El director de Economía de la institución, el español Óscar Arce, perfila «un escenario casi apocalíptico pero cuya probabilidad, lamentablemente, no es despreciable» y apunta a que la inflación se mantendría en los históricos niveles actuales casi hasta 2024
#16:
#3El gas ruso que apenas usamos?
Siempre me sorprendió esa alegría con la que se decía que lo del gas no nos iba a afectar porque apenas usamos gas ruso. Y lo de que apenas lo usamos puede ser verdad, pero ¿y qué pasa con los que sí lo usan? ¿Se iban a quedar mirando las nubes? No, van a comprar el gas que sí usamos incrementando la demanda y, por lo tanto, el precio.
O sea tendríamos la inflación actual de Rusia que tiene sanciones internacionales alguien me lo explica por favor?
Y qué medidas son? Topar el gas? El gas ruso que apenas usamos? Dar 0,30cnt por litro en los combustibles en el precio de 2,10? No se que más medidas han tomado para decir eso
#28:
#1 joder, hay que seer jodidamente inutil para juntarse una pila de paises muchisimo mas ricas que Rusia para hacerle bully y encima salir escaldadas. La degeneracion de la panda de subnormales que ha tomado poder en occidente me recuerda a las monarquias absolutistas del siglo XIX que fueron barridas por Napoleon
#81:
#21 Lo taponaron los Usanos a base de presiones a empresas y políticos alemanes, además de paralizar todo en los juzgados alemanes, con el único objetivo de que el gas no bajara de precio en el mercado internacional y poder vender sus ingentes reservas de gas proveniente de fracking de la época de Obama.
La presión dio efecto, Nordstream 2 se cerró antes incluso de empezar a funcionar, y ahí es cuando (en mi opinión) empezó la espiral de tensión en la que nos encontramos ahora.
Voy a decir algo muy poco popular, pero es posible que la guerra de ucrania se pudiera haber evitado si fueramos un socio comercial serio y no hubiésemos transmitido el mensaje claro y cristalino de que Europa no es de fiar y de que somos capaces de tomar decisiones irracionales e incluso autodestructivas si nos lo pide USA.
#4:
Las políticas internacionales de EU son un puto suicidio a corto medio y largo plazo.
#10:
#3 Han limitado el número de asesores personales de Pedro Sánchez a 800.
Esto debería bajar la inflación radicalmente.
#103:
#81 en su día leí que Ucrania recibe un 7% del gas ruso que viene a Europa, suficiente para casi no tener que comprar gas.
El NS II suponía dos cosas, cortar el gas a Ucrania por el conflicto del Donbass y abaratar el gas a Europa al no tener que pagar el peaje PERO esto perjudicaba enormemente a Ucrania, nuevo socio de referencia de EE.UU y la solución fue torpedear a las empresas participantes en el gaseoducto mientras Europa miraba para otro lado.
Así nos va
#97:
#6#49 Yo creo que basta con decirle al juez que "fue culpa de Putin" para ser declarado inocente.
No es eso lo que están haciendo nuestros sabios gobernantes? Decir que todo lo malo que nos pasa es culpa de Putin obviando las propias sus propias decisiones y los indicadores económicos que llevan años anunciando una crisis del copón?
#100:
#3 Pero les estamos dando una leccion! Parce que las sanciones incluyen ahogarlos en billetes. Pq no veo a Europa renunciando al gas y llegado el momento, se pagada lo que el amigo Putin diga.
Lo dicho, somos unos putos genios , mientras tanto, China, India, etc... Frotandose las manos.
#7 Pq será que a estas alturas suena mas a "battle royale" que a "solidaridad "
#59:
"si Rusia decide cortar el gas" no, "si la UE decide dejar de importar gas de Rusia o si la UE obliga a Rusia a cortar el gas".
Todo esto es culpa de la UE. La UE decidió "vamos a independizarnos de Rusia", "vamos a seguir sancionando a Rusia pero ahora mucho más", "dejaremos de comprar gas ruso".
Porque se "olvidan" que la UE decidió hacer eso. Y luego de un par de meses algunos países se dieron cuenta que eso era inviable (curioso, cualquiera con 2 neuronas se dió cuenta al momento de leer lo que la UE decía...)
Siempre echando la culpa a los demás de los problemas generados por ellos mismos...
Y que no haya dimisiones en la UE... puto chiringuito... se inventan una crisis energética por decisiones estúpidas y sin sentido que cualquiera las pudo ver, y ahí siguen...
#41:
#30 no solo le puede plantar cara, que de hecho así está siendo, si no que está dejando entrever toda la mierda que guardamos bajo la alfombra y lo incompetentes que podemos llegar a ser
#66:
#51 Bueno, a nadie se le ha caído los anillos por traicionar a los kurdos.
Si crees que esto va de valores morales vas bastante perdido.
#31:
A mí ningún mandatario de estos de mierda me ha preguntado si me parecía bien no comprarle suministros a Rusia o establecer X sanciones.
¿No se supone que vivimos en una puta democracia? ¿Dónde está la voluntad popular? ¿Desde cuando la democracia es dar carta blanca para que unos señoritos hagan lo que les pase por los cojones sin consultar a sus ciudadanos?
Cualquiera con dos neuronas sabe que no vivimos en democracia, sino en oligocracias. Son preguntas retóricas.
#47:
#30
"un país cuasitercermundista exportador de materias primas le puede plantar cara al bloque de países con mayor riqueza del planeta"
Pues es exactamente lo que está pasando. Y es la retórica que usa Rusia.
#3El gas ruso que apenas usamos?
Siempre me sorprendió esa alegría con la que se decía que lo del gas no nos iba a afectar porque apenas usamos gas ruso. Y lo de que apenas lo usamos puede ser verdad, pero ¿y qué pasa con los que sí lo usan? ¿Se iban a quedar mirando las nubes? No, van a comprar el gas que sí usamos incrementando la demanda y, por lo tanto, el precio.
