Hace 2 años | Por ccguy a franceinter.fr
Publicado hace 2 años por ccguy a franceinter.fr

La semana pasada, el grupo Capgemini anunció unos resultados excelentes. Y sin embargo, ha tenido una semana bastante turbulenta en el mercado de valores. En un año, el grupo ha perdido el 23,5% de su plantilla. He aquí algunas explicaciones. [traducción en #1]

Comentarios

H

#2 La solución es una que aún no quieren conceder, pero al ritmo que va esto pronto van a tener que claudicar: eliminar todas las capas de intermediarios y devolver al ingeniero la autoridad que no debió perder nunca.

Como insider os confirmo que están aumentando muchas cosas así: más salario, empiezan a concederse PTO (vacaciones pagadas ilimitadas - sujetas a aprobación de la empresa, eso sí), más bonus, planes de pensiones, acciones, y mucho más. Está cambiando todo menos lo importante: menos palizas de trabajo, menos managers trepas e incompetentes, menos rollo happy flower, etc. Pero no consiguen detener la sangría y la fuga de personal.

N

#4 La “autoridad del ingeniero” me recuerda a un concepto antiguo en la que los ingenieros eran pocos y sentaban cátedra, pero es que ahora estamos en un mundo distinto donde todos son ingenieros o licenciados. Ya no somos tan diferenciadores como antaño. Al respecto de la capa de intermediarios habría que entender qué es y la necesidad de los mismos. Hay cierta “tendencia” a pensar que determinados niveles gerenciales no aportan y que sólo desde un perfil técnico se resuelven los problemas y eso podría ser matizable.

El problema para mí está también en la cultura de las empresas. Si promocionas al trepa, no recompensas al trabajador en base a lo que él quiere o no ve sentido a su trabajo, se irá. La parte monetaria es importante, pero tu lugar de trabajo en una empresa no deja de ser una “familia” donde tienes que estar a gusto para querer quedarte por algo más que el dinero. Eso es lo que muchas empresas están empezando a pensar ahora, cómo fidelizar a los trabajadores.

H

#8 Pero nos hemos ido al extremo opuesto. Al ingeniero hace mucho tiempo que se le ve como un mal necesario, y se le humilla y se le desprecia todo lo posible.

Incluso a día de hoy, en una de mis antiguas empresas, un director de producto ha acabado provocando la renuncia de más de la mitad de los ingenieros.

La autoridad del ingeniero debe ser innegociable en al menos un punto: lo que es técnicamente viable con el tiempo y los medios que se dan, y lo que no. Esto se ha soslayado durante años porque había ingenieros a patadas, y sobre todo porque los proyectos eran de chichinabo (y los clientes no se enteraban de la misa la mitad). Era fácil esconder la mierda.

Ahora que empiezan a faltar ingenieros, los proyectos se vuelven más complejos, y los clientes empiezan a entender un poco de qué va esto, el chollo se agrieta. Y sólo hemos empezado.

Yo, como ingeniero, puedo aceptar que centrarme en los ceros y los unos me puede quitar visión de qué vende en el mercado. No se puede tener todo, oiga. Pero tengo el culo muy pelado de proyectos fracasados por engominados que querían colgarse la medalla y de paso coger un buen pellizco. Al final todo el mundo cabreado: los curritos quemados, el proyecto sin entregar o con fallos, el jefecillo cabreado porque pierde su bonus, y el cliente cabreado también.

Por eso a estas alturas hace mucho que salto del barco en cuanto que veo las "red flags". Estuve en el infame proyecto de TSB - Sabadell, y no aguanté ni un mes en esa bazofia. La misma que hizo que el CEO de UK tuviese que comparecer en el parlamento por la que se lió, y dimitir después.

Picho

#2 Pues yo no se como sera tu caso, pero en el que yo conozco quizás ya no sean esas medidas si no la presión que te meten encima por temas comerciales, el que tengas que asumir responsabilidades cuando solo tienes becarios a tu cargo o gente sin experiencia...

Las medidas de conciliacion y demas están muy bonitas, pero cuando el cliente presiona, te acortan el plazo y piensan que metiendo a 200 mas se puede terminar en 1/4 del tiempo. No veas lo que cuesta decir a gente de arriba que hay tareas que, aunque se pueden dividir no es buena idea puesto que los requisitos cambian o porque no se ha realizado una análisis del proceso, si no que se va haciendo sobre la marcha....

Es el día a dia... eso si, cuando alguien se va, le llaman traidor y que ya se arrepentirá

N

#5 Eso es de ser mal jefe o compañero, simple y llanamente. En ese caso mi recomendación es ser claro y plantarme desde el segundo uno que veo que el proyecto no va a salir a tiempo porque los plazos no son realistas (si no dependen de
mi). Si luego dicen “tiene que salir”,”contrato a más gente” tú al menos has dejado clara la realidad y no llevas a engaño a nadie.

Como en todo, hay un punto para ser flexible, pero si veo que me pasan la presión a mí por promesas que ha hecho otro, no dudo en devolverle amablemente la presión que me han pasado.

