opinión del pueblo. Nuestra intención era realizar una simple encuesta; pero la respuesta no tenía porque cambiar nada y eso, que yo sepa, es legal en cualquier lugar del mundo. En Honduras la Constitución contempla la posibilidad de realizar encuestas.

D

Un golpe al golpista?, lol lol lol