#42 Cierto, patiné, pero tú tambien, el gas ruso es el 45% del total consumido en la eurozona. Y de ese 45% solo podemos obtener sobre el 30% de otras fuentes, así que nos va a faltar el 70% del 45% que aportaban los rusos.
#85 Depende de las fuentes y del año al que hagan referencia suelen hablan del 35% al 40% de las importaciones por gaseoductos.
Igualmente hay que poner en perspectiva ya que algunas estadísticas no tienen en cuenta la producción de gas en Europa o incluso la importación de GNL. Si tenemos ambos encuentra la contribución del gas ruso puede rondar un porcentaje menor (alrededor del 20%), ejemplo en la primera gráfica del siguiente artículo. Mientras que en la segunda tiene solo en cuenta importaciones por gaseoductos sin GNL y sale en 2020 alrededor del 37%: https://www.theconversation.com/amp/que-alternativas-tiene-europa-al-gas-importado-de-rusia-178124
Por último lo del 70% del que hablas no tengo claro de que sale ni en qué plazo de tiempo te refieres.a
O sea tendríamos la inflación actual de Rusia que tiene sanciones internacionales alguien me lo explica por favor?
Y qué medidas son? Topar el gas? El gas ruso que apenas usamos? Dar 0,30cnt por litro en los combustibles en el precio de 2,10? No se que más medidas han tomado para decir eso
#27 un anglicismo de libro (“to top”) que no es otra cosa que “limitar”. Creo que hay anglicismo que tienen sentido, aquellos para los que no hay traduccion exacta. Lo otro es pereza y mala pracis periodistica (de donde sacamos la terminologia la mayor parte de las veces).
Para mi topar es hacer un agujero en la tierra y escabullirse por el creando un tunel a ciegas
#43 era lo mismo que me estaba diciendo. Que "limitar" es mucho más castizo.
Aunque no tengo claro que "topar" sea un anglicismo. Creo que quienes lo usan piensan en "poner tope". Top Up para mí es algo así como recargar mi tarjeta en el banco o rellenar un vaso. Si vosotros me decís que también se usa con el significado de limitar, me lo creeré.
#44 Topar y poner tope son dos cosas distintas en castellano. Y últimamente en los periódicos les dio por usar la primera en lugar de la segunda, porque los redactores tienen menos vocabulario que un chimpancé... Otra cosa es que los lectores lo acepten e incluso empiecen a copiar ese uso.
#3 Pero les estamos dando una leccion! Parce que las sanciones incluyen ahogarlos en billetes. Pq no veo a Europa renunciando al gas y llegado el momento, se pagada lo que el amigo Putin diga.
Lo dicho, somos unos putos genios , mientras tanto, China, India, etc... Frotandose las manos.
#7 Pq será que a estas alturas suena mas a "battle royale" que a "solidaridad "
#3 sabes que el precio del gas ha subido, sea Rusi o no (aunque debido al corte de suministro del gas ruso) y antes del tope del gas toda la energía se pagaba a precio de gas. Así que sí, se refiere exactamente a esa medida.
#1 joder, hay que seer jodidamente inutil para juntarse una pila de paises muchisimo mas ricas que Rusia para hacerle bully y encima salir escaldadas. La degeneracion de la panda de subnormales que ha tomado poder en occidente me recuerda a las monarquias absolutistas del siglo XIX que fueron barridas por Napoleon
#91 Al nuevo orden mundial no solo les gustan los sobrecitos, tambien los cofres con dinero, lo ilógico sería pensar que en algún lugar esos sobrecitos no son utilizados. En ese nuevo orden mundial, en esa pirámide, no están los que no aceptan sus métodos, lo que ocurre hoy en día con la economía, la alimentación y todo lo demás es para eliminar a esa parte de la población.
#28 Es que la "riqueza" es muy relativa. Quién es más rico el pais que tiene muchísima deuda pero muchos recursos naturales y es autosuficiente o el que no tiene deuda pero depende de los demás?
En un mundo postapocaliptico con bandidos con cresta de mohicano, quién es más rico el que tiene una maleta llena de billetes o el que tiene un bidón de gasolina y un saco de grano? Pues eso.
#28 La verdad que hubiera sido mejor mirar para otro lado y dejar que Ucrania desaparezca, total tampoco nos jugamos nada, que más da que los ucranianos dejen de existir. Que más da que Rusia controle las materias primas de Ucrania. Ya nos ha sudado la polla antes la destrucción de otros países. He incluso hemos participado en ellas.
Deberíamos implementar un individualismo global y la ley de más fuerte. Total que más da todo.
Yo le canto Proserpina,
la que quema corazones
en su cálida piscina
Soy Satán y soy Cristo
que agoniza entre ladrones...
¡No comprendo dónde existo!
#1 A ver, que recesión significa crecer poco o no crecer, no perder el 10 o 15 por ciento del PIB en un año y condenar a la población a volver a niveles de 1990.
Lo aclaro porque parece que por aquí algunos piensan que un país cuasitercermundista exportador de materias primas le puede plantar cara al bloque de países con mayor riqueza del planeta, y va a ser que no.
#30 no solo le puede plantar cara, que de hecho así está siendo, si no que está dejando entrever toda la mierda que guardamos bajo la alfombra y lo incompetentes que podemos llegar a ser
#30 Recesión no significa crecer poco o no crecer. De hecho, técnicamente hablando, consiste en tener un crecimiento negativo durante al menos 2 trimestres.
O lo que es lo mismo: PIB negativo, de forma sostenida (duradera).
Baajar a niveles de 1990, no sé. Pero esto es muy negativo para la sociedad.
#67 sobre la definición de recesión me gusta esta explicación, que amplía un poco la tuya. Ahora está de moda re-definir recesión en varios artículos recientes de internet pareciera para que nos tomemos el golpe más suave.
Resulta que dos trimestres consecutivos de disminución del PIB es solo un indicador señalado por Julius Shiskin, quien fue jefe de la Oficina de Estadísticas Laborales en la década de 1970 y trató de averiguar cómo identificar una recesión en el momento en que se estaba produciendo. En The New York Times en 1974, Shiskin señaló estos factores:
Duración: ¿Cae el empleo no agrícola durante al menos nueve meses?