Picho

#9 Efectivamente, coincido 100%.
El problema es que normalmente pasan de lo que le dices, o no te dan ni tiempo a pensarlo. Es bastante habitual en las empresas donde yo trabajo. Te plantean unos plazos, una gente y no sabes ni el alcance hasta que te encuentras ya metido en el fregado.
También coincido contigo, siempre hay que ser claro, y sobre todo la mierda que fluya hacia arriba, no hacia abajo porque como le dije a un superior alguna vez: no es lo mismo comerse mierda cobrando 80.000 que cobrando 20.000. Que el premiar a un programador no es decirle que le van a subir el sueldo y encontrarse con una subida del 6% de la cual el 5% era correspondiente a un trienio. O que te suben el sueldo y te lo mente en un complemento absorbible con lo que cada vez que se sube el sueldo por convenio te lo quitan de ahi... Pero vamos... ellos lo llaman falta de compromiso.

También lo mas curioso es que la gente que está arriba llego desde abajo programando... y vamos, a veces te plantean cosas como si no lo hubieran echo... me llegaron a decir que metiendo a mas gente se puede paralelizar todo y reducir tiempos... cuando no teníamos ni las entidades definidas, ni alcance real y había una total dependencia entre todas ellas....

H

Demasiado tarde. Son otro Facebook.

Su "modelo de trabajo" era tener carne barata, trocear los contratos, y crear un sistema opaco. Pero este modelo no se podía sostener y se ha roto por varios sitios:

1) La tecnología ha ido madurando. Ya no estamos en los tiempos de las puntocom ni en la crisis que siguió después. Para hacer desarrollos de chichinabo, es mejor no hacer nada. El usuario demanda productos que funcionen. Cualquiera que tenga un poco de experiencia como usuario sabe que las webs (y apps) paridas para organismos públicos son horrorosas, y la única forma de hacerlas bien es devolverle a los ingenieros el protagonismo robado.

2) Se controla algo mejor el dinero que se invierte en IT. En este sentido van saliendo empresas que han comprendido que la parte digital de su negocio no es un extra. Forma parte de su núcleo, y dejar que se externalice es dejar que la consultora de turno te tenga secuestrado. Mercadona es un ejemplo de esto, acabaron montando su propio departamento tecnológico hartos de depender de externos (y de que les hagan malos productos).

3) Faltan técnicos. Décadas de machaque y el invierno demográfico han hecho que falte personal. Ya no es el típico lamento de empresaurios intentando captar incautos, la desesperación ahora mismo es muy real.


Y sí, la pandemia y el teletrabajo han sido la guinda del pastel. Lo que ha hecho que todo termine de saltar por los aires. La oferta de trabajo es brutal, y el profesional con experiencia ya está haciendo poco menos que lo que le sale de las narices.


¿Tienen todavía futuro estas grandes máquinas de servicios informáticos: Cap Gemini, Accenture, Atos, Infosys?

Como lo que son ahora, rotundamente no. Si sobreviven será porque se habrán reconvertido a otra cosa. Quizá mismo nombre, pero distinta cosa.

c

Yo creo que el problema está en que Capgemini (al menos en España) paga poco, y los aumentos serios llegan si acaso cuando te vas, porque tampoco hacen contraofertas a muchos. Con otra política salarial reducirían bastante la rotación, porque de otra forma no es un mal sitio para trabajar.

The_Ignorator

#6 En Capgemini y me atrevería a decir el 99% de las empresas tecnológicas de España (dejo el 1% y otros sectores fuera, pero por si acaso)

Hablando en su propio lenguaje corsario-empresarial "No saben, ni quieren, retener talento".

Voy a enumerar una serie de anécdotas que me han ocurrido a mi, y a muchos, muchos otros compañeros:

- [omitiremos todas las mentiras que cuentan en la entrevista de trabajo] El día que vas a firmar te encuentras una cantidad menor de la que negociasteis (en mi caso firmé porque no tenía para pagar el siguiente mes de alquiler, si no, me doy la vuelta ahi mismo como hice en otras entrevistas).
- Te dicen que es por el periodo de prueba, que serán unos 2 o 3 meses (luego te comentan otros compañeros, entre risas, que a los 6)
- Pasan los 2, 3, 6 y 8 meses de prueba en los que les recuerdas la revisión salarial (o reclamas una subida despues de nosecuanto tiempo, o rebaja de la jornada, o teletrabajo, o lo que sea) y pasan de ti o te dan largas "es que ahora a la empresa no le va bien", etc
- Te buscas otro trabajo con calma y cuando lo consigues y lo comunicas, rápidamente te dan lo que pedías (y más, en ocasiones).

Claro, te quedas con una cara de gilipollas dicendo "Ahora que me voy resulta que me haces caso o la empresa ha dejado de ir mal mágicamente", y lo unico que se merecen es que les manden a tomar por culo. Y lo peor de todo que serán los jefecillos intermedios los que están ahí en el ajo, como si fueran a heredar la empresa.

PS: Tecsitel, ojalá os presten servicios tal y como tratais a vuestros empleados (tontos, que sois tontos, que perdisteis contratos jugosos simplemente por no saber que hacen vuestros trabajadores y despreciarles). Entelgy, piratas, os mereceis quedaros sin trabajadores.
Nombraría cierta pequeña consultora SAP ubicada en Alcobendas, pero por lo que yo sé ya están sufriendo la desbandada y espera que quede alguien más que los 2 socios a estas alturas. Os mereceis lo mal que dormis: dirigir una empresa está claro que os queda grande, y el ser personas humanas, también.