Profundidad: ¿Disminuye el producto nacional bruto en al menos un 1,5% durante al menos dos trimestres?
¿Y hay un aumento en la tasa de desempleo de más de 2 puntos y a un nivel superior al 6 %?
Difusión: ¿Siente la mayor parte de la economía, más del 75% de todas las industrias, la presión en el empleo durante seis meses o más?
Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2022/04/28/que-es-recesion-cuando-deberia-preocuparnos-trax/
#30 Si Rusia es un país cuasitercermundista... ¿Que será un país cuyo principal ingreso es el turismo?
Otra pregunta. ¿Por qué el bloque de países con mayor riqueza en el planeta las va a pasar tan putas sin petróleo ni gas Ruso?
Sin hablar de que tiene una cantidad de pepinos nucleares que puede barrer el planeta. Rusia no puede perder una guerra. Como mucho empatar mandando el planeta a tomar por culo.
#1 a mi lo que me sorprende respecto a planes es que decían que no depender de los combustibles fósiles era inviable, y sin embargo han tardado solo un mes en remangarse y construir cosas locas pero geniales como un termo de dimensiones colosales y usarlo como batería calorífica.. y holanda por el mismo camino. Y solo ha costado 50M€!
Teniendo en cuenta que la evasión fiscal solo en España se estima en 140000M€ creo que si se quisiera se podrían hacer verdaderas maravillas. Esto demuestra que falta una intención clara de querer resolver el problema de la independencia energética con el uso de renovables.
#80 A los jefes de Iberdrola y Endesa, que son los que manejan la política energética de este país, se la sopla nuestra independencia energética. Lo único que les importa es seguir manteniendo todo bien atado para ser ellos los que manejen el cotarro, y exprimirnos al máximo hoy. Lo que pase mañana les da igual mientras se hayan llenado bien sus cuentas corrientes. Hay pocos países donde las políticas se hagan pensando en el futuro, en el progreso y en ser más ricos y poderosos como país. En el nuestro y en Europa en general, tenemos unas élites decadentes que sólo piensan en llenarse hoy los bolsillos y el resto les da igual. No son gente de estado, ni líderes de nada, sólo chupópteros sin otra ambición que hacerse lo más ricos posible.
A mí ningún mandatario de estos de mierda me ha preguntado si me parecía bien no comprarle suministros a Rusia o establecer X sanciones.
¿No se supone que vivimos en una puta democracia? ¿Dónde está la voluntad popular? ¿Desde cuando la democracia es dar carta blanca para que unos señoritos hagan lo que les pase por los cojones sin consultar a sus ciudadanos?
Cualquiera con dos neuronas sabe que no vivimos en democracia, sino en oligocracias. Son preguntas retóricas.
#31 Ya no es necesario preguntar a los ciudadanos, mira a los países prototipos de la democracia nórdica, como no necesitan preguntar si quieren entrar en la OTAN o no, no vaya a salir otra cosa que la que deciden sus políticos, anda que no estamos perdiendo con esta guerra, cuando despierten será tarde.
"si Rusia decide cortar el gas" no, "si la UE decide dejar de importar gas de Rusia o si la UE obliga a Rusia a cortar el gas".
Todo esto es culpa de la UE. La UE decidió "vamos a independizarnos de Rusia", "vamos a seguir sancionando a Rusia pero ahora mucho más", "dejaremos de comprar gas ruso".
Porque se "olvidan" que la UE decidió hacer eso. Y luego de un par de meses algunos países se dieron cuenta que eso era inviable (curioso, cualquiera con 2 neuronas se dió cuenta al momento de leer lo que la UE decía...)
Siempre echando la culpa a los demás de los problemas generados por ellos mismos...
Y que no haya dimisiones en la UE... puto chiringuito... se inventan una crisis energética por decisiones estúpidas y sin sentido que cualquiera las pudo ver, y ahí siguen...
#52 El escenario me recuerda bastante a la WW II: Rusia está ganando con material más antiguo y tácticas cuestionables por puro aplastamiento numérico y desprecio de la vida de sus soldados, existe riesgo de colapso y mientras el bando contrario deposita sus esperanzas en armas milagrosas.
#58 Podría estar de acuerdo contigo (que lo estoy) si tuviéramos mas info "veraz" de la parte rusa.
Todo lo que nos llega son las "victorias" ucranianas-nanianas....
Pero lo cierto es que Rusia avanza y Ucrania se hunde entre trapos con esvásticas deformadas para que no se note demasiado.
Y por aquí, rezando para que Rusia no nos corte el gas.
Que puta es la vida.
#58 quizás deberías revisar más sobre la sgm y el mito de vencer cual ñus.
Hoy en día, después de mismamente Stalingrado, algo de entender la guerra urbana les ha debe haber quedado en los libros de táctica militar. Así que la cosa creo que va más allá de actuar solo usando aplastamiento numérico.
Sin ir más lejos hace una semana que por aquí había una noticia americana sobre que Rusia ya había cambiado totalmente la forma de luchar y ha pasado a la artillería + avance, que los soldados que defendían las zonas de la ciudad no ven al enemigo.
La pregunta es ¿Ocurrirá como con Alemania en la sgm? El avance inicial era más lento para quitar territorio a Alemania pero la perdida de territorio, zonas con defensas, material, hombres... Hizo que la invasion se acelerase cuanto más se adentraban. Porque algunos medios están dando por sentado que de seguir la guerra así el avance ruso va a ser lineal, y no se yo.
#52 Tristemente desde el principio de la guerra he sospechado que en una o dos semanas se terminaría con ese final. Me he ido equivocando y ahora ya no me atrevo a hacer pronósticos, esto se alarga más de lo que parecía, pero espero que tengas razón.
#21 Lo taponaron los Usanos a base de presiones a empresas y políticos alemanes, además de paralizar todo en los juzgados alemanes, con el único objetivo de que el gas no bajara de precio en el mercado internacional y poder vender sus ingentes reservas de gas proveniente de fracking de la época de Obama.
La presión dio efecto, Nordstream 2 se cerró antes incluso de empezar a funcionar, y ahí es cuando (en mi opinión) empezó la espiral de tensión en la que nos encontramos ahora.
Voy a decir algo muy poco popular, pero es posible que la guerra de ucrania se pudiera haber evitado si fueramos un socio comercial serio y no hubiésemos transmitido el mensaje claro y cristalino de que Europa no es de fiar y de que somos capaces de tomar decisiones irracionales e incluso autodestructivas si nos lo pide USA.
#81 en su día leí que Ucrania recibe un 7% del gas ruso que viene a Europa, suficiente para casi no tener que comprar gas.
El NS II suponía dos cosas, cortar el gas a Ucrania por el conflicto del Donbass y abaratar el gas a Europa al no tener que pagar el peaje PERO esto perjudicaba enormemente a Ucrania, nuevo socio de referencia de EE.UU y la solución fue torpedear a las empresas participantes en el gaseoducto mientras Europa miraba para otro lado.
#79 lo de invadir Europa es un asusta viejas de la propaganda occidental. Sólo les interesaba la neutralidad de Ucrania, lo cual significó el error de la invasión, para desgracia de los Ucranianos, los perdedores de verdad desafortunadamente.
#95 pues justo lo que han conseguido una ucrania (lo que quede de ucrania) más anti-rusa que nunca.
pero ahí siguen
si de verdad hubieran querido solo eso, había otras maneras
A ver, si rusia quiere recuperar otra vez por la via militar media europa oriental, cuya población detesta a rusia por ese pasado en común y están dando pasos para unirse a la otan, lo que hay que hacer es traicionarlos a todos, mirar para otro lado, y besarle el culo a putin y agachar la cabeza no vaya a ser que tenga que pagar el gasoil mas caro.
¿A cuantos muertos ucranianos sale cada centimo que me puedo ahorrar en el gas? ¿Un millar?Bah, me lo puedo permitir, total no estamos cerca de la frontera y aún tienen que caer unos cuanto países, que por supesto volveré a regalar, para empezar a preocuparme por mí.
Psicópatas y cobardes.
Qué suerte tenéis de vivir en este lado fascista. En la rusia democrática hace meses que os hubieran dado tres raciones de polonio.
#6#49 Yo creo que basta con decirle al juez que "fue culpa de Putin" para ser declarado inocente.
No es eso lo que están haciendo nuestros sabios gobernantes? Decir que todo lo malo que nos pasa es culpa de Putin obviando las propias sus propias decisiones y los indicadores económicos que llevan años anunciando una crisis del copón?
De esta si que si salimos más fuertes.Yo estoy esperando el artículo de el país sobre "cuánta agua puedes añadir a la leche sin dejar de considerarte clase media-alta"
#74 Sí que se les está comprando gas por necesidad.
Y ellos lo han estado vendiendo por necesidad también, a ver si te crees que era por hacer un favor.
tan fácil como que las empresas eléctricas y de hidrocarburos arrimen el hombro y tengan beneficio 0 durante estos años de crisis... pero eso no, que se sacrifique el populacho.
Me da mi que estas noticias son para que los que no ayudan a la humanidad a pasar estos altibajos puedan seguir enriqueciéndose, para muestra una imagen:
recesión o recesión (aunque no corten el gas totalmente)
y ante eso, BCE,FMI,ONU,UE,... TIA,... ¿qué pueden hacer? ¿ah?
pues perder 4 meses de tiempo y luego otros tantos....
Comentarios
#3 El gas ruso que apenas usamos?
Siempre me sorprendió esa alegría con la que se decía que lo del gas no nos iba a afectar porque apenas usamos gas ruso. Y lo de que apenas lo usamos puede ser verdad, pero ¿y qué pasa con los que sí lo usan? ¿Se iban a quedar mirando las nubes? No, van a comprar el gas que sí usamos incrementando la demanda y, por lo tanto, el precio.
#16 Exacto, ¿Qué podía salir más si Europa perdía el 70% del total de gas que consume?
Estamos gobernados por auténticos genios
#22 35% no el 70%
#42 Cierto, patiné, pero tú tambien, el gas ruso es el 45% del total consumido en la eurozona. Y de ese 45% solo podemos obtener sobre el 30% de otras fuentes, así que nos va a faltar el 70% del 45% que aportaban los rusos.
Gracias por verlo
#85 Depende de las fuentes y del año al que hagan referencia suelen hablan del 35% al 40% de las importaciones por gaseoductos.
Igualmente hay que poner en perspectiva ya que algunas estadísticas no tienen en cuenta la producción de gas en Europa o incluso la importación de GNL. Si tenemos ambos encuentra la contribución del gas ruso puede rondar un porcentaje menor (alrededor del 20%), ejemplo en la primera gráfica del siguiente artículo. Mientras que en la segunda tiene solo en cuenta importaciones por gaseoductos sin GNL y sale en 2020 alrededor del 37%: https://www.theconversation.com/amp/que-alternativas-tiene-europa-al-gas-importado-de-rusia-178124
Por último lo del 70% del que hablas no tengo claro de que sale ni en qué plazo de tiempo te refieres.a
#16 Ami sabes que no me convencieron
#16 Europa sin gas ruso= Recesión europea= parados europeos= no vienen turistas a España= estamos jodidos. Así de sencillo.
#40 Es una excusa, la recesión será bestia con o sin gas.
De todas formas ya tienen planeado que será sin él.
#16 Mi triste esperanza es que en España hay un montón de regasificadoras para importar en barco, mientras que en centroeuropa dependen del tubo
#88 Dependes de países con gasificadora y limitas bastante los proveedores.
Ellos lo saben y te venden al precio que puedas pagar.
Tienes sed y quieres agua.
Tengo agua y pongo el precio.
Si no me la compras hoy, lo harás mañana y no al mismo precio.
Tu necesidad será mayor.
Se nota el efecto de las sanciones
El plan sin fisuras progresa adecuadamente
#1 ojo que según este medio:
Sánchez avisa de que sin las medidas del Gobierno la inflación sería del 15%
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/sanchez-sin-medidas-inflacion-15--10101882.html?fbclid=IwAR2UOrU02rnoY21oLiFBWnrCvkGEsAkPTmUkg_AAmPWKs84lI-SuYSuJcZ4
O sea tendríamos la inflación actual de Rusia que tiene sanciones internacionales alguien me lo explica por favor?
Y qué medidas son? Topar el gas? El gas ruso que apenas usamos? Dar 0,30cnt por litro en los combustibles en el precio de 2,10? No se que más medidas han tomado para decir eso
#3 Han limitado el número de asesores personales de Pedro Sánchez a 800.
Esto debería bajar la inflación radicalmente.
#10 ni eso. El 29 de junio...
"Sánchez bate su récord con una legión de 383 asesores solo para él"
https://www.vozpopuli.com/espana/sanchez-record-asesores-gobierno-2.html
#3 Topar el gas baja significativamente el precio de la energía. Y el mal llamado "tope al gas" en realidad es un tope a las renovables
#14 no sé si os estáis inventando un verbo, o usando uno que ya existe con otro significado.
#27 un anglicismo de libro (“to top”) que no es otra cosa que “limitar”. Creo que hay anglicismo que tienen sentido, aquellos para los que no hay traduccion exacta. Lo otro es pereza y mala pracis periodistica (de donde sacamos la terminologia la mayor parte de las veces).
Para mi topar es hacer un agujero en la tierra y escabullirse por el creando un tunel a ciegas
#43 https://www.fundeu.es/recomendacion/destopar-y-destope-palabras-validas/
#43 O encontarte con algo
#57 ya hombre, era un chiste malo…
#43 era lo mismo que me estaba diciendo. Que "limitar" es mucho más castizo.
Aunque no tengo claro que "topar" sea un anglicismo. Creo que quienes lo usan piensan en "poner tope". Top Up para mí es algo así como recargar mi tarjeta en el banco o rellenar un vaso. Si vosotros me decís que también se usa con el significado de limitar, me lo creeré.
#27 El verbo topar existe y creo que en este caso está bien empleado.
#44 Según veo en la RAE, no tiene el significado que se le da
#44 Topar y poner tope son dos cosas distintas en castellano. Y últimamente en los periódicos les dio por usar la primera en lugar de la segunda, porque los redactores tienen menos vocabulario que un chimpancé... Otra cosa es que los lectores lo acepten e incluso empiecen a copiar ese uso.
#44 no según lo que he podido encontrar en el DRAE.
topar1
De la onomat. top, del choque.
1. tr. Dicho de una cosa: Chocar con otra.
2. tr. Dicho de un animal cornudo: topetar.
3. tr. Hallar algo o a alguien casualmente. U. t. c. intr. y c. prnl.
4. tr. Encontrar lo que se andaba buscando. U. t. c. intr. y c. prnl.
5. tr. Tropezar o embarazarse en algo por algún obstáculo, dificultad o falta que se advierte. U. t. c. intr. y c. prnl.
6. tr. querer (‖ aceptar el envite en el juego).
7. tr. Ant., Arg., Bol., Ec., Méx., Nic., Perú y Ven. Echar a pelear los gallos por vía de ensayo.
8. tr. Nic. Recibir y atender a alguien cuando llega de viaje.
9. tr. desus. Poner dinero o un objeto de valor a una suerte del juego.
10. intr. coloq. Dicho de una cosa: Salir bien. Lo pediré por si topa.
11. intr. desus. Dicho de una cosa: Consistir o estribar en otra y causar embarazo.
tope donde topare
1. expr. coloq. dé donde diere.
#3 Llegariamos a la inflación de Lituania que anda cerca del 20%.
#3 Está por ver que la inflación sea solo por eso.
#3 Han topado el precio del gas, sea ruso, argelino o americano. Y me temo que usamos gas, y mucho en España.
#3 Pero les estamos dando una leccion! Parce que las sanciones incluyen ahogarlos en billetes. Pq no veo a Europa renunciando al gas y llegado el momento, se pagada lo que el amigo Putin diga.
Lo dicho, somos unos putos genios , mientras tanto, China, India, etc... Frotandose las manos.
#7 Pq será que a estas alturas suena mas a "battle royale" que a "solidaridad "
#3 Bajar los impuestos de la luz de 27% (5% + 21%) a poco más del 5% (0.5% + 5%)
#3 sabes que el precio del gas ha subido, sea Rusi o no (aunque debido al corte de suministro del gas ruso) y antes del tope del gas toda la energía se pagaba a precio de gas. Así que sí, se refiere exactamente a esa medida.
#1 joder, hay que seer jodidamente inutil para juntarse una pila de paises muchisimo mas ricas que Rusia para hacerle bully y encima salir escaldadas. La degeneracion de la panda de subnormales que ha tomado poder en occidente me recuerda a las monarquias absolutistas del siglo XIX que fueron barridas por Napoleon
#28 A mí me hace pensar que en Bruselas también hay sobres
#91 Al nuevo orden mundial no solo les gustan los sobrecitos, tambien los cofres con dinero, lo ilógico sería pensar que en algún lugar esos sobrecitos no son utilizados. En ese nuevo orden mundial, en esa pirámide, no están los que no aceptan sus métodos, lo que ocurre hoy en día con la economía, la alimentación y todo lo demás es para eliminar a esa parte de la población.
El insólito cofre encontrado en Madrid: los 100 millones de dólares perdidos de la CIA
https://www.meneame.net/go?id=3673384
#93 hahaha Lootboxes , los de EA simplemente se fijaron en la realidad
#91 Según mi experiencia, hay sobres en todo el mundo. Todo funciona igual en todos sitios. La diferencia está en el marketing de cada uno.
#28 Es que la "riqueza" es muy relativa. Quién es más rico el pais que tiene muchísima deuda pero muchos recursos naturales y es autosuficiente o el que no tiene deuda pero depende de los demás?
En un mundo postapocaliptico con bandidos con cresta de mohicano, quién es más rico el que tiene una maleta llena de billetes o el que tiene un bidón de gasolina y un saco de grano? Pues eso.
#28 lo dicho, necesitamos un buen Napoleón.
#28 La verdad que hubiera sido mejor mirar para otro lado y dejar que Ucrania desaparezca, total tampoco nos jugamos nada, que más da que los ucranianos dejen de existir. Que más da que Rusia controle las materias primas de Ucrania. Ya nos ha sudado la polla antes la destrucción de otros países. He incluso hemos participado en ellas.
Deberíamos implementar un individualismo global y la ley de más fuerte. Total que más da todo.
Yo le canto Proserpina,
la que quema corazones
en su cálida piscina
Soy Satán y soy Cristo
que agoniza entre ladrones...
¡No comprendo dónde existo!
#28 los dirigente de la UE son decadentes y pusilánimes
#28 Abascal, calienta, que salen
#1 A ver, que recesión significa crecer poco o no crecer, no perder el 10 o 15 por ciento del PIB en un año y condenar a la población a volver a niveles de 1990.
Lo aclaro porque parece que por aquí algunos piensan que un país cuasitercermundista exportador de materias primas le puede plantar cara al bloque de países con mayor riqueza del planeta, y va a ser que no.
#30 Ya es que sí, será mucho más.
#33 jajajaja, pero que fumais?
#78 Yo no fumo pero, algunos compartís lo que toma Nazinski.
#30 no solo le puede plantar cara, que de hecho así está siendo, si no que está dejando entrever toda la mierda que guardamos bajo la alfombra y lo incompetentes que podemos llegar a ser
#30
"un país cuasitercermundista exportador de materias primas le puede plantar cara al bloque de países con mayor riqueza del planeta"
Pues es exactamente lo que está pasando. Y es la retórica que usa Rusia.
#47 Por eso somos tan sumisos con los emiratos. #30 ?? (ya no veo a quien contestaba)
#30 No estaría mal para gran parte de.la.población "volver a niveles de 1990"...
#30 Recesión no significa crecer poco o no crecer. De hecho, técnicamente hablando, consiste en tener un crecimiento negativo durante al menos 2 trimestres.
O lo que es lo mismo: PIB negativo, de forma sostenida (duradera).
Baajar a niveles de 1990, no sé. Pero esto es muy negativo para la sociedad.
#67 sobre la definición de recesión me gusta esta explicación, que amplía un poco la tuya. Ahora está de moda re-definir recesión en varios artículos recientes de internet pareciera para que nos tomemos el golpe más suave.
Resulta que dos trimestres consecutivos de disminución del PIB es solo un indicador señalado por Julius Shiskin, quien fue jefe de la Oficina de Estadísticas Laborales en la década de 1970 y trató de averiguar cómo identificar una recesión en el momento en que se estaba produciendo. En The New York Times en 1974, Shiskin señaló estos factores:
Duración: ¿Cae el empleo no agrícola durante al menos nueve meses?
Profundidad: ¿Disminuye el producto nacional bruto en al menos un 1,5% durante al menos dos trimestres?
¿Y hay un aumento en la tasa de desempleo de más de 2 puntos y a un nivel superior al 6 %?
Difusión: ¿Siente la mayor parte de la economía, más del 75% de todas las industrias, la presión en el empleo durante seis meses o más?
Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2022/04/28/que-es-recesion-cuando-deberia-preocuparnos-trax/
#30 mmmm, vamos, que quieres decir que vamos ganando, no?... Uf, me alegro de saberlo.
#30 Si Rusia es un país cuasitercermundista... ¿Que será un país cuyo principal ingreso es el turismo?
Otra pregunta. ¿Por qué el bloque de países con mayor riqueza en el planeta las va a pasar tan putas sin petróleo ni gas Ruso?
Sin hablar de que tiene una cantidad de pepinos nucleares que puede barrer el planeta. Rusia no puede perder una guerra. Como mucho empatar mandando el planeta a tomar por culo.
#96 Rusia sí que puede perder una guerra. O por lo menos no conseguir sus objetivos. Son rusos, no suicidas.
#30 así me gusta! Con optimismo!
#1 a mi lo que me sorprende respecto a planes es que decían que no depender de los combustibles fósiles era inviable, y sin embargo han tardado solo un mes en remangarse y construir cosas locas pero geniales como un termo de dimensiones colosales y usarlo como batería calorífica.. y holanda por el mismo camino. Y solo ha costado 50M€!
Teniendo en cuenta que la evasión fiscal solo en España se estima en 140000M€ creo que si se quisiera se podrían hacer verdaderas maravillas. Esto demuestra que falta una intención clara de querer resolver el problema de la independencia energética con el uso de renovables.
#80 A los jefes de Iberdrola y Endesa, que son los que manejan la política energética de este país, se la sopla nuestra independencia energética. Lo único que les importa es seguir manteniendo todo bien atado para ser ellos los que manejen el cotarro, y exprimirnos al máximo hoy. Lo que pase mañana les da igual mientras se hayan llenado bien sus cuentas corrientes. Hay pocos países donde las políticas se hagan pensando en el futuro, en el progreso y en ser más ricos y poderosos como país. En el nuestro y en Europa en general, tenemos unas élites decadentes que sólo piensan en llenarse hoy los bolsillos y el resto les da igual. No son gente de estado, ni líderes de nada, sólo chupópteros sin otra ambición que hacerse lo más ricos posible.
#1 no se podía saber...
#1 Mejor echar la culpa a uno de fuera.
Las políticas internacionales de EU son un puto suicidio a corto medio y largo plazo.
#4 ¿De la EU o de EE.UU?
#53 No es lo mismo?
#64 Una es metrópolis y la otra colonia
#53 Las políticas internacionales de EEUU son un puto suicidio de la EU a corto medio y largo plazo.
#53 Las de EEUU no son un suicidio para los EEUU, si los mamporreros las hacen suyas aún contra sus intereses...
#4 Mejor salirse, he ido que a UK le va dpm ...
Bonito titular que culpa a Rusia de que nos preguntemos un tiro en el pie.
La propaganda es lo que tiene, que cuando estás prevenido suena ridícula.
Yo que Rusia no cortaba el gas solo para joder al BCE y que tuvieran que inventarse otra excusa para explicar la recesión.
#26 muy buena esa jugada
A mí ningún mandatario de estos de mierda me ha preguntado si me parecía bien no comprarle suministros a Rusia o establecer X sanciones.
¿No se supone que vivimos en una puta democracia? ¿Dónde está la voluntad popular? ¿Desde cuando la democracia es dar carta blanca para que unos señoritos hagan lo que les pase por los cojones sin consultar a sus ciudadanos?
Cualquiera con dos neuronas sabe que no vivimos en democracia, sino en oligocracias. Son preguntas retóricas.
#31 Ya no es necesario preguntar a los ciudadanos, mira a los países prototipos de la democracia nórdica, como no necesitan preguntar si quieren entrar en la OTAN o no, no vaya a salir otra cosa que la que deciden sus políticos, anda que no estamos perdiendo con esta guerra, cuando despierten será tarde.
#31 ha quedado claro que vivimos en una estadosunidoscracia
"si Rusia decide cortar el gas" no, "si la UE decide dejar de importar gas de Rusia o si la UE obliga a Rusia a cortar el gas".
Todo esto es culpa de la UE. La UE decidió "vamos a independizarnos de Rusia", "vamos a seguir sancionando a Rusia pero ahora mucho más", "dejaremos de comprar gas ruso".
Porque se "olvidan" que la UE decidió hacer eso. Y luego de un par de meses algunos países se dieron cuenta que eso era inviable (curioso, cualquiera con 2 neuronas se dió cuenta al momento de leer lo que la UE decía...)
Siempre echando la culpa a los demás de los problemas generados por ellos mismos...
Y que no haya dimisiones en la UE... puto chiringuito... se inventan una crisis energética por decisiones estúpidas y sin sentido que cualquiera las pudo ver, y ahí siguen...
#59 la UE decidió invadir Ucrania también no te jode
#63 no, Ucrania decidió tratar de unirse a la OTAN, sabiendo la tremenda provocación que era para el equilibrio de poderes.
Ucrania podría haberse beneficiado y ser el puente entre RU y EU, pero en su lugar decidió ser un muro.
Su problema. Mal calculado
Salimos más fuertes
#5 nadie va a quedar atrás
#7 esto lo arreglamos entre todos
#20 Todo va a salir bien
Para Putin
#7 Ni delante.
Y si no lo hace, tambien habra recesion. Que la pelicula empezo mucho antes de que Rusia invadiera Ucrania, no intenten evadir responsabilidades.
" y sin cortar el gas también." Les faltó añadir.
Pero los rusos ya no pueden comprar bolsos de lujo en Milán ni diamantes no se dónde.
Jajajaja gracias Borrell
Alguien más sospecha que para Otoño se acaba la guerra y la mitad de Ucrania será rusa?
#52 El escenario me recuerda bastante a la WW II: Rusia está ganando con material más antiguo y tácticas cuestionables por puro aplastamiento numérico y desprecio de la vida de sus soldados, existe riesgo de colapso y mientras el bando contrario deposita sus esperanzas en armas milagrosas.
#58 Podría estar de acuerdo contigo (que lo estoy) si tuviéramos mas info "veraz" de la parte rusa.
Todo lo que nos llega son las "victorias" ucranianas-nanianas....
Pero lo cierto es que Rusia avanza y Ucrania se hunde entre trapos con esvásticas deformadas para que no se note demasiado.
Y por aquí, rezando para que Rusia no nos corte el gas.
Que puta es la vida.
#58 quizás deberías revisar más sobre la sgm y el mito de vencer cual ñus.
Hoy en día, después de mismamente Stalingrado, algo de entender la guerra urbana les ha debe haber quedado en los libros de táctica militar. Así que la cosa creo que va más allá de actuar solo usando aplastamiento numérico.
Sin ir más lejos hace una semana que por aquí había una noticia americana sobre que Rusia ya había cambiado totalmente la forma de luchar y ha pasado a la artillería + avance, que los soldados que defendían las zonas de la ciudad no ven al enemigo.
La pregunta es ¿Ocurrirá como con Alemania en la sgm? El avance inicial era más lento para quitar territorio a Alemania pero la perdida de territorio, zonas con defensas, material, hombres... Hizo que la invasion se acelerase cuanto más se adentraban. Porque algunos medios están dando por sentado que de seguir la guerra así el avance ruso va a ser lineal, y no se yo.
#52 Tristemente desde el principio de la guerra he sospechado que en una o dos semanas se terminaría con ese final. Me he ido equivocando y ahora ya no me atrevo a hacer pronósticos, esto se alarga más de lo que parecía, pero espero que tengas razón.
#52 Sí, y que empezarán a presionar a Zelenski para sentarse en la mesa de negociaciones y que acepte que se queda sin los territorios ocupados.
A quien se le ocurrió taponar el Nord Stream II?
#21 Lo taponaron los Usanos a base de presiones a empresas y políticos alemanes, además de paralizar todo en los juzgados alemanes, con el único objetivo de que el gas no bajara de precio en el mercado internacional y poder vender sus ingentes reservas de gas proveniente de fracking de la época de Obama.
La presión dio efecto, Nordstream 2 se cerró antes incluso de empezar a funcionar, y ahí es cuando (en mi opinión) empezó la espiral de tensión en la que nos encontramos ahora.
Voy a decir algo muy poco popular, pero es posible que la guerra de ucrania se pudiera haber evitado si fueramos un socio comercial serio y no hubiésemos transmitido el mensaje claro y cristalino de que Europa no es de fiar y de que somos capaces de tomar decisiones irracionales e incluso autodestructivas si nos lo pide USA.
#81 gracias por tu comentario. Mi pregunta era retórica, por supuesto.
#81 para EEUU es habitual chantajear a otros países, injerencias en las soberanías que aquí nos parecen normales.
Así nos va.
#81 en su día leí que Ucrania recibe un 7% del gas ruso que viene a Europa, suficiente para casi no tener que comprar gas.
El NS II suponía dos cosas, cortar el gas a Ucrania por el conflicto del Donbass y abaratar el gas a Europa al no tener que pagar el peaje PERO esto perjudicaba enormemente a Ucrania, nuevo socio de referencia de EE.UU y la solución fue torpedear a las empresas participantes en el gaseoducto mientras Europa miraba para otro lado.
Así nos va
Hay recesión cuando sancionas a tu mejor proveedor energético.
Quién lo hubiera imaginado.
#79 lo de invadir Europa es un asusta viejas de la propaganda occidental. Sólo les interesaba la neutralidad de Ucrania, lo cual significó el error de la invasión, para desgracia de los Ucranianos, los perdedores de verdad desafortunadamente.
#95 pues justo lo que han conseguido una ucrania (lo que quede de ucrania) más anti-rusa que nunca.
pero ahí siguen
si de verdad hubieran querido solo eso, había otras maneras
A ver, si rusia quiere recuperar otra vez por la via militar media europa oriental, cuya población detesta a rusia por ese pasado en común y están dando pasos para unirse a la otan, lo que hay que hacer es traicionarlos a todos, mirar para otro lado, y besarle el culo a putin y agachar la cabeza no vaya a ser que tenga que pagar el gasoil mas caro.
¿A cuantos muertos ucranianos sale cada centimo que me puedo ahorrar en el gas? ¿Un millar?Bah, me lo puedo permitir, total no estamos cerca de la frontera y aún tienen que caer unos cuanto países, que por supesto volveré a regalar, para empezar a preocuparme por mí.
Psicópatas y cobardes.
Qué suerte tenéis de vivir en este lado fascista. En la rusia democrática hace meses que os hubieran dado tres raciones de polonio.
#51 Bueno, a nadie se le ha caído los anillos por traicionar a los kurdos.
Si crees que esto va de valores morales vas bastante perdido.
#51 Qué pruebas tienes de que Rusia iba a invadir media Europa?
#79 ¿Te parece poca cosa lo de georgia, ucrania dos veces, y las amenazas a moldavia, suecia y finlandia de la semana pasada?
#84 Amenazas a Suecia y Finlandia...
#51 El mundo es el que es. Los EEUU bombardean medio mundo y no veo que digas nada.
Y sí, la comida de mis hijos va por delante de la de los demás
¿Y si lo cortan ahora en lugar de en otoño?
Gazprom cierra temporalmente ambas cadenas del gasoducto Nord Stream
Gazprom cierra temporalmente ambas cadenas del gas...
topwar.ru#12 ese mantenimiento se realiza todos los años. Hay una parada de semana y pico programada. La duda es si lo abrirán cuando pase el mantenimiento.
¿Cómo que decide cortar el gas? ¿No ha sido Europa la que le iba a imponer esas sanciones a Rusia?
Espero que haya una Amnistía con los delitos que va a provocar la pobreza en España.
#6 si, cuando te pillen por robar pan podrás purgar tu delito yendo al frente a echar una mano.
#6 #49 Yo creo que basta con decirle al juez que "fue culpa de Putin" para ser declarado inocente.
No es eso lo que están haciendo nuestros sabios gobernantes? Decir que todo lo malo que nos pasa es culpa de Putin obviando las propias sus propias decisiones y los indicadores económicos que llevan años anunciando una crisis del copón?
En qué quedamos, los rusos están sancionados y no comerciamos con ellos, porque se queja el BCE y quiere que los rusos les venda gas.
De esta si que si salimos más fuertes.Yo estoy esperando el artículo de el país sobre "cuánta agua puedes añadir a la leche sin dejar de considerarte clase media-alta"
#71 no queremos su gas en rublos.
#98 Lo queremos en euros o dólares que luego les confiscaremos y lo usamos para comprar gas infinitamente
Que malos los rusos, que nos cortan el gas que nosotros no queremos comprarles...
#74 Sí que se les está comprando gas por necesidad.
Y ellos lo han estado vendiendo por necesidad también, a ver si te crees que era por hacer un favor.
Siempre nos quedará Ucrania.
Desde hoy rusia ya está notando las sanciones, el temible tercer trimestre según los paparazzis ya ha llegado
Vais avisaos, ha dicho
Putin, primer aviso
#24 Putin, o paras o nos morimos de hambre y frio. Tu sabrás!
#65 yo propongo lanzar a los muertos
de frío y hambre al kremlin. Que Putin vea que somos sentimientos y tenemos seres humanos
Putin, te tenemos donde queríamos... agarrándonos por los güebos y apretándolos poco a poco
Tranquilos, que Rusia tiene dinero hasta este lunes.
tan fácil como que las empresas eléctricas y de hidrocarburos arrimen el hombro y tengan beneficio 0 durante estos años de crisis... pero eso no, que se sacrifique el populacho.
Sancionan a Rusia y salimos nosotros mas perjudicados... Vaya panda de cafres.
Saldremos mejores de la guerra.
Me da mi que estas noticias son para que los que no ayudan a la humanidad a pasar estos altibajos puedan seguir enriqueciéndose, para muestra una imagen:
#82 https://www.carrefour.es/supermercado/plumas-n-6-gallo-450-g/R-VC4AECOMM-636134/p
Mañana lo tienes a un 20% más
recesión o recesión (aunque no corten el gas totalmente)
y ante eso, BCE,FMI,ONU,UE,... TIA,... ¿qué pueden hacer? ¿ah?
pues perder 4 meses de tiempo y luego otros tantos....
Puta Bida.
Este invierno vamos a pasar mas frio que las orejas del Yeti.
Bajar para subir más fuertes e independientes. Fuera el gas ruso! Fuera invasores asesinos!
#36 la hipocresía a tope.
#36 la interdependencia seguirá existiendo. No sólo con el gas.
Y si, fuera Rusia y OTAN.